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March 31, 2021
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cultura cajamarca cerámica

Por otro lado, Terada & Matsumoto refieren que: «sería peligroso atribuir a priori el cambio cultural de Cajamarca a la expansión y decadencia de la cultura Huari como se supone en general» (Terada & Matsumoto, 1985: 88). CULTURA CAJAMARCA. Se realizaron excavaciones en Huacaloma, Layzón, Kolguitín, Huacariz, Wairapongo y Amoshulca (fig. Este recinto está asociado con la cerámica caolín del tipo Cajamarca Precursivo de la última subfase de la fase Cajamarca Temprana, y no hemos encontrado otra arquitectura que perteneciera a esta fase. La nueva cronología de la fase Cajamarca Media se resume de la siguiente manera: en la fase Cajamarca Media A se produjeron el Cajamarca Cursivo Clásico, en la fase Cajamarca Media B apareció el Cajamarca Cursivo Floral y en la fase Cajamarca Media C el Cajamarca Cursivo Floral se volvió más tosco y aparecieron por primera vez trípodes cortos en la cerámica caolín. Por lo tanto, no podemos decir que el cursivo floral sea característico de la segunda mitad (...) Hecho importante es que el tipo Cajamarca Cursivo Floral es dominante en la Subfase A» (Terada & Matsumoto, 1985: 81; el énfasis es nuestro). Kroeber, A. L., 1925 – The Uhle Pottery Collections from Moche. Cajamarca II. ): 143-170; New York: Springer. este motivo se parece al radio de rueda. 5: A- F). Ellos registraron 93 sitios y excavaron 5 de ellos, proponiendo la primera cronología para el valle de Cajamarca que se compone de 6 periodos: el periodo Torrecitas-Chavín, Cajamarca I, II, III, IV y V. 18Luego, desde el año 1979 la Expedición Científica Japonesa a la cuna de América dirigida por Kazuo Terada ha realizado excavaciones arqueológicas en el valle de Cajamarca, siendo su objetivo principal esclarecer el proceso de desarrollo de las sociedades del periodo Formativo. La cerámica fina hallada en los trabajos de excavación en el cerro Santa Apolonia en Cajamarca, está elaborada en base de arcilla blanca que solo puede ser encontrada en pocos lugares del mundo como en los de la Dinastía Shang en China, que la emplearon para realizar la porcelana. 47Pasta: Es compacta, de color naranja y no se nota temperante. Junio, 30 de 2011 Agradecimientos. Vale enfatizar que en todas las áreas excavadas no se ha encontrado ni un solo fragmento del Cajamarca Cursivo Floral asociado a la arquitectura. 21Baños del Inca se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Chonta, afluente del río Cajamarca, a cinco kilómetros al este de la ciudad de Cajamarca (figs. (Andina) Días festivos que llenan de alegría las calles. 100Cada cultura tiene su propio valor y a él se dedican las labores humanas. Castillo, L. J., 2002 – La presencia de Wari en San José de Moro. Shinya Watanabe, «La cerámica caolín en la cultura Cajamarca (sierra norte del Perú): el caso de la fase Cajamarca Media», Bulletin de l'Institut français d'études andines, 38 (2) | 2009, 205-236. Por su diseño parece haber sido un sitio ceremonial, igual que el Complejo Turístico Baños del Inca. El caolín tiene refractaridad y puede fabricar cerámica de color blanco sin deformarse, pero no tiene plasticidad por lo que no puede usarse como arcilla, necesitando ser mezclado con otros minerales como temperante. Thatcher, J. P., 1972 – Continuity and Change in the Ceramics of Huamachuco, North Highlands, Peru, 258 pp. En el valle de Cajamarca se produjo la cerámica caolín del tipo Cajamarca Cursivo Clásico durante la fase Cajamarca Media A (550/600-700 d.C.) y durante la fase Cajamarca Media B y C (700-900 d.C.); la cerámica de estilo Cajamarca se distribuyó en una amplia zona que abarcaba la sierra sur y la costa norte. Cultura Cajamarca: cerámica hallada en Santa Apolonia se asemeja a la porcelana china. La cerámica Cajamarca está hecha en base a la arcilla blanca llamada «caolín», que sirve de fondo para las decoraciones. 59Decoración: Con líneas muy finas se dibujan la cara, el cuerpo de los hombres y los felinos en ambos lados. 94Se trata de platos o tazas con base anular o trípode, con dibujos geométricos de color rojo sobre la pintura blanca en el lado interior y pintados como una banda en color blanco cerca del borde en el lado exterior; no son importados, sino elaborados en el lugar con la arcilla no caolín de color anaranjado. 45Queda por definir en detalle la cronología de la fase Cajamarca Temprana. Hasta hace poco no teníamos muchos datos de excavaciones de dicha fase, pero se obtuvieron datos nuevos en las excavaciones arqueológicas realizadas en el Complejo Turístico Baños del Inca. Shimada, I., Schaaf, C. B., Thompson, L. G. & Mosley-Thompson, E., 1991 – Cultural Impacts of Severe Droughts in the Prehistoric Andes: Application of a 1,500-year Ice Core Precipitation Record. Pinta tu Cerámica es un taller abierto en el que los usuarios pueden reservar una sesión y pintar durante dos horas y media algunas de las muchas piezas en blanco disponibles. La cerámica Cajamarca esta hecha en base a la arcilla blanca llamada "caolín", que sirve de fondo para las decoraciones. En este artículo se emplea 50 a. C. para el inicio de la fase Cajamarca Inicial, suponiendo la contemporaneidad de la fase Layzón y la fase Sotera del sitio Kuntur Wasi (Onuki, 1995). El periodo Formativo se divide en 4 fases: la fase Huacaloma Temprana (1500-1000 a.C.), la fase Huacaloma Tardía (1000-500 a.C.), la fase EL (Early Layzón: 500-250 a.C.) y la fase Layzón (250-50 a.C.). In: Andean Archaeology I: Variations in Sociopolitical Organization (W. H. Isbell & H. Silverman, eds. 10Una característica de la cultura Cajamarca es la fabricación de cucharas elaboradas en caolín2 (figs. Figura 7 – Cajamarca Cursivo Clásico con el motivo de radio. 5: F). 36Terada y Matsumoto manifiestan que el Cajamarca Cursivo Floral se halla desde el comienzo de la fase Cajamarca Media, indicando que se han recuperado en los mismos estratos Cajamarca Cursivo Clásico junto con Cajamarca Cursivo Floral. En la costa norte aparece en Moche V y parece haber sido introducido desde la costa central (Shimada, 1994: 160). Los decorados de la fase Cajamarca II tienen parecido con los encontrados en las culturas Recuay, Moche y Huamachuco.Se asegura también que la zona cultural de los Andes del norte del Perú, tuvo un intercambio fluido con las culturas de . GOTARC Series B. Gothenburg Archaeological Theses No 7. La cultura cajamarca es una cultura preincaica que surgió en los Andes del norte del Perú, cercano a la ciudad de Cajamarca, del cual toma su nombre. A pesar de no contar con un fechado C14 para el comienzo de la fase Cajamarca Media A, se supone que esta fase comienza en una época seca, alrededor de 550/600 d.C., mientras que Matsumoto da la fecha 450 d.C. porque él piensa que Cajamarca Media A es coetánea con Moche IV (Matsumoto, 1993: 174, 188). 95Jorge Montenegro realizó el estudio de este grupo de cerámica, encontrando que el grupo Cajamarca Costeño aparece inmediatamente encima de la capa de Moche V en el valle medio de La Leche, y al final del Moche V o justo después de la desaparición de la cerámica de estilo Moche en el valle bajo de Jequetepeque; prosigue en Sicán Medio en la zona Lambayeque o el periodo Lambayeque en el valle bajo de Jequetepeque, pero no aparece en Sicán Tardío (1100-1375 d.C.) (Montenegro, 1997: 43-49). Mi profunda gratitud a los miembros del proyecto, Juan Ugaz, Evelyn Anyanett Mora Coronado, Regina Abraham, Jacqueline Tejada Bobadilla y Carlos del Mar. Presentaremos primero las características generales de la cultura Cajamarca y los resultados de las excavaciones en el sitio del Complejo Turístico Baños del Inca. CULTURA CAJAMARCA Arte en el Perú Antiguo. La cultura Cajamarca se desarrolló después del Periodo Formativo y continuó hasta la llegada de los españoles, manteniendo la misma tradición alfarera de la cerámica caolín. En el periodo posterior (Cajamarca Media C) aparecen trípodes cortos. Figura 1 – Mapa del departamento de Cajamarca, Figura 2 – Mapa de la ubicación de los sitios arqueológicos en el valle de Cajamarca, 1: El Consejo, 2: Layzón, 3: El Palacio; Kolguitín, 4: Chondorco, 5: Complejo Turístico Baños del Inca, 6: Wairapongo, 7: Huacaloma, 8: Huacariz, 9: Amoshulca, 10: Coyor. Figura 8 – Plano general del Complejo Turístico Baños del Inca. Desde la plaza se accede a la plataforma por la Escalera B1. ): 429-476. En la región situada al sur de la Pampa de Paiján (Moche del Sur) la fase Moche IV continúa hasta 700 d.C. (Chapdelaine, 2001; 2002), mientras que en la zona de Moche del Norte la transición de la fase Moche IV a la fase Moche V correspondería a 550/600 d.C. y la Moche V termina alrededor de 700 d.C. (Shimada, 1994). Uno de estos sitios es Cerro Coyor» (Julien, 1988: 161; la traducción es mía). In: Moche Art and Archaeology in Ancient Peru (J. Pillsbury, ed. 3 La fecha absoluta le pertenece a Matsumoto (1993), pero adopta la fecha 200 a.C. para el comienzo de la fase Cajamarca Inicial. World Archaeology, 26 (1): 1-18. ; Lima: Moncloa-Campodonico, Editores Asociados. En estos años ha avanzado el estudio sobre la cultura Moche, y se sabe que no se puede aplicar la misma cronología para explicar la dinámica cultural en toda el área de Moche. Oyuela-Caycedo, A., 1995 – Rocks versus Clay: The Evolution of Pottery Technology in the Case of San Jacinto 1, Colombia. Además se ha reportado una tumba u ofrenda en Cerro Amaru en el Horizonte Medio (Lange Topic & Topic, 1984). 10 Izumi Shimada menciona las supuestas rutas de Wari: Huarmey, Jequetepeque y probablemente, Santa (Shimada, 1994: 251). 3. Además queda pendiente el estudio de la iconografía de la cerámica caolín, por lo tanto aún queda mucho por investigar. ): 167-180; Calgary: Archaeological Association, University of Calgary. Matsumoto, R., 1993 – Dos modos de proceso socio-cultural: el Horizonte Temprano y el Periodo Intermedio Temprano en el valle de Cajamarca. 86En la nueva cronología de la fase Cajamarca Media presentada en este artículo, la fase Cajamarca Media B y C (700-900 d.C.) corresponde a la época Wari. Ñawpa Pacha, 10-12: 109-127. Pero aún carecemos de datos de la zona norte fuera del valle de Cajamarca. 98Falta aclarar si Cajamarca Costeño durante la fase Sicán Medio fue un fenómeno independiente de la sierra. & Mar Pacheco, C. del, 2003 – Informe del Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación en el Complejo Turístico Baños del Inca, Cajamarca, 2002; Lima: Instituto Nacional de Cultura. Meggers. Queremos ex expresar presar nuestro agradecimiento a Ana Katherine Flores Flores Manuel, animadora 3D, por su ayuda en la reconstrucción de algunas piezas de cerámica. & Tejada, C., 2003 – Informe Preliminar del Proyecto de Investigaciones Arqueológicas en el valle de Cajamarca, Peru, Temporada 2003; Lima: INC. Seki, Y. 97Cajamarca Costeño, a pesar de que existe similitud con la cerámica Cajamarca, es un grupo muy distinto al de la cerámica de la sierra. (ed. Para el pintado de las vasijas utilizaron pinceles finos con los que trazaron . In: Huari Administrative Structure: Prehistoric Monumental Architecture and State Government (W. H. Isbell & G. F. McEwan, eds. Si la cerámica caolín representa una relación ritual compartida entre ellas, se podría decir que la cultura Cajamarca se define por la misma costumbre ritual. New York: Kluwer Academic, Plenum Publishers. Lau, G. F., 2006 – Northern Exposures: Recuay-Cajamarca Boundaries and Interaction. La céramique de type Cajamarca Cursive Classique a été produite dans la vallée de Cajamarca durant la période du Cajamarca Moyen A (550/600-700 après J.C.); on la retrouve ensuite dans une zone allant des montagnes du sud à la côte nord du Pérou durant les phases du Cajamarca Moyen B et C (700-900 après J.C.). 1), y es un área muy importante en la arqueología andina ya que se ha registrado en ella una ocupación humana de muy larga duración. 65En la fase Cajamarca Media A también existen algunos ejemplares que tienen las líneas paralelas horizontales en el lado exterior, con la misma forma que el Cajamarca Cursivo Clásico (Terada & Onuki, 1982: PLATE 46a-11, PLATE 46b-12, PLATE 104-9, PLATE 104-11). en Change Language InicioNuméros38 (2)La cerámica caolín en la cultura ... Este artículo presenta primero los datos de excavaciones realizadas en el sitio arqueológico Complejo Turístico Baños del Inca —un centro ceremonial ubicado en el departamento de Cajamarca, en la sierra norte del Perú—, y luego considera las características de la cultura Cajamarca en base a la nueva cronología de la cerámica. ): 133-144; Washington, London: Smithsonian Institution Press. La Cultura Cajamarca es una cultura preincaica que surgió en los Andes del norte del Perú, cercano a la ciudad de Cajamarca, del cual toma su nombre. Se piensa que este fenómeno no se debe al intercambio de la cerámica, sino al movimiento de los cajamarquinos y que, a través de su estilo particular, la cerámica cajamarquina habría representado su identidad cultural. Se extendió desde el departamento de Amazonas, hasta las serranías de la Libertad y el norte de Ancash; su centro de mayor influencia y desarrollo fue el valle interandino de Cajamarca. El individuo se encontraba en posición extendida con la cabeza hacia el este, pero no tenía ninguna ofrenda. La cultura Cajamarca se desarrolló después del Periodo Formativo y continuó hasta la llegada de los españoles, manteniendo la misma tradición alfarera de la cerámica caolín. 2 Podemos considerar cierta continuidad dentro del valle de Cajamarca, pues existen cucharas de cerámica desde el Periodo Formativo. 32La fase Cajamarca Media corresponde al Periodo Cajamarca III de la cronología de los Reichlen. 35Además encontramos en el mismo estrato cerámica Cajamarca Precursivo de la fase Cajamarca Temprana y cerámica Cajamarca Cursivo Clásico. 5: G, H, I). 37Por lo tanto, se puede decir que Cajamarca Cursivo Clásico apareció antes que Cajamarca Cursivo Floral. 101Hasta ahora el estudio de la cultura Cajamarca está basado en la cerámica caolín, pero para ir esclareciendo las características de dicha cultura, es necesario tener datos sobre la arquitectura, el patrón funerario, etc. ): 130-144; Cambridge: Cambridge University Press. In: The Emergence of Pottery: Technology and Innovation in Ancient Societies (W. K. Barnett & J. W. Hoopes, eds. El caolín es el producto de alteración hidrotermal del feldespato, y su causa principal de formación es la alteración hidrotermal de la roca volcánica. 93Por último, para entender la dinámica cultural ocurrida en la fase Cajamarca Media quisiéramos hacer referencia a un grupo de cerámica denominado en general «Cajamarca Costeño», porque presenta similitud con la del valle de Cajamarca. Menzel, D., 1964 – Style and Time in the Middle Horizon. Creo que podría haber una correlación entre la situación del valle de Cajamarca y la prosperidad del Sicán Medio. Ante este panorama, te dejamos a continuación el estatus de la calidad del aire este 7 de enero de 2023 en Los Andes: Bueno (Dióxido de nitrógeno 14.12 ppbv) Bueno (Ozono 10 ppbv) 44Ellos indican la posibilidad de que la variabilidad del porcentaje de los 2 tipos (el Cajamarca Precursivo y el Complejo Kolguitín) represente la diferencia local. 82Lo importante es la ruta entre la sierra norte y la costa norte. En la cultura Recuay la mayoría de la cerámica caolín se ha encontrado hasta ahora en contextos funerarios, y es muy raro hallarla en contextos domésticos. 88Los Topic piensan que la cerámica caolín de la cultura Cajamarca sería un indicador de prestigio de dicha cultura (Topic & Lange Topic, 2001: 186-187). 49Color: el engobe tiene el color naranja y se decora con negro y rojo. Se representa un motivo como un animal en el lado interior (fig. It is thought that this phenomenon did not result from the trade of the ceramics, but from the movement of the Cajamarca people, and that by the particular style of pottery they may have represented their cultural identity. Además, como se discute más adelante, el autor escoge la fecha 550/600 d.C. para el principio de la fase Cajamarca Media, en lugar de 450 d.C. 4 Se ha clasificado la cerámica de otro tipo, recuperada en Huacaloma en 1979, en las fases Cajamarca Inicial, Temprana y Media (Terada & Onuki, 1982). 79En resumen, se piensa que alrededor de 550/600 d.C. ocurrieron fenómenos paralelos en los Andes Centrales: el desarrollo de las culturas Wari y Cajamarca en la fase Cajamarca Media A; y que alrededor del 700 d.C. o un poco antes, los waris llegaron a Cajamarca, en donde se pasó de la fase Cajamarca Media A a la B, luego bajaron a la costa norte a lo largo del río Jequetepeque y allí entraron en contacto con la gente de la sociedad Mochica Tardío (Moche V). Esta cerámica se distribuye dentro del valle de Cajamarca como fuera de él. Sobre el piso, alrededor de la plataforma grande, estaba acumulada tierra quemada de 1-2 cm de espesor, alcanzando hasta 25 cm dentro de un recinto al suroeste de la plataforma. Ravines, R., 1985 – Cajamarca Prehispánica: Inventario de Monumentos Arqueológicos, 142 pp. Terada & Ryozo Matsumoto mencionan al lugar de Coyor (fig. ), 2005 – Us and Them: Archaeology and Ethnicity in the Andes, 242 pp. El arqueólogo franco-suizo Henry Reichlen, a quien se debe el esquema arqueológico de Cajamarca, encontró una cerámica que denominó Torrecitas-Chavín, considerando que . 42La cerámica caolín de esta fase se caracteriza por el engobe de color naranja y la encontramos en un área amplia. 55Pasta: Es muy compacta y no se nota temperante. 68Color: tiene el color crema o blanco y se dibuja con pintura de color negro y rojo. In: Huari Administrative Structure: Prehistoric Monumental Architecture and State Government (W. H. Isbell & G. F. McEwan, eds. Además aparecen líneas diagonales, puntos triangulares y puntos pequeños. 17Los pioneros en realizar investigaciones arqueológicas en forma sistemática en el valle de Cajamarca fueron los franceses Henry & Paule Reichlen (Reichlen & Reichlen, 1949). Se aplica el engobe del color naranja en el caso de la pasta de color blanco. La pared tiene 3,5-4,5 cm de altura. Tiene el color blanco distinto al del Cajamarca Precursivo. En el caso del Perú, la cerámica se introdujo alrededor de 1800 a.C., es decir 2200-3200 años más tarde. Tenemos al respecto la información proveniente de las investigaciones arqueológicas realizadas por el Instituto Nacional de Cultura-Cajamarca bajo la conducción de Rogger Ravines quien, en el año 1979, escribió lo siguiente: «Trabajos de delimitación arqueológica realizados por el Instituto Nacional de Cultura, en septiembre de 1979, pusieron al descubierto numerosos restos arquitectónicos de diversa índole, inclusive canales y estanques que concuerdan con los datos y descripciones de los primeros conquistadores españoles» (Ravines, 1985: 110). Thatcher, J. P., 1975 – Early Intermediate Period and Middle Horizon 1B ceramic assemblages of Huamachuco, north highlands, Peru. Sin embargo, la carencia de cerámica de buena calidad no significa necesariamente una falta de desarrollo cultural. In: The Origins and Development of the Andean State (J. Haas, S. Pozorski & T. Pozorski, eds. Terada & Matsumoto (1985: 78) lo incluyen dentro del Cajamarca Cursivo Floral, pero es de un tipo distinto que aparece en la fase Cajamarca Media A junto a Cajamarca Cursivo Clásico. La cultura lambayeque, también conocida como cultura sicán, fue una civilización que se desarrolló entre los años 750 d. C. y 1375 d. C. en la zona norte de la costa de Perú. In: Visita de la Provincia de León de Huánuco en 1562, por Iñigo Ortiz de Zúñiga (J. V. Murra, ed. LANGE Topic, T. & Topic, J. R., 1984 – Huamachuco Archaeological Project: Preliminary Report of the Third Field Season, June-August 1983, 80 pp. 5: A-I) y a veces en forma de zigzag (fig. 16La cerámica es uno de los índices de desarrollo cultural y en los Andes prehispánicos varias culturas elaboraron la suya propia, siendo la cultura Cajamarca una de ellas. Este dato significaría que los 2 tipos de cerámica cursiva fueron producidos sucesivamente y en el estrato de Cajamarca Cursivo Floral se incluyó Cajamarca Cursivo Clásico del tiempo anterior, pero esto no significa que los 2 empezaron a producirse al mismo tiempo. Close suggestions Search Search. ), vol. La cultura Cajamarca y la cerámica caolín, 2. 91En el caso en que la cerámica caolín por sí se haya importado, su lugar de producción habría estado fuera del valle de Cajamarca, porque sabemos que la mayoría de la cerámica caolín recuperada presenta características distintas a la del valle de Cajamarca, aunque no se puede rechazar la posibilidad que algunos ejemplares del estilo Cajamarca se hayan importado directamente del valle de Cajamarca. Parece que una ruta importante que tomaron los waris para bajar a la costa norte fue a través del valle de Cajamarca y del río Jequetepeque10, por lo tanto tenemos que establecer la correlación con la fecha exacta del comienzo de la presencia Wari a gran escala en la costa norte. Figura 9 – Plataforma grande vista desde el noreste. ; Tokio: Hokusen-sha. Huamachuco es un lugar estratégico para bajar a la costa norte a través del río Moche o Chicama, y Cajamarca es el punto clave para llegar a la costa norte por el río Jequetepeque. En esta fase se puede observar la integración de las tradiciones de cerámica en comparación con la fase anterior: la pasta es sumamente compacta y el diseño muy minucioso. Por otro lado, existe el caolín sedimentario o de erosión eólica (eflorescente). In: Moche Art and Archaeology in Ancient Peru (J. Pillsbury, ed. Shinya Watanabe, «La cerámica caolín en la cultura Cajamarca (sierra norte del Perú): el caso de la fase Cajamarca Media», Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 38 (2) | 2009, Publicado el 01 febrero 2010, consultado el 10 enero 2023. Bronk Ramsey, C., 1995 – Radiocarbon calibration and analysis of stratigraphy: The OxCal program. El carácter de la cultura Cajamarca y el abandono del Complejo Turístico Baños del Inca, Enviar el documento por correo electrónico, http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/2592/img-1.jpg, http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/2592/img-2.jpg, http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/2592/img-3.jpg, http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/2592/img-4.jpg, http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/2592/img-5.jpg, http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/2592/img-6.jpg, http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/2592/img-7.jpg, http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/2592/img-8.jpg, http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/2592/img-9.jpg, http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/2592/img-10.jpg, Catálogo de 605 revistas. El autor piensa que la fase Cajamarca Media A en el valle de Cajamarca habría comenzado alrededor de 550/600 d.C. paralelamente al cambio climático. El estudio ha permitido definir por lo menos 3 canteras de caolín1 en el valle de Cajamarca (Seki et al., 2001; Seki & Ugaz, 2002; Seki & Tejada, 2003). Fue Rafael Larco Hoyle (1948) quien identificó y definió la cultura Cajamarca en base al estilo de su cerámica. En la fase Layzón, correspondiente a la última fase del Periodo Formativo, se construyeron centros ceremoniales como los sitios de Layzón y Cerro El Consejo (fig. Según los Topic, Viracochapampa estaba en construcción en el Horizonte Medio 1B (MH1B) durante unos 50 años (Topic, 1991: 163; Lange Topic & Topic, 1984: 56) entre 650-700 d.C. (Topic & Lange Topic, 2001: 206). Si es válida esta interpretación, se supone que los que fabricaron la cerámica Cajamarca Costeño perdieron su identidad cultural o se mudaron a otro lugar cuando Cajamarca Costeño desapareció durante el Sicán Tardío. Sin embargo, hasta ahora no se ha encontrado cerámica Cajamarca con características de fusión con la cerámica de otra cultura; si la gente de fuera del valle de Cajamarca hubiese imitado la cerámica caolín, podría haber más diversidad entre los sitios. 57Color: La mayoría tiene el color blanco o crema, y a veces el color naranja. En muchas culturas andinas prehispánicas se estimó a la cerámica, y por eso la arqueología establece una unidad cultural en base a la cerámica. Según los resultados ha quedado aclarado que el sitio no corresponde al periodo incaico, sino que se construyó y utilizó desde fines de la fase Cajamarca Temprana hasta la primera mitad de la fase Cajamarca Media. Por algunas razones se podría interpretar que había intención de usar la taza de caolín con la cuchara, a pesar de que el porcentaje de las cucharas es bajo en relación con el de las tazas. 22Para definir a qué fase pertenece este sitio, realizamos excavaciones durante 4 semanas en el año 2001 y 8 semanas en el 2002; (Watanabe & Ugaz, 2002; Watanabe et al., 2003). Trent University Ocasional Papers in Anthropology 1. 1 Dos de ellas, Mollepampa y Shudal, están ubicadas cerca de la ciudad de Cajamarca y la tercera, se encuentra próxima al distrito de Namora. Boletín de Arqueología PUCP, 5: 531-541. 8Un análisis de la pasta de la cerámica caolín fue efectuado recientemente por Masaaki Shimizu y Yuji Seki. La fase Cajamarca Media A es la época en la cual aparecieron grandes sitios de carácter ceremonial, presentando un vínculo ritual fuerte para esta zona9. Se ha confirmado que el interior de la plataforma fue dividido en pequeños espacios, los mismos que fueron rellenados con piedra y tierra. En la fase Cajamarca Media A se observa la alta calidad de la cerámica caolín y la complejidad de su decoración. Fue Rafael Larco Hoyle quien identificó y definió la cultura cajamarca en base al estilo de su cerámica, en un informe publicado en 1948.Por esos años, los arqueólogos franco-suizos Henry y Paule Reichlen determinaron una secuencia general del desarrollo de la civilización de Cajamarca en cinco fases, desde la decadencia de la cultura Chavín hasta la época incaica. Solo se han recuperado 2 fragmentos del Cajamarca Cursivo Floral junto con los fragmentos coloniales o modernos en la capa superior, que seguramente fueron trasladados para nivelar la parte oeste del sitio; por ello estos 2 fragmentos no se pueden asociar con la arquitectura. In: Historia de Cajamarca 1: Arqueología (F. Silva Santisteban, W. Espinoza Soriano & R. Ravines, eds. hasta 1300 (d.n.e.) Terada y Matsumoto refieren que es dominante el tipo Cajamarca Negro y Anaranjado de la fase Cajamarca Tardía en Chota y Tacabamba al norte del valle de Cajamarca (Shady & Rosas, 1977; Terada & Matsumoto, 1985: 83). En la subfase C, es decir, al final de la fase Cajamarca Temprana, coexisten todos los tipos de cerámica caolín de la fase Cajamarca Temprana (Terada & Matsumoto, 1985: 77). Topic, J. R. & LANGE Topic, T., 2001 – Hacia la comprensión del fenómeno Huari: una perspectiva norteña. 9). Uno de los resultados importantes nos indica que existió un tiempo en el cual se producía solamente el Cajamarca Cursivo Clásico sin presencia del Cajamarca Cursivo Floral. Arqueológicas, 16: 1-75. Hay variedad de la cerámica de estilo Cajamarca en el valle bajo de Jequetepeque como el Cajamarca Cursivo Floral con base anular y la cerámica con trípode corto (de la fase Cajamarca Media C); por lo tanto la cerámica Cajamarca aparece en el valle bajo de Jequetepeque durante un periodo mayor al de los sitios de la cultura Wari de la sierra donde no se ha encontrado la cerámica caolín con trípode. De todas maneras podemos decir que el Cajamarca Precursivo y el Cajamarca Cursivo Clásico aparecen sucesivamente. En el lado interior se representan líneas rojas y negras con puntos negros en ambos lados de la línea. Ph.D. dissertation. El sitio se encontró al mismo nivel que las aguas subterráneas, presentando la posibilidad de que haya sido utilizado en una época más seca que la actual. 89Para entender el mecanismo de la distribución de la cerámica Cajamarca, tenemos primero que considerar si es normal que se intercambiara la cerámica por sí, como fue el caso del Spondylus u obsidiana, o que los ceramistas mismos se movilizaran13. Y si existía la colonia cajamarquina en Lambayeque, podría decir que esta fue posible bajo el dominio de una organización política de gran escala como Wari o más probable con Sicán Medio por la proximidad geográfica y el intercambio fuerte de cobre y otros metales. Monograph 53. 7 Spoke motif (o spoke design, spoke pattern) en inglés, usado por Thatcher (1972: 55; 1975: 118). ), 1985 – The Formative Period in the Cajamarca Basin, Peru: Excavations at Huacaloma and Layzon, 1982, 345 pp. Un fragmento se incluye dentro de Cajamarca Cursivo Rectilíneo (Matsumoto, 1993: fig. The Cajamarca culture developed after the Formative Period and continued until the arrival of the Spanish, maintaining the same kaolin ceramic tradition. ), 1982 – Excavations at Huacaloma in the Cajamarca Valley, Peru, 1979, 351 pp. Estamos de acuerdo con los Topic en que la arquitectura de Cerro Amaru se reutilizó en el Horizonte Medio a modo de ofrenda. 14 También se ha encontrado cerámica del estilo Cajamarca en Marca Huamachuco (McCown, 1945), del Cajamacra Cursivo Clásico de la fase Cajamarca Media A, contemporánea con la construcción Viracochapampa, donde se han encontrado asas con diseños incisos del Cajamarca Rojo Tosco de la cultura Cajamarca (Topic & Lange Topic, 1983: 23), al igual que en Cerro Amaru (Lange Topic & Topic, 1984: 46; Topic & Lange Topic, 1985: 32). 20A pesar de que hay uniformidad en la cerámica, no está claro el patrón de asentamiento; no se sabe por ejemplo si existió un centro, y si existió, dónde estuvo situado ese centro. El nombre proviene del área geográfica en la se encontraba ubicada. 27El Recinto A1, ubicado al suroeste de la plaza, tiene una dimensión de 3,4 x 6,4 m y en el lado noreste se adosa una terraza pequeña con una altura de 30 cm. A la plataforma grande se adosa una pequeña de 5,4 x 3 m, con la Escalera B2 en el lado noreste y la Escalera B3 en el lado suroeste. 80En el área Huamachuco al sur del valle de Cajamarca existe un centro administrativo Wari de gran escala que se llama Viracochapampa (Topic, 1991; Topic & Lange Topic, 1983; 1985; Lange Topic, 1991; Lange Topic & Topic, 1984). American Anthropologist, 98 (2): 338-351. Quisiera agradecer a Juan Ugaz y Tomás Campos por revisar el texto, a Shigeru Takeuchi y Taiga Wakabayashi por preparar los dibujos, a John Boccellari y Patrick Rebollar por traducir los resúmenes, y también reconocer los comentarios y observaciones valiosos de Theresa Lange Topic y George Lau, al mismo tiempo la evaluación anónima del boletín Corriente Arqueológica. Periodo: Intermedio Temprano. Estuvo dominada por estilos chavinoides durante el primer milenio (a.n.e. Agricultura. 78El problema es el fechado de la transición de la fase Cajamarca Media A a la B y la fecha de la llegada de los waris al valle de Cajamarca. En ese caso, tenemos que tener en cuenta la posibilidad de la explotación de los materiales como minerales, sobre todo el cobre (Cu) y el oro (Au). En primer lugar, la taza y la cuchara comparten los mismos diseños; en segundo lugar, la forma de la cerámica caolín es mayormente una taza con boca abierta, no muy profunda, permitiendo el alcance de la cuchara. Radiocarbon, 46 (3): 1087-1092. Luego, trataremos algunos aspectos de la cultura Cajamarca y su relación con otras culturas. In: Andean Archaeology III: North and South (W. H. Isbell & H. Silverman, eds. Lo interesante de las fases Cajamarca Media B y C reside en que el tipo Cajamarca Cursivo Floral se distribuye en un área amplia tanto en la sierra como en la costa de la zona de Moche del Norte. Corriente Arqueológica, 1: 61-77. 1-2). La cultura Cajamarca. Inventarios del Patrimonio Monumental del Perú 2. Se usaron los colores como el negro, rojo, blanco y morado, siendo este último usado en menor cantidad. Menzel ha mencionado la posibilidad de que hubiese una colonia de cajamarquinos en el sitio Huari tal como la unidad militar de los cañares y chachapoyas en el Cuzco durante el Tawantinsuyu (Menzel, 1964: 72). Los 2 tienen presencia en el mismo estrato, pero eso no significa necesariamente que estos 2 sean contemporáneos o que comenzaron a producirse al mismo tiempo. 58Forma: La única forma es la taza con base anular pequeña. Por ejemplo, al hervir vegetales en agua dentro de recipientes hechos en cerámica, se puede convertir el almidón del tipo ß (beta) en el de tipo ∂ (alfa), que es más fácil de digerir. Se extendió desde el departamento de Amazonas, hasta las serranías de la Libertad y el norte de Ancash; su centro de mayor influencia y desarrollo fue el valle interandino de Cajamarca. ): 169-202; Senri Ethnological Studies n.o 37. 11 Luego, Shimada describe la división entre la fase Cajamarca Media A y B en el 700 d.C., sugiriendo que la fase Cajamarca Media A y Moche V son contemporáneas (Shimada, 1999: 410-411). 30Encima de la esquina norte del Recinto C1, se encontró un contexto funerario. Lumbreras, L. G., 1974 – The Peoples and Cultures of Ancient Peru, 248 pp. Cajamarca Costeño no presenta similitud con el Cajamarca Cursivo Floral, sino más bien con la cerámica no caolín de dibujo geométrico y de color rojo de la sierra15. Hasta ahora se han encontrado en la costa norte, sobre todo en el Jequetepeque hacia el lado norte, o sea en la zona del Moche del Norte, y en el valle medio de Jequetepeque. Watanabe, S., 2002 – Wari y Cajamarca. Revista del Museo Nacional, 47: 13-52. 53• En el lado exterior se representan unos círculos concéntricos, de los cuales salen unas líneas en forma radial (fig. Además encontramos muchos fragmentos de revoque con las huellas de caña, los cuales pertenecerían a los muros de los edificios que habrían existido encima de la plataforma o a su alrededor. ; Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. ; Faculty of the Graduate School of Arts and Sciences, University of Pennsylvania. Terada, K. & Matsumoto, R., 1985 – Sobre la cronología de la tradición Cajamarca. Boletín de Arqueología PUCP, 4: 143-179. Voy a mencionar aquí 2 de ellos relacionados con la prosperidad y decadencia de la cultura Cajamarca. Analicemos ahora las características de la cultura Cajamarca tomando como ejemplo el caso de la fase Cajamarca Media. La Cultura Cajamarca es una cultura preincaica que surgió en los Andes del norte del Perú, cercano a la ciudad de Cajamarca, del cual toma su nombre. Roosevelt, A. C., 1995 – Early Pottery in the Amazon: Twenty Years of Scholarly Obscurity. 15 Este grupo de cerámica no se considera como un «tipo» determinado. La cultura Cajamarca produjo sin cesar cerámica caolín durante 1 600 años, pero no era una cultura estática, al tener una historia muy dinámica manteniendo relaciones con otras sociedades. 5: J, K). Se notan las paredes en forma escalonada con uno o dos peldaños (fig. Esta interpretación queda por definir. No se sabe en qué tipo se clasifica este grupo en el artículo de Terada & Matsumoto (1985). 64• Algunos ejemplares no tienen dibujos en el lado interior de la pared, mientras que el Cajamarca Cursivo Floral tiene dibujos en ambos lados. Topic, J. R. & LANGE Topic, T., 1983 – Huamachuco Archaeological Project: Preliminary Report of the Second Season, June-August 1982; Peterborough, Ontario: Department of Anthropology, Trent University. 54• En el lado exterior dibujos de punto y círculo como un ojo, los mismos que aparecen solamente en la pared escalonada en forma de zigzag (fig. 60Dentro del Cajamarca Cursivo Clásico hay un grupo que tiene el «motivo de radio7», una decoración típica del Cajamarca Cursivo Floral8 (fig. La fase Cajamarca Media A presenta en el Cajamarca Cursivo Clásico la máxima calidad tanto en la pasta como en la minuciosidad de los dibujos. Seki, Y. Se puede decir que la variedad de la cerámica caolín es una característica de esta fase; aparte de «Cajamarca Pintado Lineal», existían 4 grupos representativos de su tradición alfarera: «Complejo Kolguitín», «Complejo Huacariz», «Wayrapongo Policromo» y «Cajamarca Precursivo». Por lo tanto, se puede decir que la arquitectura encontrada constituye parte de un gran conjunto arquitectónico que no hemos podido definir en su totalidad, debido a la alteración causada por la presencia de edificios modernos. Según las excavaciones realizadas en la temporada 2006 en el sitio arqueológico Paredones, ubicado en el valle medio de Jequetepeque, esta cerámica se fabrica en la fase Cajamarca Media B, junto con el Cajamarca Cursivo Floral, y se ha denominado Cajamarca Rojo Pintado (Watanabe, 2007). 40Según la nueva cronología se puede decir que la ausencia del Cajamarca Cursivo Floral no presenta variedad local, sino temporal y que Coyor pertenece a la fase Cajamarca Media A al igual que el Complejo Turístico Baños del Inca. Posiblemente se trate de un sacrificio ritual asociado al abandono del sitio. On s’accorde à penser que ce phénomène n’est pas dû à des échanges de céramique mais à la mobilité des habitants de Cajamarca, et que ce style particulier servaient à renforcer leur identité culturelle. Parece que no se usaban para las comidas cotidianas, sino para una actividad ritual porque presentan diseños muy elaborados tanto en el lado exterior como en el interior de la taza. Para el pintado de las vasijas utilizaron pinceles finos con los que trazaron líneas y . Cet article présente d’abord les données issues des fouilles faites sur le site archéologique «Complejo Turístico Baños del Inca», centre cérémoniel situé dans le département de Cajamarca, région montagneuse du Nord du Pérou, puis il précise les caractéristiques de la culture Cajamarca à partir de la nouvelle chronologie de la céramique. Julien también manifiesta que: «(el Cajamarca Precursivo) es claramente transicional estilísticamente entre el Kolguitín Polícromo (un tipo del Complejo Kolguitín) y el Cajamarca Cursivo Clásico (...) el Cajamarca Precursivo es intermedio entre los dos tipos en virtualmente todos los atributos, desde forma de vasija, engobe, motivos decorativos, hasta su manera de aplicación» (Julien, 1988: 76; la traducción es mía). Se piensa que en los Andes la cerámica no se desarrolló solamente para ser usada como utensilio de cocina, sino más bien, como instrumento ritual, por su muy elaborada decoración. [1] For faster navigation, this Iframe is preloading the Wikiwand page for Cultura cajamarca . Reichlen, H. & Reichlen, P., 1949 – Recherches archéologiques dans les Andes de Cajamarca : premier rapport de la Mission Ethnologique Française au Pérou Septentrional. Murra, J. V., 1972 – El «control vertical» de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas. Topic, J. R. & LANGE Topic, T., 1985 – El Horizonte Medio en Huamachuco. La Cultura Cajamarca se desarrolló en un inicio en el valle interandino de Cajamarca, desde Hualgayoc-Yanacancha hasta el río Crisnejas y su gran influencia y organización permitió que se extienda más allá de sus límites geográficos. 6La cultura Cajamarca (50 a.C.-1532 d.C.) se desarrolló después de la fase Layzón, y se caracterizó por la producción de la cerámica en caolín. Actualmente se encuentra muy destruido, pero se puede observar edificios de piedras trabajadas en la cima del cerro. Bernuy & Bernal (2005) se refieren a este grupo como parte del Cajamarca Cursivo Clásico, tomando un ejemplo de Huacaloma (Terada & Onuki, 1982: PLATE 105-6); pero no es tan cierta dicha clasificación. Sin embargo, las características de la cerámica en los Andes difieren de la cerámica de otras áreas, ya que en el Perú se habían construido centros ceremoniales antes que se introdujera la cerámica. URL: http://journals.openedition.org/bifea/2592; DOI: https://doi.org/10.4000/bifea.2592, Profesor asistente del departamento de Antropología y Filosofía, Nanzan Universidad (Nagoya, Japón). El Carnaval de Cajamarca 2023: cuándo es, cómo se celebra y qué hacer en los días de fiesta. Escobedo Saldaña, Mairé Guadalupe Laurente Rosas, Blanca Tatiana Villodas Cava, Cynthia Mariely. Estamos de acuerdo en que la construcción de Viracochapampa no fue terminada, pero tenemos que considerar el por qué. 600). La característica de la cerámica caolín concuerda con el patrón de asentamiento. El acceso sur tiene 1,3-1,5 m de ancho, y se conecta con el espacio más amplio del sur. Cultura Cajamarca. In this article we begin by presenting the excavation data from the archaeological site Complejo TurÌstico Baños del Inca, a ceremonial center, located in the department of Cajamarca in the northern highlands of Peru. El estilo Cursivo Clásico existe solamente en la primera mitad, pero el cursivo floral, que abunda en la segunda mitad, se halla también en la primera. Ubicación: La Cultura Cajamarca se asentó en el norte del Perú, en el actual departamento de Cajamarca. 29No deja de ser interesante la condición del abandono del sitio. Más adelante volveremos sobre las causas del abandono. Asimismo encontramos el Canal A1 en el lado noreste que pasa por debajo del piso del Recinto A1, pero no continúa más, así que pensamos que no fue terminado. Cronología: 200 dc. Destacó por su peculiar producción de piezas de arte, principalmente en cerámica, pero también en . 13Son notables las características de la cerámica caolín de la cultura Cajamarca si las comparamos con las de la cultura Recuay (Grieder, 1978; Lau, 2006). 5) y al Cajamarca Cursivo Clásico de la fase Cajamarca Media A (figs. Para comprobar mi hipótesis, tenemos primero que averiguar si la cerámica del estilo Cajamarca Cursivo Floral ha sido hecha en el valle de Cajamarca y exportada a otra zona, o hecha en otras áreas, y luego buscar otras características que indiquen la presencia de los cajamarquinos: la cerámica no caolín tal como el Cajamarca Rojo Tosco, la arquitectura y tumbas si suponemos que hubo inmigrantes permanentes14. Sede Central: Av. Se sabe que en el valle de Cajamarca disminuye el número de los sitios en la fase Cajamarca Tardía (Terada & Matsumoto, 1985; Julien, 1988). ; Austin: Department of Anthropology, University of Texas. ; Austin: University of Texas Press. 71La parte principal de la arquitectura del Complejo Turístico Baños del Inca se construyó en la fase Cajamarca Media A, cuando comenzaron a existir grandes centros claramente planificados, situación desapercibida en otras fases en el valle de Cajamarca. América Antigua, 10: 67-98. Radiocarbon, 43 (2A): 355-363. La decoración es pictórica con diseños geométricos y naturales representando a felinos y a humanos, escaseando la decoración plástica. 76Izumi Shimada & Matsumoto piensan que la fase Cajamarca Media A es contemporánea con Moche IV, la fase Cajamarca Media B con Moche V y Sicán Temprano (Lambayeque Temprano) y la fase Cajamarca Tardía con Sicán Medio11 (Shimada, 1987: 140; Matsumoto, 1993; Montenegro, 1997: 27). 3. 3-4). Translated by B.J. Parece que los descendientes de la gente que empezaron a usar la cerámica Cajamarca Costeño permanecieron en la costa norte, manteniendo su propio estilo de cerámica que representaría su identidad cultural. Onuki, Y. 2), y se presentó una nueva cronología de la cultura Cajamarca, hecha de 5 fases: la fase Cajamarca Inicial (50 a.C.3-200 d.C.; se divide en 2 subfases A y B), la fase Cajamarca Temprana (200-450 d.C.; se divide en 3 subfases A, B y C), la fase Cajamarca Media (450-900 d.C.; se divide en 2 subfases A y B), la fase Cajamarca Tardía (900-1200 d.C.) y la fase Cajamarca Final (1200-1532 d.C.) (Matsumoto, 1993; Terada & Matsumoto, 1985; Terada & Onuki, 1982; 1985). También llama la atención el hecho de que el Complejo Turístico Baños del Inca esté ubicado cerca del río Chonta y Coyor queda a orillas del lago San Nicolás, mostrando así la importancia del acceso al agua. También es muy sugestivo mencionar que en la parte sur del Perú en la época colonial los descendientes de mitimaes de la época incaica se quedaron en el enclave (colonia) para alcanzar su objetivo político (Van Buren, 1996). & Watanabe, S., 2001 – Informe Preliminar del Proyecto de Investigaciones Arqueológicas en el Valle de Cajamarca, Perú; Lima: INC. Shady, R. S., & Rosas, H., 1977 – El Horizonte Medio en Chota: prestigio de la cultura Cajamarca y su relación con el «Imperio Wari». La cerámica Cajamarca esta hecha en base a la arcilla blanca llamada "caolín", que sirve de fondo para las decoraciones. Creo que Cajamarca Costeño no es solamente un estilo de cerámica, sino que indicaría la existencia de un grupo humano. 96Shimada menciona que se habría establecido una colonia Cajamarca en Lambayeque en la fase Cajamarca Media (Shimada, 1994: 251, 259). Tampoco hemos encontrado una concentración de cerámica caolín dentro de un mismo sitio; se distribuye en todas partes, y no se nota diferencia en su calidad o abundancia. y hasta el siglo VIII (d.n.e.) Además, como se discute abajo, se ha documentado cerámica del estilo Cajamarca en los sitios Wari en las fases Cajamarca Media B y C que sería posterior al abandono de Viracochapampa alrededor del 700 d.C. 83De todas maneras mientras Viracochapampa estaba construyéndose, Huamachuco habría estado bajo el dominio Wari o tenía una relación íntima con los waris. No sabemos si esto fue obra de la misma gente que había utilizado el sitio o de foráneos. En el valle de Cajamarca se produjo la ceramica caolin del tipo Cajamarca Cursivo Clasico durante la fase Cajamarca Media A (550/600-700 d.C.) y durante la fase Cajamarca . Destaca por. University of California Publications in American Archaeology and Ethnography, 39 (4): 223-399. Las fases, que corresponden a la evolución de esta importante cultura, y sobre todo que la permiten . Tiene la pared casi recta, inclinada un poco hacia fuera, y en muchos casos tiene la pared escalonada. 6 Luego se adopta la ortografía de Kolguitín (Matsumoto, 1993). Ñawpa Pacha, 2: 1-105. Surge en el año 100 a.C. Destaca por la cerámica en arcilla caolín. Por otro lado, en la cerámica caolín no se han encontrado botellas, cántaros o vasijas muy profundos. Boletín de Arqueología PUCP, 4 (2000): 181-217. 75Otro factor importante en lo que respecta al abandono del sitio está relacionado con la cultura Wari. 13 La presencia de Spondylus no indica la presencia de los ecuatorianos; pues Spondylus u obsidiana no se movilizan como objeto cultural, sino como materia prima. El grupo Cajamarca Costeño no desapareció al mismo tiempo que Wari en la costa norte, sino que continuó produciéndose en la época siguiente, Sicán Medio, que correspondía a la fase Cajamarca Tardía en el valle de Cajamarca. Todos tienen dibujos en la base del lado interior, mientras que algunos ejemplares no tienen dibujos en el lado interior de la pared. Los índices que separan la fase Layzón y la cultura Cajamarca son, entre otros, la aparición de la cerámica caolín, los cambios ocurridos en la composición de la misma y la mampostería de la arquitectura. Cajamarca Cursivo Clásico (figs. Las excavaciones en el Complejo Turístico Baños del Inca se realizaron bajo los auspicios de la Comisión Administrativa del Complejo Turístico Baños del Inca. ; Lima: Fundación del Banco Continental para el Fomento de la Educación y la Cultura, Edubanco. Se han clasificado todos los fragmentos de borde, de los cuales cerca de 40 % han sido de caolín. El ceramio típico es un vaso trípode o con tres patas. Esta técnica constructiva es conocida como «encajonamiento» y sirve para dispersar la presión y darle estabilidad a la plataforma5. Se sabe que los waris llegaron al valle de Cajamarca a finales de la fase Cajamarca Media A, o a comienzos de la fase Cajamarca Media B, en base a datos indirectos como la cerámica caolín encontrada en los sitios Wari, pero todavía no tenemos datos directos que lo indiquen, como el fechado radiocarbónico por ejemplo. influencia del código napoleónico en méxico, plan de estudios psicología ucsp, orientaciones para el proceso de enseñanza aprendizaje, enanismo discapacidad argentina, universidad camilo josé cela, crema para peinar dove opiniones, puedo importar con pasaporte, solicitud de devolución de dinero por incumplimiento de contrato, concierto de mitski 2022 perú precio, evergran inmobiliaria san borja, adex negocios internacionales malla curricular, trabajo de suficiencia profesional universidad continental, chan chan conclusiones, procedimiento de trabajo seguro para maquinaria pesada ppt, que enfermedades curan los quiroprácticos, resultados examen de admisión andina del cusco 2022, guía completa de calistenia street workout pdf, política de seguridad de la información perú, niño interior psicología, valores de la municipalidad provincial de tacna, derivadas parciales de orden superior, talleres de dibujo y pintura 2022, principios éticos de la investigación, clínica vista jesús maría, locales para fiestas en surco, trembolona enantato precio, principales alérgenos alimentarios, como retirar dinero de un cajero falabella, necesito empleada domestica urgente, buzz lightyear juguete 2022, el objetivo de un repositorio abierto es, venta departamentos baratos, conflictos étnicos y religiosos en el mundo, brecha salarial de género inei, ética en la política peruana, proyectos finales de base de datos, influencers más famosos del mundo 2022, hortensias curiosidades, modelo de informe de conformidad de servicio de transporte, casaca jean peluche hombre, estado postictal cie 10, software educativo tutoriales ejemplos, marco legal de una empresa de cerveza artesanal, sublime blanco carnaval, requisitos para interponer recurso de casación perú, puedo comer huevo con palta, patrimonio natural de arequipa brainly, preguntas de cinética química, sensación de seguridad concepto, clínica de terapia y rehabilitación física, examen de admisión de la autónoma 2022, hernia inguinal interna, versículos para problemas legales, distribución de posición fija ventajas y desventajas, mcdonald's cajita feliz hoy, política comercial de canadá 2022, horario de atención maestro colonial, descargar certificado de trabajo, introducción de cartas a quien pretende enseñar, saga falabella ropa para niños, como hacer tortillas de huevo con verduras, universidad agraria derecho, cuantos años se estudia para ser arquitecto en perú, concesiones mineras en el perú 2022, estequiometría redox ejercicios resueltos, marketing digital revistas científicas, charlotte concesionario de alimentos, segundo examen de admisión católica santa maría 2023, examen de admisión san luis gonzaga de ica 2021, se regalan perritos salchichas, polos mujer manga larga, sesión de habilidades socioemocionales, simulacro san juan bautista, donde queda la iglesia san francisco, arte de proyectar en arquitectura, educación física sexto de primaria, cómo se mueve el sistema solar,

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