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March 31, 2021
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metodología de la danza folklórica

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002017000300001 La presente investigación tendrá una orientación descriptiva-explicativa con base prospectiva, permitiendo sentar las bases teóricas y metodológicas para diseñar una metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle, orientado a los niños del cuarto grado EGB de la escuela particular "Cuidad de Zamora" en la República del Ecuador. . Valoración de los hábitos de limpieza y salud. WebJosefa Lora trabaja la danza a partir del esquema corporal: Primero.-Haciendo ejercitar los sentidos y esquemas motores hasta llegar a la representación y el diálogo del joven consigo … Influencia de la música en el desarrollo motriz y emocional en niños de 8-10 años. (Contradanza, la polca, la mazurca), Infantiles. 20/09/2021. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 209-222. 19/09/2022. emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible en la mejora de su calidad de vida. https://www.uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/236 Lecturas: Educación Física y Deportes , 15(152), 1-4. En el caso del indicador originalidad, la media en el puntaje se estableció en tres puntos (adecuado), lo que muestra que es el indicador que menor puntaje promedio alcanza. 232. 20/09/2021. Lea el contenido completo en Libreta de Bocetos. Respeto por el patrimonio cultural y natural, por uno mismo y los demás. Se utilizan distintos criterios para clasificar la danza folklórica, estas pueden ser: Indígena. Una vez fundamentada la propuesta de intervención debe transitar por diversas fases y etapas, al ser esta de suma utilidad como fase primera un diagnóstico de las necesidades, posibilidades, demandas, características generales y específicas del entorno donde se desarrollará la investigación. Capacidades que se puede desarrollar con la aplicación de la metodología: Etapas de la metodología para la enseñanza de las danzas folklóricas. O resgate das tradições culturais requer ações específicas que incluam professores de Educação Física. conocimientos adquiridos, para luego sean observados antes sus compañeros. [ Links ], Mendes, A. “Los estudiantes tienen diferentes talentos y estilos de aprendizaje y necesitan la https://www.redalyc.org/pdf/834/83400611.pdf N° 2088 República Federal de Alemania, 2017, Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas", oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/89. En tal sentido, bailar Pasacalle implica un movimiento corporal considerable, por lo cual puede considerarse un elemento propio de la actividad física, recreativa y cultural de la nación, la cual puede servir como una alternativa especializada y motivante para mejorar la calidad de vida (Analuiza et al., (2020). Las estrategias didácticas de danza y folclor son indispensable para alcanzar el Sistemas vestimentarios de la ambateñita primorosa y el altivo ambateño: catalogación de archivo de 1950 a 1990. 213. Esta experiencia educativa construye y reconoce elementos asociados a la memoria y por esta vía; a la construcción de país. observación directa, encuesta, entrevista y luego de haber analizado el problema Esta nueva alternativa metodológica requiere de un proceso permanente de autoevaluación reflexiva que impulse a sistematizar los saberes para enriquecer la labor profesional. https://emasf.webcindario.com/Actividad_fisica_recreativa_y_cultural_altenativa_para_mejorar_calidad_de_vida_adultos_mayores.pdf https://www.researchgate.net/publication/319761738_Teoria_y_Metodologia_de_la_Educacion_Fisica Los portugueses dominaron las costas Africanas fundando colonias y después completando la ruta marítima a la India. Es inherente la danza y folclor la utilización de una pedagogía activa, el trabajo en Las perspectivas que adopta la metodología son: A estos fundamentos es pertinente incluir los avances de las técnicas de la danza contemporánea y la educación por el arte, que junto con la investigación del desarrollo de las habilidades corporales y sensoriales del alumno, y el empleo prioritario de la estrategia de solución de problemas lograran la adecuada aprehensión práctica y teórica de los fundamentos del movimiento corporal en danza folklórica, destinados a la interpretación escénica de excelente calidad. Sin fecha fija, tienen que ver con ensalmos, curaciones, despojos, incluye los bailes que hacen los participantes del Vudú dominicano o loases. Aplicación de la creatividad y la imaginación infantil. Espacios para la actividad físico deportiva y recreativa (2 ed.). La percepción estética” de ARNHEIM. [ Links ], Solano, M. R., & Pereira, L. G. (2022). Para que la danza en los niños sea motivadora, debe estar ligada con los intereses del niño, que responda a sus experiencias de una forma didáctica. DANZA FOLCLORICA. Pág. Realizadas en fechas determinadas, se asocian a un motivo religioso o dedicado a un santo o patrón. Esto permite la retroalimentación del proceso, un aspecto que genera dificultades en la formación del profesorado de Educación Física, tal y como manifiesta Dieste et al., (2020). ➢ Incorporar material acerca de la Danza Folklórica para tener relación en orígenes, culturales, costumbres, tradición. Ellas introducen nuevas alternativas de creatividad, que desarrollan el pensamiento, lo que genera un clima de esparcimiento y bienestar físico o en muchas ocasiones utilizando como medio la música, la danza, el ritmo y el movimiento, que buscan optimizar los aprendizajes, y, por ende, la calidad de vida (de Rueda-Villén et al., 2018; Martínez, García-Pérez, 2019). En el plano educativo las áreas curriculares de la Educación Básica Regular, llevan a cabo procesos de enseñanza – aprendizaje permanentes, tanto de sus competencias y capacidades específicas; así como de los temas transversales, comunes a todas las áreas. [ Links ], Morales, S., Pillajo, D. P., Flores, M. C., Lorenzo, A. F., & Concepción, R. R. (2016). Manrique. La Danza nace con el surgimiento del hombre por la necesidad que tiene de Click here … Por Milly Ahón Olguín, exdirectora de la Escuela Nacional de Folklor. Trabaja las praxias transitivas que permite el desarrollo de las destrezas y que busca la ejecución armoniosa de los movimientos y posturas corporales para su expresión y el disfrute estético, cuidando la cultura corporal del lugar de origen de la danza que se trabaja. Lecturas: Educación Física y Deportes , 20(204), 1-7. La mayor colección digital de laProducción científica-tecnológica del país. Y se viste con blusa blanca, falda negra encintada y alpargatas. Editorial JC mundo del color.http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/89En el plano educativo las áreas curriculares de la Educación Básica Regular, llevan a cabo procesos de enseñanza – aprendizaje permanentes, tanto de sus competencias y capacidades específicas; así como de los temas transversales, comunes a todas las áreas. Aunque durante el carnaval se pueden ver diferentes bailes, hay algunos que son propios de éste. Relaciones con la educación física. EQUIPO TÉCNICO RESPONSABLES: ESTUDIANTE: Rosa Zara Guaillasaca Guaillasaca I. Etapa de la investigación etnográfica de la danza. El trabajo colaborativo representado en las danzas andinas, Didáctica de la música tradicional peruana para el nivel primario, Importancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricas, Concepciones de los docentes del nivel primaria acerca de la enseñanza de la Danza Folklórica en la I.E. Finalmente creemos que cada profesor puede y debe generar estrategias para aplicar las bondades de la metodología de la enseñanza de la danza folklórica que exige un cambio de modelo aprendido y para ello el profesor requiere capacitarse permanentemente, entendiendo la necesidad primordial es seguir estudiando y experimentando para lograr con éxito integrar sus nuevos conocimientos y la permanente sistematización de sus saberes para alcanzar exitosamente la formación integral del educando. A través del proyecto “Gobierno escolar”, el colegio Compartir en Suba (Bogotá) promueve la participación democrática de parte de sus estudiantes. (Edgardo Alvizu, 1996). ... analizan y explican las … En este aspecto, el arte constituye un aporte esencial para la educación pues significa “aprender a ser”; porque permite, desde la perspectiva de una educación liberadora, pasar de las sociedades cerradas a las abiertas (Popper), y en lo personal desarrollar los sistemas cognitivos, afectivos, y volitivos para favorecer la creatividad y, sobre todo, formar personalidades autónomas e integradas (Milciades Hidalgo, 2008). Un compromiso que podría tener mayor reconocimiento desde el currículo en todos los niveles del sistema educativo de este país; pues en realidad circunscribe un movimiento que se relaciona con la consolidación de la identidad nacional. Madrid, España. Esta etapa compendia o integra los aprendizajes y busca, a través de un proceso, de diseño recreado previamente, un producto artístico que demuestre la autenticidad del intérprete, la excelencia en la expresividad, la comunicación y la valoración de la danza folklórica por un público. La planeación de la enseñanza-aprendizaje, competencia que fortalece el perfil docente. Danza folklórica, método pedagógico para la enseñanza de la danza Folklórica, investigación del contexto, preparación, Como toda propuesta pedagógica, aspiramos contribuir al espectro de posibilidades instrumentales que asegure una, enseñanza proactiva, creativa, fluida y armónica, que puede ser enriquecida con técnicas, formas, procedimientos y, axiológico, sustentado en las neurociencias, las artes corporales, la nu, el arte constituye un aporte esencial para la educación pues significa “aprender a ser”; porque permite, desde la, desarrollar los sistemas cognitivos, afectivos, y volitivos para favorecer la creatividad y, sobre todo, formar, Estamos en un mundo que al decir de Edgar Morin “lo único seguro es la incertidumbre” por ello cuanto más alternativas, se pueda tener para lograr aprendizajes significativos estaremos disminuyendo los márgenes de incertidumbre en los, Esta nueva alternativa metodológica requiere de un proceso permanente de autoevaluación reflexiva que impulse a, La metodología para la enseñanza de la danza folklórica conceptualiza operacionalmente el método pedagógico como, la decisión en base a una visión estructurada, para la organización y ejecución del proceso de enseñanza. Los primeros registros fílmicos sobre danza fueron del cine etnográfico, como mencionamos anteriormente, al respecto Brigard (2003) señala que no se podría hablar de su historia, sin tener en cuenta el cine comercial y volitivo en el cual incluimos los valores. La propuesta de una metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle es aceptable según establecen los especialistas consultados. La propuesta se centra en las bases científicas del movimiento humano, las etapas y fases para organizar las categorías de análisis, variables e indicadores propios del arte danzario y de la danza folklórica en especial así como de la producción artística escénica y concluyendo en una matriz para la evaluación del proceso. informativos: CUADRO N° 19: Datos informativos de la propuesta, Fuente: Escuela de Educación Básica “Luis Chiriboga Manrique”, Elaborado por: Rosa Zara Guaillasaca Guaillasaca. Apreciación de las imágenes artísticas y disfrute con, Valoración del cuerpo y la voz como instrumento de expresión, Respeto por las contribuciones de los compañeros y escucha y se, Cuidado Valoración de la propia identidad y respeto a la p. Conciencia progresiva de la responsabilidad y de la Toma de decisiones. Responsabilidad como miembro del grupo y valoración del trabajo grupal…. 18/09/2021. CANO, ELENA “Aspectos básicos de la docencia Universitaria y temas relacionados “Editorial UIGV. Asequible (A): que puede conseguir el objetivo general de forma convincente, al ser asequible al rango etario que se pretenda estudiar. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 85-92. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71029 Una vez descrita la metodología básica dispuesta en el presente informe, en la tabla 3 se establecen los puntajes emitidos por cada especialista consultado en los cuatro indicadores de estudio (Tabla 3). La danza y folklore como estrategia didáctica para los estudiantes de tercer grado de educación básica, unidad educativa Luis Chiriboga Manrique, parroquia Posorja, provincia del Guayas, período lectivo 2015-2016. Metodología de la danza y música Folklórica. Procedimientos y formas para el darse cuenta, inicio, desarrollo y término de la expresión cinético rítmico. características que tienen los estudiantes. En los salones del siglo XIX se bailan valses, polcas, mazurcas y pasodobles, música importada de Europa, música galante y ligera. http://www.revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/237 - Grado, Bloque curricular la Destreza con criterio de desempeño en grado Educación General Básica (EGB), - Grado, Bloque curricular y Destreza con criterio de desempeño en el curso Educación General Básica (BGU), - Puntajes alcanzados en los cuatro indicadores que analizan la propuesta de intervención, Podium. Esta propuesta metodológica tiene como objetivo principal solucionar el problema de la repetición, el estereotipo, la, enseñanza improvisada, sin reflexión, sin valores y, Tiene como objeto de estudio el trabajo corporal integral y transcendente por ello conceptualizamos al, como el proceso creativo e integral que p, a través del movimiento, persiguiendo objetivos diversos desde el goce personal hasta el encuentro con la historicidad, la, La definición de danza folklórica que manejamos en nuestra metodología nos obliga a reconsiderar los conceptos de, “folklore “y “Danza Folklórica” por ello teniendo como referencia al filós. La investigación de la, II Etapa del desarrollo de la corporalidad. los ejes del proceso enseñanza - aprendizaje. La forma de bailarlo es realizando una especia de zapateo o marcha con movimiento de caderas, de izquierda a derecha y con deslazamientos hacia adelante y atrás, efectuando vueltas hacia la izquierda y hacia la derecha. Integra en su proceso etapas y fases, posee objeto y ámbito de trabajo y organiza detenidamente los conceptos y las relaciones de los procesos cognitivos (operaciones y los procesos de pensamiento), los procesos afectivos y emocionales y el proceso volitivo en el cual incluimos los valores. lectivo 2015-2016. Los autores declaran no tener conflictos de intereses. Lima, 2002. Sin fechas fijas, pueden estar presentes en regocijos, ocasiones especiales y carnaval. La importancia de la danza folclórica radica en que es propia de cada pueblo, lo que demuestra su identidad cultural y … Para llevar a cabo los procesos pedagógicos... http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/89. [ Links ], Borges, D., Padrón, E., & Negrín, R. I. “Luis Chiriboga Manrique” ubicada en la parroquia Posorja de la provincia del *  Es una realidad que en las comunidades tradicionales el aprendizaje de los bailes y danzas folklóricas se efectúa mediante el modelo Vicario y también por un proceso de enseñanza planificada, motivada por aspectos religiosos o sociales, los grupos de transmisión de estos hechos se constituyen en la comunidad y existe un maestro guía que enseña y adiestra a los bailarines y danzantes y son los transmisores de las formas artísticas culturales donde los que mejor las interpreten adquieren reconocimiento como maestros. Sin fecha fija, asociados al trabajo de tumba o quema de árboles, siembra o recolección. (Contradanza, la polca, la mazurca), Sin fechas fijas, pueden estar presentes en regocijos, ocasiones especiales y carnaval. forma libre y en vista a la demanda de crecimiento y perfeccionamiento personal y 19/09/2021. La Danza y Folklore como estrategia didáctica para los - Valoración de uno mismo y de un estilo de vida personal. Freddy Tigrero Suarez. Web1.1. 2015-2016.”. En fechas determinadas, asociadas a efemérides patrias. (2019). Los elementos de la danza. La planeación implica identifican los conocimientos previos y necesidades de formación estudiantil; se desarrollan estrategias para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Fudolf Laban - La Danza se relaciona con la educación corporal enfocado en la expresión y experimentación del cuerpo y a la vinculación del movimiento con el ritmo. Evaluación exante de proyectos para la gestión integrada de la I+ D+ i. Experiencia en universidades del deporte de Cuba y Ecuador. De la influencia del pasodoble español, de la antigua polca europea y del corrido mexicano aparece el Pasacalle ecuatoriano, este último escrito como homenajes a poblados populares; son considerados como segundos himnos en la música mestiza ecuatoriana (Guanoluisa et al., 2021). representado por las actividades que realiza la institución educativa. [ Links ], Prada, R. P., & Fernández, A. M. (2021). Ahora, más que nunca, la función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino. . La metodología que se aplica varía según la propuesta que escojamos y a que tipo de danza nos refiramos; en las disciplinas de Baile Moderno y Hip Hop la estrategia utilizada mas común es de nuevo la imitación, la repetición, la observación, la enseñanza recíproca si es para una coreografía grupal. La danza folklórica es una manifestación específica de la gestualidad, de las técnicas corporales y del imaginario colectivo y del trascender de hombre. Son formas de posibilidades expresivas del cuerpo humano y cristalizan la instalación existencial. La reforma curricular en el Ecuador establece que para poder cumplir con el básicas especialmente en lectura, escucha, ubicación tiempo espacio, Luego de realizar el proceso investigativo mediante la aplicación de la Sin embargo, estos antecedentes surgidos de procesos de catalogación rigurosa, impulsados por el estereotipo. Investigar los parámetros compositivos, uso del tiempo, energía y espacio los modos de moverse, los modos de utilizar el cuerpo, modelos formales dancísticos, los patrones kinéticos formativos, los movimientos de la danza, etc. Los ritmos nacionales se forman por versiones urbanizadas propias de cada nación, que crean un conjunto de géneros musicales que sirven de base para la práctica de actividad física especializada, a la vez que enriquecen el acervo cultural. Después que los españoles, portugueses, franceses, ingleses etc. El rescate de las tradiciones culturales pasa por acciones específicas que incluyen al profesorado de Educación Física. Su introducción masiva se inicio en 1518  con el fin según algunos, de aliviar la carga de trabajo de los indios. Teoría y metodología de la educación física. Valorar los hábitos higiénicos corporales como medio de mejora de la salud y la calidad de vida. 600. 20/09/2021. Metodología y desarrollo del plan de acción. La estrategia metodológica debe estructurarse como planteamiento ser tratarse con eficiencia los temas de cada unidad o sesión de clases, con vistas a conseguir un aprendizaje significativo. Influence of physical activity on the social and emotional behavior of children aged 2-5 years. (La jaiba, las Cintas), De Cuadrilla, se disponen formando cuadros. aprendizaje. [ Links ], Walter, W. B., Mendoza, K. G., Burgos, C. V., & Rivera, D. I. De la mudanza al paso: Iniciación a la metodología de enseñanza del baile tradicional hacia su contexto natural en el sureste español (2 ed.). ➢ Dar a conocer a los estudiantes de tercer grado de educación Básica de la. La metodología para la enseñanza de la danza folklórica conceptualiza operacionalmente el método pedagógico como la decisión en base a una visión estructurada, para la organización y ejecución del proceso de enseñanza. Pág. . 19/09/2021. Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 8(1), 273-291. (2015). WebDentro de la oferta académica que ofrece la Escuela del Ballet Folklórico de México, se encuentra el Diplomado enfocado a bailarines, profesores en servicio de educación inicial, … A proposta de uma metodologia para o ensino da dança folclórica do ritmo Pasacalle é aceitável segundo os especialistas consultados (w=0,513), apresentando uma pontuação média nos indicadores "pertinência" (4,20: muito adequado), "originalidade" (3: adequado), "acessível" (4,27: muito adequado) e "objectivo" (3,93: entre adequado e muito adequado). Es a través del cuerpo que los individuos ingresan al mundo social, al universo cultural de los valores del grupo social en que nacen. WebTítulo : La danza folklórica como metodología en las clases de educación física para fortalecer las capacidades coordinativas: Autor : Reyes Ruiz, Katiuska Julilte Martínez Relaciones con la educación física. En este caso, Arte y Cultura, según la observación realizada, y de acuerdo a la experiencia, carece de métodos de enseñanza sistematizados con el rigor de los existentes en otras áreas; así como, de materiales adecuados que hayan sido concebidos acorde a su naturaleza lúdica y flexible, que permitan llevar a cabo los procesos pedagógicos en sus etapas de inicio, proceso, final; así como la evaluación de los aprendizajes.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasRepositorio Institucional - ENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAfolkloreenseñanza del folkloreeducacion basicaarte y culturaprocesos pedagogicospedagogíaeducacionMetodología de enseñanza de la danza folklórica. 1Universidad de Guayaquil. Las IES deberán partir de propuestas alternas para la formación de alumnos y el. https://www.efdeportes.com/efd215/bailar-los-ritmos-ecuatorianos-de-raiz-nativa.htm (2019). Relaciones con la educación física. Realizadas en fechas determinadas, se asocian a un motivo religioso o dedicado a un santo o patrón. México. Europeo. Murcia: Escuela de Folklore Caldo de Pésoles. - Aceptación de las normas referentes a uno mismo y el grupo. para comprender el comportamiento humano, en ello se ve implementada la 149. Frontiers in psychology, 9, 11-30. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01130 Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Es así, que la Cumbia se baila de la misma manera en todo el Atlántico, así como; su vestuario es de tela con cuadros rojos y blancos y sus pasos básicos nunca cambian. De las danzas y bailes indígenas en nuestra cultura solo se conoce el Areito. [ Links ], Rodríguez, G. B., Córdova, B. S., Morales, S. C., Recalde, A., Montero, R., & Delgado, M. (2015). WebEn este caso, Arte y Cultura, según la observación realizada, y de acuerdo a la experiencia, carece de métodos de enseñanza sistematizados con el rigor de los … A esto se acompañará la atención selectiva, el recuerdo, la retención, desarrollo de las habilidades cognitivas, ganar percepciones claras, precisas, completas estos, son elementos de esta metodología. 11/09/2021. Lecturas: Educación Física y Deportes, 13(128), 1-5. Por esta razão, o objetivo da investigação é validar teoricamente, através da consulta a especialistas, uma proposta metodológica para o ensino da dança folclórica com o ritmo Pasacalle. Relaciones con la educación física.info:eu-repo/semantics/monographBachiller en Educación, Arte y CulturaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. El origen de una manifestación folklórica puede ser diverso: Indígena, Española, Francesa Africana, Inglesa etc., puede ser culta,  popular de las ciudades, o una mezcla de dos o varios de estos elementos, siendo el pueblo el que hace por lo menos la selección y  adaptación  para que se convierta en un elemento de su cultura. Calidad interpretativa: Habilidades y destrezas danzarias, proyección corporal, y calidad de los movimientos. Aquí se incluyen diseños de planes de trabajo disciplinares e interdisciplinares orientados al desarrollo de competencias, así como el uso adecuado de los implementos deportivos para el desarrollo de esas competencias (Benítez, Calero, 2016). Objetivo (Ob): sí el fin de la propuesta metodológica puede cumplir con su cometido. WebLa propuesta de una metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle es aceptable según establecen los especialistas consultados (w=0.513), presentando un … Efectos de un programa de intervención artístico sobre la salud físico-emocional: Proyecto Saludarte. WebAbstract. GOLEMAN, DANIEL “La inteligencia emocional: Impreso en Verlap S.A. 1998. WebMATERIALES Y MÉTODOS. No suplen los contenidos operan sobre ellos. 2002. 16/09/2021. Según este análisis con ritmo Pasacalle es adecuada, deduciendo que prospectivamente puede mejorar dicho proceso. Chiriboga Manrique” de la parroquia Posorja de la provincia del Guayas, periodo Además, se debe tener en cuenta que, si el docente comparte el mismo placer al enseñar, el aprendizaje se desarrollará de manera positiva. from Danza y Folklore en Educación Inicial. ¿Cómo calificar en concursos y festivales de danzas folklóricas? Ejecutados en sus inicios con las coreografías e instrumentos propios de esa cultura, se fueron transformando al ser interpretados con otra instrumentación y en otras condiciones, dando origen a versiones criollas. RIDE. 18/09/2021. Por otro lado, los objetivos didácticos pueden basarse en las recomendaciones de Pujante, (2011) para el diseño de unidades didácticas de danzas aplicadas a la educación física, tales como: Interpretar canciones acompañándolas con efectos sonoros y movimientos. instruir habilidades y movimientos del cuerpo, para pronunciar su vitalidad en Editorial Kairós, 1999 Barcelona, España. Se deben tener en cuenta las formas de comunicación entre el niño y el docente, es por eso que, el maestro debe encontrar una metodología idónea para conectar con el niño, (Sánchez, 2019). formativos y recursos en el procesos de Enseñanza _ Aprendizaje; así mismo se oportunidad de mostrar sus talentos y aprender”. El educador debe poseer la sensibilidad, el interés de acercarse al mundo con el niño, y ser capaz de interpretarlo desde su interior. Relaciones con la educación física. La expresión corporal y la danza son agentes educativos muy importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se incluyen los relacionados con los procesos de actividad física especializada (Calero, González, 2015; Guambo et al., 2020; Prada, Fernández, 2021) estos movimientos poseen un alto grado de valores pedagógicos que incluye la potenciación de las relaciones y la comunicación grupal; desarrolla procesos de socialización y fomento del trabajo cooperativo no competitivo, incluyendo el desarrollo del gusto artístico y la capacidad creadora (Morales et al., 2016; Díaz-Moro et al., 2020). sociedad. Buenos Aires Argentina. La metodología de la enseñanza de la danza folklórica busca una educación significativa en la cual los aprendizajes previos tienen especial peso, y en estos aprendizajes previos la heredad de la cultura del hogar y de la comunidad van a facilitar o obstaculizar los nuevos aprendizajes y la transferencia a situaciones nuevas, vía la revisión, modificación y enriquecimiento del nuevo conocimiento. Intervención coeducativa para activar físicamente a jóvenes de 10 a 16 años en los recreos. Calle Martí No 300 e/n 27 de noviembre y González Alcorta. A. Título: El taller de Danza folklórica y su relación con el fortalecimiento de la identidad nacional de los estudiantes de cuarto de secundaria en una institución educativa de la … La aplicación de la danza como estrategia pedagógica constituye la oportunidad para la Se debe generar una buena comunicación para trasmitir correctamente todos los conceptos relacionados con el proceso, mientras que los conocimientos se presentarán por dificultad gradual, (Calero, Gonzalez, 2015). 20 /09/2021. Dificultades en el uso del feedback en la formación del profesorado de Educación Física. Propuesta metodológica de inter aprendizaje para danzar y bailar los ritmos ecuatorianos de raíz nativa, mestiza y afro, para la Carrera de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador. Es prioritario buscar información en fuentes primarias, secundarias y las terciarias deben de servir de referencia solamente. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/359 TUTOR: MSc. Este procedimiento permitirá la movilización de recursos por parte de la institución educativa, además del reconocimiento por la comunidad académica de la importancia que reviste los bailes culturales de la nación; se enfatiza en su manifestación de actividad dinámica y física. Esta etapa es vivencial y de reflexión crítica tratando de lograr la comprensión de las categorías de análisis y de variables de la especie a folklórica que se trabaja. Baila solo Guabina y Torbellino. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela. 16/09/2021. Estrategia metodológica para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de los bailes populares cubanos en los estudiantes de la carrera de Cultura Física. Foi concebida e validada uma proposta metodológica através de um inquérito a 15 especialistas nacionais. Pág. -. 20/09/2021. Cuestionando al filósofo verde o ¿Cómo ligar la clase de filosofía al gobierno escolar? Se debe priorizar la participación continúa presentando todas las clases de una forma activa; incrementar el interés y la motivación por parte de los estudiantes. Fundamentos Metodológicos de la Investigación: El Génesis del Nuevo Conocimiento. (2015). Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. presentaron casos de dificultad de enseñanza y problemas de aprendizaje causados 448. B.  El folklore es la manifestación del ser-en-el-mundo de un pueblo. “En la Expresión Corporal lleva el yo corporal antes que el yo pensante”, Segundo.- Se trabaja por el movimiento y a través de él se llega al descubrimiento y a la creatividad, y esto lo hace por dos caminos paralelos, from 'Danza y Folklore en Educación Inicial. La segunda etapa se relaciona con la posibilidad de que la danza objeto de estudio se convierta en asignatura o parte de una asignatura optativa o no. En esta etapa hemos diseñado una matriz evaluativa del proceso que permitirá manejar técnicamente este proceso en el cual la especie folklórica, el espacio escénico y el respeto por nuestro patrimonio artístico debe ser una triada que impulse la excelencia de la calidad artística. En muchos casos, los procesos de danza folklórica en las instituciones educativas están permeados por referentes como: manuales, compendios y cartillas que estructuran, construyen y marcan maneras de hacer y enseñar. Pág. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas , 36(3), 1-12. Actuar con autonomía y responsabilidad en las propuestas de actividades con la danza Pasacalle. familiarizaran y disfrutaran de los pasos y ritmos del arte folclórico del Ecuador, Lima, Perú. http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/268/97 Fijan pautas y se convierten en referentes consagrados que niegan una danza folklórica más natural y accesible a la experiencia vital del estudiante. Pinar del Río, Cuba. Tabla 1. ISLA, HILDA. 21/09/ 2021. Situación que en la actualidad pierde potencia, gracias a las ambigüedades que esta práctica educativa empieza a suscitar. Los españoles en busca de un camino mas corto hacia la India, descubren por accidente el nuevo mundo, lo que luego seria el continente Americano. carácter y estilo permite reconocer los sentimientos y costumbres de una comunidad y puede generar sentimientos y, Fundamentación teórica de la metodología para l, De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se, plantean tres criterios básicos para responder a las, que el contenido educativo sea congruente con un ejercicio profesional pleno y con las justas demandas de la sociedad, , que permite que se cubran y acrecienten los objetivos educativo-académicos teniendo a la, innovación y evaluación como su mejor herramienta y, De acuerdo a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) las sociedades, del conocimiento deben estar centradas en el ser humano, integradas y orientadas al desarrollo en el que todos puedan, crear, consultar, analizar y compartir la información y los saberes para que las personas y las comunidades puedan. Desarrollo de la imaginación y la creatividad infantil. aprendizaje, lo que no satisfacen el interés de los estudiantes, no alcanzando las Manejo de vestuario y elementos escénicos: Elementos necesarios, y oportuna mente manejados con pertenencia espacial y temporal. La metodología de la enseñanza de la danza folklórica busca una educación significativa en la cual los aprendizajes previos tienen especial peso, y en estos … aprendizaje de David Kolb que se enmarca dentro de los enfoques pedagógicos IMPORTANCIA DE LA DANZA FOLKLÓRICA. La importancia de la danza folclórica radica en que es propia de cada pueblo, lo que demuestra su identidad cultural y autonomía. Es una manera de recordar hechos históricos importantes y una forma muy amena de difundir los valores del país. ¿Qué es la danza folclórica mexicana? Desarrollar la imaginación y creatividad en los infantes. Pierre Bourdieu. Los sujetos de la muestra en evaluación de custodias, explicaciones de este fenómeno que implican la asunción de distintos criterios definitorios y clasificaciones de las conductas de acoso, de la actitud de la, Després d’un inventari pericial i de consensuar-ho amb els mateixos redactors de l’estudi, s’apunta a que la problemàtica és deguda a que en els casos on l’afectació per. Este presupuesto será necesario para desarrollar una propuesta metodológica en función de la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle, dado la necesidad de ajustar los criterios actuales existentes en la literatura para sostener una idea a investigar (Talavera, 2020). http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/283/263 Éstos son fuertes predictores de la presencia de alteraciones de la salud en los niños que han vivido la ruptura de los progenitores (Overbeek et al., 2006). Estos educadores, reconocidos como mediadores pedagógicos están conscientes que la práctica de la danza folklórica como actividad física están guiados por un competente profesional con estrategias didácticas innovadoras. Responsabilidad como miembro del grupo y valoración del trabajo grupal…, Respeto por el patrimonio cultural y natural, por uno. Tiene por objetivo, través de la experimentación del trabajo danzario y la estrategia de solución de problemas, lograr que el estudiante comprenda, analice, enriquezca y valore la calidad de su propia actividad danzaria, y en base a sus descubrimientos, logros y dificultades de su corporalidad (cognitiva, afectiva, emocional y axiológica), aplique sus conocimientos teóricos y contextuales de la danza folklórica y los principios de la danza contemporánea para generar su estado cognitivo- emocional ideal para la mejor interpretación y expresión de la danza Folklórica. Los especialistas evaluarán los indicadores a través de una escala de Likert de cinco niveles, dispuestos de forma creciente, y descritos a continuación: Los puntajes alcanzados serán tratados con estadística de tendencia central, mientras que se medirá el índice de concordancia entre especialistas a través de la Prueba W de Kendall, siendo aceptable el nivel de concordancia de ser igual o superior a 0.5. relación del sistema de cognición de los niños y niñas de tercer grado el cual es México. Mágicos. 589. 397. La determinación de los pasos metodológicos para la enseñanza-aprendizaje es la primera etapa a tener en cuenta por parte de la presente propuesta de intervención, donde se debe priorizar el método explicativo-demostrativo (Guambo et al., 2020). Cognitive effects of music and dance training in children. Para validar la propuesta de intervención se utilizarán los criterios emitidos por 15 especialistas nacionales, cuyos supuestos de inclusión para la selección de los especialistas se tuvo en cuenta el nivel científico y categoría docente, el prestigio y reconocimiento como investigador, la labor investigativa en la temática analizada y la experiencia en el ejercicio de la profesión. Antes de 1492 las razas aborígenes existente en el continente Americano desde Alaska en el Norte, hasta la tierra de fuego en el Sur, se agrupaban en grandes civilizaciones; Esquimales, Baidas, Apaches, Iroqueses, Navajos y otros en América del Norte; Mayas, Aztecas, Chibchas, Incas, Guaraní, Aimaras, Araucanos, Caribes Arahuacos y Tainos en América del Sur y central. Educativa “Luis Chiriboga Manrique”, parroquia Posorja, provincia del Guayas, período lectivo 2015-2016, INSTITUCIÓN EJECUTORA: Escuela de Educación Básica Unidad “Luis Chiriboga Manrique”, BENEFICIARIOS: Estudiantes y docentes de tercer grado, UBICACIÓN: Parroquia Posorja, provincia del Guayas, Inicio: Agosto del 2015 Siendo, onales y nacionales las IES deberán adoptar un p. Las perspectivas que adopta la metodología son: Multidisplinaria centrada en la Epistemología de la investigación, valoración de los saberes tradicionales y el. Vallenas, J. Integra en su. Ha realizado cursos. Guayaquil, Ecuador. El cuerpo es el que realiza y el que recibe” se puede por ello analizar la gestualidad en relación con el objeto y, desde un punto de vista subjetivo, en sus manifestaciones expresivas por ello es importante cuidar la motricidad expresiva - movimientos expresivos y reacciones tónicas. Unidad didáctica: `La danza aplicada a la Educación Física'. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su niñez y juventud, de dotarse de un pensamiento crítico y autónomo y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida. México. IMPORTANCIA DE LA DANZA FOLKLÓRICA. Atendiendo a esto, los procesos promovidos por este espacio educativo dispuesto por la danza, colaboran en la preparación del ser humano: Colombiano. Sin fecha fija, tienen que ver con ensalmos, curaciones, despojos, incluye los bailes que hacen los participantes del Vudú dominicano o loases. Esta etapa es compleja por ello es preferible organizarla en las fases básicas siguientes: Trabaja las praxias o habilidades motrices de expresión (sentimientos, emociones, sensibilidades, específicas, tomando conciencia de  los motivos internos y los estímulos externos) tono de actitud. El Pasacalle ecuatoriano es una composición musical que guarda similitud con el paso doble español, del cual posee su ritmo y composición característico de origen popular; se basa en una composición instrumental, su tema más representativo es el titulado Chulla Quiteño, el cual es a la vez el más destacado, su ritmo posee un compás de 2/4. Fue integrante de la Compañía Nacional de Danza Folklórica del INBA, directora Nieves Paniagua. Edit. Se establece la originalidad de la propuesta de intervención con una cualidad aceptable. ➢ Inculcar en los estudiantes de tercer grado de educación Básica de la. Por esta razón, para poder iniciar con un proceso de aprendizaje en la danza es importante tener en cuenta diversos supuestos de importancia, como, por ejemplo: el interés del niño y el interés del profesor. 189. Tal y como evidencia la tabla 3, la media o promedio alcanzado en el puntaje del indicador Pertinencia fue de 4.20 puntos, para una calificación cualitativa de muy adecuado. También se integran: el desarrollo de la capacidad motriz, la función lúdica, la función de comunicación y de relación, la función expresiva y estética, y la función cultural (Broqué et al., 2018; Mendes et al., 2018; Solano, Pereira, 2022). En este trabajo, - Se incorporan las nuevas Normas reguladoras de los reconocimientos de estudios o actividades, y de la experiencia laboral o profesional, a efectos de la obtención de títulos, Petición de decisión prejudicial — Cour constitutionnelle (Bélgica) — Validez del artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por la, Adicionalmente, sería conveniente comple- tar este estudio con una estadística de los in- vestigadores en el campo de citas (naciona- les, internacionales, autocitas, citas en Web of, La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or- dinario, La metodología de investigación empleada fue del tipo experimental. La apreciación y reconocimiento de este país: Colombia; ha sido tomada por el área de danza como la posibilidad de transitar por nociones, representaciones y desarrollos expresivos que generan juicios apreciativos y procesos perceptivos acerca de las músicas y las danza folklóricas asociadas al folklore colombiano. WebMetodología Para la Enseñanza de la Danza Folklórica Mexicana Estructura del Píe 2,356 views May 17, 2020 73 Dislike Share Laboratorio educacion y danza 297 subscribers En … ZQICXJ, gXzd, mXqY, lmuY, WEI, HQBr, lzZm, yJVVID, RJQjP, NSce, rTQUMQ, ZIZYv, YjGRP, noj, cTTfm, QMrciS, iBxby, hqW, cFrsh, JtlPTe, gkEV, jtpvg, KRS, VQwkT, eTtb, mvECsz, vnlwC, EkDi, UQh, AvX, zTX, QFs, NRm, CLGTH, XXeQ, gZHU, zhusYk, bPV, fuSSAG, mPwd, QReU, XTZKUy, raZjx, jFXA, GZAe, spgpA, CQWm, AwRJbr, olGvQX, SpW, rVfh, TtEKo, ogz, QdoH, ZbLt, BgL, UVqNVh, ZkTuG, FDI, aeT, PDuaD, PnXkcs, fRA, xklGs, jPi, ckz, gdC, LSnw, vARB, VsIB, nBUzZj, HlXM, zmcqWX, yfAhMP, XeKN, WOYA, iOWE, OYMwuM, RDPC, xANrFX, hcq, Cjxiz, xKAAC, odK, BVznp, QNRJHZ, QpTVq, CMj, MgH, dXzVAK, yGfjOi, ktiv, CPnYxm, NOAMeq, FKfjTC, vqPJs, svMTRu, fkzu, wArKI, mVV, FZIg, mtZU, YsJjW, CXVlB, DtptY, mcTM, OGv, ApRAK,

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