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March 31, 2021
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ética y moral en psicología

¿Cuál es la actividad que esta industria desarrolla de cara a la totalidad social? Se entiende aquí por ideologización de la actividad psicológica la subordinación factual de la psicología a intereses e internacionalidades objetivas no re-conocidas, a las que sirve, encubre y justifica. Conoce más sobre la evolución de esta ciencia de la moral y que tanta importancia tiene para los acuerdos y la convivencia social de nuestros tiempos, revisando nuestros más de 35 libros sobre ética en formato PDF. Fiori, Ernani María: Aprender a decir su palabra. constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las. Hechos y normatividad Son clásicas ya en psicología las visiones de Freud y de Piaget sobre la estructura psicológica de la moral, o el esquema evolutivo de Kohlberg, construido sobre el planteamiento de Piaget. Llegados a este punto, tenemos que considerar el horizonte propio de cada ciencia, como principio de totalización de su sentido. Se puede presuponer que un psicólogo tiene una buena intención acerca de las personas a las que sirve; el punto está en si su servicio realiza lo que el psicólogo pretende. El sentido al que nos referimos no es un sentido extrínseco, sino que se refiere a lo que es y hace una determinada acción psicológica. El objeto ha sido puesto a la luz de un horizonte de sentido: se trata de un animal que vuela, se trata de un comportamiento propio de quienes padecen determinados trastornos mentales. Prólogo a “Pedagogía del Oprimido”, de Paulo Freire, Editorial Tierra Nueva, Montevideo, 1970. "En un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra con que mistifican, masifican y dominan. Ha sido bien frecuente definir la psicología como la ciencia de la conducta individual, y de ahí se ha deducido no pocas veces que individuo se contraponía a realidad social. Los principios de determinación del horizonte tienden a buscar lo que es el horizonte de por sí y según la naturaleza de aquello por lo que se pregunta -en nuestro caso, lo psicológico. El que se haya insistido tanto en la hipótesis de la "caja negra" no es accidental: denota una constante minusvaloración del hombre como objetivo, degradado al hombre como medio. ¿Lo básico de unos o lo adicional, aunque quizá también necesario, de los otros? También hay que afirmar aquí que esta socialización del hombre se realiza siempre, aunque no siempre con una intencionalidad refleja. La actividad puede plantearse no desde la psicología conductista, sino desde la ética, y entonces se puede afirmar que si la actividad pone en juego refuerzos y controles, es que de hecho está movilizando lo que otros llaman valores; en otras palabras, si la actividad psicológica es una forma de control que pone en juego diversos tipos de refuerzos, ello quiere decir que es una actividad intrínsecamente ética, buena o mala según los casos. La ética psicológica no sólo no sustituye a la psicología como tal, sino que la exige. La realidad funciona respetando las leyes físicas y también la moral se basa en el principio de la razón; mientras que la la inmoralidad responde a conductas caóticas que no respetan el orden cósmico. Somos «como los visitantes de museos que limitan su experiencia a decir mentalmente ‘¡Eso es cubista...! Sin embargo, su sentido ético lo adquiere en el contexto de un horizonte último (relativamente), de un fin posterior, al que se encamina y con el que se enlaza esa medida concreta: disciplinar o incrementar la creatividad. Precisamente esta tensión es la que se expresa en los juicios de valor sobre lo que es bueno y lo que es malo. Ahora bien, dentro de la escala de necesidades hay que distinguir: 1) lo esencial primaria y universalmente y 2) lo optativo histórico y, por tanto, necesario sólo secundaria y personalmente. Diccionario de filosofía. Problemas éticos y morales en psicología El Código de ética y Deontológico del Colegio Profesional de Psicólogos/as de Costa Rica En el caso de los Códigos de Ética va a ocuparse de aquellos aspectos relacionados con el correcto comportamiento del individuo en su ejercicio 3.3. Para ayudar a la persona, tratará de aplicar los medios más adecuados, según su conocimiento. En otras palabras, conviene distinguir entre la finalidad subjetiva y la finalidad objetiva de algo. Professional Psychology: Research and Practice, 44 (6), 371-, López, M. B., Filippetti, V. A. IDOCPUB. (57-1) 6489000 Ext. En Ensayos sobre metodología sociológica. La mayor parte de la psicología moderna se sirve de la noción de equilibrio tomada de la física, lo que lleva a la consideración de la armonía como una meta socialmente deseable -por supuesto, armonía que se identifica con el status quo social. 2.3.1. Un análisis objetivo y empírico de la actividad psicológica muestra con evidencia la presencia intrínseca de lo ético en lo psicológico. Puntos de encuentro y divergencias en las concepciones del concepto de ética en algunos autores representativos de la filosofía griega, la filosofía moderna y la ciencia contemporánea. Herbert Marcuse ha hablado de necesidades y pseudonecesidades. Este horizonte no puede estar en contradicción con el horizonte general de la ética, pero tampoco se deduce de ese presunto horizonte general. Entran aquí, sin duda, conflictos serios entre las necesidades y los deseos, entre el valor social de las profesiones, así como las limitaciones de la propia estructura personal y social. Algo así ha sucedido con el "principio de la homeóstasis" o con no pocos modelos sobre las escalas de necesidades. ¿Qué importancia estructural y particular tienen sus acciones y medidas? 2.2. Lo que el horizonte hace en cada caso es totalizar el sentido. Así, pues, no se puede apelar a que el ser humano es de tal o cual manera "por naturaleza", aunque la psicología no haya podido todavía captar esa "realidad natural". Psicología y moral, 2. Cuando la ética se entiende como un aditamento de este tipo, se suponen tres cosas: 1) que cada rama científico-técnica del saber tiene su propia racionalidad; 2) que esa racionalidad es a-moral; y 3) que la ética sólo entra en juego en las aplicaciones prácticas de la ciencia. Pensar que las voluntades de los individuos pueden transformar la sociedad o que los rasgos de una persona son los determinantes fundamentales de la estructura social constituye un engañoso diagnóstico sobre lo social. La ética es entonces algo añadido al saber científico-técnico en el momento de su aplicación práctica. Según esta concepción ética, habría unos principios que serían validos siempre y en todo lugar, ya que estarían vinculados a la naturaleza humana como tal. En otras palabras, la ética es el estudio de los fundamentos de la moral. Se llega así a considerar el medio social como un medio natural y, por tanto, organizar y orientar a los individuos de acuerdo a las exigencias de ese medio o sistema. ¿Cuál es la conexión entre el tipo de sociedad, la clase social a que pertenecen los alumnos y el tipo de escuela? La psicología tiene una esencial dimensión científica y técnica, sin la cual ni siquiera cabe hablar de dimensión ética. Ese algo que surge como nuevo o ese desarrollo constituye la continua materialización del ser humano frente a la naturaleza, el hacer y hacerse de las personas como sujetos y objetos de la historia. El estudio griego culmina con el desarrollo de un sistema de valores. El profesionista muestra preocupación por el bienestar o evita daños a cualquier individuo, familia, grupo o comunidad. Eso lo saben bien todos los planificadores, que tienen que desglosar sus objetivos generales en objetivos particulares y sumamente concretos. Aun en el supuesto de que la psicología proceda de opciones previas y/o de supuestos ajenos a la actividad psicológica, una vez constituida como ámbito propio, tiene su peculiar racionalidad inmanente. El presente texto fue preparado por el psicólogo y sacerdote jesuita Ignacio Martín-Baró para sus clases de Ética Profesional dictadas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañás, hasta su trágica muerte en manos del ejército salvadoreño el 16 de noviembre de 1989. La psicología es la ciencia . Llegados al punto de la elección, la persona puede decidir entre estudiar medicina o abogacía, entre especializarse en la administración de empresas o dedicarse a la investigación científica, entre seguir una carrera humanística u optar por una profesión con horizonte más lucrativo. Ahora bien, al interior de cada sociedad, cada clase y grupo sociales, e incluso cada individuo en particular, sólo disponen de una parte de esas posibilidades y espacios, tanto más diferenciados cuanto el orden social más dependa del dominio de una clase social sobre otras. La ética tiene así un momento teórico, pero es fundamentalmente una actividad. La ética, sin embargo, es fundamentalmente una actividad transformadora, una praxis de la transformación. Esto supone dos cosas: 1) que las determinaciones de lo que debe ser una sociedad viven dictadas por lo que la técnica es y/o lo que puede ser y hacer; 2) que la orientación última de la sociedad dependerá de aquellos que poseen la técnica. Desarrollo armonioso de todas las personas y de toda la persona. Alguien es calificado de "ético" cuando su actividad es consecuente con esos principios y realiza aquello que una determinada sociedad estipula como bueno. 2.2.1. Es decir, la misma estructura objetiva de la ciencia busca unos u otros valores, aunque según Rogers esos valores hayan sido incorporados por la decisión de los científicos. La bioética es la rama de la ética dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma. Hablar con la verdad, y evitar replicar cosas que no son verdaderas, se considera uno de los pilares de la ética y la moral. Desarrolla teorías sobre el desarrollo del comportamiento humano y la construcción de valores socialmente compartidos que orientan las . Horizonte tenido negativamente es el que se tiene de hecho, sin haberes cuestionado nunca al respecto. Lo científico no dependería en sí de los seres humanos: el agua se compone de oxígeno e hidrógeno independiente de las personas que lo afirmen; la contingencia de refuerzos condiciona el aprendizaje, se sepa o no, se afirme aquí o en otro lugar. La suposición sobre la amoralidad de la racionalidad científica ha sido uno de los temas más debatidos (ver, por ejemplo, el famoso estudio de Weber sobre la objetividad de la ciencia y el juicio de valores: Weber, 1904/19731). A tal fin las copias deben ser 1) gratuitas para los estudiantes/ interesados (2) el material copiado debe incluir la nota antedicha y las referencias bibliográficas. La concepción normal hace de la ética unos principios, independientemente de su extensión y aplicación. Pero lo importante es cómo funciona en la totalidad del proceso, tanto si es orientado como si se deja a su propio curso. Así, el horizonte de la actividad psicológica es distinto al horizonte de otras actividades. Y el orden vigente es, de hecho, el orden de quien, en cada caso concreto, detenta el poder. El síntoma histérico debe ser visto a la luz de lo que es el trastorno mental; pero el trastorno mental debe ser a su vez visto en el horizonte más amplio de la vida social, del sentido de la "locura" en nuestra sociedad con todas las consecuencias que arrastra para la persona y sus familiares. Un gobierno, cualquiera sea su carácter, necesita un mínimo de base social para perdurar en el poder. 2. De ahí que no sorprenda demasiado su relación. Pero incluso partiendo de un punto de vista tan estrecho como el de Skinner se puede invertir sus conclusiones. 2.3. Alianza Editorial: España. c) En tercer lugar, la amoralidad de la racionalidad científica llevaría a la conclusión de que la consideración ética sólo comienza a tener sentido en el paso de la ciencia a sus aplicaciones concretas a y en la sociedad. De ahí se entiende el postulado clásico de la psicología social de que la capacidad de supervivencia de un orden social depende de su éxito en configurar el psiquismo de las personas que la componen de acuerdo a sus exigencias estructurales. De ahí se concluye que la ética tiene que ser una ética de intenciones (subjetivas). La práctica psicológica es orientada y guiada por la intencionalidad intrínseca de la ciencia psicológica, encaminada al conocimiento, comprensión, orientación y cambio de la acción personal e interpersonal. Si bien a la psicología es una ciencia que a mí en lo particular no me llamaba la atención en lo absoluto. (2016). La cultura "narcisista" (Lasch), con su exigencia de "autorrealización", con su búsqueda desaforada del placer, ha sido recientemente un producto a cuyo parto contribuyó la psicología. Sin embargo, estas medidas no sólo afectan a los murciélagos, sino que también traen serias consecuencias a nivel ecosistémico y económico. En su momento teórico, la ética estudia esa racionalización de toda actividad humana y los supuestos de esa racionalización. Por ejemplo, adquirir prestigio profesional o lograr determinado status social o responder a alguna expectativa familiar. Esto nos lleva a que, en última instancia, sean los valores y condicionamiento que han determinado la aparición de la técnica (los problemas que ha tratado de responder, los valores que se han perseguido en el horizonte de su aparición), así como los valores de los técnicos los que van a imponer su dictamen a lo que debe ser la realidad. Lo cual no clarifica en modo alguno qué significa "ser bueno" o "no hacer daño" en cada profesión, ni especifica cuál es el bien concreto que hay que esperar y exigir de cada profesión en concreto. Intereses a los que ha servido históricamente la psicología. Por ello, la ética no sólo presupone la posibilidad del cambio, sino que en esa posibilidad se apoya y a ella apunta. - No se trata de hacer una psicología de la ética o de la moral. 2.3.3. Está claro que tanto el moralista como el psicólogo quieren conocer al sujeto humano, antes de señalarle una regla moral o, en su caso, un tipo de conducta. Hegel: diferencia ética y moralidad; la ética como la acción inmediata y la moralidad como la acción reflexionada. Bioética y Psicología. Entendemos por sociedad humana una sociedad en la que sea posible el pleno desarrollo del hombre, un orden que potencie y dinamice las virtualidades históricas del ser humano. Así, la terapia psicológica consistiría en la aplicación de técnicas específicas, que vendrían a ser equivalentes a la medicación (aun cuando tal especificidad no existe ni en psicofarmacología ni en psicoterapia) (2007, p., 16). Pero la dimensión ética es esencial e intrínseca también a la praxis psicológica misma, en cuanto constituye un tratamiento técnico de lo humano. 2.3.1. Al hablar de la psicología como ética se pretende llevar a la conciencia que la psicología es, tanto o más que otras ciencias, una tarea fundamentalmente ética. El psicologismo, en concreto, al que tan propensa es nuestra cultura actual, consiste en "la tendencia a considerar la psicología como el centro o, por lo menos, como la propedéutica de todo saber cuando se estima que éste es siempre saber existente en un sujeto psicofísico y, por lo tanto, determinado por él" (Ferrater Mora, 1966, II, pág. "Es un pájaro"; "es un síntoma histérico". Por el contrario, la totalización reflexiva pone en claro los límites y las condiciones de la totalización. No se trata por tanto, de lo que un psicólogo concreto puede perseguir, por ejemplo, con una dinámica de grupos, sino lo que el proceso mismo de dinámica de grupos hace posible en las personas. -Un hombre es ético solo cuando la vida como tal es sagrada para él. Esta es la tesis de Didier Deleule. - Prepararse para aconsejar la mejor solución y con el lenguaje más discreto y preciso. En resumen. Ahora bien, los elementos configuradores de las acciones humanas tienen distinta importancia y diferente impacto. En nuestro país, como en la mayoría de los países del mundo, asistimos a una crisis de valores morales y éticos, y a un relativismo moral exacerbado. La ética idealista Pero existe también un indudable influjo de quiere de la persona en la objetividad. La experiencia ha obligado a la humanidad a mantener el orden en la . El tiempo refiere los hechos al momento en que ocurren, los de una determinada época: algo ocurre en un siglo, y no en otro, en un año, en un determinado día y hora; los hechos se realizan de día o de noche, etc. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DEBER-SER DE LA ACTIVIDAD PSICOLOGICA En 2004, se calculaba en cerca de 800 millones el número de personas en el mundo sin acceso físico ni económico a los alimentos básicos; en 2005 se hablaba de 850 millones; y en 2009, se estimaba que había 1.020 millones de personas subnutridas en el mundo. 2.4.1. Volumen 11 | Número 1Abril 2015 | Abril 2015 - Agosto 2015Fecha de publicación: 17 Abril 2015Formalizaciones éticasISSN 1553-5053. Por ejemplo, hacer bien a la sociedad, mantener a la familia. Por ejemplo, la formación de una comunidad educativa en cuanto objetivo último debe ser desglosado en una serie de objetivos inmediatos, uno de los cuales puede ser el conocimiento de los vínculos afectivos entre los alumnos de las distintas clases que componen una escuela. Por tanto, se postula una sociedad que de verdad humanice y no que reduzca el carácter personal de los individuos. De hecho, cualquier escala de necesidades que desborde el nivel de lo estrictamente biofísicológico es una escala histórica, y lo es a menudo en la especificación de lo biológico. 149-154), "los juicios de hecho, aunque constataciones sobre la realidad, son también, como es obvio, verificados por un sujeto... de modo que también en el proceso de constatación hay un momento de subjetividad insoslayable". Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil, pero imprescindible aprendizaje" (pág. Una estructura de relaciones se materializa históricamente en las personas. Se quiera o no, se reconozca o no, ahí están los controles, y la actividad psicológica trabaja con y sobre ellos (ver Skinner, “Más allá de la libertad y de la dignidad”). Así, pues, el primer principio de la ética psicológica debe ser el que la psicología sea lo que debe ser como psicología. Los murciélagos han sido asociados con el origen de la pandemia de COVID-19. 1176. Es bien sabido que, en la investigación, a menudo los datos dan pie para continuar por múltiples caminos, sin que la teoría sea capaz de iluminar por dónde seguir. Ricoeur, Paul: “Riposta a la ideología: una nueva estrategia del conflicto”. Como parte del homenaje a los jesuitas al cumplirse los 25 años del asesinato, el texto fue revisado y enriquecido con una sección final de referencias bibliográficas. Amar a alguien no es lo mismo que la fricción entre sus cuerpos, y la lucha por el poder no puede reducirse a movimientos musculares más o menos coordinados. Las virtudes cardinales de esta moral son, aparte de la laboriosidad..., la previsión y el ahorro, la virtud del orden la pulcritud y limpieza, la seriedad y "honradez" en los tratos comerciales, y el "buen nombre", es decir, la respetabilidad" (Aranguren, 1972, pág. Si hay unos principios igualmente aplicables en todo tiempo y lugar, es porque no hay diferencias esenciales entre el hombre del Imperio Romano, de la Edad Media y de 1982, entre un norteamericano y un saharaui. Esta capacidad de empatía y de actuar con compasión parte de la identidad que se desarrolla como ser humano, en la medida que como seres sociales desarrollamos una interdependencia, es decir, un sí mismo relacional que parte de la idea de que no es posible existir sin el otro, los contextos y las personas se desenvuelven en la interacción con el otro (Araya y Moncada, 2016, p. 68). Un ejemplo característico en nuestro medio de la ética idealista lo constituye el reclamo formal de la libertad individual, libertad de pensamiento, de trabajo, de empresa. La relación entre teoría ética y psicología moral Al afrontar situaciones en las que tiene sentido preguntarse si, de las diferentes acciones posibles, hay una que sea preferible debido a que ella es buena, nos estamos encontrando con circunstancias en las que la moralidad tiene influencia directa. Lo uno y lo otro van intrínsecamente ligados. Ahora bien,la ética psicológica es la ética aplicada al campo de la psicología. Un pájaro es beneficioso o nocivo, bello o feo; un síntoma denota salud o enfermedad, normalidad o anormalidad. En la determinación del horizonte, hay que distinguir entre lo que uno subjetivamente se propone y lo que objetivamente corresponde a la realidad por la que se pregunta. Respecto a ello, no tiene sentido la pretensión de una postura aséptica o éticamente neutra. Hay que subrayar esta distinción, pues la discusión sobre los llamados derechos humanos suele incurrir en ambigüedades ideologizadas. Por lo mismo, no se puede identificar el papel que desempeña o puede desempeñar el psicólogo en una sociedad "desarrollada" que en una "subdesarrollada", en una sociedad agraria que en una urbana, en un sistema social capitalista o en una socialista, atendiendo a una clase social o a otra, en un régimen democrático que en una dictadura. Cuando hablamos y actuamos desde la verdad evidenciamos una actitud de respeto frente a nosotros mismos y frente a los otros. De hecho, una de las escuelas más importantes en la psicología reduce los principios explicativos de todo comportamiento a los principios del aprendizaje. Esta sociedad humana debe concebirse en una forma dinámica y global, es decir, histórica. 2.4.2. Etica y actividad psicológica Report DMCA Overview Cuando la psicología acierta en sus esfuerzos, produce el bien: evita el sufrimiento, resuelve los conflictos, potencia el crecimiento y la felicidad; cuando la psicología yerra, produce el mal: incrementa el padecimiento, agudiza los conflictos, entorpece la madurez y bloquea la libertad y la plenitud humanas. Ambos puntos de vista resultan insuficientes e insatisfactorios, pero muestran la afirmación básica de que lo ético está factual y necesariamente presente en la actividad psicológica. . Cabría preguntarse si algunas de las últimas obras de Skinner no son primordialmente un esfuerzo ético, es decir, un intento por ordenar en forma refleja y racional la transformación del hombre, de la sociedad y de la historia. Así cada cosa es vista, cada acción es puesta y cada idea es entendida desde algo que no es esa cosa, esa acción, esa idea. ¿En qué medida las reformas o, por lo menos, ciertas reformas son necesarias en determinadas situaciones como preparativo para una verdadera revolución? No es posible entender la psicología en el mismo sentido que se entiende la física, la química o la astronomía. El que todos los hombres y todo el hombre puedan alcanzar un desarrollo adecuado requiere una estructuración diferente de la sociedad, de las relaciones intergrupales e interpersonales, de los mecanismos de poder y de organización social. Buenos Aires: Amorrortu Editores. De modo análogo, no tiene la misma significación ni produce el mismo efecto realizar una orientación profesional o una modificación de la conducta en una sociedad competitiva que en una sociedad competitiva que en una sociedad donde se estimula la cooperación, en una fábrica que busca el lucro que en una comunidad religiosa. Empero, sucede . La conducta moral profesional obliga a realizar las cosas de un modo que se respete y cumpla con las normas morales establecidas, tanto en el plano general (sociedad) como . En ambos casos, el "ismo" apunta a una reducción de sentido, a una verdadera evacuación del ser propio de cada disciplina, del que se afirma que "no es más que" una forma de otro ser. La tensión dialéctica y transformadora no se reduce a niveles de voluntad individual, sino que alcanza el proceso social e histórico. En algunos casos, la comprensión lograda sobre el cómo y el porqué psicológico de los comportamientos éticos lleva a un vaciamiento del juicio ético sobre determinadas acciones, como si el hecho de comprender los mecanismos psíquicos que operan en el proceder en cuanto ético eliminara o substituyera su peculiar sentido y naturaleza. Por ello hablamos de un hombre social. El proceso de ideologización de la psicología en cuanto discurso se realiza en dos pasos: la naturalización del medio ambiente y la subordinación del hombre a las necesidades del sistema social establecido. "Etica: Disciplina que trata con lo que está bien y está mal y con el deber moral y obligación; Teoría del sistema de valores morales". La ética entendida como aquella rama de la filosofía que estudia la conducta de los seres humanos y los criterios en base a los cuales se evalúan los comportamientos y las opciones nació en la antiguo Grecia. Para lograr esto puede ser interesante plantearse una ética del cuidado en la psicología, diferente a la bioética principialista que se ha asumido, teniendo en cuenta que: La ética del cuidado no es una ética femenina, sino feminista, y el feminismo guiado por una ética del cuidado podría considerarse el movimiento de liberación más radical —en el sentido de que llega a la raíz— de la historia de la humanidad. 2.1.1. En esa situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. Ser ético es lo mismo en todas las profesiones: hay que ser bueno, hacer el bien, no aprovecharse de las personas con las que se trata, no hacer daño, no perjudicar, etc. 150-151). Al aceptar el influjo necesario de lo objetivo en lo subjetivo, nos apartamos de todo tipo de consideración liberal-voluntarista. Las posibilidades y espacios sociales configuran qué relaciones son posibles no en teoría, sino en concreto. Tenemos la responsabilidad moral de proteger a los participantes de la investigación del daño. Son los fines últimos o relativamente últimos los que dan sentido a los objetivos más inmediatos. COLPSIC     (2018)     Historial     de     Tribunales,     Colombia,     recuperado     de http://www.COLPSIC.org.co/quienes-somos/historia-de-tribunales/105. La segunda diferencia entre ética y moral, ya no está en su conte-nido sino en el modo como actúan en la conducta de una persona. Una cosa es que los valores constituyan de hecho unos refuerzos conductuales (lo que significa ya una interpretación muy particular del fenómeno analizado), y otra cosa es que se pueda prescindir de esos valores como ficciones o ladearlos por "no ser más que" refuerzos sociales. PSICOLOGÍA Y ÉTICA VocTEO La relación entre psicología y ética puede considerarse desde diversos puntos de vista. ETICA Y PSICOLOGIA Puede haber momentos de ruptura violenta necesaria, pero hay que pensarlos como peripecias. Todo esto significa que la dimensión ética no tiene que ser "introducida" desde fuera, que el juicio sobre la bondad o maldad de la psicología no es ulterior a su constitución ni extrínseco a su proceso; la dimensión ética está ya, como parte constitutiva de la psicológico, y tan sólo es preciso dar razón explícita de esa presencia. 2.4.1. Una totalización factual, por el contrario, al reducirse a lo ocurrido (o a lo conocido ocurrido), no tiene presentes las condiciones totales y aboca a una absolutización deformadora. Estrictamente hablando, nada hay más absurdo que una ética estática. Una actividad en el contexto de una organización social puede tener unos condicionantes, unas determinaciones y una trascendencia que no tiene en el contexto de otra organización social diferente. La psicología interviene así activamente, y no como un mero espejo revelador, en la determinación de las necesidades. La ética, o filosofía moral, es un área de conocimiento dedicada a la investigación de los principios de las acciones humanas. 763). Cuando tratamos de responder a la pregunta ¿qué es esto?, necesitamos ir más allá de lo determinado, salir de ahí para entenderlo mejor. El hombre social debe ser un horizonte ético de la psicología como necesaria complementación de una sociedad humana. Puede uno razonar que si Dios creé el universo y todo lo que hay en él —absolutamente fode— entonces cre, inter alia el bien. Se pueden señalar al menos tres formas en las que la temporalidad histórica afecta el sentido de un hecho o acción: Estos tres factores de temporalidad hacen que ninguna acción ni ninguna actividad pueda ser adecuadamente valorada en abstracto, sino que sea necesario apreciarla tanto con respecto a la sucesión de acontecimientos históricos (análisis diacrónico) como con respecto a los hechos y circunstancias que se producen al mismo tiempo (análisis sincrónico) a fin de entender lo que es y lo que significa. El tiempo tiene lo que se pudiera llamar un "ritmo" que varía significativamente de una situación a otra. Por ello, la personalidad de cada ser humano puede colaborar a acelerar o a desacelerar los procesos de crecimiento de cada uno, así como a fortalecer o debilitar una estructura social. Al igual que en psiquiatría, en psicología puede ocurrir que se desestima el escuchar al otro, comprenderlo, ser compasivo y empático con el otro, tratarlo con amor, para darle prioridad  a  generar  un  diagnóstico  a  partir  del  cual  se  “recete”  un  protocolo  de intervención. Prescindir del horizonte de la actividad misma en su totalidad es lo que convierte en idealistas ciertos planteamientos éticos -por ejemplo, la postura esbozada por Rogers en su discusión con Skinner. Todas estas consideraciones nos llevan a afirmar que ser psicólogo en nuestra sociedad concreta, centroamericana y salvadoreña, no significa ni puede significar lo mismo que serlo en Estados Unidos o Europa, ni siquiera que serlo en México o Argentina, aunque en unos casos haya más similitudes que en otros. Para el gran filósofo G. W. F. Hegel, cuando la conducta responde a los valores efectivamente realizados en la historia, se denomina ética. El mito de Robinson ha tenido vigencia en la psicología, como si el psiquismo humano tuviera sentido y aun entidad posibles abstraído de su incardinación radical en lo social. La psicología trata de comprender lo más adecuadamente posible los mecanismos y las condiciones de los cambios educativos. Y si es cierto que hay determinantes fundamentales, ligados a lo biofísico y que son comunes, también es verdad que esos mismos determinantes son asumidos por la historia y la cultura, cada vez con más fuerza y profundidad. Si toda libertad tiene un "de" (se es libre de algo o de alguien), este "de" puede ser el moldeamiento social de la personalidad, no como inhibición o barrera, sino como trampolín. Observando las pautas morales de los individuos y grupos e intentando enunciar principios generales que puedan apoyar teorías sobre la legitimidad de los diversos hábitos de comportamiento. Frente a una ética postiza y a una ética idealista, hay que afirmar que lo ético está intrínsecamente presente en toda actividad profesional y, para el caso, en la actividad psicológica. A la hora de analizar un asesinato político cuenta mucho menos si se hizo con pistola o con rifle que si se hizo vistiendo el uniforme policial o con indumentaria civil y ambos elementos importan menos que si el asesinato se cometió por órdenes superiores o por iniciativa de los súbditos o por connivencia con otros grupos políticos. Libros de Ética Ciudadana. 3.1. La configuración de las necesidades humanas no es un dato previo del que parta cada ser humano, sino algo que se va formado y afianzando en un proceso histórico. Más modernamente, una vez que la psicología estudió el comportamiento humano y descubrió la influencia que los valores tienen en la toma de deci-siones, se visualizó la ética aplicada. Pero esta determinación etiológica de la conducta anormal no es arbitraria, porque puede medirse desde los efectos reales que en la actividad psicológica produce la actualización de una u otra determinación, como por ejemplo el tipo de terapia, los procesos y mecanismos puestos en ejecución, la duración de la terapia, etc. O es así o no lo es; o es un supuesto acertado, cierto, o no lo es. La psicología como tarea ética También se hace imprescindible que se gestionen todas las condiciones necesarias y oportunas para que los comités o las comisiones nacionales e internacionales en bioética puedan ejercer su la. Esta situación puede caract4erizarse desde dos aspectos distintos, aunque complementarios e inseparables: el aspecto socio-histórico y el aspecto socio-político. Tanto Skinner como Rogers mantienen, aunque en términos muy distintos, la presencia de lo ético en lo psicológico, presencia ineludible, ya sea como parte de su misma estructura (Skinner) ya sea incorporada por decisión, implícita o explícita, del psicólogo. Decimos que el horizonte ético de la psicología lo constituye el hombre social y la sociedad humana. Introducción a la hermenéutica del lenguaje. Eh este, \f, eb psflüb`k` ceae ser l`ipetehte eh eb. El horizonte ético se ciñe al carácter transformador del hombre, de la sociedad y de la historia. Conferencia dictada durante la Semana Social de Rennes, 1972. Cada sociedad es, en este sentido, un conjunto de posibilidades, de espacios enmarcadores de la situación de los diversos hombres. De ahí se sigue que el proceso de configuración social puede tener el doble sentido de anulador de las personalidades en posibilitador de la plenitud de todos los grupos y de todas las personas. No es lo mismo, por ejemplo, un asesinato que se produce al abrigo de un orden político opresor que el que se produce en un contexto de convivencia democrática. Al aplicar un sociograma a una clase, por ejemplo, se puede pretender conocer los vínculos afectivos entre los alumnos y ayudar a tomar conciencia de ellos. Cuando esta capacidad no está se destruye la confianza y se produce un daño moral. La tecnocracia es el imperio de la técnica, que -según algunos- desbordaría como ideología suprema incluso la división actual del mundo, penetrando en el campo del capitalismo como en el del así llamado mundo socialista. La psicología como tarea ética 1.4. Damos por hecho que sabemos lo que estamos escuchando, que en realidad no tenemos que escuchar, que ya lo hemos oído antes. La importancia de estos aspectos de la vida social hace importante cualquier actividad que pueda repercutir en ellos de forma significativa. Un segundo enfoque, en nuestra opinión erróneo, de la ética profesional es el de partir de un esquema de principios generales, presuntamente vinculados a una serie de valores absolutos, y en postular que esos principios se cumplan siempre, en todo lugar y por todos. Aunque pueden ir de la mano, es muy importante saber diferenciarlos y principalmente aplicarlos. El hecho de que un objeto sea percibido alucinatoriamente nada dice de por sí sobre la realidad e irrealidad objetiva de ese objeto. Carl R. Rogers tiene un planteamiento distinto. Una labor necesaria como exigencia ética constituye desenmascarar la falsedad de muchas de las demandas que plantean los sectores principalmente dominantes de la sociedad como necesidades perentorias, demandas que son también inculcadas en los demás sectores sociales. Para ser profesional -médico, arquitecto, enfermera, agricultor, secretaria, psicólogo o abogado- hay que aprender lo propio de su quehacer y cómo hay que hacerlo bien. "La palabra -dice Fiori, como comportamiento humano, significante del mundo, no sólo designa a las cosas, las transforma; no es sólo pensamiento, es ’praxis’" (1970, pág. La actividad psicológica incluye, por tanto, dos aspectos: a) la ciencia de la psicología, lo que normalmente llamamos "la psicología"; y b) el trabajo del psicólogo en cuanto tal, ya sea en la investigación ya sea en cualquier área de la profesión. Por tanto, con la ética no se está tratando de hacer una crítica ideológica desde supuestos filosóficos ajenos a la psicología, sino de realizar una crítica desde los mismos planteamientos psicológicos. olt` aueh` ` iob`, fhcepehcfehteiehte ce su l`htext` lubturob. b) Por actividad psicológica hemos entendido también la actividad práctica del psicólogo. La revolución no es una peripecia, sino la continua presión de la convicción sobre la acción responsable". Es bien significativo el olvido de la psicología hacia los contenidos de los procesos estudiados, como si lo fundamental para comprender el quehacer humano fueran las formas y mecanismos de aprendizaje, y esas formas y mecanismos no tuvieran que ver con los materiales sobre los que se construyen y constituyen. LOS VALORES DE LA PSICOLOGIA 2.1 Sentido histórico-estructural de una actividad profesional. Todas las necesidades se establecen a partir del individuo como realidad primera y absoluta, como realidad primera universal. Subjetividad y objetividad en la actividad psicológica 21). En el caso particular de la ética y la moral, la diferencia en sus concepciones abona el terreno para que las representaciones sean múltiples; en espacios académicos, sociales, medios informativos se habla de la ética con frecuencia, pero no se sabe a ciencia cierta a qué se hace referencia cuando se invocan estos significantes. El tecnocratismo Pero tampoco es fácil permanecer fiel a la racionalidad psicológica porque el mismo psicólogo no es ajeno a los análisis que realiza; en otras palabras, sus propios problemas y aspiraciones pueden jugar un papel importante ya que constituyen la materia de su análisis. No se afirma aquí que no exista una naturaleza humana; lo que se presupone es que la naturaleza humana se realiza en la concreción histórica. Es en este principio en donde el psicólogo reconoce que toda persona tiene derecho al aprecio de los demás. La incapacidad o incompetencia científica es el más grave impedimento ético. El desarrollo armonioso propuesto como primer principio ético de la actividad psicológica reclama el principio complementario de una educación que lo haga posible. B`s ]sflüb`k`s oyucoh o bos pers`hos o kestf`hor sus sehtfifeht`s y ei`lf`hes, ospelt`s iïs éhtfi`s ce sus polfehtes, p`r b`, loco i`ieht` bo oltuolfüh gusto y l`rrelto drehte. Sin duda, esta es una parte importante del comportamiento humano, pero no la más específica o clarificadora. Administración, 09.02.2020 10:12, lupitaoctubre2004. 1.1.1. A responder esta pregunta apunta la condición de armonía que se señala en el principio. Copyright/Permisos: Los Editores de Aesthethika.org mantienen el copyright de Aesthethika. Dos planteamientos erróneos de la ética profesional Por otro lado, no se pueden realizar fines últimos sino a través de la realización de objetivos concretos. El fin último reclama un tipo peculiar de instrumentos o fines intermedios. Cada acción o medida tomada tiene una propia lógica interna y un dinamismo propio que no se cambian objetivamente por razón de intenciones extrínsecas. Maslow trata de fijar la distinta significación de las necesidades para las personas con la afirmación de que "satisfacer las carencias evita la enfermedad; las satisfacciones del crecimiento producen la salud positiva". Una forma característica como ocurre este condicionamiento es en la determinación del horizonte de preferencias y de valoraciones de los grupos y personas. La bondad o maldad de las respuestas no está tanto al nivel del saber en sí, sino respecto del grado de conformidad o inconformidad social: cuanto más se aproxime la personalidad al perfil ideal del grupo, tantas más posibilidades hay de que se la considere una personalidad satisfactoria para los mejores puestos, carreras u ocupaciones. 8. Pero de ahí, también, la inespecificidad de las normas éticas reclamadas a los diversos profesionales, ya que la valoración comenzaría precisamente en el mismo punto en que la diversificación racional de cada especialidad científica termina y comienzan los principios formales de la convivencia social. En buena medida, que algo sea aprehendido como una flor depende de si se encuentra en un jardín o en un huerto; pero es así mismo la flor la que da su calidad de jardín a un espacio cultivado. Por eso, se puede ser un excelente teólogo y un pésimo cristiano, como se puede ser un gran crítico de cine o un gran teórico de la terapia y ser también un inepto directo o un pésimo terapeuta,. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad. Características de ética y moral. Esto que aparece en forma tan evidente en el caso del médico, puede y debe aplicarse al psicólogo y a la psicología. Para ver tal relación, así como las diferencias que existen entre ética y moral, nos dejaremos de misterios y pasaremos a definir cada una de estas nociones. Toda profesión, en sentido amplio, supone un saber científico y técnico, tanto en el orden teórico como en el orden práctico. 2.1.2. Pero esto no se improvisa y menos desde el punto de vista de capacitación de las personas; el camino para ello es el de la educación. Iet`c`b`kéo ce bo evobuolfüh. ¿Dónde empieza y dónde termina el papel del psicólogo? Deleule, D. (1972). Esto, una vez más, contradice el voluntarismo subjetivista. De ahí la insistencia en definir la psicología no sólo como conducta, como exterioridad de movimientos, como concatenación de respuestas frente a estímulos, sino como acción, es decir, en cuanto obra que tiene un producto. Etica Y Moral. Finalmente, los sucesos mismos alcanzan diversos grados de duración, no sólo porque se prolonguen más o menos, sino sobre todo en la medida en que son más determinantes de lo que es la temporalidad histórica en un momento concreto. Como tema principal se tomarán los conceptos de Ética y Moral pues son las palabras bases para poder adentrarnos en los demás subtemas como lo son: juicio moral, consciencia moral, responsabilidad moral, obligación moral, realización de la moral . La totalización del sentido consiste en determinar la totalidad parcial dentro de cada horizonte y su repercusión en un horizonte más amplio. Por ello, es posible que haya que ver con ojos nuevos las relaciones entre revolución y reforma. 2. Sería un error, sin embargo, plantear el problema al nivel de "todo o nada". El desconocimiento de esta esencial dimensión científica y técnica es la anulación de la psicología y, por consiguiente, su negación ética. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y. cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos. 1.4. También a consolidar hábitos de conducta moral que ayudan a planificar la propia vida. En nuestra sociedad actual hay un conflicto, en el que optar por las necesidades de los más significa de hecho contrariar las necesidades de los menos. Así, aunque la ética quedara adecuadamente explicada como una técnica de control social (que no lo queda), la misma ciencia estaría sometida a ese control, pues la ciencia no se da en el abstracto ni elude los determinismos históricos. Supuesto este enraizamiento situacional de cualquier actividad profesional, sería un absurdo y una destrucción de la misma entidad propia de la ciencia y, en concreto, de la psicología, pretender convertirla en un simple encuentro de influjos situacionales. Este punto se pone de manifiesto en las llamadas "relaciones humanas", y que se originan en los trabajos de Elton Mayo. Por ejemplo, puede que con las pruebas memorísticas se esté tratando de controlar la cantidad de material aprendido, "como base de la creatividad". No se afirma que la voluntad individual no cuente para la valoración ética o que la voluntad individual no pueda afectar al movimiento histórico-social. Ya indicamos antes cómo el individualismo es una visión ideologizada de la actividad psicológica y, por consiguiente, no puede constituir un objetivo ético. -Alexis de Tocqueville. . Se exige que esa praxis sea cuestionada desde lo que es totalmente en la realidad. Lo primero es ser persona, es decir, el derecho básico a la vida humana; lo segundo es ser más adecuadamente persona, es decir, el derecho a desarrollar las potencialidades humanas. 39-40). Toda actividad, todo hecho, todo suceso ocurre, necesariamente, en una situación muy concreta. Las coyunturas históricas revolucionarias surgen de un trabajo continuo, pero constante y firme. El punto que aquí nos interesa afirmar es que una psicología de la ética en ninguna manera puede pretender absorber y menos eliminar la ética. Honestidad. 3. Palabras clave: principios éticos, Declaración Universal de Principios Éticos, psicología, filosofía, consenso. La ética profesional es el conjunto de normas y principios que las personas aplican en el día a día en el ejercicio de su actividad profesional. La tecnocracia supone una ignorancia de la variedad de situaciones socio-históricas y, por tanto, reduce a un solo aspecto, el técnico, la realidad. Es bien conocida la frase característica de los tests de que "no hay respuestas buenas ni malas, sólo respuestas sinceras o insinceras"; esto no es verdad o, por lo menos, no es toda la verdad, ya que es raro el test de personalidad que no refleja una concepción en la cual hay rasgos considerados mejores que otros o polos de la personalidad considerados positivos. La moral es la forma en la que nosotros actuamos de acuerdo a lo que . Por ello, si no hay movimiento biográfico o histórico, no hay razón para lo ético; pero, si lo hay, lo ético es necesario. Para simplificar, ¿deberían ser distintas nuestras preocu . El hecho de que Skinner haya escrito una utopía psicotécnica ("Walden dos") y el que, más o menos explícitamente, asuma como deseables ciertas metas en la vida humana (la felicidad, la paz, la riqueza, la belleza), muestras que también Skinner tiene una concepción de la ética. ENSAYO DE PSICOLOGIA. La investigación en psicología puede incluir tanto a participantes humanos como no humanos. Supuesta una racionalidad propia de la ciencia psicológica, el carácter ético de la actividad psicológica consistirá en permanecer fiel a ella. (1966). Aún así limitado el problema del horizonte psicológico, hay que tener en cuenta el horizonte teórico de la psicología. Watson transforma el dualismo de alma y cuerpo por el dualismo de lo biológico y lo social, es decir, del organismo y del medio. El punto es relativo, y se trata de establecer si en una determinada situación histórica el ser de una sociedad podría y debería atender más adecuadamente a los diversos sectores que la componen. Ese algo más es, en cada caso, el horizonte, que delimita el campo en que algo se constituye y orienta en la visión, en la posición de los actos y en la intelección. La palabra tiene aquí un sentido antropológico integral, no como siempre elemento lingüístico. Ante todo, conviene insistir que aquí hablamos de acción, y no de conducta como suele ser la norma entre los psicólogos. Los filósofos y pensadores que han trabajado en ética pueden igualmente beneficiarse de esta Declaración. aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte. Buenos Aires: Paidós. La ética es atemporal mientras que la moral depende de un momento y un lugar. Tras los diversos principios del aprendizaje se vislumbra una imagen del ser humano como instrumento del progreso en el contexto ideológico de una concepción biologista de la historia que hace del hombre un ser de adaptación. Por el contrario, existe una unidad dialéctica de formas y contenidos, de estructuras comportamentales y carácter de los comportamientos. Esto no quiere decir que no haya un influjo mutuo: la subjetividad está condicionada por la objetividad de la actividad misma, ante todo en su aparición, ya que lo que el sujeto piense lograr con determinada actividad siempre dice una relación al porqué haya elegido ésa y no otra actividad; pero, en cualquier caso, la objetividad influye en la realización de la actividad modificando el sentido último y profundo de la subjetividad. Lo psicológico interviene como una dimensión dialéctica, que contribuye a configurar la sociedad humana. Sin embargo, existen casos en los cuales los profesionales en psicología no se evidencia de forma clara la compasión y el cuidado hacia el otro, lo cual se refleja en, por ejemplo, las crecientes quejas que se presentan ante los Tribunales de Psicología sobre mala praxis en los diferentes campos de acción de la psicología (COLPSIC, 2018). Además de todo lo dicho hasta aquí, un análisis de la praxis psicológica nos muestra que existe otra esfera en la que, en forma reduplicativa, entran en relación la psicología y la ética: la esfera de lo que podemos llamar "orientación vital". 46). No basta con captar la racionalidad propia de la ciencia; hay que confrontar esa racionalidad con la realidad que la encuadra, la sitúa y le da o niega sentido. No se trata de incurrir en un voluntarismo idealista, que es una de las grandes falacias ideológicas de la sociedad actual. El bien o mal producido por la actividad psicológica puede ser, en este sentido, independiente del bien o mal buscado por el psicólogo. Esto puede ocurrir por una falla en la integración entre los valores morales personales y los  códigos  éticos  profesionales,  llevando  a que  los  profesionales  actúen  de forma inapropiada, acudiendo a argumentos “éticos” para justificar acciones que terminan en daños a los usuarios, sin embargo dichos argumentos no son éticos sino que pueden relacionarse con razones personales egoístas, acciones impulsivas, desconocimiento de los estándares éticos profesionales, posicionar los intereses personales sobre el bienestar de los usuarios, y en general con la falta de reflexión sobre las implicaciones de los actos realizados (Knapp, Handelsman, Gottlieb, y VandeCreek; 2013). Esta importación de racionalidades viciadas es un mecanismo encubridor de intereses y un claro origen de la enajenación de la actividad psicológica. Se trata, por consiguiente, de un saber teórico-práctico. El conductismo [Behaviorism]. Si la sociedad es determinante básica de la personalidad, también los grupos y las personas, en sus peculiaridades concretas, van determinando a su vez lo que es o va siendo la estructura social. Lo pretendido por uno y por la naturaleza de las cosas. No cualquier medio u objetivo inmediato conduce a cualquier fin. 2) Se supone, en segundo lugar, que la racionalidad del saber científico-técnico es a-moral (ajena a los valores) o pre-moral (previa a toda consideración axiológica). Forma de citar: Betancur, G.E. Es importante que el hombre sea psíquicamente "social", es decir, que por su propia dinámica busque aquellas relaciones sociales e interpersonales que benefician primordialmente a la comunidad y que la llevan al crecimiento con los demás, y no contra los demás o sobre los demás. Entendemos por ética "una praxis iluminada teóricamente, que pretende la transformación del hombre, de la sociedad y de la historia" (Ellacuría). En otras palabras, si uno mantiene una concepción psicoanalítica, deberá utilizar su esquema de análisis y de comprensión. 38). La psicología moral es el estudio del desarrollo de la identidad moral o cómo las personas integran principios éticos en el desarrollo de su carácter. En conclusión, la ética y la moral difieren en su objetivo y contexto. Dar el paso de un perfil de la personalidad y de las aptitudes individuales a la elección de una determinada carrera, ocupación o trabajo supone un salto insuficientemente justificado por los datos disponibles. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Los cursillos de relaciones humanas no tratan de modificar seriamente las relaciones sociales reales, sino de transformar el interior del individuo para readaptarlo a esas relaciones tal como se dan. La técne no es, sin embargo, cualquier habilidad, sino una que sigue ciertas reglas. Hay un horizonte más técnico y especulativo de la psicología, que nos llevaría a una filosofía de la psicología. ¿Qué es la ética de la psicologia? Aranguren pone a este respecto un ejemplo muy significativo, a propósito de la "moral sexual". A propósito de una polémica reciente, este repaso balanceado y bien documentado de los pros, los contras y las condiciones que deberían rodear el uso de los alimentos modificados por métodos genéticos. estrflt`, "fhtervehlfüh", sfh` toiafæh ce bo rebolfüh l`h, l`hcflf`hes ce bo fhvestfkolfüh y c`lehlfo, bo puabflfcoc y b`s, i÷btfpbes cfbeios ætfl`s ce iuln`s ce sus polfehtes. Es el ser humano y la sociedad las que están en juego en la praxis psicológica, y ello con independencia incluso de la voluntad o intención de cada psicólogo en particular. Las confusiones entre la moral y la ética. No se mantiene aquí una forma rígida de determinismo histórico. 67-78. Vigilada Mineducaciónobservatoriodebioetica@ unbosque.edu.cowww.unbosque.edu.co, Departamento de BioéticaAcerca del Observatorio de BioéticaEventosEditoriales. Lorena Martínez Parra. Por ejemplo, es falso que se esté persiguiendo la formación de hombres creativos si las pruebas evaluativas escolares que se usan son de tipo repetitivo y memorístico. No cualquier personalidad sirve para cualquier orden social. Cambridge: Hackett Publishing Company. Así, se da una inadecuada totalización cuando: a) se ignoran los propios límites y todo queda reducido a un nivel; por ejemplo, todo queda explicado psicológicamente, con lo que se falsifican otros muchos aspectos de la realidad; b) se ignoran las repercusiones estructurales que otras consideraciones científicas de la realidad tienen sobre la explicación ofrecida por la propia disciplina (en nuestro caso, la psicología); por ejemplo, se desechan las consecuencias que sobre la realidad de la inteligencia tienen los hechos estudiados por la antropología, la economía o la historia; c) se ignoran las consecuencias que la propia disciplina (la psicología), la propia actividad, tiene en otras esferas de la realidad; por ejemplo, el impacto social de la psicología sobre la estructura familiar, o el bloqueamiento que se pueda hacer a opciones humanas nuevas y diferentes al definir de una manera la salud mental. (1975) “Hacia una fundamentación del método teológico latinoamericano”, en Estudios centroamericanos (ECA), n° 322/323, Universidad centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), San Salvador, 1975. 63). Administración. Por lo tanto, la ética es la reflexión sobre los comportamientos humanos y es necesario que el comportamiento ético nazca de una convicción interior y no de una imposición externa. Lo que sea un psicólogo no tiene el mismo sentido en un ámbito cultural en el que la psicología es todavía una especie de arte mágica, en una cultura en la que ya se es el encargado de las desviaciones ("el loquero") o en una cultura que le considera simplemente como "técnico del comportamiento". La . Ciertamente, el optar por el concepto de acción en lugar del término conducta, se arriesga el sacar de nuevo la psicología del ámbito científico en que Watson pretendió introducirla. Alguien es calificado de "ético" cuando su actividad es consecuente con esos principios y realiza aquello que una determinada sociedad estipula como bueno. El individualismo psicológico Lo que hay que ver es a dónde se inclina la práctica psicológica. Esto nos hace cuestionarnos la generalización de los modelos de las especies y su ubicación en una jerarquía ética. 10-39). Dos planteamientos erróneos de la ética profesional. Barcelona: Cuadernos de la Fundación Víctor Grífols i Lucas, 30. Ética y Psicología . El objetivo de la ética es definir los valores individuales de una persona. Principios de determinación del horizonte. La visión de la "caja negra" cosifica al ser humano y lo instrumentaliza, subordinándolo de hecho a las exigencias del orden social establecido. Sólo por la ley puedo tener respeto, nunca por una inclinación, por tanto la moralidad esta en la acción En cualquier caso, el hecho de que el aprendizaje suponga algún tipo de cambio arrastra el juicio ético, ya que el deberser puede juzgar este paso de un ser a otro, de un ser así a un ser de otra manera. 125). El psiquismo está determinado por lo social, y si lo social lo encadena, es ingenuo pensar que puede liberarse a espaldas o al margen del ámbito que le da base y posibilidad de existencia. . Principles of behavior modification. El término "conducta" reduce el objeto de la psicología a los aspectos más externos del hacer humano, aquellos aspectos mensurables como cosas. Knapp, S., Handelsman, M., Gottlieb, M., y VandeCreek, L., (2013) The dark side of profesional ethics. La eticidad estaría no en la ciencia, sino en el quehacer de cada sujeto profesional en el momento de aplicar la ciencia a la realidad social (es decir, en la mediación entre la ciencia y sus beneficiarios). La prueba puede ser, de hecho, un bloque a la creatividad, en cuanto que se constituye en fin por sí mismo y no en medio de un objetivo más amplio: se trata de memorizar y no de probar el comienzo de la actividad creativa. Si se habla de racionalidad es porque puede darse también una irracionalidad e incoherencia, y ello en el corazón mismo de la psicología como ciencia. por destrucción del actualmente imperante; por construcción desde lo que es, pero tal vez no está descubierto o no actúa. Al aceptar este influjo de la subjetividad en lo objetivo nos apartamos de un estricto determinismo materialista, en el sentido peyorativo del término, así como de ciertos estructuralismo que eliminan en la práctica el papel del sujeto. Otro constitutivo esencial de la historia es la naturaleza de aquello que se realiza en el tiempo. En la realidad, se ignoran los condicionantes específicos de la libertad, los mecanismos concretos que la ahogan, con lo que la prédica de libertad se aplica únicamente a quienes supuestamente la tienen porque explotan y oprimen, mientras que la libertad de la mayoría sólo lo es para someterse o morirse de hambre (cuando no por represión directa). Es claro, también, que la psicología se ha plegado a las exigencias más explícitas de la sociedad de consumo (de producción capitalista) en la estimulación y exacerbación de las ambiciones y necesidades por medio de la publicidad. En última instancia, una pseudo-liberación se caracteriza por la mitificación de un ámbito de la libertad, undimensionalizado y manipulado. Acerca de la repercusión que la psicología, en cuanto ciencia que busca la transformación del ser humano, tiene sobre la sociedad y la historia, sería interesante recordar la tesis de Wilhelm Reich acerca del moldeamiento del carácter a partir de los regímenes políticos y el consiguiente efecto de ese carácter sobre posibles modificaciones posteriores del régimen político social. 2.3.4. En términos comunes, la ética es el conjunto de principios que definen lo que es bueno y lo que es malo en la vida humana. "El concepto de adaptación se ha ido sustituyendo progresivamente por el de integración, es decir, una adaptación reforzada, una adaptación total -sin error-, una adaptación de la personalidad global a la organización... La psicología moderna, por sus mismas premisas ideológicas, puede aparecer, así, como una solución de recambio para la supresión de los conflictos sociales; en cierta medida, representa -independientemente de la honestidad, del escrúpulo y de las opciones políticas de los psicólogos-, por su sentido mismo, una posible asfixia de la conciencia política" (Deleule, 1972, pág. La ética está relacionada a patrones sociales, grupales, expertos y ocupacionales impuestos, normados o tradicionales del accionar armónico de las personas.. La moral está ligada a los valores que da el individuo, sociedad o conjunto a esos patrones, reglas, tradiciones y particularidades. Este es un punto crucial. Puede estar recogida en un código deontológico o profesional, o puede estar constituida por un conjunto de normas ajustadas a la moral y al correcto proceder de una sociedad determinada. Convertir la psicología en fisiología o en sociología o en política es alterar en forma esencial su racionalidad y, en esa medida, su intrínseca exigencia científica. chevrolet n400 tuning, crianza tecnificada de cuyes, obligaciones facultativas ejemplos yahoo, normas de ergonomía en colombia, reglamento de ciclovías perú, apersonamiento de abogado, propiedad intelectual panamá, casos prácticos de comercio exterior méxico, senasa permiso fitosanitario, tragaluz miraflores precios, socio adherente universitario precio, tangram de 7 piezas triangulo, porque es importante la constitución en un país, parámetros agua potable españa, aprender a leer pentagrama, experiencia de aprendizaje 4 secundaria, canales dependientes de voltaje pdf, requisitos para solicitar medidor de agua sedalib, eventos astronómicos mayo 2022nominados al oscar mejor película animada 2023, definición de inversión pública, adopcion de perros voluntariado, s02 s1 evaluación continua matematica para los negocios 1, dibujos de nickelodeon antiguos, reglamento del decreto legislativo 1075, traslado interno urp 2023 1, venta de terrenos en huancayo baratos, juguetes educativos para niños de 8 a 10 años, el rincon de vallejo trujillo direccion, carabayllo es el distrito más grande de lima, centros poblados de castillo grande, porque se debe orar a las 3 dela mañana, personalidad según el conductismo pdf, habilidades blandas interpersonales, concytec acceso abierto, tarea resuelta de religión 2022, fiesta de matrimonio civil, hiperbilirrubinemia indirecta pediatría, población de arequipa inei 2022, diplomado en educación primaria, un viaje por las emociones experiencia de aprendizaje, hiperandrogenismo en mujeres síntomas, reglamento del procedimiento administrativo disciplinario servir, enfoque del área de educación física minedu 2019, cortos para trabajar los derechos humanos, cuadrillas de trabajo y sus rendimientos, manual del kit de evaluación cuarto grado 2019, discurso de aniversario de colegio, atractivos turísticos de moquegua pdf, tipos de convulsiones en adultos, problemas de una empresa de maquillaje, polos deportivos sublimados, unisex, entradas al cine trujillo, cusco noticias policiales, concurso todas las sangres 2022, tribunal fiscal expedientes, jeans aesthetic nombres, espina bífida tratamiento, royal county of berkshire polo club, pantalones anchos hombre skate, hoja de seguridad de pesticidas, marcas de carros chinos en colombia, 10 inventos creados por mujeres peruanas, como vivir en armonía familiar, municipalidad de santiago cusco matrimonio civil 2021, maestría en fisioterapia oncológica, tiende tu cama libro precio, molitalia proveedores, principales ideas de locke, requisitos para ser juez de paz letrado, conflictos sociales septiembre 2022, manejo convulsión febril niños, obras de arquitectura nacionales perú, plataforma virtual cimac, tarjeta débito ripley, asistente de arquitectura trujillo, tiende tu cama libro precio, psicología malla curricular upc, sat remate de vehículos 2022 lima,

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