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March 31, 2021
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importancia de la interculturalidad pdf

¿Las fronteras indígenas de la globalización? Brevemente se puede referir que esta ha transitado históricamente desde la negación de las diversas culturas, a través de la imposición de la cultura criolla (periodo colonial hasta principios del siglo XX), avanzando hacia propuestas de asimilación cultural (principios del siglo XX), centradas en la castellanización de los pueblos indígenas, hasta los esfuerzos de integración cultural, con fuerte arraigo en experiencias locales de las propias comunidades (años setenta) (Ferrão, 2013). (2005). Señala aspectos centrales del liderazgo, de la formación de facilitadores y los principales aspectos de la administración de la educación no formal aplicados a un programa de Campamento, especialmente en el ámbito de los Museos. Esta realidad fue evidenciada en el informe Downing4, donde se indicó una clara violación a los Derechos Humanos de las comunidades indígenas y reconocida por el entonces presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, quien asumió como un error la evaluación de los impactos del proyecto. Al mismo tiempo, el programa ha tenido un criterio de extrema focalización, por lo tanto, no existe una educación escolar intercultural a nivel nacional. Pp.7-40. La armonía y convivencia pacífica entre los pueblos aparece como superadora del conflicto a través del discurso del respeto y la tolerancia, y no a través de la experiencia práctica (Diez, 2004, p. 169). PERÚ It appears that you have an ad-blocker running. La percepción cotidiana de la diversidad cultural 3. Mantener una equidad con las culturas y la sociedad. 3. 51-76. En este sentido, el PEIB al no abordar los procesos señalados; es decir, al desconocer las condiciones sociales, económicas, políticas, culturales que posibilitan o imposibilitan la generación de un diálogo horizontal entre diferentes culturas, terminan folklorizando las prácticas y saberes de los pueblos originarios, asimilándolas al modelo educativo dominante, monolingüe y monocultural, y situándolas en una posición de subordinación donde se construye claramente un otro desde un nosotros privilegiado. España: Abya-Yala. Puno, es esencialmente mestiza, pues es el resultado de la influencia cultural aymara, quechua y la española. (2007). Ambas situaciones demuestran la disonancia entre las aparentes buenas intenciones del encuentro intercultural propuesto por el Estado y la negación, abandono y represión hacia los pueblos originarios. This is due to the colonialism logic and unequal power relation between national and indigenous people is still present. Exactamente. Su interpretación moderna surge con los ilustrados alemanes referida a la superiori‐ dad europea frente a las colonias orientales fundadas por ellos. II. Interculturalidad y territorialidades confrontadas en América Latina. En términos generales, la brecha entre los países industrializados y los países, mal llamados, en vías de desarrollo, se acentuó considerablemente. Comboni, S. y Juárez, J. M. (2016). Con el incremento de las migraciones tanto internas como externas entre países, este fenómeno se ve incluso facilitado y estimulado. Download & View Ensayo Sobre La Interculturalidad as PDF for free. En el interculturalismo funcional se sustituye el discurso sobre la pobreza por el discurso sobre la cultura ignorando la importancia que tienen –para comprender las relaciones interculturales– la injusticia distributiva, las desigualdades económicas, las relaciones de poder y “los desniveles culturales internos existentes en lo que concierne a los comportamientos y concepciones de los estratos subalternos y periféricos de nuestra misma sociedad” (Tubino, 2004, p. 5). nuestro caso, mexicano nunca olvide la importancia de sus raíces prehispánicas y preserve su identidad nacional ante las diversas culturas, que se sepa, de forma hábil, amar la propia cultura y entenderla para . Esto sería una expresión clara de las medidas compensatorias orientadas a un trato preferencial que supuestamente permitirían conseguir la igualdad en el acceso a bienes y servicios de las poblaciones discriminadas, de tal forma de garantizarles los mismos derechos que al resto de la sociedad (Mosquera y León, 2009). Énfasis conceptuales, polémicas frecuentes y experiencias de implementación en algunos países. En consecuencia, como devela el estudio realizado por Lagos (2017), su legitimidad dentro del espacio educativo queda relegada a las posibilidades de acción que su mentor/a le brinde, reproduciendo nuevamente las lógicas de dominación/subordinación dentro del campo educativo. El mismo hace referencia al fenómeno de las múltiples y variadas culturas que se pueden dar simultáneamente dentro de una comunidad. A pesar de ello, si lo contrastamos con otros países del continente sigue teniendo un alcance muy limitado, ya que no se sitúa dentro de un proceso que implique un ajuste sustantivo del modelo educativo, como expresión de un reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios a nivel constitucional. 196-223. La propuesta está inmersa en el contexto socioeducativo actual, en donde el DUA (Diseño universal para aprendizaje) adquiere mayor importancia y significado acompañado de la ley 20.422 que nos habla . Se está entonces frente a un. El concepto de nación es un concepto que se comienza a delinear tal como lo conocemos y usamos hoy en día en el siglo XIX, luego de las grandes revoluciones europeas. Se trata en el fondo de proponer instrumentos para replantear las dinámicas sociales, políticas y económicas tradicionales, en las que un grupo cultural ejercía una hegemonía sobre los demás. Adicionalmente, identifica y describe diversas etapas de los Campamentos organizados según sus funciones y objetivos socio-educativos. Consejo Nacional de Educación (2018). Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. mutuamente a la Si bien la mayoría de los países y Estados hacen mucho para construir su propia identidad nacional, unívoca (y muchas veces con ciertos grados de xenofobia) es cada vez más común encontrar comunidades pluriculturales en las que no se puede hablar sólo de una forma de cultura sino de varias y muy diversas. UN ANÁLISIS DESDE LA ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA, ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE QUE EL PERSONAL DOCENTE INVESTIGUE? En ese sentido, ha sido parte de una estrategia gubernamental que ha buscado mitigar la tensión existente entre el Estado y los pueblos originarios, sin contemplar cuestiones estructurales que los han posicionado como sectores subalternizados dentro de la sociedad. […] por principio que la construcción de una sociedad democrática pasa por el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, y la cancelación de formas neocoloniales que todavía se observan en la relación que mantiene el Estado con las etnias, las cuales han servido para conservar las inequidades sociales, la exclusión política y la marginación cultural (Santos, 2016, p. 213). Martín Luther entre otros, simultáneamente las culturas indígenas del mundo empezaron a reencontrar consigo mismas. Devalle, S. (1989). Además, presenta una gestión insuficiente de acompañamiento a las escuelas, tanto desde lo técnico como desde lo financiero, quedando su éxito supeditado al esfuerzo individual de los/as docentes encargados (Lagos, 2015; CNED, 2018), síntoma claro de la voluntad política y mirada ideológica que han sostenido los diferentes gobiernos de turno en democracia en torno a la cuestión indígena. El artículo propone una visión general de este programa educativo desarrollado a partir de algunos trabajos e ideas de autores rusos contemporáneos. Trying To Change A Habit? !^�U%GF�w�"{H�{yy�q�=B@�su��x�ԯY6���h��w��k�$����z�voK�4���@�'m"���)?b�Jm8�$;�A�`)�e*����7���R�i7C|jޤ�a8��E�x8n!1V�g-k���*�q!�_RE�o���aJdMs��Q�` �nu���1j��>�с��R 7. Pensamiento Educativo. Este proyecto, apoyado financieramente por el Banco Mundial, no demostró ninguna consideración por las necesidades los/as pehuenches de la zona que fueron desplazados/as de sus tierras, ni por el medio ambiente. La importancia de este fenómeno en un mundo globalizado. Desarrollo del autoconcepto. Recuperado de: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/CASEN_2015_Resultados_pueblos_indigenas.pdf, Ministerio de Educación (2017). A su vez, se ha destacado el rol de los movimientos indígenas en este proceso, en tanto actores claves a la hora de posicionar sus demandas de reconocimiento y garantías de protección de sus derechos fundamentales. Para entender realmente lo que es la pluriculturidad, es útil definir este concepto más claramente. Como método de trabajo se ha utilizado el análisis de discurso de las formulaciones teóricas originales del enfoque y una revisión de sus desarrollos actuales e n investigaciones e intervenciones psicoeducativas. actitudes, aptitudes Es importante no perder de vista que, si bien dichas iniciativas se inscriben en el nacimiento de la interculturalidad pos años ochenta, sus orígenes se remontan al desarrollo de la educación indígena en el continente. 6. La sociología cómo ciencia 3.1. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Este artículo identifica las creencias de una docente costarricense con respecto a las características de desarrollo integral de tres infantes nicaragüenses en edad preescolar. el "año internacional de las lenguas indígenas" enfoca su llamado global en los riesgos inminentes a los que se enfrentan las lenguas indígenas y su importancia para el desarrollo sostenible, la buena gobernanza, la cultura de paz y reconciliación, la calidad de vida en apego a las particularidades culturales, el diálogo intercultural; así como … Para esto se planteó el desafío de incorporar las lenguas, culturas, historias y cosmovisiones de los pueblos originarios en los procesos de mejora educativa de los establecimientos educacionales del país, a través de cuatro componentes: gestión intercultural en procesos de mejora educativa, revitalización y desarrollo cultural y lingüístico, implementación curricular de culturas y lenguas originarias y sistema para la inclusión de educadoras y educadores tradicionales en los establecimientos educacionales (Mineduc, 2017). En cuanto a esto, es importante comprender que: […] para que la educación interculturalidad pueda contribuir a la recuperación de formas de pensamiento que tradicionalmente han sido negadas, como ha pasado con los saberes de los pueblos originarios, tiene que tomar distancia de los marcos ortodoxos de la pedagogía. REFLEXIÓN A PARTIR DE DATOS DE UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA, EL AUTOCONCEPTO POSITIVO; UN OBJETIVO DE LA ORIENTACIÓN Y LA EDUCACIÓN THE POSITIVE SELF-CONCEPT; AN OBJECTIVE OF THE COUNSELING AND THE EDUCATION, Alonso-Sanz, A. Lo anterior es complementado con la presentación de la experienci a del Museo de los Niños de Costa Rica: El Campamento Urbano Vacaciones Felices. Free access to premium services like Tuneln, Mubi and more. Chilena, trabajadora social, académica y directora de Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Recuperado de: https://www.curriculumnacional.cl/614/w3-article-89532.html#in_antecedentes, Ministerio de Hacienda (2006). En los sesenta fue dignificada la diversidad cultural. con las culturas y la Desde esta perspectiva, durante los años ochenta y noventa una serie de países latinoamericanos realizó modificaciones constitucionales reconociendo el carácter pluricultural, multiétnico y multilingüe de sus naciones. It is argued from a critical intercultural perspective, that the official discourse of tolerance, respect, and harmonious dialogue between different cultures is interpellated. Por ello, los logros principales estarían reflejados en los resultados cuantitativos obtenidos por estudiantes indígenas en las pruebas estandarizadas de medición de calidad, aplicadas a nivel nacional, sin importar realmente los procesos subjetivos de recuperación de sus identidades culturales. Pedagogías contra el Despojo: Principios de una Eco/Demopedagogía Transformativa como Vehículo para la Justicia Social y Ambiental. Por consiguiente, se construyó una estrategia de control de los conflictos indígenas a través de políticas inter/multiculturales, en una suerte de armonización de la relación entre colectivos culturales diversos a través de la matriz dominante del Estado (Diez, 2004). DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29824, PERSPECTIVAS ACERCA DEL ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL: PROPUESTA ORIENTADORA DE SU ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR PERSPECTIVES ON THE ROLE OF THE PSYCHOLOGIST EDUCATION: PROPOSAL GUIDANCE OF HIS PERFORMANCE IN SCHOOLS, Los contenidos de este artículo están bajo una licencia Creative Commons, Aportes para la construcción conceptual de las “trayectorias escolares”, Cuestionario Pictórico de la Actividad Física Infantil: diseño y validación. Políticas Indígenas y Derechos Territoriales en América Latina: 1990-2004. de las etnias Esta compleja noción es de gran importancia para ser permeables a lo que ocurre en muchas partes del mundo. 67-102. Interculturalidad, Conocimiento y Educación Diálogos desde el Sur. objetivo de hacer cada vez más real la interculturalidad. En este ámbito, si bien se pueden referenciar avances en el diseño de políticas públicas, es importante puntualizar que a la fecha estas no tienen un correlato constitucional, ya que en dicho cuerpo jurídico no se reconocen los nueve pueblos originarios existentes en el territorio ni la protección de sus derechos fundamentales. es Change Language Cambiar idioma. En tanto, en educación se puso en marcha el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), orientado a disminuir las brechas entre estudiantes indígenas y no indígenas en términos de acceso y éxito escolar. Para ello es fundamental el rol Recuperado de: http://fundacionaylwin.cl/wp-content/uploads/2018/06/2.-Acuerdo-NuevaImperial_1dic1989.pdf, Álvarez, N. (2005). close menu Es decir, que no se desafía a realizar ajustes de fondo al currículum educativo nacional, generándose una suerte de exotismo y folklorización que termina muchas veces construyendo una barrera más grande entre un nosotros y un otro cultural que debemos integrar. La diversidad prohibida: resistencia étnica y poder de Estado. Pp. Recuperado de: http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2018/01/030.OT-y-Guia-Pueblos-indigenas.pdf. Supone la inclusión en el curriculum de unidades y temas que destaquen la importancia de las contribuciones de los diferentes grupos. La emergencia Indígena en América Latina. Aquí comienza la interculturalidad a tra-vés de un intercambio. Este concepto de la interculturalidad es el que Zimmermann (1999: 168) distingue como el concepto político pedagógico de la interculturalidad que: "puede definirse como el conjunto de actividades y disposiciones 59-92. The argument  later focuses into the analysis of tensions and challenges that this Intercultural Bilingual Education Program faces, after 24 years of its implementation, considering that the State´s framework that does not guarantee the protection of the fundamental rights of indigenous peoples in Chile. To achieve this objective, this essay analyses in the first place those political and social events that made possible the development of interculturality in Latin America and Chile. Santiago de Chile: RIL Editores. La interculturalidad un concepto en la historia. Abrir el menú de navegación. • Ley Marco de los Acuerdos de Paz Decreto No. (2017). Ministerio de Desarrollo Social (2015). Carr, P.; Rivas, E., Molano, N. y Thésée, G. (2018). Una de ellas es el “Key to learning”. frente a mí la verdadera esencia de interculturalidad. La interculturalidad puede construir- se identificando y aprendiendo valores comunes y trascendentales para la relación entre los grupos y personas. Desde esta perspectiva, no se interroga por las condiciones materiales de existencia de los pueblos originarios; es decir, por los factores estructurales que posibilitan la construcción de un diálogo honesto y horizontal entre diferentes culturas y tampoco favorece la reproducción de los propios saberes de los pueblos originarios de manera autónoma, sino que más bien establece una estrategia asimilacionista para incorporarlos al proyecto educativo hegemónico eurocéntrico. Click here to review the details. Muestra la importancia de interculturalidad que existe en la sociedad peruana, desde los enfoques culturalistas como son, los rasgos, costumbres, tradiciones e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo. De abajo hacia arriba. Keilyn Rodríguez Sánchez, Manuel Enrique Lujan, ANÁLISIS DEL EXPERIMENTO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN TALLERES DE CIENCIAS: EL CASO DEL MUSEO DE LOS NIÑOS DE COSTA RICA ANALYSIS OF THE EXPERIMENT AS A DIDACTIC RESOURCE IN SCIENCE WORKSHOPS: THE CASE OF THE COSTA RICAS CHILDREN MUSEUM, Promoviendo el desarrollo conceptual en las aulas de preescolar: Una sistematización de hallazgos de investigación, LOS PROGRAMAS UNA COMPUTADORA POR NIÑO EN BRASIL Y URUGUAY: ESTUDIO DE CASOS, APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA VYGOTSKIANA. De este modo, se elimina la idea de que hay una cultura "normal" respecto a la que el resto de culturas se deben comparar. Durante los últimos años, los esfuerzos han estado centrados en el diseño de las Bases Curriculares para la nueva asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios, orientada a la enseñanza de la lengua y la cultura de los nueve pueblos reconocidos por el Estado, desde 1° a 6to año de educación primaria. El Programa de Educación Intercultural Bilingüe y sus resultados: ¿perpetuando la discriminación? Chile: LOM Ediciones. La interculturalidad favorece este encuentro, permite alcanzar pro- cesos de identificación y diferenciación individuales, grupales y sociales. las personas. En medio de un entorno de violencia de Estado, bajo la necesidad de contar con un fuerte respaldo político en el proceso eleccionario de 1990, los sectores opositores a la dictadura militar asumieron una serie compromisos con los pueblos originarios, apostando a la construcción de un nuevo trato. Su estrategia se orientó a promover la participación de las comunidades en las acciones de implementación del programa, así como en desarrollar una propuesta pedagógica adecuada para facilitar el acceso y favorecer la retención en la educación primaria, secundaria y superior de estudiantes indígenas que se encontraban en condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad. Reflexiones sobre el multiculturalismo. (2003). Primero, desarrollamos algunas ideas en torno a la noción de zona de desarrollo próximo (ZpD). Referente a la participación de las/os indígenas en el diseño e implementación del programa, desde el CNED reconocen que esta se ha focalizado en algunas instancias de la creación de la asignatura de Lenguas Indígenas y en el proceso de las bases curriculares de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios, siendo aún acotada. Importancia de la Interculturalidad..pptx 1. Interculturalidad en Salud y Desarrollo de Comunidades Mapuches. ���S�:�m�$�>��#>�^HL�H Martínez, X. Bengoa, J. Multiculturalidad e interculturalidad en el ámbito educativo: experiencia de países latinoamericanos. Aproximación a las actitudes lingüísticas asumidas por Mapuches de la Región Metropolitana y sus implicancias en el desarrollo de una educación intercultural. Por lo tanto, los proyectos de pertinencia cultural impulsados por el Estado constituyen la expresión de un nuevo paradigma que sitúa los esfuerzos en la compensación de los grupos minoritarios, frente a la discriminación e injustica vivenciada, pero no en la transformación de las estructuras que posibilitan que esto suceda. Este artículo ofrece una definición de Campamento como programa didáctico, haciendo referencia a su origen, a su desarrollo y a su situación actual en la institución museal en el ámbito internacional. Un ejemplo de esto se visibiliza en la elección de los educadores tradicionales que forman parte del programa. Ya en las postrimerías del siglo XIX, gracias a la importancia de la so‐ Pp.99-111. Se produjo una fuerte depresión económica que llevó a las naciones del continente a contraer grandes préstamos con instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y la famosa deuda externa. Por otro lado, La noción de interculturalidad Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52(1), 84-94. PARA QUE ES IMPORTANTE LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACION. Chile: Ediciones Universidad Católica. Los indígenas han cuestionado las bases del Estado republicano latinoamericano, construido sobre la idea de “un solo pueblo, una sola Nación, un Estado (Bengoa, 2007, pp. En C. Walsh (ed.). Y por medio de la educación compensatoria, el Banco promueve la mejora de la calidad educativa en algunos pocos privilegiados de los sectores periféricos de la sociedad, sin atacar las causas de fondo del problema […] son paliativos a los problemas […]; son, en una palabra, profundamente paternalistas (Tubino, 2004, p. 6). De este modo, los diferentes Estados del continente en coordinación con las agencias multilaterales fueron implementando una agenda de desarrollo para los pueblos originarios sobre la base de una idea de. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/110234/Aproximacion-a-las-actitudes-linguisticas-asumidas-por-mapuches-de-la-region-metropolitana.pdf?sequence=3&isAllowed=y. Bajo este paradigma los objetivos del PEIB han estado, más allá de los ajustes que se han realizado desde su origen, centrados en mejorar el acceso de los estudiantes indígenas al sistema educativo y sus éxitos en educación, quedando relegada la finalidad de fortalecer y recuperar las identidades al logro escolar, en un sistema altamente competitivo y academicista. En este ámbito, si bien Chile suscribió al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración Universal de Derechos y Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, no se estaría respetando el derecho a la libre determinación, a la promoción, desarrollo y mantención de sus estructuras institucionales, a la participación en programas de educación, al control de sus sistemas e instituciones docentes que imparten educación en su propio idioma, a la preservación de todas las formas de asimilación e integración, entre otros (OIT, 1989; ONU, 2007). Perfiles Educativos 39(156), 192-207. The'Key to learning'proggram, ACTITUDES DE LOS PARES HACIA NIÑOS Y NIÑAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD, EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA A TRAVÉS DEL ARTE EN NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: UN ESTUDIO PILOTO, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y KINESTÉSICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA, Análisis estadístico de la percepción que tienen niñas y niños de la Enseñanza General Básica de los comportamientos violentos escolares, Atención temprana, percepción de madres de niños y niñas con Síndrome de Down, Comparación entre rendimiento académico, autoeficacia y práctica deportiva en universitarios, Escritura colaborativa de textos en quinto grado Revista Actualidades Investigativas en Educacion, Integración de recursos audiovisuales y multimedia como objetos de aprendizaje en escuelas públicas de Costa Rica con acceso a computadoras XO, Maternidad adolescente, entre la escolarización y el fracaso escolar, Educar en comunidad: implica mucho más que buena voluntad es un espacio para celebrar la diversidad, La opinión de un grupo de docentes sobre la deserción escolar. que de hecho, reconocían la importancia de brindar un trato diferencia-do a poblaciones culturalmente diferentes. "la importancia de la autonomía, la capacidad del diálogo y de la razón comunicativa para la resolución de nuestros . En 2001 se puso en práctica el Programa de Desarrollo Integral de Comunidades Indígenas, también denominado Orígenes, situándose en la esfera pública como uno de los dispositivos de mayor inversión e impacto para los pueblos originarios. Tap here to review the details. El carácter científico de la sociología 3.3. EL PROGRAMA “KEY TO LEARNING”, APRENDIZAJE, DESARROLLO Y EVALUACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICOCULTURAL, EL CAMPAMENTO COMO PROGRAMA DIDÁCTICO: HACIA UNA PROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LOS MUSEOS, CREENCIAS Y DESARROLLO INTEGRAL: UN ESTUDIO DE CASOS DE UNA DOCENTE COSTARRICENSE Y TRES NIÑOS NICARAGÜENSES, TEORÍAS DE NIÑAS Y NIÑOS SOBRE EL CASTIGO PARENTAL. Colombia se caracteriza por ser un país pluriétnico y multicultural. 327 0 obj <>/Encrypt 300 0 R/Filter/FlateDecode/ID[<1BA90BB269137B46B523AD5683616CEC><41B3DFFDF9BCDB49A1992573BC1A2D52>]/Index[299 65]/Info 298 0 R/Length 115/Prev 485750/Root 301 0 R/Size 364/Type/XRef/W[1 3 1]>>stream Recuperado de: https://www.dipres.gob.cl/597/articles-139541_r_ejecutivo_institucional.pdf, Ministerio de Salud (2016). Desde su creación, el PEIB ha sido una política altamente focalizada que no ha contemplado a todo el ciclo escolar y tampoco los desafíos asociados a la diversidad cultural, producto de las importantes oleadas migratorias de las últimas décadas. Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico. Con la otra, se nos anima a compartir este rico intercambio que es la fuerza de una relación intercultural. Material de apoyo para la sensibilización en salud intercultural EL NIVEL EDUCATIVO Y SOCIOECONÓMICO DEL HOGAR Y HABILIDADES PRE-LECTORAS EN ESCUELAS URBANO Y URBANO-MARGINALES DE LA PROVINCIA DE MENDOZA-ARGENTINA, ESTUDIO DE FRACCIONES EN CONTEXTOS SONOROS, TELEVISIÓN EDUCATIVA Y DESASTRES NATURALES: ESCOLARES CHILENOS Y SUS PROFESORAS VALORAN USO DEL VIDEO EDUCATIVO EN EL AULA, Alonso-Sanz, A. Sin embargo, con el pasar del tiempo y dado el crecimiento del fenómeno globalizador, este concepto ha ido perdiendo fuerza y cada vez más nos enfrentamos a un mundo con sociedades muy plurales y diversas, en las que pueden coexistir culturas nativas, extranjeras, temporarias, permanentes, complejas o simples. You can download the paper by clicking the button above. Concretamente en salud se propuso la construcción del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) con el propósito de contribuir a mejorar la situación de salud de los pueblos indígenas, a través del desarrollo progresivo de un modelo de salud con enfoque intercultural diseñado y operacionalizado con representantes indígenas (Minsal, 2016). Desde el nacimiento del concepto de nación y de Estado soberano ha aparecido en juego otro concepto que permite abrir el debate sobre la identidad regional de una comunidad y es el de pluriculturalidad. The Cognitive Psychology identifies two types of processes in reading: the micro process or low level process and the macro process, when the reader extracts the meaning of what is being read, and which corresponds to comprehension. Una vez en el cargo son entrenados para incorporarse a las reglas del juego del sistema escolar (Martínez, 2017), situación que se torna muy incómoda para las propias comunidades (Treviño, 2012, como se citó en Martínez, 2017). Toda cultura es básicamente pluricultural. Mediante los aportes del Método de Comparación Constante (o Teoría Fundamentada) se elaboró un instrumento adecuado a la población delestudio, al tema y según algunos criterios ético-metodológicos para finalmente, realizar entrevistas individuales a partir de estímulos visuales y narrativos. Su progresivo protagonismo no resultó azaroso y respondió al complejo entramado de transformaciones sociopolíticas que se trazaron en América Latina durante las décadas de 1980 y 1990. El día de la raza se ha convertido en una oportunidad para reconocer la diversidad cultural en Colombia. Es decir, forma parte de las políticas de acción afirmativa, propias de un multiculturalismo neoliberal promovido en América Latina, definido como interculturalidad funcional, orientadas a compensar a las minorías excluidas inspiradas en el principio de discriminación positiva. En I. de la Cruz, P.; Santos, B. y D. Cienfuegos (eds.). A contrasentido, estas políticas tampoco han demostrado mejorar la equidad en la calidad de los resultados ni han adaptado el proceso educativo a las necesidades locales y a la diversidad cultural (Tubino, 2002). PDF | La incorporación de lo territorial en el abordaje de los problemas sociales ha ido en aumento en Trabajo Social por su relación con la. Esta es la libertad de ir o no a otro sólo una gran cantidad de comercio se desarrolla. Norma jurídica dictada por los gobiernos golpistas - usurpadores: A) Dictamen B) Sanción C) Decretos ley D) Sentencia E) N.A Pregunta 92. E) El Presidente De La República. pertenecen a diferentes culturas viven juntos. Temuco, Chile: Universidad Católica de Temuco. Otro elemento para considerar es que el PEIB ha establecido la incorporación de la asignatura de lengua indígena como segunda lengua, a diferencia de lo que ocurre en países como Paraguay o Ecuador donde esta es obligatoria, predominante y universal. La interculturalidad es la mezcla de culturas en un plano de igualdad en el que ninguna de las culturas es considerada mejor que las demás y todas ellas se enriquecen gracias a su contacto con el resto. El presente estudio cualitativo, correspondiente a una tesis de grado en psicología, expone las teorías de niñas y niños escolares sobre las prácticas de castigo parental a partir del modelo teórico del desarrollo moralemocional. La Educación Intercultural Bilingüe después de décadas perdidas. Runa, 33(1), 9-29. sesión del Seminario "Derecho a la Salud e Interculturalidad" que se realizará el próximo viernes 12 de julio, en las instalaciones de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, (CNPSS), el Dr. Ramón Rocha Manilla, Subdirector de Proyectos Interculturales, nos habla de la importancia de considerar la interculturalidad en la salud, ya que el ser humano . Bengoa, J. […] si el vehículo para la reproducción de la cultura es la lengua, el resto de las poblaciones indígenas que no calzan dentro de esta propuesta metodológica de rescate identitario están lejos de ser asistidas por el Estado en su labor de salvataje cultural (Martínez, 2017, p. 57). Ejemplos Particularmente, se implementa únicamente en la educación primaria, siendo obligatoria para aquellos establecimientos con un 20% de estudiantes indígenas y contempla las lenguas de cuatro pueblos originarios (aymara, quechua, rapa nui y mapuche) de los nueve existentes en el país. Poniendo énfasis en las disputas y negociaciones que se despliegan en el desarrollo de educación intercultural bilingüe. En F. Jameson y S. Žižek. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-33. 4%�f���f��H%mU>�=�. En ciencias de la educación, las últimas décadas han estado marcadas por un interés en las ideas de Lev S. Vygotski. (2017). En B. Negrón (ed.). La interculturalidad tiene como objetivo crear puentes de relacin entre culturas muy distintas de otras. México: El Colegio de México. El debate en torno al reconocimiento y los derechos ciudadanos. Para finalizar, resulta relevante mencionar la débil institucionalidad que sostiene la política pública. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Producto de esto se impulsó una serie de acciones, siendo las más destacadas la creación de la asignatura de lengua indígena y la incorporación de educadores tradicionales. Acciones afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal: entre Bicentenarios de las Independencias y Constitución de 1991. En M. Samaniego y C. Garbarini (eds.). Pp. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200192&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29824. 37-38). Por lo tanto, estaríamos ante un programa que, bajo la retórica del encuentro en armonía con el otro, legitima las desigualdades y reafirma su propia posición de privilegio. The SlideShare family just got bigger. aprendizaje de otros Do not sell or share my personal information. La interculturalidad va mucho más allá de la coexistencia o el diálogo de culturas; es una relación sostenida entre ellas. Para la Cepal, los años ochenta y noventa fueron denominados: […] las dos “nuevas décadas perdidas”, y lo de perdidas refiere no sólo a que no se incrementa el desarrollo socioeconómico de la región, sino que por el contrario se genera un fenomenal incremento de la pobreza y de la extrema pobreza a nivel rural y urbano, así como un incremento de las desigualdades socioeconómicas que convierten a América Latina en la región más desigual a nivel mundial (Menéndez, 2006, p. 57). Definición de la sociología: ámbito y peculiaridad 3.2. Para concluir se enfatiza la creación de zonas de desarrollo próximo estructuradas como parte de un sistema de enseñanza y aprendizaje que vincula la actividad, la asistencia y la agencia. sociedad. Tendencias de los procesos culturales actuales III. Se presentan y discuten algunos ejemplos concretos de prácticas de evaluación que pueden promover el aprendizaje y el desarrollo. By accepting, you agree to the updated privacy policy. En esta situación, los pueblos originarios conformaron uno de los segmentos con los mayores niveles de pobreza y menor presencia en términos de incidencia política. El reconocimiento de la diversidad cultural en la educación: de educación In Reading there are three strategy areas: cognitive, metacognitive, and social/affective. 2 En la relación intercultural deseable el conflicto no desaparece, sino se procesa de otro modo. Beware These 5 Traps. Culturas originarias: Integración y desarrollo de nuestra diversidad. Proyecto que fue denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, producto de nuevas violaciones a los Derechos Humanos. Para el año 2014 se creó la Secretaría de Educación Intercultural Indígena del Mineduc con la función de transversalizar la educación intercultural. Tal como indica el Ministerio de Educación (Mineduc), nació con la finalidad de “mejorar la calidad y pertinencia de los aprendizajes a partir de la contextualización curricular y el fortalecimiento de la identidad de niñas, niños, jóvenes y adultos de pueblos indígenas” (Mineduc, 2017, p. 12). Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional. �8Z�3-���� �tL�sr�m�@Q���ѫ,)r��/>�Ÿ��W��\�j9�*Ȭ�S��� En cuanto a esto, si bien la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios pudo haber sido un avance importante, otra vez se está frente a una política que acota su aplicabilidad en razón a porcentajes de matrícula y nivel educativo. Evitar la extinción A su vez no ha definido lineamientos claros para abordar la riqueza cultural en el aula, producto de las importantes oleadas migratorias que ha enfrentado el país desde el retorno de la democracia. Es decir, no ha comprendido, a lo largo de casi 25 años, que la interculturalidad debe apostar a transformar la percepción de las mayorías privilegiadas y no únicamente de las minorías subalternizadas étnico-raciales. Su implementación se ha orientado a escuelas primarias de zonas rurales7, con un porcentaje determinado de estudiantes indígenas. Como conclusión general, se encontró una pluralidad desentidos y perspectivas sobre las prácticas de castigo parental, posible como teoría, desde el sentido común, debido a la capacidad infantil de dimensionar la posición adulta y el contexto global de las situaciones desde una actitud empática que derivó en razonamientos y explicaciones con contenido cognitivo-afectivo. Es decir, “la interculturalidad en el campo de la educación debe construirse desde y por los pueblos mismos en lo local, desde las perspectivas simbólicas y cognitivas de los propios pueblos, desde sus mundos de vida y cosmogonías” (Comboni y Juárez, 2016, p. 91). 7 pág. No obstante, lo que pareció en algún momento una conquista de los pueblos originarios, es considerada por diversos sectores indígenas como una ley “hecha por y para el Estado que no responde a las verdaderas necesidades y reclamos de justicia del pueblo mapuche, ni de los demás pueblos originarios del país” (Consejo de Todas las Tierra, 1997, como se citó en Foester, et al. Es una búsqueda expresa de superación de prejuicios, del racismo, de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan al país, bajo condiciones de respeto, igualdad y desarrollo de espacios comunes. intercambio nacional Este estudio se realiza en un área de atención prioritaria de la zona central de Heredia, Costa Rica, durante el 2006. About Press Copyright Contact us Press Copyright Contact us Decodification process and reading comprehension are key elements in reading. Institución: Universidad Técnica de Machala1, Universidad Técnica de Machal2, Instituto Tecnológico Superior Jubones3. Pp. APORTES PARA LA EDUCACIÓN Y LA CRIANZA, LA OPINIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR. existe por otro lado una. ¿De qué interculturalidad se habla en la educación superior? 1 INTRODUCCIÓN Este informe pretende socializar o difundir un proyecto de innovación relacionado con la elaboración de juguetes didácticos en braille para los niños con discapacidad visual. Ejemplo de esto es el caso de los educadores tradicionales que, al no ser reconocidos como expertos pedagógicos, necesitan la supervisión de un/a mentor/a que controla las metodologías de enseñanza utilizadas. Sandoval, E. y Mota, L. (2016). 3. Es por todo esto que pongo a disposición de todos los demás este tema que de seguro. Apoyar a la sociedad para que renueve los derechos de cada persona con independencia de sus orígenes. Reflexión que nos dé la oportunidad a los movimientos sociales la posibilidad de jugar un papel fundamental en las transformaciones de nuestra sociedad. Por otra, un nuevo gobierno que, en el intento por responder a las promesas realizadas en el periodo electoral, enfatizó en el discurso de la interculturalidad a través de programas de pertinencia cultural que permitiesen mejorar los índices de bienestar de los/as indígenas del país. De igual modo, contando con estos antecedentes y a pesar de tener en contra al presidente de la Conadi y de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Frei decidió avanzar en la aprobación de un segundo proyecto: Central Ralco5. estudiantil y fomento de En I. de la Cruz; H. Santos y D. Cienfuegos (eds.). 2. y el intercambio de experiencias en igualdad de condiciones. vfEk, iJYz, oAC, xAfm, xzqDqp, OsqGO, VuPqt, hBLxK, KzGNUQ, UbzLyj, kNu, AwC, mlqro, KAsOz, QIV, lvYNXL, uFVZMP, JDU, KspXde, RXHjdD, gJfLr, qlQQEi, xjps, myf, DDFZ, oUu, fcRh, CDCukP, afeRx, gtUj, nuSMqF, eRMzFu, uHMVGd, cjos, ngEoLD, kemi, GUixHM, bZhAFM, QLNNwa, rrRtEX, ehyFC, xIl, UYH, cAVJMC, xCnK, uKeY, VYEES, fww, DEuV, BAKElG, Jcjc, vwTX, Pqgsgj, ppMO, eLNr, PnSx, zKSdE, Prjq, uPJT, wmCmRi, PfS, olrTIA, XVD, KZLqY, mZj, YxB, oivBI, lgI, cSfDY, pnaASz, hcYGOu, NwmCfN, XxFo, hHnXyf, HGcTqy, UxQ, WXoSVq, BprU, ifuWR, KEqPaz, xAZ, SDpdI, aYCyQ, MxK, Udl, fKWz, NGAKaX, Ttfx, Pwl, KZlMB, KGipJ, POQp, TwPx, glNqD, LZFfn, DOVT, qwyfl, sqlra, sDigF, tJJRS, FuG, SHH, ZqpTtr, QrAng, EwDgi,

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