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March 31, 2021
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psicología social crítica ejemplos

REVISTA CUBANA 1>E PSICOLOGÍA Vol. infinito porque al intentar responder situaciones de interseccionalidad lo que hace es el propio de ideología que define el objeto específico de la psicología social. Los diferentes modelos que estuvieron presentes en las reflexiones críticas de los psicólogos latinoamericanos en los setenta y los ochenta, se van enriqueciendo con la crítica al paradigma tradicional que se presenta desde la psicología social sociológica en América Latina, de forma muy particular a través de los trabajos de Fernández Christlieb, a través de los cuales la cuestión del lenguaje y la producción de significados gana fuerza en el espacio crítico de la psicología latinoamericana en los años ochenta, lo que se refuerza en los noventa, como se expresa en varios de los trabajos del libro organizado por Maritza Montero, Construcción y Crítica de la Psicología Social. 12(21) 103-120. Las acciones de la intervención social tradicional están justificadas a partir de las funcionan más como un paliativo o placebo. Psykhe, Teoria y Práctica de la Psicología Comunitaria - Maritza Montero, Cartografía epistémica: Hacia una psicología relacional y situada, Repensar la psicologia y lo comunitario en américa latina, Montero, M. Introducción a la psicología comunitaria. ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE ENTREVISTAS O DIAGNOSTICOS PSICOOSOCIAL, METODOS Y TECNICAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL, MODULO PARA EL DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS SOCIALES, PAUTAS PARA EL DISEÑO DE DIAGNOSTICOS PARTICIPATIVOS, TECNICAS PARA DISEÑAR TALLERES FORMATIVOS, VISITA EXPLORATORIA, DIAGNOSTICO Y SOCIALIZACION. Es en este sentido que el propio construccionismo en psicología se ha tornado una”verdad”que devalúa con cierta autosuficiencia intelectual otras opciones en la producción de conocimiento. Para esto, contextualizo las posiciones, dándoles su lugar en la historia de la psicología mexicana y poniéndolas en relación y en oposición a ciertas posiciones dominantes, reglamentarias y disciplinarias. El sujeto individual, a través de su producción de sentidos subjetivos nos permite visualizar y significar espacios de lo social que no son visibles en nuestro contacto con esos espacios sociales desde la condición objetiva y de externalidad en la que nos aproximamos a ellos como investigadores, y que solo adquieren una significación cuando los visualizamos de forma indirecta como producción de sentidos. En este artículo se presenta una definición de psicología crítica señalando los aspectos que le otorgan esta condición. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Con el 67,5% del liceo a favor de la Toma, del 2 de junio al 13 de julio del 2016, las/los estudiantes y su directiva electa, se encontraron concentrados en acciones de participación en el marco . Esta revisión me permite detectar ciertas posiciones alternativas, críticas y radicales, y destacar su valor teórico intrínseco, así como su alternatividad, su radicalidad política y su capacidad crítica. Autorías: Maritza Montero, Pablo Fernández Christlieb. Estas dos formas no son excluyentes, sino inclusivas. Un organismo que ejemplifica lo anterior es el Consejo Nacional de la Evaluación de la Como afirmamos en los epígrafes anteriores, el desarrollo de las posiciones críticas en la psicología social latinoamericana se alimentó de marcos de referencia muy diferentes, mostrándose la importancia del sujeto en el ejercicio de la crítica, toda vez que los diferentes marcos empleados sirvieron para complementar un cuerpo de conocimientos responsable por nuevas representaciones que permitieron un desarrollo crítico alternativo y productivo. En este trabajo presentaré una de las posibles versiones del desarrollo de la crítica dentro de la psicología social latinoamericana, intentando generar visibilidad sobre un conjunto de procesos e influencias que caracterizaron y facilitaron su desarrollo. Esta diferencia de escenarios de la producción de sentidos subjetivos está en la base de los conceptos de subjetividad individual y social, a través de los cuales hemos intentado superar una de las dicotomías más arraigadas de la psicología; la dicotomía de lo individual y lo social. categoría" y las etiquetas no brindaban seriedad a las intervenciones sino que más bien Esta tendencia crítica fue prolífica en la producción de trabajos, así como en la organización de foros de debate, entre los cuales está el actual Congreso de Psicología Social de la Liberación, que se celebra periódicamente en diferentes países de América Latina. Quizá te has dado cuenta que tu comportamiento cambia según la compañía o el contexto en el que te encuentres. Los trabajos sobre el nacionalismo iniciados por José Miguel, como expresa M. Montero (1987), alcanzan un. las personas o grupos intervenidos, impidiendo de esta forma una intervención Ignacio, como le decíamos todos, fue evolucionando de su formación dentro de una psicología social tradicional, e incorporando en este camino todo lo que le resultaba interesante y que reportaba utilidad para sus encuentros con la realidad social compleja que le tocó vivir. Es más, la acción inmediata del poder con frecuencia se articula sobre la base de los determinismos mediatos.” (p.93) En la cita anterior vemos como el autor comprende lo social en la configuración de la persona, y expresa la relación inseparable entre la acción inmediata del poder y los procesos mediatos que están constituidos en la historia de los protagonistas de la situación social vivida, abriendo así una perspectiva dialéctica y compleja en la comprensión de la naturaleza socio-histórica de las diferentes formas del comportamiento humano. el movimiento antipsiquiátrico el cuál evidenció cómo el trato de personas de "segunda MÉTODOS. Una parte de la psicología social Académica, en E.E.U.U y Europa. cada grupo no se conviertan en generalidades pues cada realidad social es distinta y Un modo de conceptuar necesario para una comprensión de la realidad que no valoriza apena lo inmutable y  lo estático delante de la tradición metafísica clásica, sino también lo dinámico, lo que muda, lo que fluye. En mi caso las investigaciones sobre la personalidad me fueron llevando a la psicología social y, de forma similar que los autores argentinos, me condujeron a una psicología social que no perdía al sujeto y que no diluía lo social en lo simbólico. proceso del trabajo comunitario, dándoles así mayor protagonismo y autogestión dentro The complexity of psychosocial problems and the different ways to approach them are also discussed here. Una tendencia que no podemos dejar de mencionar, que se inscribe en la construcción crítica de la psicología, y que actúa en un tema social de profundo impacto en nuestra región, es la psicología orientada al estudio de las consecuencias psicológicas de la tortura, la represión política y las catástrofes sociales (Kovalskys, Lira, Slucki, Bleichmar y muchos otros autores) Desde este campo se han confrontado algunas de las interpretaciones tradicionales de la psicopatología y del propio psicoanálisis. Se revisaron libros y publicaciones periódicas de autores nacionales y extranjeros indexadas en diferentes bases de datos. 1. La Tensión entre Comunidad y Sociedad - Maritza Montero. Sin embargo, ese paradigma emergente evoluciona en los noventa hacia el construccionismo social, tendencia que aparece en el plano de la epistemología, desde donde enfatiza la ciencia como producción social y se orienta a buscar procesos de naturaleza social que legitiman ciertos discursos científicos y rechazan otros (Woolgar, Latour, Pickering y otros). cuyas intervenciones están dentro de un marco de actuación institucional y burocratizado; Relaciones Entre Psicología Social Comunitaria, Psicología Crítica y Psicología de la Liberación: Una Respuesta Latinoamericana. 2, 2003. hasta hoy con una producción crítica dentro de una perspectiva socio - histórica de la psicología social (Sawaia, Junqueira, Ciampa, Bock, Furtado, Gonçalves, Ozella entre otros). Nº. La producción de Bleger y de Pichon se caracterizó por la marca creativa de ambos como sujetos, como autores, y su forma de asumir el marxismo y el psicoanálisis no se presentó como una suma ecléctica entre ambos marcos de referencia, sino como la producción de una psicología cualitativamente diferente, a partir de principios cosmovisivos incorporados desde ambos referentes en una noción de hombre y de psique. Las Diferentes Posiciones del Pensamiento Crítico en la Psicología Social Latinoamericana: La Confrontación con el Modelo Aséptico e Individualista de la Psicología Social dominante. Más aún, con frecuencia la psicología ha contribuido a oscurecer la relación entre la enajenación personal y la opresión social, como si la patología y las personas fueran algo ajeno a la historia y a la sociedad, o como si el sentido de los trastornos individuales se agotara en el plano individual”. relación recíproca, pues el interventor funge el rol de especialista o experto mientras que (Eds.) Ejemplo De la vida Cotidiana: [pic 2] Al curso de once grado, llega una estudiante nueva proveniente de una etnia indígena Colombiana. Hoy se ha presentado una interesante línea de investigación integrando los temas de la subjetividad y las representaciones sociales, en el que de forma estable hemos venido reflexionando A. Guerrero, Banch y yo. La situación actual de esta psicología muestra una fractura en tres enfoques, el empiricista; el profesional; y el transdisciplinar. teórica de la cual partir, es indispensable que el interventor posea flexibilidad en su Esta compleja producción subjetiva es lo que hemos definido en nuestro trabajo como sentido subjetivo, concepto que tiene su antecedente en la categoría de sentido presentada por Vygotsky en el momento final de su obra y que, en nuestra opinión, representa un concepto clave para el desarrollo de una concepción histórico-cultural de la subjetividad. sólo el 10% de los programas sociales en México cumplen sus objetivos y es que muchos La categoría de sentido subjetivo nos permite conocer las formas singulares que adquieren sentidos socialmente producidos en la historia de los sujetos singulares concretos, lo que permite usar a categoría de personalidad, comprendida como sistema de configuraciones subjetivas, en la construcción de la psicología social. NÚMERO 21 AÑO 11 - 2011 REVISTA ELECTRÓNICA DIÁLOGOS EDUCATIVOS ISSN 0718-1310 http://www.umce.cl/~dialogos/n21_2011/gamboa.swf un paradigma para la psicologÍa social. La psicología social crítica pretende hacer crítica de la psicología social estandarizada e institucionalizada (cuyo idioma oficial no es el castellano, y cuya sede no está en Latinoamérica); asimismo y por lo mismo, pretende hacer crítica de la psicología social en sí misma, y ultimadamente, pretende, y lo consigue muy bien, ser . Específicamente, se analizan trabajos de psicología social comunitaria y psicología política que abordan la identidad, el poder y su forma de usarlo, la exclusión y la legitimidad social de ambas áreas de investigación y acción, así como el efecto de la crítica y la autocrítica en la construcción de teoría. Algo muy importante de este grupo es que se mantiene. Esto ocurrió con el positivismo y también con el psicoanálisis, y se hizo particularmente fuerte en América Latina por su adopción mimética de estas posiciones por grupos e instituciones, fenómeno propio de un pensamiento colonizado, en el que el orgullo se asocia más a ser un fiel seguidor de una tendencia establecida, que a la construcción de un pensamiento propio, fenómeno todavía presente en muchos de los sectores de la psicología de nuestra región. Relaciones Entre Psicología Social Comunitaria, Psicología Crítica y Psicología de la Liberación- U, TEORÍA Y PRACTICA DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA La tensión entre comunidad y sociedad MARilZA MONTERO, El mural de la memoria y la Rambla Ciutat d’Asunción del barrio de Baró de Viver(Barcelona): repensado la participación ciudadana en el diseño urbano, Introduccion psicologia comunitaria M Montero, Libro montero introduccion a la psicologia comunitaria (2), Conocimiento Situado: Un Forcejeo entre el Relativismo Construccionista y la Necesidad de Fundamentar la Acción, Politicamente. This paper presents a definition of critical psychology, pointing out the aspects that give psychology such condition. Y frente a tal cuestión la respuesta la brinda Editorial Paidós. forma de trabajo simplista porque no logra abarcar situaciones de encuentro ni posee una Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. traen consigo tres riesgos importantes: descontextualizar, homogeneizar y estigmatizar a En este punto retomo el marco de referencia que ha marcado mi evolución histórica dentro de esta ruta de producción crítica, y que tiene importantes puntos de coincidencia con autores con los que hemos compartido la trayectoria de esta crítica en la psicología social, me refiero a las categorías de sujeto y subjetividad, las que desde mis primeros trabajos en la psicología social he presentado como temas inseparables en la construcción de una psicología social crítica. intervenido, pues ellas mejor que nadie conocen sus intereses y necesidades. La En nivel social, esta producción de sentidos se da dentro de los espacios en que los individuos comparten historias socialmente institucionalizadas, espacios que tienen memorias, códigos y cargas emocionales, que aparecen en la producción de sentido diferenciada de los individuos que comparten estos espacios, institucionalizándose estos procesos en los sistemas de relaciones que caracterizan esos espacios y que, a su vez, están constituidos por elementos de sentido de otros espacios sociales. La recuperación de esta memoria histórica tiene por objetivo no solo desarrollar una representación sobre lo que ocurrió, sino analizar la forma en que esta crítica se desarrollo, y hacer de este análisis un momento de revitalización de la crítica en la psicología social latinoamericana, la que también se ha debilitado con el tiempo. The presence of those aspects in latin american social psychology is analyzed by means of examples taken from contemporary production (from the late 80's to the current decade), specifically from community social psychology and political psychology, which address aspects like identity, power and its use, social exclusion, and social legitimacy of both areas of research and action, as well as the effect of critique and selfcritique in the construction of theory. La psicología social crítica es una respuesta alternativa a la intervención social tradicional Bienvenidos a la Psicologia social comunitaria. DIDACTICAS FLEXIBLES BASADA EN EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Y LA REHABILITACIÓN BASADA EN COMUNIDAD RBC. La psicología social es el estudio de las relaciones sociales y cómo estas influyen y modifican la conducta, los pensamientos y sentimientos de las personas. Es precisamente en esta capacidad humana de ruptura que señala Ibañez que veo al sujeto, a un sujeto que tiene esta capacidad por ser capaz de procesos de subjetivación que tienen una historia, y que no se diluyen en el momento actual. la complejidad de las experiencias humanas y así mismo el rechazo a las metodologías Evidencia de aprendizaje etapa 1, Fenómenos químicos en el entorno. Por eso, a los estudiantes que me piden una bibliografía cada vez que tienen que analizar un problema les recomiendo que primero se dejen impactar por el problema mismo, que se embeban en la angustiosa realidad cotidiana que viven las mayorías salvadoreñas” (p. 314) - Intentar retomar publicaciones conjuntas como las que caracterizaron los años ochenta y principios de los noventa y renovar espacios de discusión y reflexión. de psicólogos sociales cubanos en este camino de reflexión crítica de la psicología social. Entre los aspectos particulares en que el autor centra su exposición están los siguientes: 1) La implicación de este movimiento con la realidad social de los países de la región; 2) La diversidad de posiciones teórico-metodológicas de las personas implicadas en este movimiento y su evolución hacia reflexiones congruentes con sus objetivos de transformación social; y, 3) Las formas actuales de expresión de la crítica en la psicología social latinoamericana. En uno de los trabajos del libro anteriormente mencionado, Maritza nos presenta una interesante síntesis de lo que ella denomina como paradigma emergente en la psicología social, donde además de destacar que la realidad es una construcción cotidiana, lo que marca los primeros trabajos de los autores costruccionistas en la psicología social, destaca el carácter complejo de los sujetos que se relacionan en la realidad social, así como el propio carácter complejo de la realidad social, donde, de acuerdo con la autora” La psicología debe reflejar los problemas de la realidad social en que se hace; tomar en cuenta la estructura económica y social y sus efectos en la formación del ser social; ubicar la conducta en su contexto social, sin por ello reducirla a particularidades.” (1994, p 35- 36) La integración de lo simbólico como dimensión fundante de la realidad social tiene un papel importante en la desnaturalización de esta realidad, sin embargo, ello no implica negar la compleja relación entre los procesos simbólicos y procesos de otro orden que también definen el escenario social, posición que queda clara en la cita antes referida por Maritza sobre el paradigma emergente. reflexiones desde el quehacer en La investigación desde este enfoque suele tener una motivación política y pretende poner de manifiesto y ayudar a acabar con la opresión de los grupos sociales minoritarios o marginados. Dentro de este contexto de hegemonía que ha caracterizado el desarrollo de la psicología de forma general, y de forma particular su desarrollo en nuestros países, una primera ruptura muy importante con las instituciones dominantes fue la que hicieron Bleger y Pichon Riviere, tanto con relación al psicoanálisis dogmático, como al marxsimo dogmático. Las Alternativas Teórico-Metodológicas en el Desarrollo de la Crítica a la Psicología Social en América Latina. Se parte del término crisis - que se toma de su significado griego - para. evidente entre la perspectiva tradicional y crítica, en la primera, el grupo intervenido es de los objetivos a perseguir, estableciendo así una relación simétrica que permite el El psicoanálisis lacaniano terminó apropiándose del espacio del psicoanálisis argentino, y la producción propia cedió a los imperativos de una fuerte institucionalización del pensamiento. de ellos están basados únicamente en intereses políticos y si bien el problema es amplio, TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA TRAMAS SOCIALES Directora de colección, De víctimas a Agentes: Imaginarios y prácticas sobre la violencia de género en la pareja contra mujeres inmigrantes en el Estado español, Introducción a la Psicología Comunitaria, M. Montero, Montero introduccion a la psicologia comunitaria, LA PSICOLOGÍA POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS – ARGENTINA, IÑIGUEZ La psicología social como crítica, Otra mirada: la construcción social del conocimiento, INTRODUCCION A LAS PSICOLOGIA COMUNITARIAS MARTZA MONTERO24enero, PSICOLOGIA POLÍTICA NA ARGENTINA: UM PERCORRIDO PELA HISTÓRIA DE UMA DISCIPLINA EMERGENTE POLITICAL Psicologia Política na Argentina: um percorrido pela história de uma disciplina emergente, Introducción a la psicología comunitaria. El primer enfoque sostiene aun lo dicho en el origen de la "crisis", tienen la misma postura. La crítica en la psicología social latinoamericana se comienza a articular a través de las relaciones entre los investigadores, y en la organización de foros y congresos en que la mayoría de los psicólogos antes referidos eran convidados. La psicología social no era dentro de la psicología soviética un área fuerte, a pesar de la extraordinaria importancia del referente histórico -cultural fundado por aquella psicología para el desarrollo de este campo, sin embargo, la represión alrededor de los temas de naturaleza social que se heredó del estalinismo, y que de una forma u otra se conservó a lo largo de la época soviética, fueron elementos que impidieron el desarrollo de una psicología social fecunda, así como el desarrollo de otras ciencias sociales en la antigua URSS. como también evalúa los programas y políticas existentes en el ámbito de desarrollo Martín Baró, importante representante de esta generación de psicólogos, y en quien se evidenció siempre una tendencia a la búsqueda de alternativas teóricas y metodológicas facilitadoras de esta psicología crítica, que se abría espacios a través de la producción de problemas muy asociados con la vida y las condiciones dominantes en nuestros países, expresó (1982): “Una forma más sutil de atribuir el fatalismo al carácter o a la personalidad de los individuos se encuentra en quienes lo vinculan con una baja motivación de logro. Psicología Social Crítica. En la sociología el tema ha adquirido mucha fuerza en los trabajos de A.Touraine. visión holística. Una preocupación central de la psicología social crítica es la desigualdad y la injusticia en la sociedad. Lane nos describe que después de este Congreso se organizaron en el Brasil una serie de encuentros y seminarios entre los psicólogos sociales que condujeron a la formación de la. Descubre en UNIR en qué consiste la psicología social, sus principales teorías, evolución e importancia en el contexto social actual. construccion y crÍtica de la psicologÍa social maritza montero. De forma individual, aunque no fueran parte de este movimiento de la psicología social que comenzaba a construir un espacio común de prácticas y reflexiones, durante los años ochenta aparece en el continente una tendencia a la crítica de las posiciones tradicionales que dominaban los escenarios académicos de la enseñanza de la psicología. Su interés principal es relacionado al tema da subjetividad en una perspectiva histórico-cultural e as cuestiones epistemológicas e metodológicas que del se derivan. fenómeno, identificando el carácter complejo de los . área que más se fortaleció en Cuba como resultado de los estudios en la Unión Soviética, pues era el área más fuerte en aquella psicología. El tema del nacionalismo se fue relacionando de forma progresiva con la cuestión de la ideología y con la identidad. Artículo de Revista en Dialnet. programas abarcan todos los ámbitos posibles de intervención: salud, alimentación, La realidad representa una compleja organización subjetiva que Castoriadis nos presenta de forma muy sugerente con el concepto de imaginario social, y que yo conceptualizo como subjetividad social, en un intento de representarme no solo los aspectos subjetivos que mantienen en funcionamiento del complejo sistema de la sociedad, objetivo principal del concepto de Castoriadis, sino también de que constituya un recurso para la construcción teórica de escenarios sociales parciales, y de sus complejas relaciones dentro del sistema de la sociedad como un todo, como pueden ser la familia, la escuela y otros escenarios que de forma tradicional han quedado fuera de la psicología social. El análisis muestra que las personas consideran que las cosas que poseen son más valiosas porque les pertenecen. Un pionero y fundador de esta dirección que inspiró un camino muy fecundo en la psicología social latinoamericana fue José Miguel Salazar, quien desde su posición social crítica y comprometida, comenzó a desarrollar desde finales de los cincuenta trabajos sobre las actitudes políticas en estudiantes venezolanos. El ejemplo de psicología social se hizo incuestionable cuando se pidió a un participante que considerara el precio de un plato que debía comprar. perspectiva critica busca la participación de las personas intervenidas durante todo el Inclusive la noción de paradigma emergente abre el espacio de la diversidad en la construcción de nuevas alternativas. (Montero 1987). Las convergencias en las reflexiones críticas, y el consenso con relación a muchos aspectos generales de proyección de la psicología latinoamericana, no nos han permitido hasta hoy, sin embargo, el desarrollo de una alternativa teórica en relación con la cual interactuar y producir. José Miguel acuña él termino IDUSA para expresar la ideología dependiente de los Estados Unidos. Conceptualización de psicología social critíca. La perspectiva critica nace del inconformismo las personas beneficiarias son sujetos pasivos, por el contrario, en la segunda, los Una realidad que no es más definida por el pensamiento de”objeto”, sino por la concepción sistema – organización.” (p. 92) Las construcciones teóricas que Ignacio nos presenta en sus trabajos finales, apuntan a la necesidad de producción de un referente teórico que supere el marco de las taxonomías de categorías fragmentadas a través de las cuales la propia crítica a la psicología social asumía sus posiciones. Este es una aspecto esencial y legitimo que es parte de toda construcción, entre ellas de la ciencia, solo que no es el único referente de las construcciones sobre los procesos humanos. Una tercera tendencia en el desarrollo de una posición crítica dentro de la psicología social latinoamericana aparece a través de la asunción explícita y directa del marxismo como referente, y de la incorporación de autores marxistas del campo de la psicología. Considero que ellos han sido enfrentados por la psicología latinoamericana aunque los espacios de institucionalización que los favorezcan han estado ausentes. Resumen . Poiesis 37, 19–34. Se presenta un análisis de los diferentes aspectos que se combinaron en la emergencia de la una psicología social crítica en América Latina, a partir de los años 70; las tendencias que aparecieron dentro de aquella orientación y sus consecuencias para el desarrollo posterior de la psicología latinoamericana. Aunque esto suponga articular un discurso que se aparte, por un momento, del discurso mayoritariamente compartido por los disidentes.” (p. 151) Creo que en la publicación de referencia, de donde tomo la cita de Ibañez, él mismo hace muy bien esto que proclama en las dudas que levanta con relación a las posiciones asumidas por el filósofo norteamericano R. Rorty. 2-3,1993 PSICOLOGÍA SOCIAL, TEORÍA MARXISTA Y EL APORTE DE VIGOTSKY Fernando González Rey, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, así - Elaborar esta historia que hoy comenzamos a discutir, y que ha estado presente en algunos esfuerzos individuales importantes de colegas del continente, en un libro completo y complejo de trayectorias temáticas de nuestra psicología, y esforzarnos por su publicación en diferentes idiomas. atendidas, constituyendo así todo un sistema teórico tecnificado que termina siendo un desigualdad y la pobreza, sin embargo un estudio realizado el año pasado demostró que La vivencia, la implicación, el interés de cada APORTES DE ESCUELAS Y AUTORES A LA PSICOLOGIA SOCIAL. integradora que realmente genere un cambio. La producción de sentido subjetivo se organiza de forma simultánea, aunque no convergente, en nivel individual y social. Universidad Abierta y a Distancia de México, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, matemáticas para ingenieros v2 (matemáticas), Administración de pequeñas y medianas empresas (LNA11), effective pressentation workshop (Administracion), Gestión de sistemas de calidad (Ingeniería industrial), Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (Der0189), Arquitectura y Patrimonio de México (Arq), Sociología de la Organización (Sociología), Redacción de informes tecnicos en inglés (RITI 1). representar la acción o facultad de elegir. El aporte de estos teóricos, aunque se mantiene como una referencia activa para muchos psicólogos, desafortunadamente no encontró una continuidad consistente y creativa que permitiera su desarrollo dentro de una línea consistente de investigación y producción teórica. Psicología y Sociedad.pdf, libro-montero-introduccion-a-la-psicologia-comunitaria.pdf, MONTERO 2003 - Teoría y práctica de la psicología comunitaria, La Psicología Política como Estética Social, CeAC: COMO UN PUENTE SOBRE AGUAS TURBULENTAS, El giro político de la Psicología Política Latinoamericana: crítica, rol social y proyecto ético-político, Libro montero introduccion a la psicologia comunitaria, La psicología y las metodologías críticas de investigación educativa, Psicología crítica y lucha social: pasado, presente, futuro, Psicología política y contingencia. El Congreso Interamericano de Perú tuvo fuerte repercusión en algunos sectores de la psicología social latinoamericana. cuantitativo es limitado cuando aborda cuestiones sociales, además de incapaz de reflejar La presencia de esas características en la psicología social latinoamericana es analizada por medio de ejemplos tomados de la producción contemporánea en esa parte del continente (desde finales de los ochenta hasta la década actual). Algunos otros psicólogos latinoamericanos muy implicados en este desarrollo histórico y que hoy han tenido. Según la misma autora, en el Congreso interamericano de Lima, Perú, en 1978, la situación fue diferente, pues las críticas condujeron a nuevas propuestas orientadas a una redefinición de la psicología social. discurso vacío porque cuantifica y reduce la intervención a protocolos estandarizados y En el trabajo comunitario se identifican dos elementos principales: el interventor y los considerado como un "otro" en relación al agente interventor sin que esto suponga una Al compartir sus redes sociales con sus compañeros estos empiezan a indagar sobre la chica, al notar sus diferencias en cuanto a lenguaje, vestimenta, forma de hablar, etc, sus compañeros empiezan a hacer comentarios en estas redes criticando y hasta . trabajo conjunto entre ambos roles. Desarrollo, conceptos y procesos. Introducción a la psicología comunitaria. La cuestión del carácter nacional fue iniciada en latinoamerica con los trabajos de Díaz Guerrero sobre la psicología del mexicano, los que le llevaron a la conclusión de que la sociedad mexicana tendía a reforzar patrones de adaptación de carácter pasivo y conformista (Díaz Guerrero, 1973, 1975). Ignacio Martin-Baro. En esta perspectiva se presenta la psicología social desarrollada en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC), encabezada por S. Lane en los años setenta. Como nos dijo Martín Baró (1999), a quien le costo la vida su compromiso con los problemas sociales del Salvador, “A los psicólogos latinoamericanos nos hace falta un buen baño de realidad, pero de esa misma realidad que agobia y angustia a las mayorías populares. Una lectura en tiempos de quiebres y esperanzas, Crítica, autocrítica y construcción de teoría en la psicología social latinoamericana / Critique, Self-Critique and Theory Construction in Latin American Social Psychology, El sinuoso fluir de la psicología crítica: una conversación con Teresa Cabruja Ubach, Cinco siglos de posiciones alternativas, críticas y radicales en la psicología mexicana, INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA COMUNITARIA. histórica-cultural y a las cuestiones epistemológicas y metodológicas derivadas del mismo. social. Más tarde, con la formación de un grupo fuerte de psicólogos cubanos en la Unión Soviética en los años setenta y ochenta, se produce la entrada de la psicología soviética en el país, y de forma explícita e intencional trabajamos en el desarrollo de una psicología de base marxista. la intervención crítica respecto a la homogenización y la descontextualización, pero ¿qué Martín Baró escribió con relación al tema de la cultura de la pobreza (1987): “La cultura de la pobreza es algo más que la pobreza; es un estilo de vida que florece en un determinado contexto social (...) Representa un esfuerzo para manejar los sentimientos de impotencia y desesperación que se desarrollan ante la comprobación de que es improbable tener éxito siguiendo los valores y fines de la sociedad más amplia”(p. 147) En la cita anterior Martín Baró (1987) nos está conduciendo por el camino de los efectos de la pobreza en nivel subjetivo que, en este caso, el ejemplifica a través de uno de esos posibles efectos, pero que en nivel de la subjetividad social e individual de los protagonistas de la pobreza, toma formas múltiples e impredictibles, donde la producción simbólica se expresa en una unidad inseparable con la emocionalidad producida, sin que una sea causa de la otra, aunque dentro de esta unidad psicológica una siempre evoque la otra. Decir, por ejemplo, que el obrero o el campesino latinoamericanos, a diferencia de los norteamericanos, no progresan porque carecen de esa ambición y empuje, es una forma aparentemente más “técnica”, pero no por ello menos psicologista, de cargar a la victima con la culpa de la situación.” (p.145) El compromiso ideológico y una forma alternativa de producir psicología que diera cuenta de las evidencias que las investigaciones comenzaban a aportar en relación con los latinoamericanos, fueron llevando a una conciencia teórica y metodológica crítica que, en lo metodológico, se separaba del positivismo, y en lo teórico enfatizaba el origen histórico y cultural de la psique, rompiendo con la naturalización de la psique en la psicología social dominante. responde a las condiciones específicas en que se desarrollan, esta es la respuesta que da Estos aspectos merecen una divulgación y una discusión en América Latina. Las representaciones sociales en América Latina también se han expresado en una lógica empírico-descriptiva que no ha tenido nada que ver con la perspectiva del trabajo de Banchs, ni de otros autores que han enriquecido esta área en el continente como, C del Prado, B. Gatti, V. Placco, A Arruda, y A. Guerrero, L. Fermat, S. Unda, entre otros, quienes han desarrollado trabajos que trascienden la relación mimético - adaptativa con la teoría. También explicitaré la forma en que estos trabajos han marcado otros campos de producción dentro de la psicología latinoamericana. Así, autores como Jorge Molina y German Gómez de México, hacían una crítica a la ideología dominante en la psicología mexicana. De forma general concluiría este artículo con un conjunto de reflexiones que el proceso de escribirlo me han permitido: - La psicología social latinoamericana está comprometida de forma simultánea en el desarrollo de un camino crítico, con la producción de modelos teóricos y metodológicos que acompañen sus prácticas y diversidad, lo que no excluye la actual policromía de posiciones que, desde un ejercicio crítico han enriquecido este curso histórico. Esta tendencia crítica fue . El carácter participativo de muchos de los estudios desarrollados en los diferentes países de la región llevó a una implicación del investigador con la realidad que, de hecho, facilitó estrechos vínculos con la población, los que se tradujeron en la producción de conocimiento. intervenidas las que deben adaptarse a las estructuras o es necesario cambiar dichas Precisamente en su interés por la integración de lo social y lo individual Martín Baró asume el carácter histórico y mediato de las influencias sociales, con relación a lo cual expresa (1989): “El poder puede influir en el comportamiento de las personas y grupos de dos maneras: a) una inmediata, imponiendo una dirección concreta a la acción; b) otra mediata, configurando el mundo de las personas y determinando los elementos constitutivos de esa propia acción. Los trabajos de Salazar y toda la línea desarrollada en el tema de nacionalismo, permitieron visualizar la imagen negativa que los latinoamericanos expresaban con relación a los norteamericanos, lo que evidenciaba la necesidad del desarrollo de una identidad latinoamericana como opción al dominio ideológico, político y económico de los norteamericanos en el continente. Sonora en los últimos 30 años (Tarea 2/Tema 1/Unidad 1 -CSA en línea), Ensayo de la Historia del Derecho Mexicano, Examen Diagnostico Matematicas 1 Secundaria, Cómo interpretar el test de la figura humana de Karen Machover, Línea del tiempo de personajes que contribuyeron a la paz, EA1. Argentina, Teoría y Práctica de la Psicología Comunitaria. En el fondo me resulta difícil pensar en alguna categoría significativa de la psicología que no deba ser replanteada para sacarla de su sesgo hedonista y homeostático.” (pp. Marisela Montenegro, Pastor Cea Merino, Caterine Galaz Valderrama, Athenea Digital Revista De Pensamiento E Investigacion Social, Hugo Rabbia, Edgardo Etchezahar, Joaquín Ungaretti, Matias Dreizik, Pamela Paz, MARIA INES ACUÑA, Teresa del Rio Albornoz, Liminales U central, Revista Electrónica de Psicología Política, Revista Memorias. La psicología, en términos de la Teoría Crítica como método de análisis psicosocial ha cedido, y en parte sucumbido, en su lucha por conseguir su ciudadanía en la comunidad científica. en México por ejemplo, esta concepción tradicional se ve reflejada en los programas estructuras sociales generadoras de desigualdades. Resumen Capítulo 18 - Apuntes muy completos del Langman. En estos encuentros participaron también José Miguel Salazar, Ignacio Martín Baró, Alba Nidia Rivera, Maritza Montero, Jorge Molina y otros psicólogos latinoamericanos implicados en la psicología social crítica, por que los encuentros se fueron convirtiendo en un espacio más de reflexión e integración de un pensamiento crítico latinoamericano. Ambos grupos se evaluaban como flojos, siendo la pereza un rasgo recurrente en las autopercepciones de los latinoamericanos en las investigaciones hechas en la época. Como nos dice I. Stengers (2002): “Que otra definición se puede dar de realidad a no ser esta, de tener el poder de mantener junta una multiplicidad heterogénea de prácticas que, todas y cada una, testimonian de un modo diferente aquello que las mantiene unidas? Nos gusta creer que nuestras actitudes y decisiones nos pertenecen, que nada las influye, salvo nuestra propia experiencia y personalidad. La función de un macroconcepto no es la de dar explicaciones universales de todo, por el contrario, el macroconcepto nos permite significar categorías particulares diversas que son susceptibles a integrarse de forma dinámica en la representación de un espacio complejo, imposible de ser conocido a través de las categorías tomadas por separado. Universidad Cooperativa de Colombia. Es muy interesante como se fue produciendo y profundizando un proceso de crítica que comenzó con las mismas herramientas de la psicología tradicional, dentro de un marco positivista - descriptivo, pero que gracias a la agudeza y creatividad de quienes trabajaron desde esta perspectiva, se visualizaron problemas propios de la región que fueron conduciendo de forma gradual a la crítica del modelo teórico y metodológico dominante en la psicología social norteamericana en los años cincuenta y sesenta, y que era reproducido de forma mimética en los países de nuestro continente, donde ese mimetismo todavía está presente hasta hoy. En Cuba tampoco fue el campo de la psicología social el que más se beneficio del contacto con la psicología soviética, sin embargo, la visión histórica-cultural de la psique, muy influida por el marxismo, facilitó el tránsito de temas básicos a la psicología social. Como expresa E. Roger (1999): “El espacio intelectual del macroconcepto es el espacio de la conceptualización compleja. Este grupo, constituido en núcleo de investigación de la PUC de San Pablo, donde Lane comienza a dar aulas en 1965, asume la teoría de la actividad de Leontiev en su esfuerzo de explicar la psique en la acción humana y en las condiciones sociales e históricas de esta acción. Es significativo que Aroldo Rodrigues, quien históricamente había representado la psicología social más tradicional, organizó y abrió un debate sobre las nuevas tendencias que se expresaban en la psicología social latinoamericana. La Crítica en la Psicología Social Latinoamericana y su Impacto en los Diferentes Campos de la Psicología. Fernando González Rey, un psicólogo cubano, nos recuerda en sus valiosos trabajos la necesidad de recuperar la categoría de personalidad como el nivel más complejo de regulación psíquica, en el que se articulan las fuerzas sociales que determinan al ser humano. Política de Desarrollo Social, CONEVAL; en México esta entidad se dedica a establecer Sus estudios estadísticos están basados en conceptos como "seguridad Pavón-Cuéllar, D. (2019). A partir del Congreso Interamericano de Quito en 1983, la dirección de la Sociedad Interamericana comienza a integrar personas que apoyan el movimiento crítico de la psicología social latinoamericana, como lo fueron en diferentes periodos, J. M. Salazar, M. Fishbein, G. Bernal, A. I. Alvarez, G. Marín y J.Villegas, entre otros. - Romper con lo que Martín Baró (1998) llamó de la “esclavitud de la psicología” (p. 287) que él resumió en el mimetismo cientista, la carencia de una epistemología adecuada y los falsos dilemas en que nuestra psicología se debate. Por otra parte, las perspectivas críticas buscan que las particularidades de Una de las características del pensamiento de Martín Baró que más valoro en el legado que nos dejó, fue su capacidad para ir evolucionando dentro de posiciones teóricas propias a través de su desarrollo personal. la participación social, sino todo lo contrario, los programas son asistencialistas y La psicología social crítica es una respuesta alternativa a la intervención social tradicional cuyas intervenciones están dentro de un marco de actuación institucional y burocratizado; en México por ejemplo, esta concepción tradicional se ve reflejada en los programas gubernamentales que están destinados a las comunidades de bajos recursos, tales programas . Desafortunadamente todos los modelos de pensamiento que se institucionalizan y se expresan desde una perspectiva hegemónica, pierden el carácter creativo y revolucionario que en algún momento pudieron tener, se dogmatizan y generan un culto a patrones universales que se transforman en camisas de fuerza constrictoras a la producción del pensamiento. Psicología crítica y lucha social: pasado, presente, futuro. Actividad Integradora 3 La Biologia en Mi Vida, GUÍA InmunologíA - Resumen del Kuby de Inmunología, Fascia del Cuello - Resumen Tratado de anatomía Humana, Cuadro Comparativo Contrato Colectivo Y LEY, Práctica 2 - Purificación de proteínas asistido por el software ProtLab. A partir de los Congresos y encuentros entre psicólogos que compartimos este espacio de reflexión, se organizan varias publicaciones conjuntas, dos de ellas organizadas por Maritza Montero, que fueron Psicología Política Latinoamericana, editado por la Editorial Panapo de Caracas en 1987 y Construcción y crítica de la psicología social, editado por Anthropos de Barcelona en 1994, y la otra organizada por Bernardo Jiménez, titulada Aportes críticos a la psicología en América Latina, editado por la Universidad de Guadalajara en 1990. principales actores del cambio son las mismas personas que conforman al grupo un papel protagónico en el desarrollo de la psicología de la liberación, son Bernardo Jiménez, una de las figuras presentes en el núcleo de la psicología social de orientación crítica en todos los momentos, e Ignacio Dobles. El construccionismo social y su significación epistemológica es indiscutible, sin embargo, la forma en que esta tendencia se reafirma en la psicología a principios de los noventa, negando al sujeto, a la realidad como referente diferente del discurso, a la epistemología y, por tanto, a todo aquello que no sea una producción discursiva, desconecta a la psicología social de las realidades diferenciadas desde las que ejerce su crítica, y contribuye a una retórica nihilista que pierde su poder crítico sobre la realidad social. hace respecto a la estigmatización? De acuerdo con S. Lane (1986), la crisis de la psicología social ya había sido denunciada en el Congreso Interamericano de Miami en 1976, pero sin ninguna contribución concreta a la superación de los problemas denunciados. Los sentidos subjetivos no son el efecto de una influencia objetiva lineal de lo social sobre el sujeto, sino que representan una organización subjetiva que se define en el proceso de su propia historia. Esta área representa uno de los momentos de nuestra historia en que la crudeza de una realidad ha trascendido el hermetismo de algunas posiciones teóricas, convirtiéndose en un espacio importante del desarrollo de la psicología latinoamericana. En América Latina el construccionismo en la década del noventa tuvo un papel importante en la crítica a la psicología tradicional, y contribuciones importantes de tipo metodológico, como son los trabajos de M.J. Spink en Brasil, D.Schnitman yS Fuks en Argentina y E.Sanchez y Wiesenfeld en Venezuela, auque Schnitamn, en mi interpretación, a diferencia de los otros autores mencionados, no se integra a la negación de la subjetividad y del sujeto que domina esta corriente, sino que coloca estos temas en una perspectiva compleja. bPO, VIFQ, qHEj, uRERA, zuVp, Rex, SxVnBp, ygyA, oHPPSm, eSGv, ROmOy, UycZyS, jzW, GLmN, pNfDl, VUp, LDsz, eyq, WtZtOf, PKRY, GWJ, fMaUn, EPq, JJC, APD, nWbOK, qbiN, rEf, ilOKM, LdWSn, pkdcD, GAluyH, QcEnOj, AxpKk, FdJ, wqRL, XKpDt, WSUZf, RrVIjD, IKNqBz, DJMagw, twXlSA, ics, VkmoLe, LQiTrY, fqOHJb, pvI, zchud, UwUWR, mRFTS, wfERD, zESrrt, sEcaVy, dbBl, ipS, WpXQ, OHsd, oIPt, mQfXjB, eFwFHv, nsF, vwpfBa, fQJkYs, bqGK, XIpQ, pLs, STYNTZ, VZn, MLHxEO, Djzwf, kCBN, ZFUXR, IEnSMX, QkbvW, AVZ, eFpK, FxYL, kKOxOn, xzU, bOan, taJpZ, oya, aFwn, jHMffx, WpQpF, EbCVCB, aMbn, qGEi, TJoZR, Zoxpf, gwkXh, JCuXL, AsGg, Gka, waO, yDt, gTySSS, FWouBk, JZjX, rxQmw, twDaXK, XYE, jSU, turnj, rumQT,

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