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March 31, 2021
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No hay de ninguna manera algo así como una «naturaleza intrínseca». Aquello que apunta a lo mismo, a lo repetible, a la universalidad y a las conexiones necesarias, sea en el lenguaje o en los sucesos, afirmaban los griegos, es lo más transmitible a otra persona. Hemos sido considerados uno de los 13 colegios más innovadores del mundo según la revista Tech Insider, además ocupamos el puesto 33 de la lista "Empresas que cambiarán al mundo" según la revista Fortune. Por último, puso en duda el «particularismo» de las concepciones clásicas: su visión fragmentada del mundo y de la experiencia, planteando que una experiencia que efectivamente actúa sobre su contexto está atravesada por múltiples relaciones (Dewey, 1917). El biopoder implica la alianza entre el ejercicio del poder político y el control de la vida (individual y de las poblaciones), y genera una cultura apropiada a sus propósitos, cuyos objetos de saber y objetivos de control se refieren, no tanto al nacimiento, la muerte o el envejecimiento (como formas de experiencias individuales del 260 CUERPO, ACONTECIMIENTO Y EDUCACIÓN sujeto), sino a la natalidad, la mortalidad y la longevidad en tanto que «problemas» a resolver racional y técnicamente en el contexto de la sociedad. Se existe sólo en relación con otro existir. El acontecimiento totalitario ha «pulverizado manifiestamente nuestras categorías morales tanto como nuestros criterios de juicio moral» (citada por Amiel, 1997, 13). De esas que no están orientadas a solicitar una respuesta, sino a abrir un camino: un camino de investigación, tal vez, pero sobre todo un camino de pensamiento. Nos ceñiremos a cómo las derivaciones de las TIC inciden en los modos de entender la educación, en modos nuevos de hacerla, en el surgimiento de nuevos deseos a satisfacer con su desarrollo, admitiendo el hecho de que estamos ante un inédito estado de cosas con el que tendremos que contar. 1. ), The philosophy of John Dewey, University of Chicago Press, Chicago, 442454. En contra de las soluciones exclusivamente técnicas a los problemas pedagógicos que obligaban al maestro a excluir su experiencia y su saber, para Dewey éstas debían jugar de manera plena en el escenario escolar como dimensiones centrales de la práctica del maestro en tanto que director y guía de la experiencia educativa (Dewey, 1936). Esta política de los cuerpos está aliada a una verdadera estrategia de biopoder. Desde este prisma, el cuerpo como tal no vale nada, es lo que hay que cubrir, algo de lo que hay que avergonzarse, algo, finalmente, que hay que «educar». El profesor participará en la planificación, el desarrollo y la enseñanza de un curso de Humanidades del PAI integrado y basado en conceptos. En la radicalidad y alcance de sus propuestas, el pensamiento de Freire sólo es comparable al de John Dewey. Esto queda claro tanto en el análisis de los documentos de los organismos internacionales sobre la educación superior en América Latina, cuanto en los trabajos técnicos que sirvieron de insumo a las mismas. Nunca hay un lenguaje, sino múltiples y distintos. Creo que es interesante para una filosofía de la educación el análisis de lo que Heidegger llamará el Man, la «existencia inauténtica». 4. La acción libre escapa de la tutela del intelecto y de la voluntad, «surge de algo por completo diferente que, siguiendo el famoso análisis de las formas de gobierno hecho por Montesquieu, llamaré principio» (ibid., 240). ), Cognitive Models of Science, University of Minnesota Press, Minneapolis, 3-44. Véase Burton R. Clark, El Sistema de Educación Superior, Nueva ImagenUniversidad Futura-Universidad Autónoma Metropolitana, México. [...] La raison d’etre de la política es la libertad, y el campo en el que se aplica es la acción (Arendt: 2003, 231). Antes que el acontecimiento de un individuo sufriente, lo que la racionalidad moderna percibe es la dolencia como categoría genérica —la dolencia o la enfermedad como un insulto al orden de la salud, al silencio de los órganos—. Rorty, R. (2000), El pragmatismo, una versión, Ariel, Barcelona. Podría decirse, incluso, que una ética verdaderamente humana requiere que el hombre pueda servirse de su propio cuerpo, no para reducirlo ni castigarlo, sino para poder intervenir en el mundo como un existente que entra en el mundo por el nacimiento. Edición y estudio introductorio de J. Sáenz Obregón, Biblioteca Nueva, Madrid, 2004. Una narrativa (en ocasiones Rorty hablará de poesía) que ha sido muy maltratada por los filósofos prenietzscheanos que han creído que los poetas cometían el error de fijarse en lo individual, en lo contingente, en la apariencia accidental en lugar de la realidad esencial. Castro, E. (2001), «Filosofías de la reforma de la universidad», en Naishtat, García Raggio y Villavicencio (comps.) Es parte de los nervios y tendones de la civilización, creciendo con la civilización y respondiendo a sus necesidades vitales en una forma en que las obras maestras de la literatura, moldeadas y preservadas en una forma inalterable, nunca lograron (Ong, 1958, 9-10). 205 EDUCACIÓN LIBERAL Y DEMOCRÁTICA Rodolfo Vázquez El propósito de este trabajo es justificar un modelo liberal de educación entendido desde un punto de vista igualitario y democrático. Así como los derechos cívico-políticos se basan en el ideal de la libertad, y los derechos sociales en la meta de la igualdad, estas nuevas categorías ponen de manifiesto la necesidad de ir más allá de las responsabilidades de los Estados para con sus ciudadanos. El cuerpo es el ahora del pasaje en el tiempo y abertura, y en él la vida que se da al sujeto busca algún rostro. Y también Gadamer, en un artículo que se titula «Leer es como traducir»: [...] entraña la traducción todo el misterio de la comunicación social y de la comprensión humana (Gadamer, 1998, 84). Las familias podrán verificar en nuestro sitio web el orden del sorteo. En términos de formación profesional, algunos pueden objetar que hoy transitamos hacia una civilización del no trabajo, donde éste se vuelve obsoleto; sin embargo, en términos de países emergentes, esa realidad está todavía muy lejos de manifestarse, si es que el juego de la geopolítica mundial permite algún día manifestarse entre nosotros. Ya a finales de la década de los sesenta, Fals Borda articula explícita y elocuentemente la pregunta acerca de la producción de conocimiento relevante e indispensable desde una circunstancia local e histórica concreta. Sin esta formación en el nivel de las emociones, escribe Aristóteles, no se comprende un consejo moral (EN X 10 1179b27). (1970), Sabiduría e ilusiones de la filosofía [1965], Península, Barcelona. Wittmann, E. C. (1995), «Mathematics Education as a ‘Design Science’»: Educational Studies in Mathematics, 29, 355-374. Deben proporcionar los nombres de tres referencias, incluido el del empleador actual. En su polémico libro Los derechos humanos como política e idolatría, subraya Ignatieff que «la prioridad histórica no confiere una superioridad moral» (Ignatieff, 2003, 109). Por un lado, fue en el campo de la pedagogía (primero en las universidades y luego en las escuelas) donde emergió con enorme fuerza el concepto de método, el cual, a partir de Descartes, sería apropiado como tema central de la reflexión filosófica. Para Freire lo que distingue la pedagogía de liberación de la de dominación es que la primera se centra en aumentar la capacidad de actuar del oprimido, mientras que la segunda se empeña en hacer de los otros seres domesticados, meros objetos de manejo y control. Desde este enfoque teórico, se puede llamar «proceso formativo» al proceso más amplio que incluye los distintos subprocesos denominados por una u otra de las palabras propuestas y que se refiere a la inculturación en general; dentro de ese proceso más amplio, se distingue el proceso educativo como un subproceso más específico. Las creencias condicionan por completo la acción. Dewey, J. Es conocido que se ha entendido la voluntad de poder como voluntad de dominio, pero a juicio de los exegetas de la obra de Nietzsche esta interpretación es del todo incorrecta. Por tanto: nadie lee lo mismo. Este modelo tiene dos ventajas. Creemos que, después de las críticas radicales que desde la filosofía contemporánea pensadores tan dispares como Nietzsche, Heidegger, Foucault, Deleuze y tantos otros han hecho a la imagen del pensamiento que tiene como presupuesto la idea de modelo, ya es hora de pensar la práctica de la filosofía escolar sobre otras imágenes no modelares, no representacionistas, no dualistas del pensar. Su idea es más bien comprender el fenómeno mismo en su concreción histórica y única» (Gadamer, 2002, 33). Proudhon, P.-J. Cuando alguien lee un texto lo hace, quiéralo o no, desde unas determinadas expectativas. 28008 Madrid Teléfono: 91 543 03 61 Fax: 91 543 14 88 E-mail: [email protected] http://www.trotta.es © Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008, 2012 Departamento de Publicaciones Vitruvio, 8. La acepción más amplia requeriría la utilización en castellano de expresiones como «formación humana», «humanística» o «integral». Maestría o especialización en el trabajo con niños. La pregunta por el ser y la pregunta por el tiempo son una sola y una misma cuestión. Se dice, se habla, se comenta. Parker, S. (1997), Reflective Teaching in the Postmodernity World, Open University Press, Buckingham/Philadelphia. A. García Regueiro (dirs. La verdadera autoridad no necesita mostrarse autoritaria. En otros términos, tienen que reconocer su posición inferior y quedarse en su lugar, sin querer tomar las riendas del poder o del saber. Situar adecuadamente el alcance de la anterior clasificación exige reconocer que «el problema no reside en descifrar teóricamente qué derechos pertenecen a lo que ideológicamente se denomina generaciones de derechos, sino en ir entendiendo que desde sus orígenes la lucha por los derechos ha tenido un carácter global, no parcelado. La pensadora lo resume en las siguientes palabras: El campo en el que siempre se conoció la libertad, sin duda no como un problema, sino como un hecho de la vida diaria, es el espacio 187 NEWTON AQUILES VON ZUBEN Y SILVIO GALLO político. (1918), «Education and social direction», en J. Sólo así gana legitimidad para ofrecer a las ciudadanas y ciudadanos una educación básica de calidad, fundada en principios de convivencia y en los derechos humanos, capaz de fomentar los valores de la comprensión y la comunicación para el ejercicio de las libertades democráticas. Pero no es menos cierto que, en este esquema, la infancia ocupa el lugar de un otro bastante disminuido, casi alienado, de aquello que, en última instancia, nos sirve de instrumento y nos permitirá plasmar nuestros sueños e ideales. de selección u otro dato necesario para la selección de personal en el proceso en el que hayan Las bibliotecas, la divulgación científica, la enseñanza a distancia, los museos, los laboratorios, la lectura de libros y revistas, buena parte de la formación en el 144 TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN. School, El PAI en Upper No se puede ir por detrás del lenguaje hasta llegar a una forma de conocimiento que no sea lingüístico, o, lo que es lo mismo, los seres humanos nunca pueden escapar a la inacabable interpretación, a su ineludible situacionalidad e historicidad. Pero no solamente no podemos desembarazarnos absolutamente de nuestro pasado, sino que tampoco es lícito. Entonces, como ahora, nada era más cuestionable que la importancia política de los ejemplos tomados del campo de la educación. El apelativo «ciencias» le da la credencial necesaria para esa aceptación. Agamben, 1998). La segunda es replegarse en lo que se han llamado los otros lenguajes de la educación (Jover, 2004). Consideramos que en el pensamiento y el diálogo sobre lo expresado precedentemente es apremiante un esfuerzo reiterado de construcción conceptual que inquiera en lo que se escapa a los constructos teóricos para, desde ahí, sugerir nuevos ritmos y movimientos a las prácticas y a la reflexión, en las cuales, con la exuberante polifonía de las voces del pasado, nuestras apuestas se van haciendo cada vez más complejas, pero también más desafiantes. En la fenomenología de la razón se presenta la teleología como esfuerzo a partir del sentido comprendido hacia la validez de las proposiciones que pretenden ser verdaderas: se trata de la teleología de la intencionalidad de la conciencia, articulada ahora en la dinámica social que se mueve de las múltiples perspectivas de sentidos compartidos a la verificación de realidades en el mundo de la experiencia. Lo hacen, de manera reduccionista, pensando que se puede dar cuenta de dichos efectos a partir de los resultados de los estudiantes en pruebas de logro académico estandarizadas, constituyéndose así en fines educativos definidos fuera de las prácticas de enseñanza. LA EDUCACIÓN COMO PRUEBA DE LA EXPERIENCIA El concepto articulador del proyecto filosófico de Dewey fue el de experiencia, y consideraba que la prueba última de la calidad de la experiencia humana era que ésta fuese educativa. ¿Cuál es esa diferencia? Para tratar el asunto, haremos a continuación una incursión en las teorías anarquistas de la educación, así como en algunas reflexiones pedagógicas por ellas desarrolladas. Puesto que —es la tesis central de Kuhn— la ciencia es un compuesto de ciencia practicada normalmente bajo la tutela y guía de un paradigma, de un conjunto teórico-ejemplificador para resolver problemas, y un quiebre y revolución hacia un paradigma distinto e incompatible con el primero, no se puede hablar de acumulación de conocimiento, sino de relecturas, nuevas miradas, reinterpretaciones6. Pero la tal abducción en un esquema en dos pasos inferenciales abductivos: Primer paso: (i) teoría T = ley de Huyghen, y regla de Kepler (3.ª ley); (ii) se observa la elipticidad aparente de las órbitas planetarias; (iii) se abduce la hipótesis de que se debe a una fuerza F = 1/r2, la fuerza gravitacional. Una de las características supuestamente enseñables de la ciencia es su objetividad, en cuanto información común, reproducible y realmente representadora del ámbito de objeto que busca explicar. A este respecto, cf. b) Aumenta la capacidad de acumulación de información —lo cual es tanto una posibilidad como una dificultad— de la que pueden obtenerse conocimientos accesibles a través de un mismo medio, ampliándose de esta forma las posibilidades de acceder a la experiencia de otros, a la información, objetos o productos culturales. CONCLUSIONES La universidad hoy parece estar escindida entre una representación correspondiente a su ideal ilustrado y las demandas del mundo tecno-económico. No es que el saber epistemologizado que aspira a convertirse en disciplina científica se desprenda definitivamente de esos saberes vagos y dispersos que lo preceden, sino que tanto las disciplinas como los saberes siguen existiendo en forma entrecruzada, siendo los saberes asistemáticos más que las disciplinas sistematizadas los que informan, guían y potencian o restringen las prácticas y los que son apropiados o rechazados por los poderes de turno, por más que los pontífices de las disciplinas respectivas crean lo contrario. Hay aquí un eco de las Leyes (VII 792e), de Platón, pues ambos recurren frecuentemente a la educación; pero la diferencia es enorme. La protección de la autonomía e igualdad del individuo y la satisfacción de las necesidades básicas que se requieren para su desarrollo exigen la imposición de deberes positivos. La experiencia de la lectura, entonces, o la lectura como experiencia, ¿es otra cosa que la comprensión? Derechos: … En segundo lugar, la universidad es asimismo la sede en la cual la sociedad y el Estado permiten el florecimiento de la más clara 323 SUSANA VILLAVICENCIO conciencia de época. 4). 156 LA FILOSOFÍA COMO PEDAGOGÍA1 Javier Sáenz Obregón A partir de la definición de pedagogía como un campo de saber y de práctica, me propongo analizar dos eventos históricos en que se pensó la filosofía como pedagogía. Respecto a las tareas, Bachelard, por ejemplo, le propone a la epistemología «preparar una regulación cognitivo-afectiva indispensable al progreso del espíritu científico. De otra parte, por su definición amplia de saber que rompe con la dicotomía clásica entre «saber teórico» en tanto que esfera de conocimiento elaborado y formalizado, y el «saber práctico» producido por la práctica reflexiva de los maestros. Buscamos docentes que compartan nuestra visión educativa, personas innovadoras, emprendedoras, creativas, capaces de trabajar en equipo y dispuestas a aportar y crecer con nuestro proyecto. Sontag, S. (1996), La enfermedad y sus metáforas, Taurus, Madrid. La experiencia del arte transmite una 44 FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN EN LA POSTMODERNIDAD verdad y un conocimiento que no se pueden medir según los estándares de la ciencia metódica. Bostock, D. (2000), Aristotle’s Ethics, OUP, Oxford. XXVI, 193-225; trad. Éstas se han convertido en metarrelatos. En total, en sus tres niveles, en el Colegio se desempeñan … Hoy, nuevos aspectos del anarquismo, movimiento plural y múltiple por excelencia, parecen reproducirse en diferentes lugares del mundo. En la observación de Margareth Canovan: Toda su obra es atravesada por el énfasis en la posibilidad de la libertad [...]. Ésta es la descripción que Duras ofrece en la novela-diario El dolor de Robert Antelme, recién salido del campo de concentración: Llegó el doctor. Libre, consciente de sus diferencias y de la importancia de su relación con lo social. Buscamos personas amantes de la educación. Estos dos movimientos, hacia una liberación de la pedagogía del carácter instrumental en la que venía siendo encasillada, como el de desacralización de la filosofía, hacen posible tener cierto optimismo en cuanto a una intensificación de un diálogo con sentido entre estos dos campos de saber y de práctica. Por ellos, la poesía traza un puente entre el ver y el creer. Se nutre de otras instancias buscando su transformación en acciones pedagógicas, esto es, en propuestas intencionales de acción. Este lenguaje, con sus connotaciones de premios y castigos a partir de indicadores de desempeño, revela que tal contrato supone una transacción financiera entre partes en conflicto y con poderes asimétricos. Dewey, J. En el siglo XVI, M. de Montaigne, también crítico feroz de la educación dominante, propone una «nueva» educación, centrada en el juego, el interés y la autonomía de los niños (cf. Los argumentos son bien conocidos: se trata de afirmar la pluralidad de las lecturas, el infinito del texto, la indecibilidad de la interpretación, poniendo el acento en una supuesta libertad que estaría del lado de la subjetividad del lector individual. G. Solana, Taurus, Madrid, 1999. Esto es, de alguna manera, lo que se propone Jacques Derrida en una conferencia pronunciada en 1980, en ocasión del aniversario de la Universidad de Columbia, a la que nos hemos referido anteriormente. Ningún hombre podría ser libre fuera y sin el concurso de toda la sociedad humana» (Bakunin, 1980, 127), pues ser libre es, también, ser reconocido por el otro como libre; si no hay nadie que me reconozca como tal, no tengo tampoco cómo adquirir conciencia de la libertad. En la toma de conciencia del acontecimiento sabemos hasta qué punto nos concierne lo que nos pasa. No sólo educan y enseñan las instituciones escolares La segunda acotación se refiere a otra obviedad bien sabida: la de que los procesos de educación y el aprendizaje no tienen como único 139 JOSÉ GIMENO SACRISTÁN escenario los espacios y tiempos escolares. Siendo absolutamente nuevo, nada podía haberlo anunciado. Ese concepto se une a otros para formar el armazón central alrededor del cual se fue solidificando el edificio del pensamiento político de Arendt. El libro fue traducido al castellano en 1952 como La cabeza bien formada: estudios sobre la formación de la inteligencia, trad. El escenario donde la cuestión de la libertad es pensada por Arendt, junto a otros temas como la tradición, la historia, la autoridad, la educación, la cultura, la verdad, muestra una brecha entre el pasado y el futuro, metáfora para expresar lo que Arendt llamó ruptura con la tradición. A. López Cerezo y J. M. Sánchez Ron (eds. El que alguien llegue a sostener una hipótesis como respuesta ante un problema sólo es explicable mediante conceptos como conjetura, invención, intuición o salto, todos ellos apuntando a lo inefable, a lo inescrutable. Is inviting applications for the following positions – to begin on February 1st, 2022 – PYP … Marcuse, H. (1928), «Beiträge zu einer Phänomenologie des historischen Materialismus», en Philosophische Hefte I, Berlin, 45-68. Independiente de los motivos, el principio no opera a partir del interior. APRENDIZAJE DEL DOLOR. El texto completo de la entrevista con Lipman está en Centro Argentino de Filosofía para Niños, Filosofía para Niños. (1975), Sistema de las contradicciones económicas, o Filosofía de la miseria, 2 vols., Júcar, Barcelona, 1975. El segundo rasgo consiste en el refuerzo legitimador de las prácticas de evaluación pretendidamente «objetivas». (2000), De profundis, Siruela, Madrid. En resumen: es la dimensión según la cual el sentido no es idéntico a significación, porque la significación es ya sentido identificado y el sentido es apertura a posibles significaciones. Alguien podría pensar que se trata de aproximar esos testimonios infantiles a aquel tipo de problemas que se han planteado los filósofos a lo largo de la historia. Son éstos, sin duda, los que cargan con la responsabilidad en las escuelas de transmitir y de difundir los valores democráticos. Todo esto se localiza en el campo de saber, dentro del cual empiezan a especificarse reglas de formación distintas para los conceptos, los objetos, las tesis, los modelos y las teorías. Como ya he señalado, el primero incide primordialmente en la formación de la autonomía del educando, mientras que el segundo tiene que ver con su ejercicio. Lo que hay son tradiciones, contextos, relaciones y narrativas, basándose en las cuales no se puede apostar ni a lo universal, ni a lo necesario, ni a lo absoluto, ni siquiera a principios morales o fundamentaciones epistemológicas. El filósofo tiene, así, a su disposición el recurso a la mentira, en la medida en que puede facilitar la difusión de las creencias que la mayoría necesita adquirir; tal recurso es eficaz mientras pueda ser presentado bajo la forma de mitos, cuya función paidéutica es análoga a la de los cuentos para niños, a los cuales es nítidamente asimilada la mayoría, que queda en un limbo de «minoridad intelectual». El voucher plan propuesto por Friedman es criticable tanto desde un punto de vista fáctico como normativo. No se trata de decir que el vicioso es un necio; al contrario, los viciosos acostumbran a ser inteligentes y sofisticados. En efecto, la empresa del conocimiento es cooperativa y, si la búsqueda de la verdad se refiere a esas estructuras de argumentación pública, es porque han sido constituidas en esferas públicas especializadas y lo que acontece en la universidad —lectures, seminarios, cooperación científica y de enseñanza entre los grupos de trabajo e institutos afiliados— tiene carácter público, como lo atestigua el antiguo título de ordentlicher öffentlicher Professor (literalmente, profesor público ordinario). El cuidar, el preocuparse por el mundo, el estar ocupado en algo, es el modo de ser de cada uno de nosotros en nuestra vida cotidiana. Así se llama una obra ya «clásica» de G. Matthews (1980/1986) en su traducción al castellano. Su reconstrucción del término humanismo pasa por analizar la relación entre la tradición griega y la romana en sus concepciones del hombre y de la naturaleza en el horizonte de la educación: «desde que se inició el uso del término humanistas, quedó bien claro que el concepto encerraba dos ingredientes: por un lado apuntaba a la paideia, por otro lado a la filantropía» (121). 2), por ejemplo, puede seguirse el detallado desarrollo de la llamada batalla del electrón. En este sentido, más que transformar la infancia, una educación en la experiencia bien podría atenderla, aprender de ella, pensar con ella. No podemos dejar de nombrar, sin embargo, a quienes, en nuestros tiempos, podríamos considerar como los fundadores del campo disciplinar de la filosofía de la infancia, G. Matthews y M. Lipman. Trabaja con nosotros . (2002), «Política y Perdón», en A. Chaparro (ed. Deja que encuentre en ti todas esas tierras extranjeras que no me dejarás que visite. ¿Qué implicaciones metodológicas y prácticas conlleva esta política del pensamiento? General problems and case studies, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht, 187-218. Comprender es escuchar de tal modo que el texto o el otro nos dicen algo. 6. (2004), Pensamiento, acción y sensibilidad: la mirada de Filosofía para niños, Beta, Bogotá. Por eso una educación postmoderna es una educación compasiva. Freire 1882 | C1428CYB Buenos Aires | Argentina | [+54 11] 4555-3688 | www.pestalozzi.edu.ar, Consejo de Convivencia y Centro de Estudiantes, Programa de Intercambio Cultural con Alemania (PIC), Proyecto “Recordar para el presente” (Erinnern für die Gegenwart), Descripción y precios del servicio de comedor, Protocolo para el desarrollo de clases presenciales, Experiencia como docente de materias en Alemán. (2002), El camino hacia la estructura, Paidós, Barcelona. Ingenieros, J. de D. Guérin, L&PM, Porto Alegre. En relación al primero, este plan parece ignorar las capacidades de los padres al momento de seleccionar las escuelas. BIBLIOGRAFÍA Bell, D. (1973), El advenimiento de la sociedad post-industrial, Alianza, Madrid. Para Dewey la posible cientificidad de la pedagogía no residiría en su apropiación de los resultados empíricos en otros escenarios de las disciplinas científicas, ni sería a partir de estos resultados como se podría valorar en cuanto práctica. Según él, la educación (Erziehung) comprende el cuidado (Wartung: las precauciones de los padres para que los niños no hagan un mal uso de sus fuerzas corporales y espirituales) y la formación (Bildung). El filósofo italiano G. Agamben hizo de la infancia una condición ontológica del lenguaje, de la experiencia y de historia (Agamben, 2004, 17-82). Esta salida es característica de la mentalidad para la cual en la sociedad democrática no se precisa la discusión sobre los fines a alcanzar en la educación, al proceder ya éstos de la voluntad de los ciudadanos, expresada a través de los cauces de participación política. Y, precisamente, fue tal acontecimiento el que provocó la ruptura del hilo de la tradición. Más detalles sobre la historia del programa FpN se encuentran en M. Lipman, «Acerca de cómo surgió filosofía para niños», en Kohan y Waksman (eds. Si la educación para la democracia tiene que ocuparse necesariamente de las diversas concepciones de libertad, lo mismo ocurre en relación con los derechos humanos, como lo muestran Fernando Gil Cantero y Gonzalo Jover Olmeda en su trabajo «La educación en la ética de los derechos humanos». Se trata, en verdad, de un proceso paralelo de individualización y de integración: al mismo tiempo en que el individuo se singulariza, gana conciencia de que su diferencia sólo adquiere sentido en el contexto colectivo, armonizándose con las diferencias de los demás. ¿No será eso pensar?, ¿convertir en problema lo que se da como solución?, ¿convertir en pregunta lo que se da como respuesta?, ¿convertir en oscuro lo que se da como claro y evidente?, ¿inquietar lo que sabemos (o lo que creemos saber)? Brindar orientaciones, acompañamiento y seguimiento a los docentes del nivel en la intervención con estudiantes con necesidades educativas y/o emocionales leves. Una de las mayores aportaciones de Fals Borda y de Bondy es su análisis del funcionamiento de la geopolítica del conocimiento. Cuatro décadas de modernización en Colombia (22003) y De la Escuela Expansiva a la Escuela Competitiva: dos modos de modernización educativa en América Latina (2004). 1. ¿QUÉ HAY DE NUEVO? Todos nosotros leemos todos los días, y leemos cosas sobre la lectura y, a veces, hablamos de las lecturas de los otros, de cómo leen, o de cómo deberían leer. Nosotros estamos en reposo y es el texto el que se mueve hacia nosotros. En un mundo en el que las verdades absolutas han desaparecido, el sentido no puede descubrirse, sino inventarse. Tomarse «en serio» algo es no tomarlo a la ligera. Niiniluoto, I. Al mismo tiempo, la conciencia creciente de la apelación de los derechos a un proyecto compartido de humanidad hace que durante el siglo XIX y muy especialmente en el XX los derechos humanos, en su expresión normativa y como expectativa moral de convivencia, vayan adquiriendo rango internacional, en ocasiones jurídico y siempre moral, como en la Declaración Universal de Derechos del Hombre de 1948, cuya significación histórica de logro ético-político es aún hoy reconocida. También tiene un centro de estudios e Nombre: Apellidos: Correo electrónico: Teléfono: Adjunta tu CV (archivo en formato .PDF, máximo 2Mb): 75 # 20 - 44 - Tel: (60 4)444 33 44 - Medellín - Colombia. Esto lleva a las nuevas generaciones al rechazo: «En nuestra penuria vital —oímos— esta ciencia no tiene nada que decirnos» (Husserl, 1962a, 3-4). ¿Qué valor le otorgamos? En efecto, los diálogos certifican un cambio platónico en relación con el tema moral, pero éste se manifiesta solamente en dos fases. Voy a adelantar dos hipótesis. Podría decirse en una fórmula sintética y polémica que la didáctica piensa y habla sobre el cómo de la enseñanza y que la pedagogía piensa y habla sobre todo lo relacionado con la enseñanza. A. Echeverri, «El lugar de la pedagogía dentro de las ciencias de la educación», en Zuluaga et al., 2003, 127-184, espec. Tener un título de profesor de Diseño, Informática o un campo relacionado (también se considerará la experiencia profesional significativa en esta área). Certificado de entrenador emitido por la federación deportiva correspondiente. En primer lugar, es oportuno considerar la idea de ruptura con la tradición, así como la ausencia de testamento de nuestra herencia, cuando Arendt retoma y analiza el verso de René Char. Evidentemente, cada una de estas posiciones tiene sus principios y sus trayectos. WebNewton College (Lima, Perú) es un colegio mixto peruano-británico, privado, para 1,500 alumnos desde 2 hasta 18 años de edad. 4. En el modo como el pupilo es individualizado como objeto de cuidado y adoración familiar, la educación se convierte en un mercancía que se compra y se vende. Si bien el aspecto más visible de la crisis se expresa en la imposibilidad de responder a una creciente demanda de estudios superiores con recursos que se han reducido en términos relativos, también, en los últimos años, se ha vuelto más profunda la brecha existente entre la formación que brinda la universidad y los requerimientos de un mercado de trabajo flexible. — El Estado debe fijarse la meta de alcanzar una igualdad mínima de resultados medible a través de exámenes nacionales. DE L1 EDUCACION FACULTAD DE CEFlc:FF LA. 75 CIENCIA, PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Alejandro R amírez Figueroa 1. Se trataría de un proceso de reconstitución permanente de un sujeto con el suficiente valor y audacia para incorporar en su subjetividad y para reconocer en sus acciones, que vive en un mundo pluralista, contingente e inacabado. ), ¿Qué significa educar en valores hoy?, Octaedro/OEI, Barcelona, 45-75. Nuestros presupuestos sobre el lenguaje suelen incorporar una suerte de antibabelismo generalizado. Cuando ocurrió el accidente, entendí lo esencial: que el final comienza por la ausencia de placer (De Souza, 2000, 9). Sin un buen nivel educativo un país, cualquier grupo o cada individuo no pueden participar en la sociedad del conocimiento, salvo al poder consumir los artefactos más elementales que le brinda el mercado. Aunque la junta escolar puede decidir los libros de texto, no debe controlar el uso que hagan los profesores de ellos [...] si los profesores de educación básica no pueden ejercitar la independencia intelectual en su salón de clase, no pueden enseñar a los estudiantes a ser intelectualmente independientes (Gutmann, 1987, 82). Zuluaga definió la pedagogía como «la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos, en diferentes culturas» (Zuluaga, 1987, 21). Tampoco necesitan, para actuar bien, seguir una escuela de filosofía; el hombre prudente puede no ser sabio, así como el sabio puede no ser prudente. Por mayores que sean las coerciones sociales, familiares o individuales que alguien sufre, es siempre de él, y pertenece irremediablemente a él, el hecho de acatar o aprobar ciertas razones como siendo buenas razones; y cuando las acata o las aprueba, entonces, en un sentido relevante, pasan a ser sus razones, aquellas razones a las cuales dio una aprobación suya y radicalmente suya. 623 y Padre Solano Guayaquil - Ecuador. El texto está irremediablemente desvinculado de su autor (y de sus condiciones de produc8. Gestionar adecuadamente la documentación sobre los estudiantes a su cargo y las intervenciones realizadas con ellos (p.e. Una vez efectuado el adiós al método aporético debido a su autoincapacitación, se pasa a una segunda parte, donde el problema de la definición de la virtud es retomado a la luz de la teoría de la reminiscencia, típicamente platónica y solidaria de su teoría de las Ideas (81a-90b). Centrando un poco más nuestro enfoque, aclararemos que debatiremos desde una posición que entiende que las TIC engloban las diferentes acepciones del concepto de tecnología en educación que se han especificado anteriormente. Ensayos sobre historia de la educación en América Latina, Universidad Pedagógica Nacional, Colciencias, Bogotá, 253261. 142 TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN. Hablando de la transmisión de los textos en las disciplinas filológicas, dice lo siguiente: [...] el estudio de las disciplinas filológicas conoce dos modos escolares fundamentales para la transmisión asimilativa del discurso ajeno: de memoria y con las propias palabras (Bajtín, 1989, 154). Feyerabend, P. (1985), ¿Por qué no Platón?, Tecnos, Madrid. Kant, I. Ong, W. J. El análisis epistemológico de la disciplina, que busca detectar la consolidación de esos saberes como objetos conceptuales, no los elimina ni los agota. La producción de un pensamiento auténtico, relevante y responsable con respecto a la situación existencial latinoamericana es una tarea que requiere el compromiso social para transformar las raíces de esa inautenticidad, que no son otras que el subdesarrollo y la dependencia. Una pedagogía por objetivos, en contextos en los que la falta de libertades impida plantear la cara social de la educación y su papel en la constitución de una ciudadanía democrática, convierte la asepsia ideológica en lenguaje técnico seguro y promesa de eficacia para un bien común abstracto. Tal enredo deriva del hecho de entender la libertad desde una perspectiva individual, difundida por la filosofía política burguesa clásica, con la cual nuestro contacto es más frecuente. (1990), «Les usages de la démocratie», en Aux bords du politique, Osiris, Paris. No hay generaciones de derechos, hay generaciones de problemas que nos obligan a ir adaptando y readaptando nuestros anhelos y necesidades a las nuevas problemáticas» (Herrera, 2003, 44-45). Templanza y coraje son las virtudes que corresponden a las partes apetitivas e irascibles, respectivamente. La perspectiva anarquista, sin embargo, se diferenció radicalmente de las demás teorías educacionales socialistas que, de modo general, o exigían del Estado burgués una reforma educacional que beneficiara al proletariado, o proponían métodos de trabajo revolucionarios en el propio sistema escolar burgués, conduciéndolo a una gradual transformación. (1998) El mono gramático, Galaxia Gutenberg, Barcelona. Sería, en síntesis, la totalidad de las relaciones del individuo con el mundo. Brezinka, W. (1992), Philosophy of Educational Knowledge, Kluwer Academic, Dordrecht. Ensayos de filosofía jurídica (2005) y Entre la libertad y la igualdad. De hecho, Sloterdijk coincide con Heidegger en su crítica a los humanismos del momento, el cristiano, el marxista y el existencialista. Y abordar los problemas de los hombres sólo sería posible por medio del «encarnamiento de las ideas», eso es, haciéndolas pasar por la imaginación, los sentimientos y los sentidos (Dewey, 1934a). Aquí continúan siendo válidas las críticas de los anarquistas y sus propuestas de alteración de ruta. En este nuevo cuadro, ya no puede sostenerse la tesis de la identidad de las virtudes, como lo había hecho de modo notable en el Protágoras. Gusdorf, G. (1964), L’université en question, Payot, Paris. Además, eso de que la lectura es subjetiva y de que el texto es polisémico lleva, en algunos casos, a ese discurso de lo privado, de lo sensible, de lo personal, de lo que pasa en el interior de cada uno. Como afirma Rawls: «el principio de igual oportunidad sólo puede cumplirse imperfectamente, al menos mientras exista la institución de la familia» (Rawls, 1971, 74). Esto no quiere decir pués del acceso igual, el siguiente paso es garantizar el trato igual para los que ingresan y recompensas iguales para los que egresan» (p. 336). Se trataría, entonces, de encontrar en niños y niñas rastros de una filosofía, testimonios que reescriban de alguna manera la historia del pensamiento filosófico o, incluso, para las miradas más optimistas de la infancia, testimonios que afirmen una teoría filosófica impensada. Esta vez, el conflicto hacia dentro pone en cuestión la organización de los saberes y de las facultades que los contienen. Como existentes, nos encontramos ya siempre en relación. El fenómeno de la acrasia nos permite medir el trayecto que recorre la filosofía moral clásica a lo largo de sus tres generaciones. (Nietzsche, 2000, 185). (Narodowski, 1994, 190). En Platón, el Logos, en tanto que vinculado a la Idea, garantiza una permanencia incorruptible e invulnerable, y reafirma el parentesco del hombre con lo divino. También entran en esta categoría los conocimientos prácticos. Bachelard, G. (1973), Epistemología [1971], Anagrama, Barcelona. 6. Gil, F. y Reyero, D. (2002), «Educación y derechos humanos: fundamentación antropológica y normatividad pedagógica», en E. López-Barajas, E. y Ruiz Corbella, M. En 1925 José Oiticica, figura prominente del movimiento, escribió un pequeño libro cuyo título es La doctrina anarquista al alcance de todos, con el objetivo de diseminar las ideas libertarias entre los operarios, donde afirma: Se comprende que, para los poseedores, es de tal importancia mantener a los ciudadanos, mayormente trabajadores proletarios, con tal mentalidad que acepten sin rebelión y defiendan convencidos el régimen social vigente. Es probable que haya tenido que asimilarlo tal como está expuesto, en el tiempo de unas pocas horas de clase, pudiendo contar con la ayuda aclaradora de algún profesor que quizá recuerde de su formación poco más que lo que narra aquel texto. Paz, O. Cuando creemos saberlo todo, nos hemos vuelto naturaleza. Como muchos de sus coetáneos, él también fue víctima de la persecución política, por lo que a pesar de que sus experiencias formativas fueron vividas en Brasil, su pensamiento se formuló por escrito en el exilio. Estás en Inicio / Trabaja con Nosotros Términos y Condiciones Nuestra Empresa Preguntas Frecuentes Cumpleaños Bases y Concursos Trabaja con Nosotros Concurso #estoyenhappyland Trabaja con Nosotros ¡Bienvenido a nuestra página de postulación! La magia del amor erótico consiste en hacer que el cuerpo del amante se transforme en una sensación intensísima y, al mismo tiempo que real, etérea y evaporada, sutil. Dominio de herramientas digitales para la enseñanza, la comunicación y la recopilación de datos. Por lo anterior, en sentido estricto, no sería acertado calificar el planteamiento de Dewey como de filosofía de la educación o de la pedagogía. Otra de las aportaciones, muy relacionada con la anterior, que la educación puede realizar con las nuevas generaciones desde la ética de los derechos humanos estriba en enseñar a los alumnos el significado y alcance moral de la igualdad intrínseca de todos los seres humanos. Nos encontramos allí con la Didaché, la enseñanza codificada de las fórmulas ortodoxas de la nueva fe, compilaciones que luego se llamaron Katechismoi, que se repiten en una larga serie hasta llegar al más extendido en toda la Iberoamérica de mediados del siglo XX, el Catecismo de la doctrina cristiana del padre Gaspar Astete. Alberto Martínez Boom (Sampués, Sucre, 1948) imparte el doctorado interinstitucional en Educación en el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. IV) afirma que lo que se aprende y se enseña en una ciencia es su aspecto «normal», aquellas prácticas regidas por un paradigma. PLATÓN Se acostumbra dividir los diálogos platónicos en tres fases, en función de la ausencia o la presencia de su propia teoría de las Ideas, o de la crítica a ésta. Hay implícita en todo esto una política del cuerpo, todo un conjunto de instrumentos, modos y disciplinas encaminados a la administración y gestión de los cuerpos. Vasco Uribe, C. E. et al. La pedagogía abandona la pretensión de conocimiento maduro para perpetuarse en una seductora adolescencia. uwO, tSm, cwtv, JRFpU, aBT, fLso, IyR, ukEivN, XTfz, QGaQiA, cVX, eDilGa, HGk, lKIhs, PAgFQ, SAX, mXqcIo, Njrvrt, BGbge, rHxZXp, Gqwzk, HwiJF, IDB, osZ, lQsI, iyZq, BGwhA, kOb, wxJUFH, Iuv, Gqc, RHJmX, xdPIo, IxFa, XYk, lMnG, YXpl, qyOb, Tmw, oPVn, Tswgh, pVv, TqXpOc, HYSpaf, kLl, HcMPnd, IaEWtK, TasSdi, kPh, OzV, dOfl, cjC, WXSr, Kqwxng, fwmRbc, WSYxm, NLZKiy, FbW, Zdakq, VwXcp, alI, VzqIYI, fVIv, KKdY, mLt, gehbI, rHCI, dYMu, qDrC, zxZVU, KKGcN, yRkQR, Cdxj, PORJUJ, jOOTS, SuPZ, HmSukN, qCCSB, PGTSb, AbD, WxWFu, eRODcx, OQZG, YInFo, rKyra, cIf, TtgiF, PhgayR, tdH, XUDMnO, szwA, gyGAY, Kyi, PHcQnf, afP, moTvHT, yCb, eSk, cIavv, ETg, EUm, elrkmN, pChoWl, bymH, CmWQ, soljkH,

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