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March 31, 2021
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la ilustración en el perú resumen

474-482). La escuela de Camacho tuvo que cerrar al año siguiente por la presión de las autoridades, pero este no tardó en ponerse en contacto con protestantes de la zona de Bolivia, como Federico Stahl, para reiniciar su proyecto educativo. Estas crearon una esfera pública de discusión de temas polítios y culturales. [ Links ], El Peruano. Lima: Mosca Azul. Un artista que destaca en esta época es Baltasar Gavilán, autor de la Muerte arquera.A fines del siglo XVIII aparece el rococó. Por otro lado, lograr que los alumnos ingresaran a las aulas fue la meta principal del Gobierno civilista. referentes culturales ms importantes. Como se puede ver, el interés del Ministerio de Fomento por capacitar laboralmente a las masas era incentivado por un discurso que, al igual que el Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia, centró su atención en la redención del indígena a través de la capacitación laboral. (1908). Para organizar mejor los objetivos educativos del nuevo Gobierno civilista, se promulgó la Ley 162, la cual dividió la enseñanza primaria en dos unidades educativas: la "Escuela Elemental", donde se enseñaría el primer grado (dos años), y el "Centro Escolar", donde se enseñarían el primer y el segundo grado (cinco años). Vecinos del pueblo de Concho piden al inspector de primera enseñanza de la provincia de Jauja el establecimiento de una escuela fiscal. Sin embargo, en la llamada República Aristocrática, la época de predominio de la oligarquía terrateniente en la política peruana, que Basadre ubicó entre finales del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX, una nueva generación de miembros del Partido Civil (el partido político de la oligarquía) promovió una nueva visión sobre el rol del Estado en la transformación de la sociedad. Al definir al indígena según la "herencia", Polar hacía referencia explícita justamente a los postulados del positivismo social en boga, como los de Gustave Le Bon o Jean Marie Guyau. Director Periodístico: juan aurelio arévalo miró quesada, Empresa Editora El Comercio. Fue miembro del... Zenón de Citio nació alrededor del año 335 a.C., en la isla de Chipre, y murió alrededor del año 264 a.C., en Atenas. (2008). Recuperado de http://www.librosperuanos.com/autores/articulo/00000001237/De-escuela-rural-a-grupo-intelectual.La-formacion-del-grupo-Orkopata#2. (1908). Education and the state in modern Peru: Primary schooling in Lima, 1821-c. 1921. Para ver cómo el concepto de raza fue un aspecto esencial en la existencia del estado moderno, véase Goldberg (1993). Presupuesto administrativo de la instrucción primaria para el año 1906. Al terminar sus estudios, se repartieron entre los egresados las ventas de lo producido por ellos mismos. En 1902, dicho ministerio refundó en Lima la Escuela Artes y Oficios. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 © 2014, Ensayos y poesía de Manuel González Prada, Escritoras Latinoamericanas del Diecinueve. [ Links ], Kristal, E. (1991). Decreto supremo estableciendo en esta capital una escuela normal para varones, destinada a formar preceptores de enseñanza primaria de segundo grado. [ Links ], Espinoza, G. A. El caso de Puno. Por ello, implementaron o impulsaron la Escuela de Agricultura (1902) y la Escuela de Ingeniería (1876) con el objetivo de crear una clase dirigente tecnificada y altamente educada que pudiera liderar el desarrollo económico del país. La cuestión radicaría, entonces, en cómo y para qué educar al indígena. Precursores de la Independencia del Perú. Maestros, mistis y campesinos en el Perú rural del siglo XX. El virrey Francisco Gil de Taboada y Lemos propició la formación de sociedades científicas, comunes a España, auspiciando a la Sociedad Amantes del País, esta ademas de organizar discusiones académicas entre sus miembros, publicó el Mercurio Peruano (1791-1795), de amplia difusión en el Perú. La presentación estará a cargo de Raquel Chang Rodríguez, Milagros Saldarriaga y los co-editores del volumen. La educación industrial. Trabajaron entre los años 1735 y 1744 en América del Sur, midiendo un arco del meridiano terrestre para establecer de forma exacta de la Tierra. Tomando esto último como precepto, los jóvenes civilistas llevaron escuelas elementales al campo en la creencia de que este era el único tipo de educación que se podía dar a los indígenas. Compartimos información sobre la presentación del Volumen 3 de Historia de las literaturas en el Perú: “De la Ilustración a la modernidad (1780-1920)” co-editado por Francesca Denegri y Marcel Velázquez. Universidad Nacional Mayor de San Marcos: 2004. El Comercio, Suplemento Monográfico en Homenaje al Departamento del Cuzco, 67-75. El Indio [Lima], 3, 4. manuscrito más antiguo le perteneció al sacerdote Antonio Valdés en el siglo WebLa Ilustración fue un movimiento intelectual, filosófico y cultural que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII. La Biblioteca te da acceso a reseñas, resúmenes, fichas, charlas, grupo de Telegram y vídeos exclusivos de … Pittsburg: University of Pittsburg Press. 13La educación bilingüe se convirtió en el sistema predominante de las escuelas fundadas por los evangélicos en la región puneña (Fonseca, 2005, pp. La escultura del siglo XVIII pasó inicialmente por una etapa denominada de escultura de candelero, en la que se produjeron piezas que poseían un efecto muy realista. 16). ¡Propón tu blog! Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos del siglo XIX, Av. Lima: Imprenta del Estado. El panorama cambia cuando se habla de niños a partir de los 8 años: son los libros relacionados a creadores de contenido de internet. (Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia, 1908, p. 586). Incluso -o quizás por ello- con la llegada del Oncenio de Leguía, con nuevos aires indigenistas como nunca habían existido en el Gobierno, se mantuvo como base esta diferencia racial en la política educativa. A su vez, esto condenaba a los indígenas a no poder tener una mayor participación en las esferas políticas. Las escuelas libres permitían a las comunidades indígenas suplir la ausencia del servicio por parte del Estado, pero también permitían una menor influencia del Estado en sus currículos escolares. (2014). Por último, el reglamento, al referirse a la educación rural, ordenó a los maestros que se concentren en "aquellos conocimientos que se relacionan con las condiciones e industrias especiales del lugar" (Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia, 1908, p. 131). b) Una segunda idea que define la pedagoga ilustrada fue la educacin como va insoslayable de progreso individual y social. Como lo ha señalado Drinot, en la primera mitad del siglo XX un nuevo discurso empezó a asentarse entre la élite limeña: la regeneración del indígena mediante la acción modernizadora del trabajo. 135-138). Más adelante, el nuevo reglamento, aprobado el 26 de enero de 1907, les daba cursos de Religión y Educación Cívica. Lima: Imprenta Torres Aguirre . Extracto estadístico del Perú 1920. [ Links ], Comisión Especial de Instrucción. Mientras duró su obispado visitó distintas regiones de la diócesis en compañía de dibujantes y estudiosos quienes registraban curiosamente todo lo observado. El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática. Nuevamente, los estereotipos propios de los funcionarios del ministerio restaban a los alumnos mayores de 14 años la posibilidad de acceder a las escuelas elementales, dicho grupo constituía una parte importante de la población escolar, pues, como figura en la reseña de un joven periodista en la zona de Canchis, en muchos lugares de los Andes peruanos los niños indígenas accedían a la educación recién pasados los 11 años, si no después (Acurio, 1924, p. 72). Solo en el tercer año las asignaturas eran netamente pedagógicas: Higiene Escolar y Economía Doméstica, Metodología General y Especial (Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia, 1907, pp. Homo politicus: Manuel Pardo, la política peruana y sus dilemas, 1871-1878. Pero, en los años siguientes, fue cambiando la visión dentro de la élite civilista respecto a las posibilidades de regenerarla. Junto con el positivismo, el liberalismo y otras doctrinas progresistas aportaron una propuesta para imaginar un desarrollo alternativo al modelo de desarrollo mercantil, preponderante en el caudillista siglo XIX, y se enfocaron, en cambio, en el desarrollo de la economía moderna (industria y agroexportación) y en la expansión de la educación (Castro, 2008, pp. Este espíritu crítico minó la autoridad de los monarcas, la importancia de la tradición y los fundamentos de la iglesia que se oponían a los principios racionales. 14Algunos intelectuales limeños, como Javier Prado, llegaron a pedir la formación de un curso de quechua en la sección de Pedagogía en la Universidad de San Marcos, pero ello más como una forma de conocimiento erudito de una "lengua muerta" que por una necesidad de incorporarlo al currículo docente (Prado, 1915, pp. 59 y ss.). La ilustración fue un movimiento intelectual que hacia el siglo XVIII … (7 de abril de 1905b). Educación nacional y la influencia extranjera. Ambos lucharon por una iglesia de sacerdotes intelectuales y moralmente mejores y en consecuencia, por una feligresía más respetuosa. * Valeria Villar. / NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas. “A veces pensamos que la ilustración lo es todo y puede suplir un mal texto; eso tampoco es así. En una circular de 1907, el ministro Washburn advertía a los inspectores provinciales que, [pongan] de su parte cuantos recursos les sugieran su ilustración y celo para convencer a los padres de familia de la preferencia que merece la enseñanza que a la niñez dan las maestras sobre la que suministran los maestros; haciéndoles saber que en los países más adelantados y más fuertes se tiene en muy grande aprecio la educación que proporciona la mujer, y que es absolutamente infundado el juicio, muy generalizado en los pueblos de nuestra serranía, de que los niños que por preceptoras se crían con un carácter apocado e irresoluto [sic]. Weben este capítulo se desarrolla los antecedentes de la geografía en el perú, tomando como punto de partida el conocimiento geográfico prehispánico, el cual se manifiesta en el manejo del territorio sobre todo en el periodo inca; las diversas técnicas de cultivo y de irrigación, las toponimias, etc., formas de conocimiento geográfico poco … [...] Instrucción general y práctica, el libro y el taller, el concepto de la vida y de las cosas, y la aptitud y los instrumentos de oficio que hacen al obrero factor útil para sí y para la sociedad. Estado social del Perú durante la dominación española: estudio histórico-sociológico. Lo paradójico es que Chaves de la Rosa fue un gran defensor de la causa realista, a diferencia de Toribio Rodríguez de Mendoza. “La idea es que los niños crezcan conociendo no solamente a Picasso, sino que crezcan conociendo la identidad peruana”. [ Links ], Pardo, J. Demostró la influencia de la Ilustración en el país a través de sus artículos de corte liberalista y ubicó al Perú como un país independiente. Además fue modelo de prensa para el resto de Latinoamérica, donde también tenía suscriptores. Durham y Londres: Duke University Press. En medio de las elecciones de 1904, Samuel Ortiz de la Puente (miembro joven del civilismo) envió una efusiva carta al futuro presidente José Pardo pidiéndole centrar su atención en la educación indígena. WebTwitter: @teacherbarbas¿Por qué tenemos gobierno? En ese sentido, los objetivos educativos del Estado peruano difirieron según el grupo social al cual se dirigían y estuvieron condicionados por consideraciones raciales, de clase o de género, lo cual determinaba, según la clase dirigente de la época, sus aspiraciones y capacidades sociales. (1910). El presente artículo busca demostrar que el interés de un sector de la élite peruana por modernizar la educación pública a inicios del siglo XX, y utilizarla como herramienta de modernización indígena, estaba íntimamente ligado a la concepción racial con que esta veía a la sociedad peruana. Pero ese cambio fue de la mano con otros proyectos de redención indígena que se fueron formulando dentro de la élite civilista. Era lo más común y de moda en la época, así como, en los cafés, tertulias y demás espacios públicos. Nuestros articulos son redactados y publicados bajo licencia de uso libre. [ Links ], Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia. [ Links ], Orlove, B. El semanario Crítico (1791), y la Gaceta de Lima (1793-1794). concentra diversos estilos como barroco, renacentista, neoclásico,  y además  porque en su interior posee ambientes que La existencia de un "estado racial", según Goldberg, no solo tenía que ver con las consecuencias de sus políticas, sino especialmente con la capacidad central del Estado de reproducir y mantener una visión racial en la sociedad. [ Links ], Dirección de Primera Enseñanza. La educación racializada: políticas educativas para indígenas a inicios del Siglo XX. in all areas. Tabla 3 Escuelas presupuestadas por el ministerio, por regiones naturales (1902-1918). Falta más apoyo también por parte del Estado para que esto siga, hay talento, hay gente que está haciendo cosas ahí, pero faltan más compras públicas, faltan más bibliotecas públicas porque el libro también tiene que llegar a los lectores, y a veces los libros son caros. A los pocos días, Pardo respondió a Ortiz que la educación pública era uno de los principales medios para regenerar al país, lo cual, según Pardo, corregiría el error en que la élite decimonónica había caído al ignorar al indígena en sus programas de gobierno: "La raza indígena, abandonada a su propia suerte en épocas anteriores por gobiernos y legisladores, está llamada [...] a constituir el elemento que represente la fuerza y el verdadero valor material de la República" (Pardo, 1904, p. 4). Racist culture: Philosophy and the politics of meaning. Incluyen varios aspectos de la cultura peruana entre sus páginas. ILUSTRACIÓN EN EL PERÚ: Es el conjunto de ideas y argumentos de la denominada modernidad que se establece en el var cid='8075986948';var pid='ca-pub-2283558304851350';var slotId='div-gpt-ad-carpetapedagogica_com-medrectangle-3-0';var ffid=1;var alS=1021%1000;var container=document.getElementById(slotId);container.style.width='100%';var ins=document.createElement('ins');ins.id=slotId+'-asloaded';ins.className='adsbygoogle ezasloaded';ins.dataset.adClient=pid;ins.dataset.adChannel=cid;if(ffid==2){ins.dataset.fullWidthResponsive='true';} 162 y ss.). ¿Educar al indígena? Lima: IEP . Para Polar, el indígena no vivía en las ciudades, aun cuando los datos del censo de Lima de 1908 claramente afirmaban lo contrario. Ciclo de conferencias se realizarán en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores … Luego del desastre de la posguerra, el positivismo académico proporcionó las bases teóricas para entender el estado social del país. (Ministerio de Educación Pública, 1906, p. 6). Es el convento más antiguo de lima y el primero (1905). [ Links ]. Espinoza ha detectado un patrón similar para las escuelas públicas en el último cuarto del siglo XIX. En resumen, entre 1902 y 1907 el crecimiento porcentual había sido de un 78% (véase la tabla 1). [ Links ], Barrantes, E. (1989). INFLUENCIA DE LA ILUSTRACIÓN BORBÓNICA EN EL ARTE LIMEÑO: SIGLO XVIII" - Martha Barriga Tello. Un periodista cusqueño señalaba, en el año 1924, las pésimas condiciones del servicio educativo y la falta de asistencia de alumnos en épocas de faena agrícola. En el texto, el joven civilista discutía los principales puntos de la educación clásica. Sin embargo, los objetivos de la propuesta educativa que el civilismo llevó al medio rural estaban delimitados justamente por estas mismas doctrinas positivistas que imaginaban para las razas "inferiores", como la indígena, pocas potencialidades por desarrollar. [ Links ], Basadre, J. En distritos como Sicuani los "niños indígenas desempeñan en su totalidad el oficio de sirvientes y es natural suponer que los patrones se nieguen a hacer concurrir a las escuelas" (Acurio, 1924, p. 72). Como requisito para ingresar a las escuelas de obreros solo se pedía "saber leer, escribir, conocer las cuatro operaciones fundamentales de la aritmética". La ilustración buscaba el desarrollo de un mundo mejor, alejado de tradiciones obsoletas y basado en la razón. Escuelapedia es un proyecto educativo gratuito actualizado por sus colaboradores. Por otro lado, la conciencia de la existencia de consideraciones raciales en la educación pública fue un proceso de descubrimiento que fue madurando gracias a los estudios culturales y, especialmente, la teoría crítica racial, en el último cuarto del siglo pasado. La historiografía contemporánea peruana se ha centrado muy poco en la educación pública, y su estudio todavía presenta grandes vacíos. [ Links ], Goldberg, D. T. (1993). El Comercio, 21 de septiembre. 21Allí también criticó que, en "una reciente reforma" que se quiso hacer de la instrucción primaria, se haya copiado el modelo de las high schools estadounidenses de manera equivocada, pues, obviando el objetivo de hacer una educación simple y balanceada, se le adjuntó cursos de "filosofía, algo de teología y principios del derecho" (Villarán, 1908, s. p.). Defendieron el arte neoclásico en reemplazo del barroco, que consideraban complejo. (1907). Proceso de luchas protagonizada por el pueblo peruano frente al sistema de dominación español. The origins of the Peruvian labor movement, 1883-1919. 2Para un análisis del concepto de raza y su influencia en la ciencia, véase Stocking (1988). [ Links ], Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia. Así, tienen libros ilustrados sobre los … Al parecer, en la expansión de los indígenas de Chucuito a la escuela de Camacho tuvo mucho que ver la utilización de una pedagogía más amigable con el educando13. Estos dos factores en combinación, llegan hasta el Perú, el cual se encuentra aún bajo la dinastía de los borbones cuya una de sus últimas reformas fue la expulsión de los jesuitas, quienes desde su exilio escribieron obras que incentivaban el anhelo de libertad de América de la corona española y que logró cimentar las bases para posteriores revoluciones como serían la de Juan Santos Atahualpa y la de Tupac Amaru II. ver su blog. A esos maestros no se les exigirá mucha ciencia, pero sí mucha bondad, mucha paciencia, un corazón piadoso, como que van a educar a niños de una raza retardada y abatida y mísera, y que necesita, por lo tanto, que le levante la frente y le calienten el corazón. [ Links ], Palacios, C. et al. (2011). Y, en 1908, el nuevo Reglamento General de Instrucción Primaria, que clarificó y específico los alcances de la ley de 1905, afirmó, entre sus primeros artículos, que uno de los objetivos principales de la instrucción primaria era "proporcionar conocimientos de utilidad práctica" (Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia, 1908, p. 4). 01 de Abril de 2019, Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons, Escuelas elementales (E. E.) y centros escolares (C. E.) entre 1902 y 1920, Alumnos en las escuelas públicas entre 1906 y 1915, Escuelas presupuestadas por el ministerio, por regiones naturales (1902-1918), Egresados de las escuelas normales en el país entre 1905 y 1915, Preceptores de escuelas públicas a nivel nacional entre 1906 y 1920, Contreras, Maestros, mistis y campesinos en el Perú rural del siglo XX (1994, Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia, 1908, Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia, 1907, Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia, 1905, Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia, 190, Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia, 1912, Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia, 1906, Prado, en su libro La educación nacional (1899, Villarán había publicado "El factor económico en la educación nacional" (1908, http://www.librosperuanos.com/autores/articulo/00000001237/De-escuela-rural-a-grupo-intelectual.La-formacion-del-grupo-Orkopata#2, Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia (1910, Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia (1906, Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia (1905, Dirección Nacional de Estadística y Censo (1922, Variación porcentual del número de escuelas. The academy is established to help players from Ghana and across Africa gain recognition and advance their football careers. 611-613; 1910, pp. 20Junto a ellos, también deben señalarse las Escuelas Nocturnas para Obreros. Ya durante la década de 1870, Manuel Pardo y la primera generación de civilistas habían centrado su mirada en la educación pública como un elemento central en el proceso de construcción de un ciudadano útil para el desarrollo económico del país (McEvoy, 2007, p. 261), pero la debacle económica de esa misma década y la posterior Guerra del Pacífico impidieron siquiera materializar dicha ambición. La ilustración encontró en la prensa y los libros su principal medio de difusión, y el virreinato peruano no fue la excepción. Tabla 4 Egresados de las escuelas normales en el país entre 1905 y 1915. Es decir, desde esa fecha surge en el mundo hispánico una época de profundas transformaciones que llevarán América al proceso de su independencia. Fue este resultado lo que llevó a los civilistas a asentar otro antiguo prejuicio sobre los indígenas: que no comprendían el valor de la educación. Para un estudio detallado de las diferencias dentro de la élite, véase Kristall (1991), y para ver cómo se tradujeron estas pugnas dentro del propio civilismo, véase Ccahuana (2014). imágenes de la fuente investigada en estos espacios. Welcome , we offer all our clients an individual approach and professional service La tasa de educación secundaria era bajísima y solo llegaban a ellas los estratos superiores de la sociedad, los cuales se iban a dedicar a la enseñanza superior. Según los filósofos de la Ilustración, esta manera de pensar tenía el propósito de iluminar la oscuridad que rodeaba a la sociedad. La escuela del obrero es independiente, debe afirmarse por sí, no es su enseñanza primaria ni secundaria, sino íntegra, completa, centralizada dentro de su órbita. 32 y ss.) Andrea Gago (izquierda) y Fabiola Anchorena (derecha) son algunas de las autoras peruanas de literatura infantil premiadas este año. Lima: Fondo Editorial PUCP. (2014). Todos estos medios impresos de información aportaron, en un inicio, en el desarrollo de la conciencia nacional. Ese mismo año, Villarán había publicado "El factor económico en la educación nacional" (1908). * … [ Links ], Málaga Sabogal, X. En la misma exposición ante el Congreso, el ministro establecía los parámetros sobre los cuales se decidiría qué grado de educación se debería impartir en cada zona del país: [L]a mayor parte de nuestra población está muy retardada, intelectualmente [...] para esa población retardada se debe hacer solo la escuela elemental, [mientras que] para nuestras poblaciones más adelantadas, para nuestras ciudades, es necesario algo más, hay que establecer centros escolares. Estas doctrinas y su aplicación en las políticas públicas crearon los parámetros sobre los cuales los políticos de principios del siglo XX iniciaron la inclusión del indígena en el Estado. (1906). Consideraba que la primera gozaba de una tradición intelectual, mientras que la segunda carecía completamente de ella. (Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia, 1905, p. 750). Y durante la siguiente década, de 1910, los adventistas iniciaron una amplia labor educativa que sería igualmente combatida por las autoridades políticas y eclesiásticas de la zona12. Prado reafirmaba, entonces, el ya establecido precepto de la predestinación social del educando según su clasificación racial, una noción fundamental del pensamiento educativo elaborado por la élite. Ya algunos años antes, Javier Prado, en su libro La educación nacional (1899), había abogado por una educación popular enfocada en la práctica tecnificada: Para el hijo del obrero, es inexacto el concepto de instrucción primaria. (28 de julio de 1924). [ Links ], Stocking, G. W. (1988). XVIII  pero su historia se ha conservado desde la época de los incas como Desde mediados del siglo XVIII se hizo más evidente en el Perú la influencia de la ilustración. En contraste de lo típico, los libros relacionados a creadores de contenido como ´youtubers´ y ´gamers´ continúan siendo de interés para los niños; sin dejar de lado la saga Harry Potter, un clásico. La etapa de la Ilustración surge debido a los cambios tecnológicos, culturales, industriales y mercantiles que se dan en el viejo continente, lo cual los motiva a hacer un mejor uso de la razón y el pensamiento. Mejor dicho, se enlaza una relación en donde” las coyunturas políticas peninsulares son las que marcan entonces los ritmos de la evolución americana”. WebEstos dos factores en combinación, llegan hasta el Perú, el cual se encuentra aún bajo la dinastía de los borbones cuya una de sus últimas reformas fue la expulsión de los … Los argumentos que sustentaron esta reforma estuvieron centrados en la necesidad de apartar la democracia de los vicios públicos, lo cual, señalaba la élite, fue la razón de los devenires caóticos del Perú republicano en el siglo XIX. En ese sentido, para algunos de sus líderes, una herramienta de cambio social sería la expansión de la educación pública. Resumen para el ramo de teoría sociológica II ¿Qué es la ilustración? [ Links ], Basadre, J. All Rights Reserved Design & Developed By:: RINJAcom, For enquary We can help:: +233 (0) 24-611-9999. [ Links ], Dirección de Primera Enseñanza. [ Links ], Méndez, C. (2011). Para la educación rural, en cambio, se destinó a otro tipo de docente. Debe atender -sostenía Prado-, por tanto de preferencia a suministrar los conocimientos más importantes y más útiles en las ciencias de la naturaleza y el hombre; y que conduzcan a este a resultados y aplicaciones prácticas en las industrias, en el comercio, en las profesiones, en las diversas manifestaciones positivas de la actividad y de los intereses individuales y colectivos. Siguiendo aún los postulados lebonistas, afirmaba que la geografía era el "elemento físico de la nacionalidad". Sin embargo, para finales de la década, el número de escuelas se recuperó, y representó un 77% de incremento respecto a la cifra inicial de 1902. [ Links ], Fonseca, J. Lima: Oficina Tipográfica La Revista. Memoria presentada por el ministro de Justicia, Instrucción y Culto, Dr. Dn. Compartimos información sobre la presentación del Volumen 3 de Historia de las literaturas en el Perú: “De la Ilustración a la modernidad (1780-1920)” co-editado por Francesca Denegri y Marcel Velázquez. DE PENSAMIENTO ILUSTRADA EN EL PERÚ. Periódicos constitucionalistas: Después vendrían los denominados periódicos constitucionalistas que surgieron en 1810 para buscar formar opinión a favor de las reformas establecidas por las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 en Lima. La ilustración juega un papel importante porque el texto y la imagen trabajan en conjunto para contar una historia. La tendencia, como confirma la editorial Planeta, está marcada en relación a los ´youtubers´ y ´gamers´. (1899a). 12Juan Fonseca es el que más ha estudiado el fenómeno protestante en Puno. WebLA ILUSTRACIN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIN a) Uno de los aciertos fundamentales de la Ilustracin fue haber considerado la educacin uno de los derechos fundamentales e inalienables de la condicin humana. Bones, bodies, behavior: Essays on biological anthropology. (1905). Testigos de las penurias de la época de la posguerra con Chile y conscientes de la importancia de reformar el Estado y la sociedad para evitar nuevos desastres, esta nueva generación del civilismo confiaba en el libre comercio como motor del desarrollo económico y en la necesidad de tecnificar a las élites económicas nacionales para que lideraran este proceso. El volumen cuenta con 13 artículos, decenas de imágenes y una renovada visión de la literatura en el Perú durante el largo siglo XIX (1780-1920) de destacados especialistas. (1899b). Esta última afirmación es la base, también, de la investigación de Ximena Málaga en el escenario puneño de inicios del siglo pasado. A. Memoria presentada por el ministro de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia para los años 1911 y 1912. Todos estos cambios dieron buenos frutos. [ Links ], Villarán, M. V. (1922). El profesorado estaba constituido mayoritariamente por ellas15. Censo escolar de la República del Perú correspondiente al año de 1902. Sicuani. Pero esta racialización de la educación no solo queda demostrada por las limitaciones impuestas en las escuelas rurales, sino también en el destino que los civilistas prefiguraban para el indígena ya educado: conforme al propósito de dar educación según "las capacidades intelectuales de cada uno" (Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia, 1906, p. 5), los jóvenes civilistas impulsaron una educación elemental del indígena enfocada en su desarrollo como obrero o agricultor moderno. Por esos mismos años, el Ministerio de Fomento fundó en el Cusco su propia Escuela Práctica de Agricultura, Artes y Oficios. [ Links ], Drinot, P. (2011). En el curso se utiliza para abrir las puertas al pensamiento Ilustrado, y cómo este definira el elemento. Obviamente, cualquier error u omisión en el presente artículo es de mi responsabilidad. Si bien la clase política y las élites intelectuales peruanas habían proclamado desde inicios de la Independencia que uno de los principales deberes del naciente Estado sería la expansión de la educación hacia todos los sectores de la sociedad, para finales del siglo XIX los avances reales en el campo habían sido casi inexistentes. No solo en venta de libros, sino también de reconocimientos internacionales a nuestros autores. En los años siguientes, Polar decretó la apertura de nuevas escuelas normalistas de mujeres en Arequipa, Trujillo, Puno y Cusco. Una expedición muy importante fue la de Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland, que pasó cinco meses en el Perú. Utilizando los postulados de Guyau y Le Bon, los jóvenes civilistas veían a la escuela elemental (con sus dos años de educación primaria) como el máximo grado de educación que podían recibir los niños indígena por el momento. 1El presente artículo es una adaptación actualizada del capítulo 3 de la tesis que presenté el año 2013 para optar el título de licenciado en Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú. del periodo al cual pertenece). Estos proyectos fueron elementos centrales en la concepción racial del llamado "problema indígena", pues representaron el paso de un discurso racial enfocado en los caracteres biológicos hereditarios -es decir, inamovibles- del indígena hacia otro enfocado en la transformación cultural (a través de la escuela, el trabajo y el aseo) como medio para redimirlo. "Porque él no comprende lo que la educación vale". ¿Para qué debería servir? (1922). En una etapa posterior aparecieron El Pacificador del Perú (1821), El americano (1821), Los Andes Libres (1821), El Sol del Perú (1822), La abeja Republicana (1822-1823) etc. En la mente de la élite, la representación de los vicios públicos se encontraba en la población ignorante que asistía a las votaciones y que terminó degenerando el sistema. Lima: Talleres Gráficos P. L. Villanueva. Representaciones de santos y santas, vírgenes y niños se incorporaron a los muchos retablos barrocos encargados para las iglesias más importantes. Lima: Oficina Tipográfica La Revista . Lima: Imprenta La Industria. Para el resto de las ciudades, el crecimiento -si lo hubo- fue muchísimo menor, y en muchas de ellas solo la economía exportadora era fuente de modernización económica (Blanchard, 1982, p. 8). Naveg@mérica. Por lo tanto, la educación debía ayudarlo a conseguir "realizarse" en su ubicación predestinada y también a desempeñar adecuadamente dicha función, en beneficio propio y del país. De allí que el autor haga referencia a la falta de una educación especial para el indígena: Cualquier sistema educativo que se quiera implantar en las poblaciones de la sierra, fracasará como han fracasado las anteriores, toda vez que se implantan con criterio unilateral, sin tener en cuenta al indio, para quien es necesario crearle sistema especial que se adapte a su modalidad y a su población poco aglomerada. Los ilustrados consideraban de suma importancia reformar la cultura popular, incorporando sobriedad a las fiestas cívicas y religiosas. Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados. Índice (20 de enero de 1905a). Por último, la ley declaraba también la gratuidad de la enseñanza con el objetivo de eliminar cualesquiera de las barreras económicas que habían dificultado el acceso a la escuela (Espinoza, 2011, pp. [ Links ], Villarán, M. V. (1908). (Prado, 1899a, p. 15). Información basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas. ; según consigna Gonzales (2009). Histórica, 38(1), 85-127. atestiguan la vida de San Martín de Porres. Una de las más importantes fue la integrada por los científicos franceses Charles Marie La Condamine y Louis Godin y por los oficiales españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Escuelapedia.com Historia La Ilustración (Resumen). Indígenas e inmigrantes durante la República Aristocrática: población e ideología civilista. En el antiguo régimen, la sociedad se dividió de la siguiente manera: en la parte superior de la pirámide el rey y sus familiares; en segundo lugar, la nobleza y el clero; en el tercer estad se encontraron los burgueses y los trabajadores de la ciudad y el campo. Esta nueva visión consideraba la necesidad de expandir los servicios educativos y de salud para conseguir una revitalización de la población indígena (Marcone, 1995, p. 82). Prado confiaba en la práctica laboral como "elemento de orden, honradez y de vida", de allí que confiase en la creación de escuelas-talleres como "una de las más grandes atenciones del Estado en la educación del obrero". Este artículo sostiene que la expansión de la educación pública de inicios del siglo XX tuvo como base una concepción racializada de la sociedad peruana, la cual definió el alcance y los contenidos que se enseñaron a cada grupo social. Creo que se debe a la realidad que vivimos durante la pandemia”. Sin embargo, la mayor parte de esta naciente industria manufacturera se registró mayoritariamente en Lima y el Callao (y enfocada esencialmente en la industria textil). WebSi te ha gustado esta primera parte del resumen de En defensa de la Ilustración, suscríbete a La Biblioteca Polymata para acceder a las partes dos y tres, a una reseña, a una ficha descargable con las ideas principales y las preguntas clave. El reglamento de la escuela señalaba su propósito de solo dar educación técnica media, en la medida en que la enseñanza técnica superior estaba destinada a la Escuela de Ingenieros: Art 9.- La Escuela [de Artes y Oficios] podrá dar la enseñanza técnica elemental o primaria y en todo caso dará siempre, en todos sus géneros, la enseñanza técnica media o secundaria que forma su dominio especial en el ramo de la Educación Nacional, pero por ningún motivo dará la enseñanza técnica superior en alguno de sus géneros. Memoria presentada por el ministro de Justicia, Instrucción y Culto, Dr. Dn. Para el ministerio, el rechazo hacia las mujeres docentes por parte de la población era un problema capital. Esta diferenciación se asentaba en modernas teorías que señalaban la existencia de hábitos heredables y otros maleables en las razas humanas. Resúmenes y análisis de numerosas obras populares de autores contemporáneos y clásicos. WebEste será el primer video de 7 debido al contenido del libro (¡Todo es importante!). Es más, algunos estuvieron profundamente convencidos de la inutilidad de la educación pública como medio de regeneración social. (Ministerio de Educación Pública, 1906, p. 5). una tradición oral hasta la colonia, en la cual se la adapta al teatro de la En ese sentido, esta diferenciación del grado de educación primaria que se enseñaría en determinado lugar estaba definida no solo por la vieja dicotomía urbano-rural sino también por una cuestión racial. 57-71). Lima: Mosca Azul Editores S. R. L. Copyright. 137-139). Lima: El Comercio . Si bien ya desde finales del siglo XIX se hacían llamados a crear escuelas para artesanos (las cuales llegaron a materializarse en algunos pocos casos), recién con el Gobierno de Pardo se observa una política efectiva encaminada hacia la introducción de la educación laboral en la política educativa del Estado. Los orígenes de los núcleos escolares campesinos en el Perú, 1945-1952. Rechazaron las extravagancias y la pomposidad. (Prado, 1899a, p. 12). En resumen, si bien la escuela elemental parecía estar enfocada en los estratos inferiores en general, en términos específicos las estrategias eran distintas según la raza: el niño pobre de la ciudad tendría mayores posibilidades de acceder al programa completo de instrucción primaria de cinco años, mientras que el niño indígena, solo a los dos primeros años de instrucción primaria que impartía la escuela elemental. Las figuras centrales del movimiento fueron Montesquieu, Voltaire, Rousseau y los editores de La Enciclopedia, Diderot y D’Alambert. El Peruano, 30 de enero, p. 58. Por otro lado, desde inicios del siglo XX se incrementaron los pedidos para la instalación de escuelas fiscales para indígenas. [ Links ], Prado, J. © 2018- Strikers FC Academy . El Comercio, 16 de enero. Entonces, era tarea del ministerio brindar las facilidades para que el niño indígena fuera a las escuelas. Relaciones entre España y colonias injusta. La Ilustración fue un movimiento intelectual que se desarrolló en Europa en el siglo XVIII. Aunque surgió en Inglaterra, fue en Francia donde cobró mayor importancia. Se centró en la razón humana y su capacidad de investigar y conocer la naturaleza a través de la observación y la experimentación. Colocar Uno de los aspectos más importantes de su investigación es el hincapié que hace en la existencia de una educación pública adscriptiva. [ Links ], El Peruano . A ella se sumó Fiorella Bravo, representante de Penguin Random House, quien recalcó que este tipo de libros están funcionando bien. (1993). Sociedad Amantes del País: Círculo académico de carácter intelectual, fundada en 1792, su órgano difusor fue la Revista “El Mercurio Peruano”, cuyo objetivo era “Hacer más conocido el país en que habitamos”. Debido a esto último, Lockey proponía que, en vez de las escuelas-taller, fueran las fábricas las que proporcionaran la capacitación laboral: El aprendizaje de un oficio se adquiría forzosamente en la fábrica misma. Desde mediados del siglo XVIII se hizo más evidente en el Perú la influencia de la ilustración. En marco de las dificultades ante un retorno progresivo a las clases presenciales, los padres tienen opciones para inculcar el hábito de la lectura. Y que permitan un funcionamiento equilibrado del poder. En Compendio de historia económica del Perú. Lima: Litografía y Tip. Copyright © Elcomercio.pe. Así, tienen libros ilustrados sobre los artistas peruanos José Sabogal y Elena Izcue. Putting race in its place: Order in colonial and postcolonial Peruvian geography. Se debe recalcar que la ENV siempre tuvo como objetivo la formación de profesores para los nuevos centros escolares que se construirían en los años siguientes. Pero no solo el Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia se dedicó a la expansión del trabajo manual. Ratificó la apuesta por una educación práctica centrada en la exploración de la vocación técnica del educando (Comisión Especial de Instrucción, 1910, p 23). Pero los centros escolares, los cuales sí ofrecían el programa completo de educación primaria (esto es, primer y segundo grado), estaban ubicados mayoritariamente en el ámbito citadino. ins.style.display='block';ins.style.minWidth=container.attributes.ezaw.value+'px';ins.style.width='100%';ins.style.height=container.attributes.ezah.value+'px';container.appendChild(ins);(adsbygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({});window.ezoSTPixelAdd(slotId,'stat_source_id',44);window.ezoSTPixelAdd(slotId,'adsensetype',1);var lo=new MutationObserver(window.ezaslEvent);lo.observe(document.getElementById(slotId+'-asloaded'),{attributes:true});Perú por la influencia española, norteamericana y francesa. 297-298). (1910). (1903). Lima: Librería Escolar e Imprenta de E. Moreno. La educación vocacional se convertiría en la solución para satisfacer los deseos por una educación centrada en la formación laboral de los sectores populares. 8Entre los primeros egresados estuvieron personajes que serían después figuras descollantes en la educación peruana: José Antonio Encinas, Luis E. Galván, Amador Merino Reyna, César Oré y Luque, Humberto Luna, Benedicto Cevallos Chávez, Luis H. Bouroncle, etc. La es la luz que guiaba a la humanidad. De allí que la educación laboral como medio para civilizar al indígena se convirtiese, en los siguientes años, en el camino para redimir al indígena. 15Para 1908 era un 59%; y para 1915, un 63%. De allí que la escuela solo pidiera primaria completa como requisito: su público objetivo eran los sectores populares de la sociedad, que a lo mucho habían terminado la primaria. 8-11). En esos años jugó un papel esencial la labor desplegada por la máxima autoridad del gobierno colonial Francisco Gil de Taboada y Lemus (1790-1796), pues no fue sólo la publicación del Mercurio, sino, además, la circularon por la capital El diario de Lima (1790-1792). [ Links ], Villarán, M. V. (1954). Lima: Imprenta del Estado . This article seeks to demonstrate that the interest of a sector of Peru's elite in modernizing public education, and using it as a tool for indigenous modernization, was closely linked with their racial conceptualization of Peruvian society in the early 20th century. [ Links ], Dirección Nacional de Estadística y Censo. [ Links ], Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia. Para el sector rural, el Estado destinó otras escuelas con objetivos más reducidos que las escuelas urbanas. WebLa ilustración buscaba el desarrollo de un mundo mejor, alejado de tradiciones obsoletas y basado en la razón. Aunque no todo queda ahí, sino que este año también ha salido a relucir la creatividad de los peruanos para inventar universos fantásticos e imaginarios para los menos. En ese sentido, es interesante constatar durante el siglo XVIII qué grupos de intelectuales y periodistas mantuvieron vinculaciones y relaciones sociales en el interior de los centros de educación. WebILUSTRACIN EN EL PER Fue introducida al Per principalmente por la sociedad Amantes del Pas. (Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia, 1912, p. 55; el resaltado es nuestro). Aquí un repaso de todo lo que sucedió en este género literario durante los últimos doce meses. época. 5Estudios como el de Orlove han sido claros en demostrar cómo en la mentalidad de las élites citadinas de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX ya había terminado por consolidarse el proceso de asociación geográfica de la raza indígena con el medio rural, y, específicamente, con la Sierra (Orlove, 1993). país independiente. De indio a serrano: nociones de raza y geografía en el Perú (siglos XVIII-XXI). Para inicios del siglo XX, la escuela seguía siendo vista como un "medio inventado para acelerar el perfeccionamiento de las gentes civilizadas", pero los jóvenes civilistas criticaban la expansión de la escuela tradicional sobre el ámbito rural, ya que, según ellos, no ayudaba en el camino de la readaptación del indígena. expliquen la realidad. Desde la editorial nacional Pichoncito hay nuevas propuestas. En ese sentido, la escritora peruana Micaela Chirif, autora de obras como “Inti Sol Killa Luna” y “Una noche sin dormir”, coincide en que este aspecto es de suma importancia; aunque no lo es todo. Cronología: 18000 a. C.- 2021.Periodo: Perú primitivo, culturas peruanas, gobernantes incas, conquista, virreinato, república.Curso: Historia del Perú. ¿Para qué sirve? La filosofía entre nosotros: cinco siglos de filosofía en el Perú. Esta diferenciación no obedecía tanto a impedimentos presupuestarios o burocráticos, sino a una concepción racial de la población campesina, especialmente la andina. Tabla 5 Preceptores de escuelas públicas a nivel nacional entre 1906 y 1920. Sin embargo, las escuelas indígenas públicas enfrentaron problemas de presupuesto y oposición terrateniente. Lima - Perú. Esperando convocar un mayor número de normalistas, en abril de 1907 el Gobierno expidió un nuevo reglamento para la Escuela Normal de Mujeres: se extendía la edad de ingreso hasta los 22 años, se aumentó a 100 el número de alumnas y se modificó el plan de estudios, insertando los cursos de Lección de Cosas y Trabajo Manual Educativo y aumentando un año preparatorio a los dos de especialización. "Estos ahorros deben ser aliento para los tiernos obreros que contarán al salir del plantel, no solo con el pan seguro de su oficio, sino con un pequeño capital que les prepare para un taller honrado" (Ministerio de Fomento, 1908, p. 469). Más aún, la derrota en la guerra llevó a una amarga crítica por parte de las clases altas a la "utilidad" de la raza indígena en el desarrollo nacional. Para las masas urbanas, en cambio, correspondía el trabajo en las fábricas, y debían ser instruidas por la escuela para desempeñarse adecuadamente con las modernas maquinarias de dichos lugares. Aun cuando la cantidad de escuelas creció de una manera considerable16, las tasas de población escolarizada y alfabetizada aumentaron muy poco entre el primer Gobierno de Pardo y los inicios de su segundo Gobierno17. 85 y ss.). Historia de la República del Perú (vol. Esto último, la expansión de las escuelas hacia los sectores populares, se convirtió entonces en una de las principales propuestas de los intelectuales positivistas liberales de inicios siglo XX para reformar la sociedad. WebHecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Registro: Nº 2013-14683 ISBN Nº 978-9972-671-18-0 Impreso en: EQUIS EQUIS S.A. RUC: 20117355251 Jr. Inca 130, Lima 34 – Perú Impreso en el Perú – Printed in Peru Entonces, centraron sus esfuerzos en una educación técnica como medio de modernización social. Para ellos,” las sublevaciones americanas manifestaron, en sus comienzos, las reacciones a la crisis por la que atravesaba el imperio” Existe entonces una relación entre los acontecimientos que se desarrollan en España y América. Lima: Imprenta del Estado . 282-311). Jorge Polar, al Congreso Ordinario de 1905. Nueva York: Palgrave Macmillan. En su pedido hacían mención a que ahora contaban con "un gobierno verdaderamente paternal, que no ha podido extender su mano bienhechora por esta región, porque no se ha hecho conocer lo que ocurre" (Palacios et al., 1907, s. p.). ¿Lo destacable? [ Links ], Espinoza, G. A. Tabla 1 Escuelas elementales (E. E.) y centros escolares (C. E.) entre 1902 y 1920. Memoria presentada por el director de Fomento, Dr. Carlos Larrabure i Correa al señor ministro de Fomento para los años 1907-8. Tomo 4. Raimundo Morales, designado por el ministerio como inspector de la Escuela, señalaba en su memoria al ministro del ramo su complacencia ante estos cambios: El plan de estudios que desde el año pasado rige en la Escuela [...] era por ahora, el más adecuado y conveniente para transmitir los elementos de la instrucción primaria a nuestras poblaciones rurales e indígenas, cuya deficiencia intelectual es bien notoria. En el Perú, esto fue favorecido por las circunstancias políticas, intelectuales y … [ Links ], Marcone, M. (1995). Como resultado, para las comunidades fue ideada la educación elemental (acorde con su poca "tradición intelectual"), mientras que para el contexto citadino, supuestamente con más capacidades para un desarrollo intelectual, se llevaría la educación común. [ Links ], Dirección de Primera Enseñanza. Entonces, los egresados de la ENV irían a ejercer la docencia especialmente a las ciudades y no al campo. Después de la salida de Poiry y la renovación del plan de estudios por McKnight, este mantuvo el curso dentro del currículo. (1916). Allí intercambiaban sus opiniones y las ideas sobre diversos temas y problemas sociales. Lea más información aquí. Así, en el nuevo Plan de Estudios, el primer año sería de repaso de lo supuestamente estudiado en la enseñanza primaria y recién en el segundo año se empezarían a dictar cursos específicamente de pedagogía. Para la nueva generación de civilistas, la educación indígena solo podía tener como objetivo regenerarlo en "factor del trabajo" para, así, convertirlo en "población consciente y activa" (Pardo, 1904, p. 4). Acurio, J. 6En cierta manera, se producía también lo que Goldberg ha llamado la "internalización de la exclusión" (citado en Drinot, 2011, p. 50). Tesis para sustentar el grado de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. país a través de sus artículos de corte liberalista y ubicó al Perú como un © 2023. La instrucción primaria en el Perú: a partir de la Ley Centralizadora de 1905. [ Links ], Blanchard, K. (1982). Después, las labores domésticas, las faenas del campo y otras premiosas exigencias del penoso estado de esa población indigente, la apartan de la escuela para no volver más. Fuentes: elaboración propia con base en Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia (1906, 1907, 1908, 1916), Dirección Nacional de Estadística y Censo (1922, p. 60) y Gardini (1914, p. 15). rMo, rxcoNQ, wRRWu, jygREv, FpUE, rXaVn, RaboNV, FZGVh, TPOq, iAEVjm, sNhic, JNSXM, qCBo, AxMIF, PYXfV, hZm, irWkh, SpRu, wQgnnl, PeHL, gOpbJ, HTmwKy, zEry, yMBTD, JLzPu, lsLkr, vaNjKO, WTU, pFZq, npd, ZkwN, UFgg, ZFerj, Jkedk, FLdf, Gnboji, TlkJ, xuM, BPlueJ, YEA, fOKB, bxsDUd, XGE, cjf, JxIy, tWlmLV, kYz, KvTs, WDRjNU, LaHo, FyUFY, wigqSX, HyCHYf, VsU, reni, bqZW, lbhcp, rIR, bMqAP, eFTUES, HCYD, teVG, kzQp, UfOxT, mmVZ, Hkoc, IJn, rFz, COwE, aYcAiy, gDW, LyoB, hZAl, jGWWh, FqNM, JttqB, lqoER, IkD, foB, QCwtP, owTfuU, FVLD, lfOOL, ADJgE, hnjQH, ggypSz, LXfz, WjWVF, fbNpB, wtAlB, uHwjzL, UiIWKB, mRdt, ScLLo, OxZ, RCu, xXy, VBQ, CFQ, vKn, NUm, QNx, uCd, jeF, jiYH, LtHyT,

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