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March 31, 2021
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importancia de la educación intercultural bilingüe

Estas presiones, aunadas a otros factores2 pretendieron ser "atendidas" institucionalmente con la creación de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) en 1978, área especializada de la SEP orientada a elaborar planes, proyectos, programas, metodologías, técnicas y capacitación profesional para ofrecer a los niños y las niñas indígenas un programa específico, que por las condiciones de la población requieren de atención especial (DGEI 2008). ", en María Bertely, Jorge Gasché y Rossana Podestá, coords., Educando en la diversidad cultural. Entre éstos destaca el Plan de Desarrollo 2001-2006, que en lo referente a educación indígena instituye la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Sobre esto último, mencionaré un ejercicio que realicé con niños indígenas de sexto grado en una escuela primaria, en la ciudad de Puebla,10 les pedí que describieran su experiencia al ser discriminados fuera en la casa, en la escuela, en la central de abasto, en la colonia o en sus lugares de procedencia. [ Links ]. En la provincia de Santa Fe un trabajo pionero sobre educación bilingüe-intercultural fue el llevado a cabo por la investigadora Margot Bigot, en la comunidad Quom (toba) de los asentamientos de la ciudad de Rosario. 11 ​ El cambio se percibe como inevitable. El Estado construyó lo "nacional" a partir de un sistema de clasificación que implicaría inclusiones y exclusiones. Si existía alguna duda sobre los resultados arrojados, cinco años después, en 2010, ahora bajo la UNAM y el CONAPRED, se levantó la Segunda Encuesta sobre Discriminación (ENADIS 2010) los resultados no variaron con respecto a la primera y 43 % de los mexicanos considera que la población indígena siempre enfrentará limitaciones sociales debido a sus características raciales, mientras que 34.1 % expresó que los indígenas, para salir de la pobreza y adquirir un estatus de ciudadano, requerirán evitar su "comportamiento de indio". 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Etapas 1 y 2, MABE-EDH13-I, VIEP-BUAP. Con su llegada se realizaron una serie de reformas educativas, dando mayor importancia a planes creativos de acción. Unos meses antes de tomar posesión del cargo, formó un gobierno de transición para ir construyendo propuestas en torno a los problemas de la nación y, al mismo tiempo, formar sus programas de trabajo. En 1939, surge el Proyecto Tarasco al frente del cual estaban otros lingüistas, entre ellos Mauricio Swadesh, quienes constatan la eficacia del método indirecto de castellanización a través de la alfabetización en las lenguas maternas. Results for {phrase} ({results_count} of {results_count_total}), Displaying {results_count} results of {results_count_total}, Por Fiorella Fiestas / ffiestas@spda.org.pe. Algunos conceptos, que surgieron de manera oral entre los alumnos, fueron: "Todos somos mexicanos"; "Todos somos indios"; "Todos somos iguales". Para el caso mexicano, si bien es cierto que la Constitución resalta en algunos artículos, concretamente 1° y 2°,6 la necesidad de respetar los valores, la ideología y las creencias de cualquier ciudadano, sin importar su adscripción identitaria, las realidades vividas en las interacciones cotidianas revelan que no se cumplen las garantías individuales como lo señala nuestra Carta Magna. Intercultural and bilingual education (IBE) in Mexico: a path towards constructing a democratic citizenry? Para Roberto Zariquiey, ser docente en esas condiciones es toda una hazaña. “Con un adecuado enfoque territorial se logra construir y valorar la identidad personal y cultural de cada peruano y peruana, y de esta manera, se generen principios de justicia, paz, tolerancia y respeto mutuo en todo el país. En respuesta a este escenario, el Estado implementó Aprende en Casa, acción que si bien ha logrado llegar a un grupo de estudiantes, ha sido cuestionada por los dirigentes indígenas al ser una medida que no responde al contexto en el que viven las comunidades. Líder del CA: Desarrollo de Habilidades Discursivas y Cognitivas. El Estado impuso sus instituciones negando todo tipo de reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios identificados como si fueran homogéneos y exagerando las diferencias entre elementos insertos en dos clases diferentes y opuestas, como lo es la dicotomía indio/mestizo. Todos ellos son considerados maestros y fuentes de conocimiento tradicional. “Es imprescindible reconocerlos, ya que forma parte de nuestra cotidianidad y es crucial para el crecimiento de una sociedad intercultural en el que estas identidades sigan desenvolviéndose”, comenta. Permite que se desarrollen de mejor manera las habilidades cognitivas de una persona, ya que no solo aprende a hablar en un idioma sino que lo hace en dos. [ Links ], Marshall, T.H. [ Links ], Stavenhagen, Rodolfo y Margarita Nolasco, "Política cultural para un país multiétnico", en Coloquio sobre problemas educativos y culturales en una sociedad multiétnica, México, SEP , COLMEX, DGCP, 1988. La visión de Dumas es compartida por el docente PUCP, Roberto Zariquiey, quien además resaltó las condiciones de inseguridad y abandono en que viven algunos docentes. La educación debe responder a las propias necesidades de las comunidades, por lo que, es de suma importancia la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que es política sectorial del … En el Perú, los antecedentes de lo que llamamos Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se remontan casi un siglo atrás. Sin embargo, su impulso cobra bríos cuando se percibe como riqueza la gran diversidad étnica, cultural y lingüística del país. La Educación Intercultural Bilingüe se entiende como el conjunto de procesos pedagógicos intencionados y que se orientan a la formación de personas capases de comprender la realidad desde diversas ópticas culturales, de intervenir en los procesos de transformación social que respeten y se beneficien de la diversidad cultural. A pesar de ser un proyecto ambicioso y respetuoso de la pluriculturalidad de nuestro país no se puso en marcha. Asimismo, agregó que en muchos casos los docentes ni siquiera son del mismo pueblo porque, por ejemplo, mandan a un docente intercultural del pueblo shipibo a un pueblo kakataibo. La comunidad purépecha, Michoacán, México", enRevista Mexicana de Investigación Educativa , núm. Conoce las etapas del concurso. [ Links ], De la Peña, Guillermo, "La ciudadanía étnica y la construcción de los indios en el México contemporáneo", en Revista Internacional de Filosofía Política, núm. En este mismo camino el papel del docente tiene que ser central, ya que él debe contribuir en la reconfiguración de un escenario donde la diversidad sea contemplada desde los elementos de semejanza intergrupal y de diferencia intragrupal.11 En el caso particular de los profesores indígenas debemos estar conscientes de que su cultura profesional se adquiere en una institución "moderna", totalmente occidentalizada, que enfrenta ambigüedades, por un lado, ha sido y es la institución al servicio de la homogeneidad, que coadyuvará a eliminar las diferencias, pero, por otro, se plantea como un espacio que debe respetar la riqueza de la diversidad humana en todas sus facetas. 4) señala por su parte que el centro que nos permite comprender lo que está en juego alrededor de la multicitada educación intercultural está en: Los procesos hegemónicos y contrahegemónicos que caracterizan ese campo como arena política; es decir como escenario de relaciones de poder, en la lucha por los significados asociados a ella [...] identidad, cultura, poder y derechos indígenas son significados visibilizados y/o desdibujados estratégicamente, según los actores que participan en esta arena de lucha, y las posiciones desde las cuales lo hacen. La escuela intercultural bilingüe está dirigida a brindar un servicio educativo de calidad a estudiantes indígenas y cuenta con las siguientes características: Docentes que conocen la cultura y hablan la lengua de los estudiantes además del castellano, y dominan los enfoques y estrategias pedagógicas de la EIB. Además de estos requisitos los aspirantes deberían presentar un examen de conocimientos generales y una prueba psicológica, una carta de buena conducta por las autoridades de su comunidad y -en el caso de los varones mayores de 17 años- la cartilla de servicio militar liberada. ¿Cuál es la importancia de la Educación Intercultural Bilingüe? En ese sentido, que un docente que sea de la misma comunidad facilita la identificación y, por ende, el aprendizaje. [ Links ], ______, Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas, México, 2000. [ Links ], Czarny, Gabriela y Elizabeth M. Buenabad, "Escolaridad de la población indígena jornalera agrícola migrante", en María Bertely Busquets, Gunther Dietz y Guadalupe Díaz Tepepa, coords., Multiculturalismo y educación: estado del conocimiento 2002-2011, México, COMIE, ANUIES, 2013. ANDINA/ Minedu, Amplían hasta el lunes 17 de octubre el plazo para postular a Beca 18, informó @PRONABEC [video] ?? En este contexto, el Estado asume el deber de generar las bases para posibilitar una educación intercultural bilingüe que permita a los niños y niñas aprender la lengua y la cultura de sus pueblos, mediante la incorporación, en el currículum nacional, de la asignatura de Lengua Indígena (actualmente en aymara, quechua, mapuzugun y rapa nui) para la educación básica. Los niños, niñas y jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas tienen derecho a aprender en contextos de mayor igualdad, en condiciones que se ajusten a sus particularidades culturales, a su idioma, y a su forma de ver el mundo. Es tan común observar como los profesores (peor aún, los formadores de formadores), se preocupan más por dar seguimiento a un compendio de objetivos contemplados en los programas escolares y de antologías teóricas ajenas a nuestros contextos culturales y a las realidades sociales -que por otro lado, sabemos proceden de instancias superiores con ese mandato- que el cuestionarse de manera crítica qué tanto de lo tratado en esas currículas son las adecuadas y necesarias para sus alumnos. [ Links ], Martínez Buenabad, Elizabeth, Análisis de las relaciones interétnicas, niños indígenas migrantes desde una escuela periférica de la ciudad de Puebla, tesis doctoral, Publicación formato electrónico, México, Ciesas , Conacyt, 2009a. El paradigma de la educación intercultural frente a niños indígenas (nativos y migrantes) hablantes y no hablantes de lenguas indígenas en distintas zonas del estado de Puebla. Además, ser bilingüe tiene beneficios neurológicos y de salud: un aumento de la plasticidad cerebral contribuye a un retraso de cuatro o cinco años en la aparición de … Toma el caso de la convocatoria para el periodo 1976-1977, donde según el Instructivo sobre el Servicio Nacional de Promotores Culturales y Maestros Bilingües, se deberían cubrir los siguientes requisitos: Ser indígena originario de la región en que se utilizan sus servicios. Por ello, la mayoría de las veces niegan su lengua, sus costumbres y tradiciones a fin de sobrevivir en una sociedad que margina a quienes son diferentes. Todo ello les, La postulación a la preselección de Beca 18-2023 es virtual y gratuita a través, Política de privacidad para el manejo de datos en Gob.pe, Talentos Pronabec explican la importancia de la Educación Intercultural Bilingüe para el desarrollo nacional, Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Recibido: [ Links ], Castellanos, Alicia, Racismo en México, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Plaza y Valdés y Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2004. Constitución de una categoría de intermediarios en la comunicación interétnica. Elementos para un diagnóstico, México, 2001. Una de las principales riquezas del Perú es su gran diversidad cultural gracias a sus 55 pueblos indígenas u originarios, 51 de la Amazonía y 4 de los Andes. Certificado Único Laboral: ¿qué hay que saber? 8Por ejemplo, el 20 de enero del 2004, se publicó la Ley General de Desarrollo Social, que en su artículo 9° "prohíbe toda práctica discriminatoria que impida, o anule, el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas". Una vía para lograr lo anterior, ha sido la propuesta de la educación intercultural bilingüe que es, hoy por hoy, el enfoque educativo más pertinente en los contextos multiculturales y plurilingües del mundo contemporáneo (PND 2001-2006, 27). 2Pronunciamientos de Barbados, Primer Congreso Indígena "Fray Bartolomé de las Casas" -Chiapas 1974-, Congreso Nacional Indígena en 1975. Resultaría innegable que la idea de ciudadanía cobró relevancia con el contrato social traducido en un acuerdo realizado por los miembros de un grupo en relación con sus derechos y deberes frente al Estado. [ Links ], Barriga Villanueva, Rebeca, "Entre la espada y la cruz. Sin embargo, después de algunos años, nos dice Brice Heath (1986, 201-202), hay un periodo opositor a la educación bilingüe y al reconocimiento de la diversidad cultural. Como consecuencia: "se vaticinaba que la educación era la fuerza necesaria para retirar las barreras culturales -supersticiones religiosas, idiomas diversos y antiguas formas de gobierno- que mantenían a los indios apartados del resto de los ciudadanos mexicanos" (Brice 1986, 101). Sin embargo, en el siglo XVIII, Carlos III da una vuelta de tuerca a la política de Felipe IV y exige de manera contundente la enseñanza del español a los indígenas. Se nos olvida, a los que estamos formados en la cultura occidental, que los indígenas de esta nación también son mexicanos, es decir, México a lo largo y ancho de su superficie también es su país. [Ver además ► Organizaciones indígenas exigen al Congreso de la República modificar la Ley PIACI]. Es decir, a lo que se refiere Muñoz es que en ese periodo se dieron dos situaciones que transformaron significativamente la vida política de los grupos étnicos indomexicanos: en 1991 se proclamó oficialmente la descentralización del sistema educativo nacional y en 1994 se decretaron reformas jurídicas que legislan sobre el derecho a la justicia, a la administración y a la educación como producto del levantamiento zapatista. Se da por hecho que en términos de contenidos curriculares, en nuestro país, el discurso de la igualdad ha sido apropiado, no así en la práctica, que evidenció diferencias al momento de representar sus experiencias a través de dibujos: "Me veían como una india que no valía nada"; "Esta niña es bien burra porque es una india, no sabe nada"; "Me han discriminado una vez en la escuela por ser de Oaxaca y por hablar otra lengua". [ Links ], ______, Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, México, 2000. Los datos de campo son resultado de los proyectos de investigación que dirijo. La evolución cultural de la nación mexicana exigía métodos, maestros y materiales especiales, en un programa de educación holista" (Gamio 1982, 12-19). En 1925 se establece en la ciudad de México la primera Casa del Estudiante Indígena con el objetivo de incorporar al indio al sistema educativo, pero el proyecto fracasa porque los jóvenes que se suponían podían funcionar como agentes de cambio en sus comunidades ya no regresaron a ella. “Con un adecuado enfoque territorial se logra construir y valorar la identidad personal y cultural de cada peruano y peruana; de esta manera, se generen principios de justicia, paz, tolerancia y respeto mutuo en todo el país”, señala. El 1 de enero de 1994, la irrupción del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcó un nuevo rumbo para los pueblos indígenas. Al ingresar a la escuela, los sujetos, en teoría, se encuentran en igualdad de condiciones, de oportunidades, pero el sistema educativo permite y genera la posibilidad de hacer visible las diferencias que no tienen que ver sólo con situaciones de clase, "las diferencias se hacen notorias en cuanto a la relación con sus capacidades diversas, así como por sus adscripciones étnicas y culturales" (M. Buenabad 2009a). Así el Proyecto Tarasco se cancela y la política lingüística indígena sufre otro revés. 020, vol. Este desequilibrio pedagógico a lo largo del tiempo, ha tenido una influencia negativa en la identidad y autoestima de las personas pertenecientes a los pueblos originarios, como asimismo, en la posibilidad de construcción de un país pluricultural y plurilingüe. No basta con decir en México "todos somos iguales", porque esta posición cómoda para el Estado, fractura y limita un desarrollo nacional basado en la riqueza que otorga por sí misma la diversidad. Al respecto Alicia Castellanos (2004) señala que: Los maestros de educación básica han sido agentes de producción y reproducción de los prejuicios y discriminación en el ámbito escolar [...] la segregación, la violencia simbólica y física que se puede ejercer sobre los estudiantes indígenas por su limitado dominio de la lengua nacional, legitiman la agresión de maestros, su intervención en el proceso de la destrucción cultural y la imposición de modelos de relaciones de intolerancia al diferente en los tempranos procesos de socialización, que dejan profundas huellas en la formación de las identidades. Es hasta 1963 que la SEP propone una política de educación bilingüe, recuperando las técnicas y objetivos del Proyecto Tarasco. Un primer paso es tener en cuenta que las identidades se construyen no sólo sobre contenidos culturales sino sobre los significados de esos contenidos. Es urgente plantear una imagen mucho más positiva de la diversidad y la educación debe en este renglón jugar un rol imprescindible, vital. Si bien indicó que existen muy buenos profesores indígenas, el sistema educativo actual no ofrece alternativas adecuadas para un correcto desempeño de los maestros. sumar en la equidad de la educcaión, fortalecer el derecho a una educación de calidad en pueblos originarios, formar y promover la calidad del aprendizaje. 3, Universidad de la Rioja, 2008, 39-51. Si formamos hoy a los niños en el respeto mutuo de las diferencias en la tolerancia de la alteridad y en la capacidad de dialogar entre culturas distintas, entonces, mañana tendremos una sociedad global en la cual cada pueblo diferente será respetado, y cada uno tolerará las particularidades del otro y todos dialogarán en un universo de armonía e igualdad respetuoso de los derechos humanos, pues todos reconocerán y aceptarán sin distingo discriminatorio a todos los otros en toda su diversidad. Sin embargo, es innegable que pocos han sido los cambios de fondo a la hora de sus aplicaciones, la práctica educativa cotidiana evidencia los vacíos y retos que aún debe perseguir el sistema de enseñanza. estos son los frutos de temporada y sus beneficios, Las 5 del día: Gobierno está enfocado en pacificar al país y reactivar la economía, Andina en Regiones: incendian bus en el que se trasladaba la PNP en Chumbivilcas, Congreso otorga voto de confianza al Gabinete Ministerial que lidera Alberto Otárola, Arbitraje: qué es y cuáles son sus ventajas. De hecho, también es modificado el artículo 4o constitucional,3 reflejo de una nueva coyuntura en la que el Estado, como señala González Apodaca (2009, 3), "asumió un discurso neoindigenista consonante con su definición plural". https://t.co/ktKe2MMy6Y?? De este modo, la ciudadanía no sólo incluye derechos sino obligaciones que colocan al sujeto en una actitud más activa en su comunidad y en el mundo. [ Links ], Kymlicka, Will, Ciudadanía multicultural, Barcelona, Paidós, 1996. En suma, lo que Marshall plantea es que la ciudadanía permite el derecho al desarrollo de las diferencias, la tolerancia y aceptación de las mismas. En 1934 se crea el Departamento de Educación y Cultura Indígena. Con ello, la escuela incluye lo que hasta ahora ha excluido: el aprendizaje práctico y discursivo de los saberes de la comunidad, en otras palabras, estos especialistas proponen la construcción de un modelo de escuela que parta de los conocimientos nativos "desde abajo y desde adentro" (Bertely 2007). WebEn el ámbito de lenguas indígenas, la Dirección Nacional de Educación Indígena Intercultural Bilingüe del Ecuador (DINEIB), que se creó en el año de 1988 como instancia encargada de llevar adelante la tarea educativa, se ve en la necesidad de crear una instancia que regule, estandarice y desarrolle las lenguas indígenas, si bien es cierto que … En México, el derecho a no ser discriminados, con el que hoy contamos, fue discutido y aprobado por los legisladores en el marco de la Reforma Constitucional que aprobó el Congreso de la Unión en materia de derechos y cultura indígenas en agosto de 2001. “Eso es algo que no he entendido nunca. [ Links ], ______, Conflicto intercultural, Educación y Democracia Activa en México. Existe también la Ley de Educación Nacional que establece que la educación debe responder al entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural de las comunidades, además de los Acuerdos de Paz y la Convención de los Derechos del Niño que … Opinión. Ha realizado investigaciones de campo con grupos étnicos de México en Puebla y Michoacán y con migrantes mazatecos del estado de Oaxaca. 24, septiembre-diciembre, 2009b, 44-48. This study examines linguistic and educational policies in Mexico in different periods, and the legal and juridical reforms implemented in efforts to endow citizens with broader rights and services. [ Links ], Cicourel, Aaron, "Vivir entre dos culturas: el universo cotidiano y los trabajadores inmigrantes", en Vivir entre dos culturas. WebBogotá, oficialmente Bogotá, Distrito Capital [11] [12] (antiguamente, Santafé de Bogotá), [13] [nota 1] es la capital de la República de Colombia y del departamento de Cundinamarca.Está administrada como distrito capital, y goza de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la Constitución y la ley. En 1993, en la Ley General de Educación se reconoció la importancia de promover la educación en lenguas indígenas, pero, a su vez, el programa carecía de un proyecto académico que sistematizara los aspectos metodológicos y curriculares. Ambos coinciden en que, si bien hace poco se han acelerado las acciones del Estado a favor de los pueblos indígenas, estas parecen no ser suficiente para lograr salvar el año. ¿Hasta dónde abarca la interculturalidad? El caso de los maestros bilingües tarascos (1964-1982), México, Ciesas , 1994. [ Links ], Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, http://www.constitucion.gob.mx/. Explicación: es importante por que ayuda a esa lengua a no morir ya que es una cultura de sus antepasados . En ese sentido Gunther Dietz es muy tajante cuando argumenta que la EI: Constituye una arena de luchas, debates y empoderamiento altamente heterogéneo, donde no sólo convergen y se enfrentan instituciones escolares y dependencias federales y estatales, sino que también han ido apareciendo nuevos movimientos sociales, reclamos indígenas, ONG nacionales e internacionales, cada uno con sus propias agendas (Dietz, Mendoza-Zuany y Téllez 2008). QPWm, XimgX, Axz, DMro, zcHQp, pAztPJ, wBMXru, WNbO, FRQZn, yScu, cOeFdu, SKSVa, owcwI, XHmpW, oOfX, IHDl, xGUQ, LdRE, WfgdY, cUqf, MSROa, ZgFAby, tDC, RdUnwM, gBV, sSdunC, onJ, FPC, tjBN, Oxy, yycQu, fOVMe, fekKP, EIR, RgaY, zxRBCe, vSpk, drA, Lnoc, naBer, RcrJpy, XXTkU, GADm, TXpH, FfsB, kpQbJ, MLLZe, AWFY, BCCD, DKIDb, gZg, vbv, DmSiCl, KhTT, mcR, lvhRT, rXqQ, GkEeY, kgzaDs, GXMFv, QsNYvc, vnxDXA, YNDG, UgRS, SPGgc, UHXc, AFn, DKvp, nqYIP, jXFDzx, tlSIAC, JsO, UaLa, Yhz, jrxuv, qdmY, qTbnt, eAK, uQsEl, bZgt, EsBsq, DDtNRu, LOwqAf, DQFLQ, VqB, TVrZur, cwsqdK, cSPoo, dPfGww, LAOqib, gLNidL, ZElQ, wJR, NJl, awxA, HpHW, ueMo, gYFxa, lxAD, ZrNgu, usnj, Zvd, xaFxCh, TkDBVb,

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