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March 31, 2021
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recursos literarios de un poema ejemplos

Mauron) y se han analizado las distintas funciones que comporta: gnoseológica, develadora, comunicativa y unificadora. En primer lugar, en gran parte de la poesía medieval “no había autor”, luego no sabemos nada de él; y del contexto tampoco si nos fiamos de las crónicas. — (1984), El hombre y sus símbolos. Fuente: pixabay.com. sumbolon] implica siempre la unión de dos mitades: signo y significado” (2007: 16). Igual sucede con las fuentes (no manantiales, y no de beber, sino más bien ornamentales en las plazas): “La fuente vertía / sobre el mármol blanco su monotonía”. Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados. Puede que una realidad concreta sugiera sentidos diversos, y puede que el pensamiento abstracto, tan amplio, se ampare en el mismo término real -ya que la realidad es más limitada que la psique- como significante para distintos significados. Persona que mediante la escritura o las palabras expresa emociones, sentimientos o sensaciones. Las palabras se acentúan según criterios. Además, la literatura tiene una gran capacidad de reflejar la cultura y la sociedad en la que se produce. No cabe duda de que, con el ejemplo expuesto, el atributo de la polisemia[17] ha de ser cierto. La poesía tiene un propósito subyacente que va más allá de las palabras y que pretender evocar en el lector sentimientos intensos. Otra semana para reunir todo el amor del tiempo. [13] Como sucede en muchos poemas de difícil comprensión que tienen dividida a la exégesis, como los romances fronterizos. Las figuras retóricas son recursos que se utilizan para enriquecer el lenguaje y hacerlo más atractivo. En este vídeo conocerás qué son los poemas, sus características y elementos. Se trataba de testimoniarla, a veces, complicando la realidad con premeditación. ¿Como arreglar una tablet que no enciende. En esto existe ya diversidad de opiniones. Esto se debe a que el análisis literario permite al estudiante obtener una comprensión más profunda de la literatura, así como también de la forma en que se construye un texto literario. Los recursos literarios son las formas en las que un escritor puede expresar sus ideas. Al no tener la mansedumbre una forma, se tendría que recurrir a algo que contuviera conjuntamente dicha virtud y una forma determinada, por lo que se llegaría a “cordero”. Los recursos literarios imprimen un sello único e irrepetible a la obra literaria. 1 Poema épico: También llamado épico, un poema épico es una línea larga que busca relatar las acciones de un héroe. También hay que quemar este otro lenguaje lateral y subversivo de los que aman. Para Jung, opuesto al “pensamiento con atención dirigida” (racional, consciente, para hacer frente a la realidad) existe un pensamiento no dirigido[6], en base al cual se produce el sueño y el fantaseo, que en gran medida afectan a la creación poética[7]. Es así como el signo simbólico «fuego» aglutina los sentidos divergentes y antinómicos de «fuego purificador», «fuego sexual», «fuego demoníaco e infernal» (2007: 16). La poesía hace empatizar a las personas. río; ing. Escribimos una nota para explicarte qué son las metáforas, detallarte el paso a paso para construir un recurso literario de este tipo y estar más cerca de decirle a esa persona que "su sonrisa es un sol". Buenos Aires, Amorrortu. […] Para Flydal, el principal recurso artístico del lenguaje es el empleo del signo (inmotivado y sistemático) como símbolo (motivado y analógico). Extensión: Los poemas son generalmente breves, aunque hay algunos considerables. Y el lenguaje, en su origen, “no es otra cosa que un sistema de signos o “símbolos” que designan eventos reales o su repercusión en el alma humana[16]” (1998: 37). Es quizá el recurso estilístico más complejo, difícil y polémico que exista. Para que pueda hacer lo que quiera con él: conservarlo, acariciarlo, desecharlo. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Diseñado por Elegant Themes | Desarrollado por WordPress, Fallo del concurso poético Poémame – «Sueños y desvelos». Las epopeyas tienen siete características principales: Lo habitual es que se componga en verso, esté o no sujeto a los recursos poéticos clásicos de. ¿Cuáles son los recursos que se utilizan en un poema? Uso de un ‘aparte’ (cuando un personaje se dirige. Un poema tiene cuatro elementos principales que son: 1 Verso: El verso es la división más pequeña que se puede encontrar en un poema. Hay, pues, una ramificación en torno a este “pensamiento no dirigido”, que, como prueban los mitos, tiene una abisal reminiscencia de antigüedad: 1) los sueños; 2) los mitos; y 3) la creación poética. No podemos analizarlo, por tanto, como a Machado, aunque éste escribiera, si fuera el caso, imitando una forma medieval, como el romance. Puedo escribir las líneas más tristes esta noche.Escribe, por ejemplo: "La noche está estrellada,y las estrellas azules tiemblan en la distancia ".El viento de la noche gira en el cielo y canta.Puedo escribir las líneas más tristes esta noche.La amo, y a veces ella me ama también.En noches como esta, la sostenía en mis brazos.La besé tantas veces bajo el cielo infinito.Ella me amaba, a veces yo también la amaba.¿Cómo no te han gustado sus ojos grandes e inmóviles?Puedo escribir las líneas más tristes esta noche.Di que no lo tengo.Siento que la perdí.escucha la inmensa noche,mas grande sin ellaY el gusano cae sobre el alma como rocío sobre la hierba.¿Importa que mi amor no pueda retenerte?La noche está llena de estrellas y ella no está conmigo.Eso es todo. - Humanización. Son las estructuras literarias que un escritor puede seguir en la construcción de por ejemplo un poema o un cuento. El trinomio al cuadrado es un…. Explicamos qué son los recursos literarios de los poemas, cuáles son, y damos muchos ejemplos. Los recursos literarios se encuentran casi restringidos en el área de la literatura, debido a que no se usan en el discurso cotidiano. Madrid, Cátedra. Por lo tanto, para Peirce, la arbitrariedad es compatible con el concepto de símbolo. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. - Onomatopeya. Ejemplo: "Tu silencio sonó desgarrador en mi corazón". El poema, generalmente está escrito. Queremos remarcar la importancia de este recurso literario por una consecuencia, podría decirse de tipo “filosófico”, que sería el reconocimiento del individuo en la colectividad a través del símbolo. La sustancia que se sugiere es lo primigenio interior y colectivo que, a menudo, se difracta sin que lleguemos a saber el concepto unívoco, pero al mismo tiempo dando resultados acertados (sobre la polisemia se hablará más adelante). Mi clase graba un podcast para el día de la Paz. Este tipo de poesía se trasladó luego al . Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas. ¿que significa e…, Como Hacer Una Solicitud . Para referirse a ‘ilusiones amorosas’ puede hablarse tanto de aves como de peces, por ejemplo. J. Victorio acaba de decirnos que “no es visual”, y que eso precisamente es un problema. La última forma de pensamiento –suponiendo que la primera no la corrija sin cesar- tiene que producir necesariamente una imagen del mundo desfigurada[8], preponderantemente subjetiva (Jung, 1998: 53). CASSIRER, ERNST (1994), Antropología filosófica. Los recursos literarios pueden ser fonéticos, semánticos, morfológicos y sintácticos. La metáfora, por ejemplo, es un ejemplo famoso de recurso literario. ; Los poemas son la fascinación de. Por lo tanto, los datos empíricos son los sacados de las pruebas y los errores, es decir, de la experiencia. En este REA el alumnado se enfrentará al reto final de elaborar, de forma cooperativa, una poesía y su grabación en formato podcast. MACHADO, ANTONIO (2010), Soledades. El símbolo exterior de este “objeto estético” inmaterial es la obra-cosa sensible” (Domínguez Caparrós, 2009: 251). Con el paso del tiempo y el nacimiento de tantos géneros literarios, se decidió llamar solo a esas poesías obras literarias escritas en verso. Escarcha: La rima es la igualdad o similitud de los sonidos finales de los versos entre sí. El verso es la menor división estructurada que encontramos en el poema. En definitiva, la literatura es una fuente de conocimiento, entretenimiento y reflexión, lo cual la convierte en algo muy valioso para el ser humano. J. Victorio asimila la metáfora a lo visual: “la metáfora alude a lo visual mientras que el símbolo se mueve en lo conceptual”. Ej. Si dos jóvenes están teniendo una relación amorosa, hay maneras de decirlo de forma explícita sin caer en lo vulgar; y sin embargo, es incomparablemente más bello decir algo como “En la fuente del rosel / lavan la niña y el doncel”. ¿Que es un anuncio publicitario para ninos de primaria? Tiene como objetivo dejar una enseñanza o un aprendizaje para los lectores. Antítesis. Surge una duda, en estas comparaciones, en cuanto a otro rasgo más de la naturaleza del símbolo: ¿es imagen o es palabra (expresión verbal) la realidad que esconde, lo que simboliza? A continuación caracteriza el signo lingüístico con sus rasgos fundamentales: uno de los cuales es el principio arbitrario del signo. Lo que caracteriza al símbolo es su referencia al inconsciente, pero no al personal o individual, sino al inconsciente colectivo. El sustrato último del pensamiento está basado en lenguaje, y este lenguaje, del inconsciente y codificado en símbolos que expresan ideas, tiene siempre algo de emocional, como sin duda ocurre en los sueños. Símbolo. En definitiva, lo que se trata de exponer aquí es que, tras el nacimiento de un símbolo monosémico y troncal, a éste se le van reproduciendo interpretaciones con el devenir del tiempo, paralelamente al incremento de la complejidad de la sociedad humana. El ejemplo de la balanza es ilustrativo: es un símbolo de justicia, pero al mismo tiempo ella sola existe de por sí, sin ser símbolo de nada, de ahí la relación “no necesaria”. DURAND, GILBERT (2007), La imaginación simbólica. No deja de ser una introducción muy general, porque no consiste exactamente en la sustitución de una palabra por otra; detalle que el autor acertadamente desarrolla a continuación. Ca…, Ejemplo De Prototipo Textual Narrativo References . Por ejemplo: Los pies de Pedro. Estos recursos sirven para una amplia gama de propósitos en la literatura. De acuerdo con Cassirer, “el mito no es intelectual; es tautegórico, no alegórico, es decir, «la imagen no representa el objeto, es el objeto»”. La superioridad del símbolo, según Victorio, se debe a su materialización, a su esencia doble de concepto y objeto, siendo el objeto lo que vemos, e incluso que tocamos y olemos. El héroe en general no es real, sino una persona idealizada. P. Godet, en Signe et Symbole, dice que “El símbolo es una figura que vale no precisamente por sí misma, pues entonces no sería símbolo de nada, sino mediante ella misma” (Durand, 2007: 15). Muestra la manifestación de la autoexperiencia. Para matizarlo, aporta el siguiente ejemplo y deducciones: Por ejemplo, piénsese en el concepto “mansedumbre” y que se necesitase que fuese representado gráficamente, visualmente. ESTÉBANEZ CALDERÓN, DEMETRIO (1996), Diccionario de términos literarios. En la poesía dramática se desarrolla una situación o una serie de situaciones en torno a un. [12] Hay que tener en cuenta también lo que es una alegoría en pintura, muy diferente de la poesía: “Respecto a alegoría, digamos con Droulers que la figura alegórica designa, en el lenguaje corriente, la personificación, bajo una forma ordinariamente humana, acompañada de atributos característicos, de una virtud, de un vicio, de una tendencia o inclinación, de un ser abstracto, de un ser colectivo, de un resultado moral. ¿Cual es la diferencia entre calificar y cualificar? No hace falta discutir que Antonio se sintió más que solo, destrozado, cuando murió su joven esposa, y siempre que menciona un río o referencias a éste (“¿No ves, Leonor, los álamos del río?”), remite al anhelo amoroso. - La hoja entre las hojas "La hoja entre las hojas se queja de ser distinta,. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. 9/1: Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. La lengua literaria emplea signos en su expresión[4], pero “no es «otra» lengua […], sino que construye sus contenidos con los materiales expresivos y contenidos propios de los signos denotativos. El análisis literario se basa en el estudio de las diversas formas y recursos utilizados por los autores para lograr un efecto específico. ¿Como se llama el sello que le ponen a las cartas? No es lo mismo decir “labios de rosa” o “la rosa de tu amor”, que “En la fuente del rosel / lavan la niña y el doncel”, en donde nos encontramos ante un decorado visible y tangible, y la alusión al concepto estaría oculta[13], de no ser por nuestra predisposición a buscar el sentido que esconde. Este término, como puede ser la paloma, la rosa o la encina, alude a algo cuyo carácter conceptual es lo que quiere transmitir el poema (o cualquier obra literaria simbólica). река, etc.). Para lograr este objetivo, se apela a recursos como la metáfora, epíteto, la comparación, hipérbole, metonimia, personificación y las imágenes sensoriales, entre otros. Esta perspectiva de inclusión del símbolo como base explicativa de los instrumentos del artista en el lenguaje fue subrayada primeramente por L. Flydal (1962) y luego por L. Nieto (1977). No se empobrece así la interpretación de una poesía, porque lo que no podemos hacer es analizar objetos artísticos radicalmente distintos, productos de distintas épocas, con el mismo patrón, dado que el estado de evolución de la sociedad humana es diferente (recuérdese el rotundo título del libro de José Mª Valverde: Vida y muerte de las ideas), y también por estar acostumbrados como estamos al análisis según la biografía del autor y el contexto histórico-social. Símil         <           2. A lo largo de los siglos, la literatura ha sido objeto de estudio por parte de eruditos e intelectuales de todo el mundo. You also have the option to opt-out of these cookies. Algunas de las figuras más utilizadas son la metáfora, la ironía o la personificación. Son signos y no hacen más que denotar los objetos a los que están vinculados”. ¿Que significa que te regalen un hilo rojo? Sin embargo, ocurre que siempre hay nuevas formas de emplearlos con más creatividad y libertad. Por ejemplo: una metáfora, una elipsis, una comparación o un paralelismo. Ambas interpretaciones, cronológicamente, son antiguas. Ahora bien, el símbolo acoge al signo de esta manera: “[…] Para Flydal la relación [entre expresión y contenido] es simbólica (motivada) y, por tanto, se establece a través de las sustancias y sólo de las sustancias. Los tópicos literarios son los temas o asuntos que se repiten a lo largo de la historia de la literatura. Es aliteración porque tiene el mismo sonido inicial. Filosofía para mentes jóvenes. ¡Apreciado lector! De este modo, al aceptar lo empírico como válido, con resultados obtenidos por deducción y lógica, queda únicamente respaldar con la elaboración de una tesis o teoría, siguiendo el método científico. Porque las mejores palabras de amor son entre dos personas que no dicen nada. El remanso del agua . UNIR Revista. En las próximas semanas trataremos las cuatro grandes funciones del símbolo. ¿Qué son recursos literarios para niños de 6to grado? Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. Es posible. Mira este vídeo sobre Cual es el recurso literario de un poema: ¿Cómo identificar los recursos literarios en un poema? Un poema es una obra de poesía, tradicionalmente de cierta extensión. Ello hace que exista una especial conexión –motivada– entre signo y realidad”. Es decir, puede aplicar su visión particular a un tema específico. El poema es un texto que se escriben en versos, cada uno de los cuales es un conjunto de palabras compuestas por cierta rima o ritmo. Estébanez Calderón apunta que para lingüistas y semiotistas como Ch. Cuáles son las características de un poema. Abril es el Mes Nacional de la Poesía, pero los alumnos necesitan tener acceso a la poesía durante todo el año. Madrid, Cátedra. No existe una receta o guía infalible para producir poesía, y aunque otras formas de escritura también son complejas y exigentes para cualquier escritor, la poesía parte de la intimidad del. Un poema es una obra de poesía, tradicionalmente de cierta extensión. [9] Antes que Freud y que Jung, fue Nietzsche quien se dio cuenta primero de esto: “Durmiendo y en sueños rehacemos toda la tarea de la humanidad primitiva”. “Una acertada paradoja de Abelardo, que proféticamente expresa la limitación humana de la complicada tarea de nuestro pensar, dice: “El lenguaje es producido por el pensamiento y produce el pensamiento” (1998: 37). de tener algo tenso en el cuerpo,. En primer lugar, la literatura tiene una rica densidad simbólica, lo que significa que los elementos de la historia pueden tener múltiples significados. ). La acción está hecha de hechos de gran valor o que requieren un coraje sobrehumano. Otros poemas. Aunque la literatura puede ser disfrutada por su valor intrínseco, también puede ser estudiada como una forma de arte. Consiste en colocar en el mismo versos palabras o ideas cuyo significado es totalmente contrario. Lo habitual es que se componga en verso, esté o no sujeto a los recursos poéticos clásicos de. Lo importante es reflexionar sobre la forma sonora y gráfica de las palabras. El hecho de atribuir lo simbólico a elementos de la naturaleza en arte medieval y aurisecular se respalda, más que nada, al conocimiento empírico-analítico[18]. […] Tal gimnasia mental prepara los ojos y el cerebro a asociaciones muy interesantes: las que, partiendo de un aspecto cotidiano de la existencia, idealmente aislado, nos conducen a la idea abstracta […]”. Aunque éstos carecen de significado en sí mismos, adquirieron un significado reconocible mediante el uso común o una intención deliberada. No obstante, aquí vamos a centrarnos en el análisis de distintos ejemplos de comparaciones extraídas de textos literarios, pues estamos estudiando la comparación como recurso literario: ¡Oh, soledad sonora! El propio Kirk tilda todo esto de exagerado porque “todo símbolo lo es de algo”; sin embargo, lo soluciona situándolo en un sistema: “el principio vital del mito es dinámico, no estático, «sólo puede describirse en términos de acción»”, y por tanto sus elementos dependen “de las relaciones dinámicas de unos con otros” (Kirk, 2006: 325). [11] “Según Barthes, la alegoría es un acertijo, una escritura compuesta de imágenes que el lector debe descifrar. SAUSSURE, FERDINAND DE (1987), Curso de lingüística general. Este poema se titula "Hagamos un trato" y fue escrito por el poeta uruguayo Mario Benedetti. Con lo visto hasta ahora, no habría mucha diferencia entre el mecanismo estético de la poesía y la pintura en clave simbólica. Estébanez alude a este misterio con la hiperbólica proliferación de estudios que menciona en torno al símbolo: “El símbolo ha sido objeto de estudio en diferentes disciplinas y desde diversos puntos de vista en la investigación. En un poema de la Edad Media o del Siglo de Oro (en gran medida prolongación de ésta), siempre que aparezca un elemento de la naturaleza en un poema lírico, o épico-lírico, como ciertos romances, 1) va a ser un símbolo, y 2) ese símbolo va a tener su significado universal, el concepto al que aluda su sustancia. Para lograr este objetivo, se apela a recursos como la metáfora, epíteto, la comparación, hipérbole, metonimia, personificación y las imágenes sensoriales, entre otros.. La poesía tiene un propósito subyacente que va más allá de las palabras y que pretender evocar en el lector sentimientos intensos. Pero esta repetición no es tautológica, sino perfeccionante, merced a aproximaciones acumuladas” (G. Durand, 2007: 17). Tal vez por eso, el lenguaje simbólico sea un componente esencial de la expresión mítica y religiosa, y explique la coincidencia entre determinados símbolos que aparecen en religiones de ámbitos culturales diferentes, y los utilizados por los místicos y los poetas: símbolos universales como el agua, la luz, el fuego, la noche y las tinieblas, etc. Barcelona, Paidós. Mediante este poder de repetir, el símbolo satisface de manera indefinida su inadecuación fundamental. – [Sobre la necesidad de testimoniar la realidad] Eso fue en cierto momento sólo. En definitiva, ¿Cuáles son los recursos literarios de un poema y un cuento? En este caso, la lectura simbólica dará resultados positivos en tales pruebas, pues de ese modo el poema tendrá sentido; no así con la lectura literal. Estos recursos pueden ser estructurales, como el ritmo o la puntuación; o pueden ser lingüísticos, como el uso de figuras retóricas. ¿Cual es la utilidad de la tabla periodica? Si sustituimos “colmar” por “saciar”, porque la primera y más básica función del agua para todo ser vivo es saciar la sed, llegamos a su sentido primigenio y más antiguo, que es saciar lo más básico: el deseo amoroso. Freud, maestro de Jung, pronto se dio cuenta de la relación del sueño con el mito[9] ya que correspondía a “residuos desfigurados de fantasías de naciones enteras, a sueños seculares de la joven humanidad”. Son las estructuras literarias que un escritor puede seguir en la construcción de por ejemplo un poema o un cuento. Antes de descubrirte la lista de recursos literarios de un poema es importante definir el término. La anáfora es una figura literaria y, como tal, tiene unas funciones concretas. Hay, pues, dos tipos de signos: el denotativo, que S. Johansen (1949) así llama al signo ordinario (“caballo”), frente al connotativo, identificable con el signo estético (“corcel”), cuyo contenido es diferente al ordinario, dicho a grandes rasgos. Estos recursos son: Para un poema: - Metáfora. Los poemas pueden variar enormemente en su estructura y composición, pero suelen consistir en. Largos viajes, guerras, batallas y muertes aparecen en una epopeya. y ajeno al día y al ajenjo del aire invernal".. Aliteración. En consecuencia, un raciocinio muy intenso se desarrolla en forma más o menos hablada, es decir, como si se lo quisiera exponer, enseñar o convencer de él a alguien” (Jung, 1998: 35). La rima es una figura retórica que se enfoca en los elementos morfológicos de las palabras. Source: www.pinterest.com. ¿Que significa que un hombre te hagan piojito? Jung (1984: 91-92) habla de “símbolos naturales” (contenidos inconscientes de la psique) y “símbolos culturales” (“verdades eternas”, religiones, imágenes colectivas). La mala exposición es leer semajante comentario al final de este gran artículo. Así las cosas, no hay que confundir, como ocurre muy frecuentemente, el concepto símbolo con otras cosas que no son sino “señales” o “signos”[2]. Recordemos la definición de signo por Saussure: “Llamamos signo a la combinación del concepto y de la imagen acústica: pero en el uso corriente este término designa generalmente la imagen acústica sola […]. Inicio > educación > características del poema. ; Los recursos literarios son herramientas que ayudan a dar énfasis. Los recursos literarios más comunes de un cuento son la metáfora, la hipérbole, el símil, la paradoja y la onomatopeya. Y ello es debido a que la pintura es visual en primera instancia, y sólo se ve lo que “tiene cuerpo”). Generalmente, la poesía es definida como un género literario que es un medio de la belleza y el sentido estético a través de la palabra escrita. Confluye esta idea con la del antropólogo y filósofo Gilbert Durand: “[…] hay casos en los que el signo debe perder su arbitrariedad teórica: cuando remite a abstracciones, en especial a cualidades espirituales o morales que es difícil presentar en «carne y hueso»” (2007: 11). GLASERSFELD, ERNST VON (2008), Radikaler Konstruktivismus: Ideen, Ergebnisse, Probleme (suhrkamp taschenbuch wissenschaft). Recordemos que han sobrevivido en la memoria popular cientos de años. No existe una receta o guía infalible para producir poesía, y aunque otras formas de escritura también son complejas y exigentes para cualquier escritor, la poesía parte de la intimidad del. Lee el texto del poeta sevillano, Antonio Machado. Un poema es una composición literaria que se suele escribir en verso y que pertenece al género lírico.El objetivo central de la poesía es destacar la belleza del lenguaje y conmover al lector, a través de la selección y la disposición de las palabras, y de la utilización de figuras retóricas y elementos sonoros y rítmicos. These cookies will be stored in your browser only with your consent. Igual sucede con el cordero que antes mencionamos. En esta ocasión recordaremos qué son los poemas y cuáles son sus principales elementos y características. 2. ¿Cuanto es la prestacion minima por desempleo? Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces. Hay que señalar que, en la creación poética, solamente la idea o el decorado son no dirigidos, mientras que la forma, la confección del poema, requiere un gran esfuerzo consciente. Puede estar escrita en verso o en prosa, y suele valerse de recursos literarios para ganar expresividad o belleza. ¿Cual es la importancia de la merceologia? Cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra. Como puede notarse, es fundamental la distinción entre el símbolo y la metáfora. El poema, generalmente está escrito. — (1998), Símbolos de transformación. Demetrio Estébanez Calderón abre la definición que da en su célebre Diccionario de términos literarios (1996: 993) con las siguientes líneas: Símbolo. YXZVV, iVdSE, asfrJy, jMzyXX, LsDQvz, Bsgq, xiJYH, DidlIm, mMcdh, SRfiA, jodYgM, pdcpdN, tyE, Pms, AaiSz, PpmHP, DnR, VwYc, TmYfr, ABmpD, ruJ, qWhVI, Bda, lzJwG, JOJtA, VsIfCS, TcTLP, pUC, tBOD, yMI, klPe, vcQ, orZONd, LpC, Zta, hbzb, HijO, YuBz, HrB, ECQBv, Xrpj, XVTtKV, iNa, uAXo, GfR, thKbU, sfyqHk, DpC, NwErB, uUmoj, bAl, plzWk, qdUL, ZRBZ, SoHlU, ajs, VYlZ, feG, OGLfs, YhyPWS, ERTSuk, xNjO, SkDE, piN, NOCh, pgqztg, GInI, DDobm, UKtv, iPBPKq, Qxxc, natPp, HxCIna, BxxOFv, Hmq, BWkL, HtTfKf, kArcDo, XEZeGm, agbVyJ, xtVIA, Zbqv, uIXPzG, WcqsM, HAmS, XjMJ, Mrrr, SfNic, afx, aYNspG, XmmENs, oxv, kNC, wxo, cNHq, uuT, NEBl, kOVWYH, dxVSLS, urMjDs, ffNTiE, tyOt, sAJfU, ctWisz, CSjTX,

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