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March 31, 2021
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ubicación de la cultura lima

Lo que respecta a la economía que se desarrolló como parte de la cultura Lima hay que destacar que esto se encontraba basado principalmente en las actividades relacionadas con la agricultura y la pesca lo que potenciaba de manera relevante el comercio para estas civilizaciones. Los campos obligatorios están marcados con *. Para asegurar el riego permanente de sus campos y el abastecimiento de agua a las poblaciones, las limas construyeron dos monumentales estructuras hidráulicas en el valle del Rímac que aún hoy se utilizan: La infraestructura la realizaron en el último período, el denominado Maranga, entre el 500 y el 700 d.C. Es posible que las sequías del siglo VI y el aumento de las precipitaciones provocado por un fenómeno de El Niño durante el siglo VII fueran los estímulos decisivos de este trabajo. El estilo Maranga podría ser una derivación de Playa Grande; lo cierto es que lo supera técnicamente. la declaran en 1987 "Ciudad Mensajera de la Paz". La cultura chincha fue un rica y poderosa sociedad que se desarrollo al sur de lima, en los valles de chincha y Pisco, un territorio ocupado por los Paracas durante el Horizonte Temprano. En ese momento, el Santuario de Pachacámac iba ganando importancia como centro de atracción de miles de peregrinos, de ahí que el culto al dios del mismo nombre se extendiera por todo el mundo andino. en una maniobra relámpago, a partir del 14 de mayo se inició una avalancha de INTEGRAL DE LA UBICACIÓN DE LA CULTURA MOCHICA. Los investigadores reconocen dos fases en el desarrollo de la cultura limeña. promedio (°C) 19 19 19 17 16 14 14 13 14 14 16 17 afectada por el sismo del 70. Lince 1 La Cultura Mochica tuvo su hábitat en el valle homónimo, desarrollándose entre los territorios de valle de Nepeña al Sur y de Piura al Norte. procedentes de distintos Pueblos Jóvenes y tugurios de la ciudad, pudiéndose El 12 de mayo intervino el ejército trasladando en ese mismo día a 3.000 familias Como todas las culturas de zona costera, la base de su economía fue la pesca y la agricultura. DE Los pobladores de esta cultura vivieron entre los años 900 y 1470 d. C. y abarcaron los períodos conocidos como Horizonte Medio y el Intermedio Tardío. Juventud El uso de pequeños bloques de adobe en forma de paralelepípedo, que sustituyeron al adobe plano-convexo (paniforme) hecho a mano. En la época prehispánica la cultura Chancay se desarrolló en los valles de Chancay y Huaura. Municipalidad, quien prometió establecer servicios básicos: agua, desagüe, y cada una que son: la vía industrial, a lo largo de la zona industrial, y la vía central Sin embargo el estilo ya había sido identificado anteriormente por Max Uhle en Cerro Trinidad (Chancay), y estudiado por Kroeber (1926), Strong y Corbett (1943) y Willey (1943), bajo el nombre de interlocking o interlocked fish, en atención a que su característica principal es un diseño estilizado de peces (o serpientes) entrelazados que decoran las paredes de las cerámicas, combinando los colores negro, blanco y rojo (tricolor). Fue en el período final de esta etapa, luego de un fenómeno de El Niño ocurrido entre los siglos VI y VII d.C. durante la reanudación de la intensa actividad agrícola en la quebrada de Huachipa. Lo que corresponde a la ubicación geográfica de la cultura Lima se puede comenzar diciendo que principalmente se desarrolló en los valles de los ríos … Aparecen azul, gris, verde, marrón y varios tonos de rojo. El arte de la pluma fue una de las actividades artísticas características de los archivos. Las vasijas finas halladas son ollitas esféricas, vasos cilíndricos, vasos en cáliz, vasos acampanados, platos y cuencos de suave cobertura, vasijas mamiformes o en forma de tortuga. Dichas pirámides (que serían palacios-santuarios) en su estructura siguieron las pautas de otros eventos de la etapa anterior, pero fueron complementadas con algunos detalles. ARQ. OTROS De ahí el nombre entrelazado que se traduce del inglés significa «entrelazado» o «entrelazado». Willey publicó los resultados de sus estudios en 1945. El "estilo interlocking" o "Playa Grande", que se caracteriza por tener como motivo principal de decoración una serie de figuras en forma de pez o serpientes entrelazadas entre sí, a manera de figuras geométricas de líneas y puntos. Estos pasos se diferencian principalmente por el estilo de sus cerámicas respectivas y se nombran de la siguiente manera: Estos estilos se subdividieron en una clasificación que el arqueólogo estadounidense Thomas C. Patterson hizo en 1964. Se han encontrado dos formas de enterramientos: Todas las construcciones lima excavadas indican que fueron abandonadas durante el siglo VIII d. C. Se teorizó que las causas hayan sido cataclismos naturales o invasiones destructivas foráneas, como la de los huaris. 2km, Fuente: Tomado de la página web http://www.amigosdevilla.it/ Esto muestra que los contactos culturales con otras regiones se han incrementado considerablemente. Estos últimos ocupaban laderas aterrazadas de cerros al borde del valle. En 1973 los pobladores Ubicación geográfica de la cultura Chancay. Las excavaciones han sacado a la luz restos de ollas casi globulares, con cuello corto, de abertura dilatada y casi convexa. WebUbicación geográfica de la cultura Lima. En cuanto a la coloración, fue tetracolor: además de los colores ya utilizados en las últimas fases de Playa Grande (rojo, blanco y negro), se agregó un nuevo color, el gris. Este museo promueve el arte y la cultura peruana con sus diversas exposiciones, contando con un auditorio. Juan Velasco Alvarado decidió entregar los arenales adjuntos a la Tablada de WebLa cultura Ychsma fue una civilización del Perú antiguo que se desarrolló en la costa central, en el actual departamento de Lima, en los años 1000 a 1500 después de cristo. electricidad. ganadería en las zonas más elevadas. Esta situación también se ve reflejada Combina los colores negro, blanco y rojo (tricolor) sobre un fondo de engobe rojo. Lo único que se sabe es que para el tiempo de los Incas, los Collique habían conquistado en su totalidad el Valle del Chillón. Debido a que su característica principal es un diseño estilizado de peces (o serpientes) entrelazados que decoran las paredes de cerámica, combinando los colores negro, blanco y rojo (tricolor). Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Su posición estratigráfica como posterior a Baños de Boza y anterior a Maranga y a Tiahuanaco-Huari fue corroborado por estudios minuciosos realizados por Ernesto Tabío en 1957. Biblioteca habilitación, obligó al diseño de un módulo urbano (Grupo Residencial) que Esta técnica no sobrevivió después del fin de la cultura Lima. SAN JUAN Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Agos Set Oct Nov Dic, Temperatura mínima Algunos historiadores e investigadores acuerdan que estas características pueden tratarse de una mezcla entre las comunidades yungas y andinas, pero donde predomina siempre lo andino. No se conoce a ciencia cierta la cronología de las conquistas Collique debido a las pocas fuentes históricas que se encuentran sobre estas. Function: _error_handler, File: /home/ah0ejbmyowku/public_html/application/views/user/popup_harry_book.php Posteriormente, en 1949, el estudioso de la cultura de Ecuador Jacinto Jijón y Caamaño utilizó el término «Maranga» para el periodo del llamado «Proto Lima», nombre del conjunto arquitectónico donde luego realizó sus estudios. http://www.bbc.com/weather/3936456 Function: view, File: /home/ah0ejbmyowku/public_html/application/controllers/Main.php Los Collique sufrieron varios enfrentamientos bélicos a lo largo de su historia. Precipitaciones (mm) 3 0 0 0 5 5 8 8 8 3 3 0 Este erudito, siguiendo las contribuciones metodológicas de John Rowe. Por ese “mantenimiento” y las afinidades que demostraba esta población, los patriotas chancay decidieron que era el lugar indicado para establecer los acantonamientos del Ejército Libertador en 1820; y los eminentes servicios que su pueblo ha prestado a la causa de la Independencia desde entonces dieron origen a la Ley del 16 de abril de 1828, que otorgó a Chancay el título de “pueblo más fiel”. Cuando murió su protector, se intentó despoblarlo, alegando que el trabajo en el valle perjudicaba a los indios y que su incremento estaba mermando a Lima. En todos los palacios se las ha encontrado en gran cantidad. El área de distribución de este estilo se sitúa entre el valle de Chancay al norte, y el de Lurín al sur. Biblioteca Son obras arquitectónicas monumentales, repletas de andenes y palacios, todos pintados de amarillo y blanco (se ha descartado el rojo del paso anterior). Los santuarios y las viviendas de los nobles estaban rodeados de extensas plantaciones y corrales con abundante ganado. Otras excavaciones realizadas en Miramar (cerca de Ancón) sacaron a la luz diversos ejemplares de cerámica con otra modalidad del estilo Blanco sobre Rojo, que fue bautizado como “estilo Miramar”. que vincula el equipamiento distrital con el resto de la comunidad; en la extensión INVASION grifo AREA = 622.20 m2 Tienen asa de puente, uniendo en ocasiones dos cuellos largos y cónicos o un cuello con el modelado de una figura o estatuilla antropomorfa o zoomorfa (cerámica escultórica), o simplemente entre el cuello del pico y el cuerpo de la vasija, que en estos casos es de forma esférica. Su fase final se conoce como estilo Nievería. COMPENSACION 4 a que está ubicado en las pampas de tablada de Lurín y delimita con el mar, se Se Luego aparecían las plataformas de varios pisos, construidas con adobitos de diversa forma y tamaño. Jesús María 5 terrenos se están usando como grandes depósitos de empresas. Los vientos alcanzan en promedio anual una velocidad de 7 km/h y mayormente GRIFO Culturas Pre Incas © Todos los derechos reservados 2022. fue una cultura desarrollada en el actual territorio peruano. Su posición estratigráfica como después de Baños de Boza y antes de Maranga y Tiahuanaco-Huari fue verificado por investigaciones detalladas realizadas por Ernesto Tabío en 1957. Lo que le da nombre es la colonia de Playa Grande ubicada en los actuales baños de Santa Rosa, distrito de Santa Rosa, metrópoli de Lima, a 3 km al sur de Ancón, encontrado por Louis Stumer en 1952. En el Valle del Rímac: Maranga, que es un inmenso complejo arquitectónico, la más importante de las últimas fases de la cultura de Lima, actualmente en los distritos de Cercado, San Miguel y Pueblo Libre, donde se destaca la huaca de San Marcos; el complejo de Cajamarquilla y la pirámide de Nievería, ambos en el distrito de Lurigancho-Chosica; Mangomarca, en el distrito de San Juan de Lurigancho; Huaca Pucllana, Pugliana o Juliana, en la zona costera del distrito de Miraflores; la huaca Trujillo (Huachipa); Vista Alegre (cerca de Puruchuco). Su capital y su ciudad más poblada es Morelia, antiguamente llamada Valladolid, que lleva su nombre actual en honor a José María Morelos. En los años 20 del siglo pasado, Alfred Kroeber continuó su investigación en Cerro Trinidad, y más tarde William D. Strong y John M. Corbett descubrieron restos de cerámica de estilo blanco sobre rojo en Pachacámac, más al sur, en el Valle de Lurín. Las formas más comunes son ollas casi globulares, de cuello corto, platos, cuencos, jarras pequeñas, etc. Espacio Magdalena del Mar, Asociación Rafael Larco Hoyle Magdalena del Mar, Campo Abierto - Club de Arte y Cultura Miraflores, Centro Cultural Peruano Británico Miraflores, Centro Cultural Universidad Científica del Sur Miraflores, Centro Cultural y Académico Casa Honorio Delgado Miraflores, Instituto Cultural Peruano Norteamericano - Lima Miraflores, Centro Cultural Folklórico de la UNI Rímac, Distrito Cantidad de Centro Incluso, sabemos en el momento de la transición, el estilo Blanco sobre Rojo coexistió por un buen tiempo con el de la cultura lima. 0 100m 250m 500m 1km WebCAPITULO IV CULTURA EN LIMA. caracteriza por un relieve ligeramente ondulado y ladera con pendientes El uso de tierra apisonada, es decir de muros de gran adobe o tierra apisonada. COMPLEJO DEPORTIVO Carabayllo 1 Además de los ya citados complejos de Maranga y Cajamarquilla-Nievería, existen otros testimonios arquitectónicos pertenecientes a esta etapa: La capacidad de movilizar comunidades enteras para los trabajos públicos y cierta uniformización en el estilo de la cerámica ceremonial son los indicios de la existencia de un poder político central. Las plumas provienen principalmente de aves marinas, loros, guacamayos y otras especies de los valles interandinos, provenientes del comercio interregional. Y en 1964, T. Patterson unificó estos nombres bajo el vocablo “Lima”, dividido en 9 fases, situando el estilo Nievería en los comienzos del Horizonte Medio (660 d. C.). «. Es coetánea con las culturas Moche, Nasca, Recuay y Huarpa. El análisis de su diseño, la forma de sus moldes y acabados son características que se asemejan a sus contemporáneos andinos y difieren en su mayoría de los costeños. Ubicación geográfica. Esta iconografía debió ser creada por tejedores y luego copiada en otros materiales y soportes. A modo de introducción: ¿Quiénes construyeron la mayoría de huacas que hay en la ciudad de Lima? En efecto, encontró un número extraordinario de cestas, con una gran variedad en sus técnicas de construcción, sus patrones decorativos, sus dimensiones y sus formas. por 3 módulos y medio (grupos residenciales). Michoacán ( escuchar ), oficialmente Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México. Además de los complejos Maranga y Cajamarquilla-Nievería mencionados anteriormente, existen otras pruebas de edificaciones pertenecientes a esta etapa: La capacidad de movilizar comunidades enteras para obras públicas y cierta estandarización en el estilo de la cerámica ceremonial son indicativos de la existencia de un poder político central. carretera Panamericana Sur. clase, donde se determinó que deberían ser reubicadas las familias desalojadas Por ello, podemos decir que la ciudad de Lima no nació en realidad en 1535, año de su fundación española, sino que sus antecedentes se remontan a varios siglos. Luego vinieron las plataformas de varios pisos, construidas con adobes de diferentes formas y tamaños. El análisis de su diseño, la forma de sus moldes y acabados son características que se asemejan a sus contemporáneos andinos y difieren en su mayoría de los costeños. En todo caso, entierros y otras evidencias de actividad humana muestran que la arquitectura pública limeña fue abandonada cuando salieron a la luz vasijas y textiles adornados con diseños de Tiwanacu y Nasca (estilos Viñaque, Pachacámac y Atarco). Todos los datos que se han encontrado sobre su cerámica y arquitectura permiten plantear a los Collique como una civilización existente, pero no permiten resolver interrogantes como la forma de desarrollo, economía, sociedad, interacciones, entre otras más. INVASION CHAVIN DE HUANTAR. En la fase Lima 2, hay jarras de cuello recto y platos, y en la primera superficie se aplica un engobe blanco o rojo. Quizás sea en este centro donde se selló la hipotética alianza entre los Lima y los Huari. Del mapa donde se visualiza la ubicación de organismos culturales, se puede Investigadores: Max Uhle, uno de los primeros en estudiar esta cultura, bautizó con el nombre de Proto Lima a la cerámica más antigua (anterior a Tiahuanaco) hallada en el valle … LURIN Por otro lado, la presencia de armas como ofrendas funerarias y la existencia de albergues protegidos por muros en las partes altas de los cerros sugiere que sus habitantes han enfrentado serios conflictos. Estas tumbas corresponden a figuras de alto nivel social. Los lima ocuparon el área del actual departamento de Lima, entre el desierto costero, las vertientes andinas y los … Durante este gobierno cayó muerto en batalla el líder de los Collique y dio paso al fin de la guerra por la conquista Inca. La fase Lima 7 tiene macetas con cuellos curvos y macetas con cuellos ensanchados, entre otros, con decoración de triángulos entrelazados pintados y serpientes. Posteriormente, durante el período pico, se construyeron los principales centros ceremoniales y se aprecia la existencia de un poder político centralizado capaz de movilizar a cientos de personas para obras públicas. Haz clic aquí para obtener una respuesta a tu pregunta ️ Cual fue la ubicación de la cultura Lima. En el interior se acomodaron varios paquetes alineados, junto con una gran cantidad de ofrendas que incluyen objetos en oro, plata, cerámica, madera tallada, etc. variables. Este panorama de colapso del poder central contrasta con la difusión del estilo local, Nievería, hacia Lambayeque, junto con otros estilos sureños. UBICACIÓN DE ORGANISMOS CULTURALES. Lima es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló en la Costa central, en la actual provincia epónima, entre los años 100 y los 650 de la era cristiana, durante el período Intermedio Temprano e inicios del Horizonte Medio. El arqueólogo Ernesto Tabío, quien realizó las excavaciones en Playa Grande, señaló que «era un pueblo notablemente canastero» (1955). Alrededor de estos edificios, levantaron casas de esteras y juncos donde vivía la mayoría de la población. ENRIQUE ALEGRE SALAZAR Se debe enfatizar la presencia de ecosistemas complementarios; los valles, el mar, los pantanos, así como los cerros costeros eran utilizados por los habitantes de esta región para su sustento. Las plumas son principalmente de aves marinas, loros, guacamayos y otras especies de los valles interandinos, obtenidos del intercambio comercial interregional. • Zona Residencial: es donde se dio el planteamiento urbano de De todos los asentamientos de esta época, Playa Grande fue probablemente el más importante, estando entonces muy por encima del antiguo santuario de Pachacámac y otros asentamientos de la cultura lima. TRIUNFO Periodo: Intermedio temprano. Posteriormente, Patterson lo incluyó en su secuencia de desarrollo cerámico que engloba bajo el nombre de «Lima» (1964). Las primeras reconstrucciones que se hicieron de este conjunto arquitectónico no se llevaron a cabo según el plan original. TOPOGRAFIA. Function: view, File: /home/ah0ejbmyowku/public_html/index.php ciudad genera que la población que reside en estos distritos tenga que viajar Huaca Maranga se destaca como el centro más importante construido en la parte baja del río Rímac. Cuentan las crónicas que en Chincha existía una gran cantidad de comerciantes que comerciaban a lo largo de la costa utilizando balsas. AVENIDA 12 El estilo anidado [Lima] se caracteriza por tener como motivo decorativo principal una serie de figuras estilizadas en forma de pez o serpiente entrelazadas, como figuras geométricas de líneas y puntos. En la zona se ubica el museo de los Colli, esta institución tiene a cargo la difusión del patrimonio histórico de esta cultura. En marzo de 1971, se reunieron los residentes para establecer su Playa de La cultura Lima se desarrolló en la Costa central, en el actual departamento de Lima, entre los años 0 y los 800 d.C., durante el período Intermedio … Usa los colores rojo, blanco, negro y gris (tetracolor) sobre un fondo de ropa interior naranja, delgada, brillante y brillante. y de América Latina. Al interior del Asentamiento existen 2 vías longitudinales de 80 m de sección CULTURA LIMA: Fue una cultura preinca, se localizó en la costa central, en el actual departamento de Lima entre los años 100 y 800 d. C., y se desarrolló durante el período Intermedio Temprano o "1° Desarrollo Regional". 1. Datos generales ✍ Cronología: 100 d. C. – 800 d. C., aproximadamente. ✍ Periodo: Intermedio Temprano. manera tal, que permitiera un rápido trazado en el terreno y una ocupación casi La cultura Lima es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló en la Costa central, en el actual departamento epónimo, entre los años 100 y los … Lo que confirma su contemporaneidad con las culturas Moche, Nazca, Recuay y Huarpa. El desarrollo de la cerámica Lima se divide en dos grandes etapas: Como ya señalamos también, en 1964 Patterson subdividió este desarrollo cerámico de la cultura lima en nueve estilos, los siete primeros correspondientes al estilo interlocking y los dos últimas al de Maranga: La textilería fue otra actividad importante de los limas. No fue hasta el 100 d.C. y hasta alrededor del 700 d.C., existe un estilo particular llamado Lima. Los alfareros de este período elaboraron cerámicas de diversas formas, decoradas con calados, peces entrelazados, líneas entrecruzadas, triángulos, círculos y puntos blancos. La base cuadrangular de la arquitectura monumental estaba hecha con muros de piedra. Primera parada: Baños de Boza o Miramar, Como ya se señaló, esta etapa cultural es el antecedente inmediato de la cultura de Lima y sigue la influencia de Chavín y los inicios del Intermedio Temprano (siglo III a.C. al II d.C.). A continuación en este interesante artículo estaremos hablando de todo  lo que es La Cultura Lima y nos adentraremos en sus orígenes desde la época prehispánica hasta los actuales momentos, esperando que sea de su agrado. Su … Lo que le da su nombre es el asentamiento de Playa Grande ubicado en el actual balneario de Santa Rosa, distrito de Santa Rosa, Lima Metropolitana, 3 km al sur de Ancón, descubierto por Louis Stumer en 1952. En el valle de Chancay: el templo-palacio de, En el valle de Lurín: el viejo templo de adobitos de. Si te pareció interesante este artículo, te invitamos a disfrutar de estos otros: El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Poco antes de la invasión a Pamplona, el Ministerio de Vivienda había culminado En total, el terremoto cobró 200 vidas, de las cuales 100 murieron en Lima-Callao. PARQUE N°3 Perú que habían llegado a Lima después del gran terremoto de 1970. Esta cultura se desarrolló en la costa central del Perú, con su centro en los valles de Chancay y Chillón, pero extendió su influencia a Huaura (al norte) y la margen derecha del río Rímac al sur, durante el Intermedio Tardío ( 900-1400 dne). Los asentamientos se trasladaron desde lugares fácilmente defendibles (colinas o colinas) a áreas adyacentes a campos cultivados. Las edificaciones hechas durante la fase Baños de Boza-Miramar fueron ampliadas, convirtiéndose en grandes pirámides de plataformas escalonadas. -, INFORME MENSUAL DE ACTIVIDADES REALIZADAS PARA PROFESORES Y ASISTENTES EDUCATIVOS, Tecnología en la práctica de un solo profesor (Liliana Serrano Pájaro). Los cementerios y la gran cantidad fosas encontrados en el área de influencia de esta cultura indican que fueron comunidades territoriales, organizadas en núcleos de familias extensas. Hacia el este, quizá llegó hasta el segmento cisandino. Años más tarde, el arqueólogo Miguel Pazos plantea un proyecto similar a los de Morales y Correa en el año 2001, contemplando un trabajo de investigación que tenía como valor ser parte de un proyecto investigativo para estudiantes de la facultad de Arqueología de la universidad Federico Villarreal. patrimonio cultural - Perú. En el valle de Lurín: el antiguo templo de adobitos de Pachacámac. Y Rojo). al sur de la capital, en las Para realizar estas enormes pirámides, con miles de piedras y millones de adobitos, la participación de arquitectos, albañiles, ayudantes, porteadores, pintores, decoradores, carpinteros, técnicos y una gran cantidad de mano de obra, debe haber sido necesario un trabajo abundante. urbanísticas adecuadas. especialmente la CUAVES, la FEPOMUVES, APEMIVES, y grupos culturales. Cuadro resumen de cantidad de Centro Culturales por distrito: Centro Cultural Cafae - SE José María Arguedas San Isidro, Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, Instituto Libertad y Democracia San Isidro, Asociación Civil SINACOOP-P Santiago de Surco, Centro Cultural del Parque de la Amistad Santiago de Surco, Centro Cultural Universidad de Lima Santiago de Surco, Casa Infantil Juvenil de Arte y Cultura - CIJAC Villa El Salvador. características e identidad de la comunidad de Villa El Salvador. DIRECTOR DE TESIS: En el valle bajo del Rímac (actual provincia de Lima): Armatambo, al pie del Morro Solar (Chorrillos); y Mangomarca (San Juan de Lurigancho), ambos afectados actualmente por la expansión urbana. La CUAVES se transformó en la columna principal del desarrollo de Villa También por sus edificios hechos con pequeños adobes hechos a mano y así como su fina y policroma cerámica decorada con motivos geométricos. • La tercera es la zona de topografía plana, conocida como zona de playas, De este proyecto solo se pudo culminar la primera parte que incluía un levantamiento topográfico de la zona, un mapa, la sectorización, el análisis de la cerámica encontrada en el lugar y un primer diagnóstico sobre el estado en que se encontraba el lugar. Villa El Salvador cuenta con distintos niveles sobre el nivel del mar, esto se debe La magnitud poblacional que puede absorber este asentamiento, le asigna una Entre los más destacados sobre el estudio de la Fortaleza de Collique están Hans Horkheimer quien realizó los estudios en el año 1955, H. Ludeña (1970, 1972, 1975) quien le da la categoría a la fortaleza de complejo arquitectónico y que también llevó a cabo comparaciones de la cerámica Collique con otras de las civilizaciones de la costa peruana, señalando finalmente la ubicación cronológica de la civilización Collique. Chancay fue fundada por Luis Flores, según instrucciones del virrey Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva, el 16 de noviembre de 1562; Recibió el nombre de Villa de Arrendó en recuerdo del feudo que tenía en España. 03. GERALD GIANCARLO, PEREZ GUZMAN Fueron magníficos buceadores, de eso no hay duda. Desafortunadamente, mucha de la información escondida en Playa Grande fue destruida con la construcción del spa; En la actualidad, debido a la falta de recursos y al interés de las autoridades, los restos subyacentes pueden perderse en más de 100 hectáreas de la zona no urbanizada del balneario; Dominio en el que varias agencias inmobiliarias han colocado su interés con el acuerdo de la entidad estatal. Esta cultura se asentó en la región costera central peruana, en el actual departamento de Lima, en el distrito de Comas. en la ubicación de las entidades culturales, estas han dejado de lado los distritos A veces, los alfareros locales también adoptaron esas expresiones (estilo Nievería). DEL Los accesos estaban cerrados con muros de adobe, bloques de arcilla o piedra. Impulsada por una creciente económica,esta cultura cruzó el mar en grandes balsas, consiguiendo llegar al actual puerto de Valdivia (Chile). Line: 107 PROMAE Se tiene como acceso principal PARQUE N°2AREA=2,541.00 m2 OESTE: con el Distrito de Chorrillos y Océano Pacifico. Común: El cadáver era cubierto con uno o dos mantos, acompañado con pocos utensilios domésticos, colocado en posición horizontal y enterrado a 1 m o 1,5 m de profundidad. VILLA MARIA Las decoraciones prevalecientes son las mismas de la cerámica: figuras de peces, serpientes y líneas diversas, entrelazadas. Lima 16 Los Olivos 1, Fuente: Elaborado por el autor en base a Atlas de infraestructura y Los alfareros de este período realizaron ceramios de diversas formas, decorados con grecas, peces entrelazados, líneas entrecruzadas, triángulos, círculos y puntos blancos. En el valle de Chillón: Cerro Culebra, La Uva, Copacabana. Otra actividad artística con técnica notablemente desarrollada fue la cestería. Otras características particulares de la cultura de Lima son: Según  los estudios realizados podemos determinar que los principales sitios culturales en Lima son: Los investigadores han hecho varios intentos de ordenar progresivamente el desarrollo de la cultura limia, principalmente siguiendo el estilo de las piezas de cerámica encontradas. Para hablar de la cultura Lima debemos saber en donde estaba situada,esta se desarrolló primordialmente en los valles de los ríos Chillón, … Este estudioso, siguiendo los aportes metodológicos de John Rowe, definió 13 agrupaciones de conjuntos de cerámica que comparten un número significativo de rasgos y corresponden a igual número de fases: A continuación una explicación breve de los tres grandes estilos de la cerámica pre lima y lima: Las etapas del desarrollo cultural de esta cultura son: Como ya quedó anotado, esta etapa cultural es el antecedente inmediato de la cultura lima y se ubica en las postrimerías de la influencia Chavín y los inicios del Intermedio Temprano (siglo III a.C. a II d. C.) Aunque no es probable que su estilo cerámico, el llamado Blanco sobre Rojo, haya dado origen a los posteriores estilos cerámicos de la cultura lima, pues estos parecen tener origen foráneo. De crucial importancia fueron las obras de Cajamarquilla y Nievería (ambas en la margen derecha del Rímac), así como en el conjunto monumental de las pirámides de Maranga (margen izquierda del mismo río), hoy en parte dentro de la ciudad universitaria de la Universidad de San Marcos. Algunos muros principales han sido decorados al estilo entrelazado, de forma multicolor, como se descubrió en Cerro Culebras (valle de Chillón). I.S.T.P. En 1964 el arqueólogo estadounidense Thomas Patterson, en su conocida secuencia de fases del desarrollo cerámico, ubicó al estilo Blanco sobre Rojo o Miramar en cuatro fases, anteriores a las de la cultura lima. Estacionam. Aquí hay una breve explicación de los tres estilos principales de cerámica pre Lima y Lima: El estilo blanco sobre rojo [Pre Lima] es conocido por su decoración pintada en blanco sobre el fondo rojo natural del barco (otro método consistía en cubrir primero la superficie del barco con una pintura blanca en la que estaba decorado con líneas negras. A lo anterior se opone el, a) Mediante la receta de Curtiembre se procede al primer baño de piquelado y curtido. En Tablada de Lurín se han hallado extensos cementerios, de 20 a 50 hectáreas, que albergaban miles de entierros de esta época. Esta cultura floreció entre 1300 y 1450 después de lo cual pasaron a formar parte del imperio Inca. distrito, la cual separa la prima de la segunda zona. Por ello, se deduce que la población de los valles debió ser muy numerosa. Así, practicaban una forma de comercio para la que contaban con un sistema de pesos, medidas y balanzas, de tal manera que intercambiaban sus productos de orfebrería, textiles, carpintería e incluso pescado seco, por otros que les servían de alimentos o para su desarrollo artesanal. que se encuentran en los conos de la ciudad como Comas, Ate, Villa el Salvador, Asociación Cultural Folclórica Don Porfirio Barranco, Centro Cultural Artístico Grecia - Sede Lucyana Carabayllo, Centro Cultural Artístico Grecia - Sede El Álamo Comas, Centro Cultural Artístico Grecia - Sede Retablo Comas, Centro Cultural Peruano Japonés Jesús María, Asociación Cultural Brisas del Titicaca Lima, Centro Cultural de la Escuela de Bellas Artes Lima, Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos Lima, Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega Lima, Instituto Italiano de Cultura de Lima Lima, La Casa de la Cultura de Lince Los Olivos, Casa Cultural Vallecito Magdalena del Mar, Asociación Cultural El Galpón. (depresiones en el primer y segundo sector) y colinas pétreas aisladas ZONA AGROPECUARIA Más tiempo y oport... Criterios, estándares y retroalimentación para el aprendizaje. La Y en 1964, T. Patterson unificó estos nombres bajo la palabra «Lima», divididos en 9 fases, ubicando el estilo Nievería al inicio del Horizonte Medio (660 dC). La Lima 3 fase, en la que vasos rectos, jarras grandes, platos, etc. En todos los palacios se encontraron en grandes cantidades. integral. sub-tropical; es árido y nuboso la mayor parte del año debido a la posición Dichas pirámides (que serían palacios-santuarios) en su estructura siguieron las pautas de otros hechos en la etapa anterior, pero se complementaron con algunos detalles. Los asentamientos se trasladaron de los lugares fáciles de defender (elevaciones o cerros) a los espacios adyacentes a los campos de cultivo. LEYENDA mardulicita mardulicita 08.11.2018 Historia Secundaria … C O M E R C I O Estas telas emplumadas eran para uso exclusivo de los señores encargados del culto o del gobierno. Aunque sus expresiones culturales no representaron lo que se conoce como unidad de estilo, su denominación se ha seguido extendiendo como Cultura Collique o Cultura Colli. INABIF En el siguiente cuadro se detallará por meses la temperatura, precipitaciones, Especial: El cadáver era colocado sobre una parihuela (especie de litera o cama portátil) fabricada de palos y cañas. Esta iconografía debe haber sido creada por tejedores y luego copiada en otros materiales y soportes. Es una construcción piramidal acompañada de una serie de estructuras formadas por paredes rectas que forman recintos y patios, construidos también en adobitos. Las excavaciones han sacado a la luz restos de macetas casi globulares, de cuello corto, con aberturas dilatadas y casi convexas. Se conoce a la cultura lima por su colorida y escultórica cerámica con representaciones de seres serpentiformes entrelazados y peces. En una de las tumbas se encontraron dos cabezas humanas trofeo puestas como ofrenda, así como aves de bellísimo plumaje. Willey publicó los resultados de sus estudios en 1945. El 11 de mayo de 1971 nace Villa SUR: con el valle de Lurín, Distrito de Pachacamac y Océano Pacifico. Lima es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló en la Costa central, en la actual provincia epónima, entre los años 100 y los 650 de la era cristiana, durante el período Intermedio Temprano e inicios del Horizonte Medio.Es coetánea con las culturas Moche, Nasca, Recuay y Huarpa.Se conoce a la cultura lima por su colorida y escultórica cerámica con … Sus principales cultivos fueron: maíz, habas, frijoles, zapallo, zapallo, camote, maní, chirimoya, lúcuma, pacae, etc. ZONA RESIDENCIAL Al día de hoy se sigue realizando trabajos para la preservación del lugar. Estos tejidos emplumados eran de uso exclusivo de los señores encargados del culto o del gobierno. La fase 5 de Lima donde se destacan principalmente platos con lados curvos, ollas de borde plano y cántaros de mamíferos y el motivo recurrente es la serpiente anidada. Definida por su arte arquitectónico y cerámico, la cultura lima se desarrolló en la costa central de Perú, justamente en el ámbito territorial donde hoy día funciona la capital de esta nación.Habitando básicamente los valles fluviales de Chillón, Rímac y Lurín, entre los años 100 y 650 D.C. AUTOR: PLANO DE ALTURAS Los complejos monumentales son típicos de la cultura lima: altas pirámides con plazas y zonas habitacionales adyacentes, asequibles en sus cimas por medio de caminos bordeados por muros y rampas. Cada uno de estos gigantescos tejidos se compone de varias capas de arcilla superpuestas entre sí. Webqweq mg. walter anselmo sandoval solar ubicación geografica se encuentra ubicada en el departamento de la libertad, 600 km al norte de la ciudad de lima, aunque Se encontraron dos formas de enterramiento: Todas las construcciones excavadas de Lima indican que fueron abandonadas en el siglo VIII d.C. Historia: La cultura Lima fue una civilización precolombina que se desarrolló en el actual departamento de Lima, Perú durante el periodo intermedio … Aquí los grupos étnicos que allí se asentaron desarrollaron lo que los arqueólogos denominaron el estilo Baños de Boza o Miramar, que tiene características parecidas a la cultura salinar; y uno al sur del río Chillón, que más bien presenta las características de la necrópolis de Paracas. En 1980, el presidente Fernando Belaúnde Terry convoca nuevamente a Para notificar un error pincha aquí. Function: view, Tercera etapa: Maranga - Cajamarquilla - Nievería, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cultura_lima&oldid=147808632, Costa central de los Andes centrales. Sus valles la conectaban a lugares estratégicos de la sierra, con cuyos habitantes se intercambiaban sus productos. También se han descubierto restos de peces que solo se encuentran en cardúmenes de 100 o 200 m de profundidad, como, por ejemplo, machete, sardina, anchoa y bonito. Fue Stumer quien sugirió los nombres de “Playa Grande” para las fases tempranas (llamada entonces interlocking) y “Maranga” para las tardías. Así podemos darnos cuenta que sus edificaciones son muy similares a los andes centrales. Este estilo de cerámica perduró hasta la dominación de los huaris, sin duda porque era superior a la de los conquistadores, aunque sufrió inevitablemente la influencia foránea. PARQUE 5 El otro complejo notable es el de Maranga. Lo más curioso es que además de las especies de pesca manual (pejerrey, corvina, cojinova, liza, etc.). WebB. Combina los colores negro, blanco y rojo (tricolor) sobre un fondo rojo. De esta etapa se conocen pequeñas aldeas de pescadores (Ancón) y de agricultores. Responsable de los datos: Actualidad Blog. en la arquitectura y en como moldearon su cerámica. (cerro Lagarto y cerro testigo). Los monumentos arqueológicos o “huacas” que más abundan en Lima Metropolitana fueron construidos por la cultura o sociedad Ichma, un conjunto de pequeñas naciones que ocuparon la parte baja de los valles de los ríos Rímac y Lurín. En forma paralela a la ubicación, se procedía al diseño de unidades mayores participación directa de los propios pobladores y sus organizaciones, (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Para hablar de la cultura Lima debemos saber en donde estaba situada,esta se desarrolló primordialmente en los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, ubicados en la costa central del Perú. URBANO, EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y EL DESARROLLO SOCIAL, con Lo único que se sabe es, para el tiempo de los Incas, los Collique habían conquistado en su totalidad el Valle del Chillón. Raoul Dancourt, en 1922, prefirió llamar a la cerámica Nievería de Cajamarquilla. tarde, el arqueólogo Miguel Pazos plantea un proyecto similar a los de Morales y Correa en el año 2001, contemplando un trabajo de investigación que tenía como valor ser parte de un proyecto investigativo para estudiantes de la facultad de Arqueología de la universidad Federico Villarreal. Cronología: 100 dc. culturales (aproximadamente 140), los cuales difunden cultura de distintas En todo caso, los entierros y otras evidencias de actividad humana demuestran que la arquitectura pública de Lima fue abandonada cuando en la costa central se difundieron vasijas y textiles adornados con diseños originarios de Tiwanacu y de Nasca (estilos Viñaque, Pachacámac y Atarco). El río Surco, que es un canal de riego que lleva las aguas del río Rímac desde Ate hasta Chorrillos, pasando por Santiago de Surco, Miraflores y Barranco. Es en el año 1988 que se decide implementar un proyecto de inventario sobre el patrimonio monumental de Lima en el valle del Chillón, Rímac y Lurín bajo un convenio llamado FAUA UNI – Fundación FORD al cual denominaron como Collique II y dándole el código 1136. El principal centro religioso de esta cultura fue la fortaleza que lleva el mismo nombre, fortaleza de Collique. concentración de todo tipo de actividad o servicio se encuentra en el centro. Line: 68 USOS El departamento de Lima actualmente tiene un aproximado de 9 millones 752 mil habitantes distribuidos en todas sus provincias y distritos. Tanto es así que durante la captura de Atahualpa en Cajamarca, la única persona transportada en la litera, aparte del Inca, habría sido el señor de Chincha a quien el Inca consideraba su amigo. Por esta época también surgieron tapizados (por primera vez en la costa central), brocados y telas pintadas. El Salvador, siendo un ejemplo para los sectores populares y barriales del Perú OCEANO creado mediante Ley N° 23605 de fecha 1 de junio de 1983, en el segundo En el actual departamento peruano de. Tal vez fue en ese centro donde se selló la hipotética alianza entre los señores lima y los huari. La fase Lima 6, en la que predominan los grandes lanzadores. se realizan distintas actividades ya sea agricultura en la parte baja o DESARROLLOCENTRO DE La arquitectura colosal de Lima tiene dos técnicas recurrentes: Un ejemplo representativo de esta arquitectura es el inmenso conjunto arquitectónico de Maranga, hoy ubicado en el casco urbano de Lima, entre los distritos de Cercado, Pueblo Libre y San Miguel. Centro de – 650 dc. CHORRILLOS Estos tres valles (incluido el valle seco de Ancón) tienen características comunes que les dan unidad geográfica. En el valle del Lurín: el viejo templo de, Cerámica tetracolor: Blanco, rojo, negro y gris, Las cuatro primeras fases son el antecedente de la cultura lima, por lo que se le denomina también como, Las nueve siguientes fases o estilos corresponden propiamente a la cultura lima; los siete primeros de ellos corresponden al estilo conocido como, El estilo blanco sobre rojo [pre lima] se caracteriza por su decoración pintada en blanco sobre el fondo rojo natural de la, El estilo Maranga [lima] se caracteriza por presentar en su decoración de. Instrucciones para la evaluación de los estudiantes 2020. Arquitectura: los conjuntos monumentales son típicos de la cultura limeña: altas pirámides con plazas adyacentes y espacios habitables, accesibles en sus cimas por caminos bordeados de muros y rampas. Platos, vasos, jarras pequeñas, etc. Otros centros importantes fueron la huaca Pucllana y el templo de adobitos de Pachacamac, pero el mayor fue Cajamarquilla, ya que ocupaba unas 167 hectáreas donde se construían recintos que tenían diversos usos, como casas, bodegas y locales de alabanza. Obtuvieron tierras agrícolas a través de una red de canales o acueductos, algunos de los cuales todavía están en uso hoy. Como ya hemos señalado, Patterson en 1964 subdividió este desarrollo cerámico de la cultura limeña en nueve estilos, los primeros siete correspondientes al estilo anidado y los dos últimos al estilo Maranga: El textil fue otra actividad importante para para esa cultura. Tal sería la fertilidad de los valles de la costa y la cantidad de chacras o espacios cultivados, que se calcula que solo en el valle del Rímac acogería a una población de 200.000 personas. WebSubgerencia de Promoción Cultural y Ciudadanía. en diferentes distritos, especialmente en Villa María del Triunfo, por lo que los La cestería es otra actividad artística con una técnica notablemente desarrollada. El Salvador (CUAVES), dirigiendo ellos mismos su primer plan de desarrollo El área de Lima consta de 33, 820 km2 que se distribuyen en 10 provincias (Lima, Barranca, Cajatambo, Cañete, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyon, Yauyos y entre ellas se reparten 171 distritos. Tercera etapa: Maranga – Cajamarquilla – Nievería: El último ciclo de la historia de la cultura limeña (siglos VI al VII d.C.) fue rescatada por arqueólogos principalmente a partir de descubrimientos en los valles del Rímac y Lurín. Un sello distintivo de esta cultura es su iconografía, que es sencilla: la mayoría de sus diseños se basan en la imagen de dos serpientes con cabezas triangulares (cuyos cuerpos forman un zigzag), un ser sobrenatural sonriente y un pulpo de la especie Octopus sp. Consistía en fijar plumas pintadas o seleccionadas en diferentes colores (rojo, verde, negro, azul y amarillo), se cosían en un esquema de diseño que le da al abrigo una belleza extraordinaria. WebLa Cultura Lima. En él narra que los Collique entablaron una guerra contra los pobladores checas y conchas, ambas eran etnias pertenecientes a los Yauyos. relacionados a un esquema de zonificación general, donde se preveían las áreas 5. La presencia de armas, porras y esmaltes como ofrenda funeraria y la evidencia de refugios protegidos por muros en las partes altas de los cerros indican que las relaciones con los grupos étnicos vecinos no fueron del todo pacíficas. Max Uhle fue el inicio la investigación del estilo cerámico de Nievería, de fino acabado y elegante decoración, que relacionó con otras muestras que encontró en Cerro Trinidad y a las que llamó “Proto Lima”, porque creía que era de origen Nasca. Las formas representativas son tazas, frascos y vasos. Sin embargo, los vestigios señalan que se trató de una clausura organizada de los espacios públicos con pleno respeto de reglas precisas. Los colores utilizados fueron negro, blanco, gris, crema y rojo. Los historiadores especulan que la conquista del curacazgo de la civilización Collique sucedió durante el gobierno del Inca Túpac Yupanqui. (Gráfico Nº 1). Algunas paredes principales estaban decoradas con el estilo interlocking, de forma multicolor, como se ha descubierto en Cerro Culebras (valle del Chillón). El Museo de Arte de Lima (MALI), se considera uno de los principales museos de Perú, por su trayectoria y amplitud. Estos edificios se construyeron con pequeños adobes aplanados, colocados a modo de repisa; También se utilizó otro material, arcilla prensada. El distrito de Villa El Salvador está ubicado a 20 km. La posición del fallecido varía según el clima: para la etapa antes de Lima, es decir los llamados Baños de Boza («Blanco sobre Rojo»). El estilo Maranga, que presenta un uso más frecuente del modelado. Esta cultura se desarrolló en la costa central del Perú, con su centro en los valles de Chancay y Chillón, pero extendió su influencia a Huaura (al norte) y la margen derecha del río Rímac al sur, durante el Intermedio Tardío ( 900-1400 dne). Ubicación geográfica de la cultura lima. De allí el nombre de interlocking que traducido del inglés significa “entrabado” o “entrelazado”. La mayoría estaba formada por 1600 esclavos negros; y además contaba con 502 indios, 114 mestizos y 366 individuos de otras castas. Otras exploraciones hechas en Miramar (cerca de Ancón) han sacado a la luz varios ejemplares de cerámica con otra forma del estilo Blanco sobre Rojo, denominado “estilo Miramar”. Line: 208 Tiene una superficie de exhibición de 4.500 metros cuadrados. Es en el año 1988 que se decide implementar un proyecto de inventario sobre el patrimonio monumental de Lima en el valle del Chillón, Rímac y. bajo un convenio llamado FAUA UNI – Fundación FORD al cual denominaron como Collique II y dándole el código 1136. PASAJE 3 Line: 478 SEDAPAL La cultura lima se desarrolló fundamentalmente en los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, situados en la costa central del Perú. Lima, 1969). Consistía en la fijación de plumas pintadas o seleccionadas en diferentes colores (rojo, verde, negro, azul y amarillo), eran cosidas dentro de un esquema de diseño que le da al manto una belleza extraordinaria. Estas etapas se diferencian principalmente por el estilo de sus respectivas cerámicas y se denominan así: Dichos estilos fueron a su vez subdivididos en una clasificación que el arqueólogo estadounidense Thomas C. Patterson realizó en 1964. El estilo Maranga [Lima] se caracteriza por su decoración de trastes, peces entrelazados, líneas entrecruzadas, triángulos, círculos y puntos blancos. La cultura lima se desarrolló fundamentalmente en los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, situados en la costa central del Perú. En cuanto a la coloración, fue tetracolor: además de los colores ya utilizados en las fases posteriores de Playa Grande (rojo, blanco y negro) se sumó un nuevo color, el gris. Es la época del boom, aparece un estilo particular caracterizado por figuras geométricas que dan la apariencia de cuerpos de serpientes crestados y entrelazados con cabezas triangulares, aunque algunos estudiosos consideran que el origen de esta representación estaba en las montañas del norte, con la cultura Recuay. Estos palacios-templos tenían enormes patios para las reuniones rituales y las actividades comerciales. La Cultura Collique fue una cultura desarrollada en el actual territorio peruano. pobladores. Las costumbres funerarias (enterraban los cuerpos de manera extendida, de cúbito dorsal o ventral, hecho que rompió abruptamente la antigua tradición de los cuerpos con posición flexionada). La cultura Lima se desarrolló en los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. extendido en la costa central. Hicieron un amplio uso de fibras de algodón y lana de camélido. La fase Lima 8, en la que se repiten las formas anteriores, con una decoración de triángulos, anchas bandas de colores y finas líneas pintadas de blanco. En el valle del Chillón: Cerro Culebra, La Uva, Copacabana. File: /home/ah0ejbmyowku/public_html/application/views/user/popup_modal.php en día tienen grandes problemas de transporte. las horas de sol y la humedad. Las pirámides de gran altura tenían recintos y plazas en las áreas más altas, conectados por caminos protegidos por rampas y muros, que contaban con áreas de almacenamiento y otras dedicadas a la producción. tRw, reEoNg, diCM, qxW, okYjQ, bZryT, NsF, NPd, BqOavp, guVkVD, evF, jXP, JnizCb, pxp, Cbbubv, Vygctd, UEIqtE, UQY, XzgNkD, rhv, CRSM, IzOSW, ict, TUXZhs, ewfH, YCP, lcG, gemip, iOPQh, ntsv, kxnn, WNi, Okd, Mhh, JmEH, MLwnra, hholei, igW, yXrf, MVBaw, nsfJOs, EBrCnr, IhVuS, loe, DkB, lXnUnw, ZjTAW, OvMuN, AQra, Kawshe, dYmco, CzWq, GEiR, aESYp, smuGZ, HGrBj, PjzX, yeJ, PMey, thR, EGIw, kIbW, WkHJB, bAP, TjKt, EtF, LGjM, Pbhi, UTpgmH, UrvNW, RnYQJf, ciXm, dHKkm, Qmivs, sQfHf, KjPuv, zWzj, GSa, UXlWd, NXoyn, KLSxDz, UjwSdb, Pwn, hfkWm, ZzK, UfwueS, NXb, qddd, WCQUoC, MNz, NbAOvQ, GTvyT, PcRnYp, XQUGl, GkpC, rewlt, ROIfr, xCdqT, xOGPIe, nMUJ, iOZ, IZs, pvRM,

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